Estimados todas/os/es
El entorno de la Formula Uno se parece cada día más al clásico entorno futbolero, en el que solamente se admite el pensamiento institucional del grupo, la fidelidad ciega, el forofismo más absoluto, la prepotencia del grande y la creencia acientífica en que un golpe de suerte cambiará la historia. Los periodistas del ramo han dejado de ser unas personas liberadas por la sociedad, para que nos cuenten la realidad y han pasado a ser voceros mentirosos del piloto, de la escudería o del poder, siguiendo los pasos de sus colegas del fútbol y de la política, más interesados en autopromocionarse que en servirnos. Por eso me veo forzado a dar un resultado de fútbol, para hacerme audible y entendible. Aquellos que han seguido alguno de mis escritos deberían de reconocer que si a algo soy fiel es al trabajo, y como en este bendito país es muy feo adorar la labor bien hecha lo he puesto como equipo visitante. Mi experiencia vital me dice que la constancia en el trabajo, sin prepotencia, te puede llevar arriba. Quizás no al número uno, porque para ello debes ser además un genio, pero sí a posiciones destacadas. No obstante, también afirmaría que entre mis conciudadanos soy un bicho raro, ya que ellos han llegado a posiciones muy altas sin trabajar, ni hacer nada meritorio, y yo no lo he conseguido ¿Serán todos los españoles políticos?
Con el gran premio de la república Popular de China se termina el primer plato de este almuerzo que llamamos F1, y ya podemos empezar a paladear ciertas tendencias. La primera y quizás más definitoria es que tan solo tenemos un único candidato a ganar el título de constructores, y no digo nada inesperado si afirmo que este equipo es Red Bull Racing. Tienen el mejor diseño; y el día que la cabeza aerodinámica de Newey sea capaz de encajar bien su KERS volveremos a los años 90, cuando Williams era capaz de doblar a todos sus adversarios. También he de señalar que el único candidato al título es Vettel. Lo sé, no ganó en China pero fue por culpa de la prepotencia de sus estrategas, que pensaron que no había que arriesgar nada. Pero el coche sigue siendo soberbio como se encargo en demostrar Webber ¡Qué bonito sería que este piloto dejase de hacer declaraciones mentirosas y se dedicase a trabajar duro como este fin de semana! Incluso consiguió el giro más rápido del día (1:38.993 m) y ni siquiera fue en las últimas vueltas del GP, cuando no se tiene gasolina.
¿Copia china u original británico? |
Otro equipo que ha demostrado que no les importa trabajar duro es McLaren. Durante la pretemporada se dieron cuenta que su coche no iba lo suficientemente rápido. Sus pilotos no se callaron, como políticos esperando el ascenso, y protestaron públicamente. Como resultado, deshicieron parte del camino andado para mejorar los rendimientos, y ahora son los únicos capaces de ver el alerón trasero de los RB. Incluso, si estos no plantean bien la carrera pueden ganar, como hizo Hamilton. La lotería en lo que se ha transformado la degradación de los neumáticos ha hecho que la estrategia vuelva a ser importante, y gracias al DRS los adelantamientos entre coches diferentes es muy fácil. Pero cuando los coches que enfrentamos son los que están luchando por puestos importantes la cosa cambia ¿Se dieron cuenta que Hamilton nunca adelantó a sus rivales (Vettel, Button, Alonso, etc.) al final de la recta sino en otras partes? Luego ahora los estrategas pueden explorar rutas más exóticas hacia el triunfo, sin la penalización de los coches lentos. Incluso si trabajas bien tus cálculos el adelantamiento a los coches de tu nivel lo puedes realizar cuando las gomas del otro no tienen agarre, facilitándote su sobrepaso. El trabajo de todo el equipo McLaren, incluso en el último minuto contrarreloj y contra-filtros, -inyectores o -cualesquiera otra cosa desconocida, se vio gratamente recompensado.
Por contra, Ferrari fue el abanderado de la prepotencia. Desde la pretemporada nos han vendido la idea que su coche es muy fiable. Señores dejen de embrutecernos, que todo el mundo sabe que los F1 de hoy día son totalmente fiables, si hasta Hispania termina con sus dos coches, y están ahora haciendo la pretemporada. De la velocidad no decimos nada, ya que solo el bueno de Massa se atrevió a llamar la atención sobre lo lentos que eran, y en muchos medios se vio eso como alta traición (¡Que diferencia con los English!). Todo era genial en los mundos de Yupinicali, aunque nunca fueron rápidos. Nunca vieron que tenían un problema, nadie se quejó, y después de tres grandes premios lo mejor que han conseguido fueron los quintos puestos de Alonso en la classifica de los sábados, y el cuarto en la carrera inaugural. Después de meses, Stefano Yupinicali y sus adláteres, este viernes, se dieron cuenta que tenían un problema. Pero no tienen muy claro donde esta ¿Y para que sirvieron los chorrocientos mil kilómetros de temporada y las dos carreras anteriores? Ante las críticas de los tifosi italianos Yupinicali culpó al túnel del viento ¿Pero no se fueron al túnel de Toyota en la temporada 2009 porque el suyo ya sabían que daba datos erróneos? ¡Qué prepotencia volvernos a colar la misma excusa por tercer año consecutivo! ¡Tifosis hay que espabilar! Que ya nadie se acuerda del número de veces que han dicho que con este equipo y entrenador sí se gana la champions.
La prepotencia de Yupinicali es una bacteria contagiosa y ya ha sido inoculada en Alonso. Si no como se explica que en tres carreras seguidas parta de la posición quinta y al final de recta nunca este por encima de la séptima ¿A caso piensa que por ser bi-campeón no le va a adelantar Petrov, o Massa, o el Tato? Por cierto, durante toda la temporada pasada estuvo alabando al equipo como el mejor del mundo y parte del extranjero. No me gustó porque las palmadas en la espalda solo sirven para engrandar el ego y la prepotencia del palmeado, pero lo entendí dada la mala imagen ofrecida al salir del equipo McLaren. Pero este año debería de haber secundado a su compañero en las críticas a los diseñadores de Ferrari y no lo hizo ¿A caso piensa que por ser bi-campeón a él le van a dar un coche distinto que a Massa? Debería de mirar la tabla de tiempos para darse cuenta que fue el decimoquinto mejor crono en la carrera de esta semana, con gente tan laureada por encima de él como Sutil, Petrov, Pérez, Buemi, Maldonado e incluso Trulli (alguno de ellos con la misma táctica prepotente de dos paradas). Por poner números estuvo su mejor registro a 1,1 segundos de Vettel ¿Pero los Ferrari en carrera no eran los mejores?
No se me cabreen amigos ferraristas y alonsistas por intentar puntualizar que sin trabajo no hay existo. Sé que el Ferrari’ Copy&Paste Deparment es el único que trabaja (¿Por qué son English free lance?) y que en estas tres semanas re-diseñarán mal un nuevo Ferrari, que les acercará a los trabajadores de McLaren y a los geniales de RB, pero no llegarán a lo más alto. Y como todos los años (elimínese de esta frase los años del Dr. Byrne) dirán que les falto un poco y que no es necesario cambiar mucho para ganar; su prepotencia les impide ver que un diseñador de Minardi quizás no es suficientemente bueno para Ferrai (aunque sea italiano).
Termino recomendándoles a Ferrari que se olviden de este año, y también de la temporada 2012 y se centren en 2013 como muy temprano. Solo si despiden de forma fulminante a estos diseñadores, que ni siquiera saben donde se equivocaron, y dejan a los nuevos un tiempo para construir una estructura nueva, volverán los éxitos.
19 comentarios:
La verdad es que vas fuerte,pero no te falta razon.A mi lo que mas me preocupa es que parece que la gente se conforma con lo que hay.De buen seguro si esto pasara en McLaren o RB,sus pilotos la estarian liando parda.Por contra en Ferrari,Massa a sido el unico que a levantado algo la voz(poco),pero es que Alonso esta mas callado que un muerto y ademas le veo conformista total y medio dormido en la salidas,que estara pasando...?
No te desencaminas en nada, compañero.
Y tienes razon, Ferrari, puede pensar en otra temporada, en 2013, asi en 2012 fabrica un coche muy competente (ojala)
Saludos!
Ferrari que no se rinda, ese es el secreto.
En lo demas, coincido el algunas cosas aunque no en la intencion, queya me conoces ;)
Aquí no pasa nada, nadie dimitirá y seguiremos igual. En 2012 Domenicalli volverá a decir eso de ahora no hay excusas. Así nos pasamos los años entre 1986 y 1999. Y los chupapollas seguirán diciendo que no tenemos ni puta idea, que Ferrari está desperdiciando el talento de Alonso y que estamos mejor callados, que hay que volver a cuando se inventó esto en 2004.
Querido Primo:
Si no te conociese, diría que cogiste una buena excusa para sacudirle buenos sopapos a Ferrari y a Alonso... ten cuidado que te apalearán algunos si no miras a tu espalda. En lo que dices, totalmente de acuerdo, salvo en las genialidades de Newey, que ya sabes que no creo que sea ni tan bueno ni tan limpio.
Frase tuya para el recuerdo, ambigua "que sin trabajo no hay existo"
jajaja ¡ni mandada hacer!
saludos
Buenas tardes Primo.
Yo soy de los tifosi que piensan como tu, pero además creo que es urgente empezar por hechar a Domenicali, el cual corto la cabeza de pobre Dyer y no hechar al señor Costa, y que se marche Montetzemolo, el cual es el más prepotente de todos.
Un saludo.
Pff grandisima crítica al equipo y a Alonso,muy buena por cierto,tienes toda la razón,esperemos que espabilen ya!!
Saludos
Desde luego Ferrari está dando muestras de una ínfima capacidad de reacción, y eso es preocupante, porque mientras los demás avanzan en la senda acertada, en Maranello tienen el GPS apuntando a las coordenadas equivocadas, o al menos eso parece inducirse del análisis de los datos de carrera.
Según mis cálculos, Alonso no tendrá títulos con Ferrari antes de 2015, en el mejor de los casos, que sería con un temperamento muy alemán. Pero no olvidemos que Alonso es "ehpañó", así que la pregunta es ¿Seguro que no hay 2 sin 3? Creo que los de la mahohu tienen slogan hasta que se retire uno que yo me sé. :-D
Hola Jaume,
La diferencia entre McLaren y Ferrari es un problema cultural. Mientras a los sajones los enseñan de niños a criticar y buscar lo máximo a los latinos nos enseñar a adorar el poder, y cuando este se equivoca no tenemos recursos para solucionarlo.
Hola Bruno,
Yo me conformaría con que fichase a gente buena y la pusiese en el puesto donde debe estar. Con eso y la pasta/recursos que tienen en unos años volverían arriba del todo.
Hola Noe,
Me alegra que coincidamos en ciertas cosas, pero siéntete libre de criticarme cuando creas que estoy errado (¡Herrado siempre lo estoy!).
Hola José,
Es triste pero tienes toda la razón. La crítica suele ser muy mal tolerada.
Hola Martín,
Últimamente se me están colando demasiados gazapos, y es en parte por culpa de la premura con la que escribo. No obstante, ese error podríamos decir que proviene de mi subconsciente calvinista, que no entiende la vida sino es en conjunción con el trabajo. Luego, lavoro ergo sum.
Hola Fourier,
Estoy totalmente de acuerdo que lo que hicieron con Dyer no tiene nombre. Bueno sí, venganza por recordarles que se pueden hacer las cosas de otra manera … bien.
Hola Joni,
Ferrari es como un paquidermo y para cambiar la dirección se necesita un estimulo muy fuerte; 15 años sin ganar o algo así. Veremos cuánto dura esta situación de interinidad.
Hola José Luis,
Ya sabes que yo soy un optimista (bien informado) y el problema lo sitúo en la salida de Byrne. Desde entonces no tienen claro que hacer con el coche y lo único que han hecho es sacar del cajón de desechos las ideas no usas ya por el Doctor. Veo difícil como reconducir la situación, ya que ni Newey ni Brawn quieren ir a Maranello.
Saludos a todos
Estimado LGM bienvenido,
Veo que sus cálculos son muy sudafricanos (por Byrne). Me gustaría que Alonso ganase algunos campeonatos más, pero veo a Ferrari muy ensimismada y no veo a nadie libre con fuerza moral que se pueda fichar y cambie la situación actual. Aunque siembre quedara el cambio de cromos con Red Bull.
Saludos y nos leemos
Te quedó un gazapo con sentido ;)
Me han hecho críticas durísimas, Martín, pero decir que lo mejor que escribo son los gazapos … es un nivel superior, pero se admite y te doy la razón (* : *)
Mentira, yo no te critico duramente, yo solo debato contigo. Ya sabes que me gusta mucho lo que dices, y cuando te aprieto, eres escurridizo como serpiente. El gazapo ni lo borres, que te quedó sugerente y para hacer pensar.
saludos
Hola Martín,
No te preocupes que no suelo borrar los gazapos. A veces porque son graciosos, y otros porque de esa manera quien quiera tener toda la información tendrá que leer vuestros comentarios, donde sabiamente aparecen los datos correctos.
Saludos y felices vacaciones
jeje, la declaración de Ferrari sobre Fiabilidad y la comparación con el resultado de los Hispania ha sido un golpe certero...
Es verdad, hay UN candidato a cada título definido. y aunque estemos saturados de artefactos bizzarros que provocan todo tipo de sobrepasos, creo que no hemos perdido la emoción.
Va a ser un lindo campeonato, la tendencia también es ésa.
Hola Luis,
No creo que la F1 pierda la emoción.
No se consiguió cuando el rojo Byrne machacaba a todos los rivales, menos ahora que el azul Newey solo saca unas pocas curvas de ventaja.
Saludos y felices fiestas.
Grande primo, no había leido esto, tienes razón, ferrari no quiere entender la realidad de las cosas, yo estoy decepcionada, y así no van a llegar a ningún lado.. :s
Hola Sil,
Ferrari no quiere entender su situación porque no tiene nadie que le presione fuertemente y le pida resultados reales. Los medios de comunicación italianos y los tifosis son los únicos que presionan, pero con un simple fichaje o cambio ya están contentos y pueden seguir una temporada más sin hacer nada por cambiar la estructura.
Saludos
Publicar un comentario