Primo de Anónimo

domingo, 20 de junio de 2010

Primo, natural, irracional, pi, e

Estimados todas/os/es


Puede ser que crean que el titulo es algo de propaganda sobre mí persona. No, es pura casualidad. El título obedece a los nombres que reciben, según los matemáticos, distintos conjuntos de números o alguno de ellos en especial. No, por favor, no huyan de este blog que no voy a dar una clase de matemáticas, ni les voy a explicar la identidad de Euler. Yo solo quiero escribir un poco de Fórmula Uno ¿O a lo peor si que escribo de matemáticas …? De todas formas les prometo que de la división no voy a pasar.

Cuando yo era estudiante, entre mis buenos profesores, tuve uno de matemáticas que solía decir que la Estadística era “una bella señorita de lejos que se ajaba cuando te acercabas”. En el mundo del futbol lo dicen de forma similar: “la estadística está para romperla”, o lo que es lo mismo la estadística muestra la verdad siempre que el conjunto de datos sea muy grande, cuando bajamos a un caso concreto, o lo aplicamos a unos pocos casos, entonces falla.

¿Y que tiene esto que ver con nosotros que no somos futboleros, sino formulauneros? Lo que quiero es hacer una pequeña estadística histórica de los distintos equipos de la Formula Uno y de ella inferir (¡cómo me gusta esta palabra!) quién ganará estadísticamente el mundial de este año.

Los equipos que voy a “estadistiquear” (¡Qué pena que nuestra RAE no nos permita inventar palabros como a los ingleses! ¿Lo dejamos en “hacerles una estadística”?) son aquellos en los que uno de sus pilotos ha conseguido algún campeonato del mundo, y la estructura del equipo sigue más o menos en este espectáculo. Por lo tanto equipos como Minardi-Toro Rosso fundado en 1985, Jordan-Midland-Spyker-Force India (1991), Sauber-BMW-Sauber (1993) y Stewart-Jaguar-Red Bull (1997) no aparecerán en las distintas graficas (¡Y según la señorita Estadística no pueden ganar! Lo siento Vettel). Los éxitos de marcas como Mercedes que han estado en la antigüedad en la F1 pero que su estructura no ha pervivido, tampoco serán tenidos en cuenta. Según estas premisas, tan solo tenemos cinco equipos, que son empezando por el que más títulos tiene: Ferrari que corre desde el inicio 1950 y en las graficas es rojo (¡Que obvio!). El siguiente es McLaren de color amarillo (ya lo sé, el nombre del color no es exactamente ese, pero por unas pocas longitudes de onda, no nos vamos a cabrear ¿Verdad?), y fundado en 1966. El siguiente en número de campeonatos es Williams (fundado en 1977) y le he asignado el color azul, típico de muchos equipos ingleses y también de ellos. Toleman que apareció en 1981 es el siguiente, de color verde en honor a United Colours, este equipo también fue Benetton y ahora es Renault. El último es el de Tyrrell (1970), apareciendo de color gris por su última marca (BAR-Honda-Brawn-Mercedes).

Bueno una vez presentados todos, he de decir que Ferrari ganó en la década de los 50 cuatro campeonatos y en los 60 tan solo dos. A partir de ahí, ya podemos ver las gráficas. Los 70 fueron de la mítica Ferrari, los 80 de Mclaren, los 90 fueron equilibrados entre Williams y McLaren, y este principio de siglo fue de Ferrari; mejor dicho de Brawn-Todt-Schumacher.

Según estos resultados y añadiendo los de los años 50 y 60 tenemos, lo que todos sabemos, que Ferrari vence en número de mundiales ganados por uno de sus pilotos y muy cerca está McLaren.

Empecemos ahora a jugar con los números, y lo primero que vamos a hacer es dividir el número de años que esa escudería ha estado en la Fórmula Uno por los campeonatos ganados. Ese cociente (división) es la cadencia histórica o números de años que tarda ese equipo en ganar un nuevo campeonato. Y aquí empiezan los resultados interesantes. Cada 4 años gana Ferrari, como su último mundial fue en 2007 le tocará ganar al año que viene (lo siento Alonso la señorita Estadística no te quiere). McLaren tiene una mejor cadencia, cada 3.7 años, y como su última victoria fue en 2008 la anterior señorita pronostica que tampoco va a ganar. La cadencia de Williams es de 4.7, como su último campeonato fue en 1997 le debería de haber tocado en 2002 (¿Schumacher que hiciste aquel año? ¡Muy mal!). Siguiendo con estos números a Toleman, con una cadencia de 7.3, le toca en 2012 y a los pobres de Tyrrell en 2022 (¡Pobre Schumacher nunca ganará un campeonato con la actual Mercedes!). Luego este año según la Estadística queda desierto, nadie va a ganar el campeonato.

Alguien, con muy buen criterio, me podría decir que el número total de años en la Fórmula Uno es algo exagerado, y que debería de restringir la cadencia a las últimas 4 décadas que son las significativas. Pues bien, soy obediente. Si cogemos los resultados de los 40 últimos años, la cadencia es la siguiente: Ferrari 5 (le tocará ganar en 2012); McLaren 3.3 (le podría tocar en 2010); La estadística sigue diciendo que Williams debía haber ganado el mundial, en este caso, en 2003; Los otros siguen prácticamente igual. Luego ya tenemos ganador, McLaren. Según la Señorita Estadística va a ser el ganador de este mundial.

¿Y el piloto? Eso es sencillo, teniendo en cuenta que a Hamilton solo le costó dos años el ganar el mundial y a Button unos muchísimos más, y aplicando la misma aproximación, the winner is Hamilton.




PD: Tranquilos todos, que según la Official F1 website, los pilotos o no saben de matemáticas (la mayoría) o no se las creen (los menos).

2 comentarios:

pulguitaatodogas dijo...

Leo mucho, lo confieso: blogs, periódicos,lo de mi trabajo (requiere un montón de lectura), prospectos de medicinas, anuncios, novelas, folletos... es una mala costumbre que me conculcó mi padre, que se acostaba con uno de los tomos de una enciclopedia que terminó leyéndose entera.
De tanto leer cosas dispares y con poco orden (el kaos, así, con k, fue mi mejor descubrimiento porque desde entonces justifica científicamente que lejos de andar en línea recta soy un fractal en composición) puede que me esté dando dando el mal del Quijote (hoy se diría el síndrome de léctura múltiple, o algo así) y esté perdiendo el norte... porque, este post ya lo he leído antes, ¿verdad?.
Dime que sí (aunque sólo sea para darme la razón como a los locos) y que lo comenté con una estadística propia... ¿o será que no?.
Oye, si alguna vez vez ves que mi blog está muchos días parado, búscame entre los bits de la blogosfera, por donde andaré a la búsqueda de aventuras con molinos de viento y cordadas de presos.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Jon,
Tienes toda la razón. Esta entrada ya la puse en Zeptem (en las palabras todos/as/es esta el link que te redirige a esa entrada). Ahora lo que estoy haciendo es recuperar para mi blog las entradas pasadas mías de Zeptem (a veces parecen que están recién pensadas y otras parecen que han pasado siglos desde que se escribieron), también estoy incluyendo nuevas cosas que no caben allí, y lo último es que estoy convenciendo a mi hija para que exponga su visión de las carreras de F1 desde la perspectiva de una teenager. Ella quiere hacerlo en inglés, y no sé como acabara la cosa. Si la próxima semana ves algo escrito en el idioma de la pérfida Albión, se un poco indulgente con ella.
Nos leemos
(¡y leer es lo único que nos diferencia de otros animales de este planeta! Como muy acertadamente te transmitieron)

Publicar un comentario