Estimados todas/os/es
Tras el periplo por países exóticos, la fórmula uno ha llegado ya a Europa y por lo tanto comienza el verdadero campeonato. Hasta ahora podíamos decir que los distintos GP’s eran pruebas más o menos interesantes, pero con Barcelona empezó todo el circo, para lo bueno y para lo malo.
Con el fin de semana pasado empezaron los circuitos donde es casi imposible adelantar. Primero porque están así diseñados, y segundo porque la posibilidad de lluvia comienza a descender de forma alarmante. Por desgracia el famoso “trenecito” se va a ir imponiendo poco a poco, haciendo algo menos divertidas las carreras del domingo. Como consecuencia de todo esto, la clasificación del sábado va a ser algo más que importante. Y después de la primera vuelta podremos dormitar tranquilamente hasta casi el final, cuando los errores comiencen a aparecer y se puedan ver cambios de posiciones. Vamos, lo que vimos el último domingo.
Esta nueva serie de circuitos va a hacer que se pueda intentar pronosticar lo que va a pasar con nuestro campeonato (sí he escrito nuestro, ni del Sr. Ecclestone ni de la TV que lo retransmite, sino de los aficionados ¡Todos!) con cierta posibilidad de acierto, aunque quedan 350 puntos por disputar y el primero (el Sr. Button) en estos momentos solo tiene 70. Luego sean indulgentes con mis apreciaciones, no este jueves que pueden criticarlas sino al final de temporada si no he acertado ninguno.
Candidatos del latín candidatus, o según nuestra Real Academia de la Lengua Española personas que pretenden (o que han sido propuestas sin ellas haberlo solicitado) para alguna dignidad, honor o cargo. Como candidatos a ganar yo tengo a tres que los enumeraré según las posibilidades que creo que tienen (si no les gusta esta predicción no se preocupen, la semana que viene les daré otra; tengo más previsiones que longaniz..).
El Sr. Vettel tiene el mejor coche, sin lugar a dudas. El diseño de Newey es tan sumamente bueno que está dejando al resto de ingenieros en muy mala posición (no estoy diciendo nada de Ferrari, que consigue los mismos tiempos con el coche entero que con el coche tocado, léase Massa con los flaps rotos). No necesitan ni F-duct, ni ningún otro artilugio, como siempre lo de Newey es puro y extremo diseño. La única duda que tengo para proclamarlo campeón de este año, y pasar ya al que viene, es saber si el Sr. Vettel es un extraordinario piloto, pero que no sabe gestionar la mecánica de su carro (tiene más averías o percances que Webber), y también si bajo la presión de verse campeón es capaz de no cometer errores. Si esto lo mejora … ¡Apaga y vámonos!
Por si hay fallos, mi segundo candidato es el Sr. Hamilton. Su carro es el segundo mejor. McLaren tiene una experiencia muy grande en mejorar coches que son malos al principio pero que se transmutan en invencibles. Este año su coche es muy bueno ya al principio de campeonato (la prueba es que el señor que va el primero provisionalmente conduce esos carros) y con las evoluciones se acercarán mucho más a los RB's. Del arrojo de este piloto para adelantar a quien sea no vamos a dudar. En las últimas carreras de la temporada 2008 se le vio (yo, igual ustedes no) algo miedoso y no sabiendo digerir la presión de posible campeón. Pero ahora ya lo es, y la presión del novato no la sufrirá. Luego esta es mi segunda opción.
El tercero en discordia es el Sr. Alonso (que conste que he estado tentado de llamarlo el innombrable, porque es aparecer su nombre en este insigne blog y montarse la de ….). Su coche no es bueno, la dirección técnica no es lo mejor que uno podría esperar atendiendo a la historia recientísima de la marca. Y lo pongo como candidato porque a pundonor, gestor de malas mecánicas y hombre hormiguita-trabajador no creo que haya nadie que le gane hoy día en el circo; También opino que es mejor piloto en conjunto que los anteriores, pero eso solo lo pienso y no lo voy a escribir, no sea que se monte otro … .
Alguien me puede decir que esta lista es exactamente igual a las preferencias que tiene el Sr. Ecclestone, pero yo la he hecho desde el corazón de un aficionado raso y él desde el bolsillo de un potentado; no se olvide. Aviso, aunque pueda ser pensado, tampoco soy el señor que manda en la F1.
Antes de despedirme quisiera darles toda la información de la RAE sobre la palabra candidato (las medias verdades son las peores de las mentiras). En Argentina y Uruguay, de forma coloquial se le dice candidata a la persona que se deja engañar y es cándida.
Entonces ¿Quiénes son (somos) realmente los candidatos?
(PD. En el día de hoy, cuando escribo esta entrada, he leído con mucha tristeza que un sitio amigo ha sido conminado a eliminar todas las fotografías de sus entradas que pertenezcan a una televisión privada. Desde aquí quiero darle todo mi apoyo a Efecto Suelo y pedir un poquito de libertad de información para todos)
Tras el periplo por países exóticos, la fórmula uno ha llegado ya a Europa y por lo tanto comienza el verdadero campeonato. Hasta ahora podíamos decir que los distintos GP’s eran pruebas más o menos interesantes, pero con Barcelona empezó todo el circo, para lo bueno y para lo malo.
Con el fin de semana pasado empezaron los circuitos donde es casi imposible adelantar. Primero porque están así diseñados, y segundo porque la posibilidad de lluvia comienza a descender de forma alarmante. Por desgracia el famoso “trenecito” se va a ir imponiendo poco a poco, haciendo algo menos divertidas las carreras del domingo. Como consecuencia de todo esto, la clasificación del sábado va a ser algo más que importante. Y después de la primera vuelta podremos dormitar tranquilamente hasta casi el final, cuando los errores comiencen a aparecer y se puedan ver cambios de posiciones. Vamos, lo que vimos el último domingo.
Esta nueva serie de circuitos va a hacer que se pueda intentar pronosticar lo que va a pasar con nuestro campeonato (sí he escrito nuestro, ni del Sr. Ecclestone ni de la TV que lo retransmite, sino de los aficionados ¡Todos!) con cierta posibilidad de acierto, aunque quedan 350 puntos por disputar y el primero (el Sr. Button) en estos momentos solo tiene 70. Luego sean indulgentes con mis apreciaciones, no este jueves que pueden criticarlas sino al final de temporada si no he acertado ninguno.
Candidatos del latín candidatus, o según nuestra Real Academia de la Lengua Española personas que pretenden (o que han sido propuestas sin ellas haberlo solicitado) para alguna dignidad, honor o cargo. Como candidatos a ganar yo tengo a tres que los enumeraré según las posibilidades que creo que tienen (si no les gusta esta predicción no se preocupen, la semana que viene les daré otra; tengo más previsiones que longaniz..).
El Sr. Vettel tiene el mejor coche, sin lugar a dudas. El diseño de Newey es tan sumamente bueno que está dejando al resto de ingenieros en muy mala posición (no estoy diciendo nada de Ferrari, que consigue los mismos tiempos con el coche entero que con el coche tocado, léase Massa con los flaps rotos). No necesitan ni F-duct, ni ningún otro artilugio, como siempre lo de Newey es puro y extremo diseño. La única duda que tengo para proclamarlo campeón de este año, y pasar ya al que viene, es saber si el Sr. Vettel es un extraordinario piloto, pero que no sabe gestionar la mecánica de su carro (tiene más averías o percances que Webber), y también si bajo la presión de verse campeón es capaz de no cometer errores. Si esto lo mejora … ¡Apaga y vámonos!
Por si hay fallos, mi segundo candidato es el Sr. Hamilton. Su carro es el segundo mejor. McLaren tiene una experiencia muy grande en mejorar coches que son malos al principio pero que se transmutan en invencibles. Este año su coche es muy bueno ya al principio de campeonato (la prueba es que el señor que va el primero provisionalmente conduce esos carros) y con las evoluciones se acercarán mucho más a los RB's. Del arrojo de este piloto para adelantar a quien sea no vamos a dudar. En las últimas carreras de la temporada 2008 se le vio (yo, igual ustedes no) algo miedoso y no sabiendo digerir la presión de posible campeón. Pero ahora ya lo es, y la presión del novato no la sufrirá. Luego esta es mi segunda opción.
El tercero en discordia es el Sr. Alonso (que conste que he estado tentado de llamarlo el innombrable, porque es aparecer su nombre en este insigne blog y montarse la de ….). Su coche no es bueno, la dirección técnica no es lo mejor que uno podría esperar atendiendo a la historia recientísima de la marca. Y lo pongo como candidato porque a pundonor, gestor de malas mecánicas y hombre hormiguita-trabajador no creo que haya nadie que le gane hoy día en el circo; También opino que es mejor piloto en conjunto que los anteriores, pero eso solo lo pienso y no lo voy a escribir, no sea que se monte otro … .
Alguien me puede decir que esta lista es exactamente igual a las preferencias que tiene el Sr. Ecclestone, pero yo la he hecho desde el corazón de un aficionado raso y él desde el bolsillo de un potentado; no se olvide. Aviso, aunque pueda ser pensado, tampoco soy el señor que manda en la F1.
Antes de despedirme quisiera darles toda la información de la RAE sobre la palabra candidato (las medias verdades son las peores de las mentiras). En Argentina y Uruguay, de forma coloquial se le dice candidata a la persona que se deja engañar y es cándida.
Entonces ¿Quiénes son (somos) realmente los candidatos?
(PD. En el día de hoy, cuando escribo esta entrada, he leído con mucha tristeza que un sitio amigo ha sido conminado a eliminar todas las fotografías de sus entradas que pertenezcan a una televisión privada. Desde aquí quiero darle todo mi apoyo a Efecto Suelo y pedir un poquito de libertad de información para todos)
2 comentarios:
Vettel: mi opinión concreta es no es tan buen piloto como nos han intentado hacer creer con aquéllo del baby Schumi (no estoy seguro que me gustara ese apodo para Pulguita), pero claro, puedo estar equivocado y que alguna vez nos llegue a demostrar que es capaz de hacer varias genialidades seguidas: no una y después varias meteduras de pata; el coche es fantástico, pero por ahora va detrás de su compañero de equipo, a eso que le cambian la misma caja de cambios con la que Vettel ha tenido problemas en carrera (no piensoq ue haya sido una maniobra intencionada, porque sería estúpido por su parte hacerle perder cinco posiciones cuando era más fácil dejarse pasar -¿estará pactada esa posibilidaden su renovación?).
Hamilton: lo siento pero es una posibilidad que no puedo aceptar porque va en contra de mis principios: me horrorizaría que ganara el segundo piloto con peor reputación por su comportamiento (el primero es ese Schumacher que hoy nos ha mostrado toda una gama de maniobras sancionables -echar contra el muro, sacar a la hierba, saltarse chicanes- que no han sido sancionadas, quizás por una absurda compensación por la desproporción de la de Turquía). Hamilton es rápido y adelanta como los ángeles, el McLaren vuela y allí donde no llegan ya están trabajando en ello y Button acepta sumiso las instrucciones de equipo: esa es la realidad que permite predecir su posibilidad de éxito, pero para mí es tan indeseable que prefieron perder en una apuesta que sólo admitir su posibilidad. Hay quien pueda pensar que sólo es algo personal por su relación con Fernando en McLaren, pero va más allá, porque para mi representa a esa parte de la sociedad que obtiene el éxito a cualquier precio, que es carente de principios y me sientoq ue no debo darles mi apoyo (no te puedes imaginar la de boicots que he hecho a lo largo de mi vida: entre otros, en este momento a BP).
Alonso, tu tercera opción, es con quien estoy de acuerdo en todo lo que dices (este Domenicali debe hacer algún curso de autoestima y liderazgo): para que pase de candidato electo a elegido hace falta que cambien muchas cosas o que los Red Bull sigan metiendo la pata y dándose golpes entre ellos dentro y fuera de la pista y los McLaren (mi deseo es que sea el de Button el candidato) tengan algún que otro fallo garrafal de esos en que a alguien se le olvida apretar una tuerca o quitar una tapa... o que por esta vez, lo que sería una novedad, la tan cacareada renovación del F10 sea efectiva y en Valencia les veamos luchar con algo más de potencial: no nos tenemos que olvidar que Canadá ha sido un espejismo prque la realidad del F10 en los circuitos que ahora vienen es la que mostraron en Turquía.
En el sentido coloquial de "candidato" como "cándido", incluyo a los apostantes que se creen que se juegan el dinero limpiamente cuando una decisión de un muro puede hacer que ganen o pierdan.
Hala, y ya está bien, que me he pasado de comentario, pero es que aciertas ahí donde mis debilidades y pasiones están más a flor de piel (bueno, tengo otras, pero no sería este el sitio para publicarlas).
Hola Jon,
Si no te importa vamos punto por punto y nos contradecimos, que para eso estamos ¿No?
Vettel: Yo creo que sí es un gran piloto, sobre todo por lo que demostró cuando estuvo en Toro Rosso; lo que hizo en Minardi tiene un merito tremendo, el problema es que quizás no se le ha dejado madurar (y sobre todo amueblar la cabeza). Eel año pasado se le vio (yo al menos) mas distraído y este está muy nervioso (Y eso que tiene a su propio “Sant Dennis”). Sobre la caja cambios y las ordenes made in Sant Dennis, me lo creo todo y lo más raro, también.
Sobre el Sr. que ganó ayer, estoy totalmente de acuerdo contigo; pero el mercado (económico y de ganancias) del Reino Unido hay que cuidarlo mucho (incluyendo el derecho de pernada y otras cosas peores).
De Ferrari solo espero que el Sr. Cordero se transforme en un lobo (como ya hizo al principio de su andadura) y haga una limpieza total en la sección de motores, aerodinámica, estrategia, relaciones públicas, albañilería, fontanería y cualquier otra sección que pueda haber en el equipo. Necesitan urgentemente gente con ideas propias (¡Menos Newey menos Lowe y más originalidad!)
Y espero poder seguir tocando la fibra de la gente como tú.
Publicar un comentario