Estimados todas/os/es
En el día de hoy quiero traer al centro de nuestra “reunión formulaunera de amigos” un personaje histórico (sí, he utilizado la palabra amigos aunque haya gente que no la entienda). Se trata de Jaume I el Conqueridor rei d’Aragó, de Mallorca i de Valencia, compte de Barcelona i d’Urgell i senyor de Montpeller ¡Cómo se las gastaban a la hora de ponerse nombres y títulos! Este rey es uno de los mitos históricos fundacionales de los distintos pueblos mediterráneos de lo que hoy llamamos España. Nació en Montpellier (actual Francia) en el 1208 y su padre era rey de parte de Francia, en concreto de la Occitania. Al año siguiente de perder su padre la cruzada albigense y la vida (1213), fue coronado rey de un minúsculo reino situado en los Pirineos orientales (sí, era muy joven, 6 años). Este reino se fue expandiendo a costa de distintos reinos musulmanes, conquistando sucesivamente las islas Baleares, la actual Comunitat Valenciana, e incluso la Región de Murcia. Después de ello, y sintiéndose con fuerzas de héroe de comic preparó una expedición a Tierra Santa (vamos una nueva invasión del actual Israel y Jordania en toda regla, perdón, en aquella época le llamaban Santas Cruzadas), pero por culpa de una tormenta perdió muchos barcos, teniendo que desistir. Siete años después murió en Alcira a los sesenta y tres años de edad. Y es un prototipo de rey invencible.
En estos momentos tenemos en la Fórmula Uno un insigne representante de esas tierras del oriente español que, al igual que el rey, recibe el nombre de Jaime (o Jaume). Este piloto, como su homónimo, empezó en este espectáculo muy joven, a los 19 años rompiendo el anterior record de precocidad. El Sr. Alguersuari cuyo apellido se remonta a 1337 en la provincia de Barcelona, también tiene un padre fuertemente vinculado al deporte del motor y a los negocios de este entorno, por lo que los records de precocidad del hijo siempre los he visto con cierto recelo. Mi experiencia es que cuando el nivel es bajo, en cualquier actividad, es fácil destacar si tu entorno conoce bien los mecanismos de promoción interna. De ahí, la gran endogamia que existe en tantas parcelas de la vida, pero …¿Cuántos Premios Noble son hijos de Premios Noble? Muy pocos. En estos momentos solo me viene a cabeza el caso de Marie Sklodowska-Curie (1903 y 1911) y Pierre Curie (1903), y su hija Irène Joliot-Curie (1935). Luego, aunque es muy humano, la endogamia no parece ser muy buena para llegar a lo más alto.
La mala idea que tengo de la endogamia (o niños/as de papá) justificó para mí la pésima actuación realizada el año pasado. En la que se clasificó en la posiciones 15ª y 16ª y después de 4 carreras en las que no terminó, volvimos a la posición 14ª, terminando la temporada sin tan siquiera ver la bandera a cuadros en el último gran premio. Es verdad que su equipo no es un gran equipo, de hecho siempre ha sido uno de los peores. Por eso quizás sea interesante comparar sus resultados con los de su compañero el Sr. Buemi en los mismos grandes premios. Las clasificaciones de este último fueron 16ª, retirado, 12ª, 13ª, dos abandonos seguidos, 7ª y 8ª. La comparación es altamente favorable a su compañero. Tan altamente favorable que creí que no sería piloto este año, más teniendo en cuenta que RB tiene la única cantera del automovilismo.
Lo sé, algún fan del último piso dirá que era su primera actuación (sí, he elegido ese verbo por las connotaciones que tiene en castellano), que no conocía los circuitos, que los días de luna llena llueve …. excusas, todo. Recuerdo una entrevista en una televisión inglesa hace unos años del Sr. monosílabo Räikkönen en la que además de sus tres contestaciones favoritas, a saber yes, no y no-comment, cuando le preguntaron que con los nuevos circuitos se iba a divertir mucho, dijo (más o menos) “después de cuatro vueltas un buen piloto se conoce perfectamente bien el circuito, y si eres malo después de seis”. Luego lo del Sr. Alguersuari el año pasado me sonó a las peores consecuencias de la endogamia; “niño con enchufe consigue asiento en F1 y luego se choca …”.
Después de conocer que en esta temporada también iba a ser de la partida el Sr. Alguersauri, me resigné a verle ser el primer piloto de escudería “seria” adelantado por alguna de las nuevas y calamitosas GP2-escuderías. Pero hete aquí, que después del aperitivo de los primeros cuatro grandes premios, ¡pistas en las que tampoco ha corrido, por favor!, este piloto se ha metamorfoseado en un posible rey.
En las sesiones del sábado sigue mostrando que a una vuelta no es bueno, pero su tendencia es muy distinta de la del año pasado, cada vez lo hace un poco mejor y quizás nunca sea como Trulli, pero con trabajo sí puede ser un buen piloto a una vuelta. Sin embargo, es sin duda el domingo cuando se ha coronado Rey. En primer lugar por los resultados comparados con el Sr. Buemi, pero sobre todo por como aparece en TV. Ya no es el coche que todos adelantan sin miramientos.
Supo mantener a raya durante medio gran premio al matemático Schumacher y eso es muy duro, es verdad que en este comienzo de temporada está un poco artrítico (pero hay medicinas y veremos sus efectos en Europa). Al final le adelantó, pero ahí esta la lucha, el trabajo. Lo hemos visto adelantar en carrera sin compasión a Hulkenberg, a Barrichello, a Petrov, a Sutil, a su compañero. Alguno de ellos con carros muy superiores al de él.
Ahora creo ver que sí es piloto, que está trabajando duro para ello. Me gustaría pensar que estamos ante el nacimiento de Jaime I el conquistador (de títulos de F1). Y que lo visto no es fruto de la suerte pasajera (como me escribió persona más ilustrada, "… se acaba cuando la maltratas, crees que es un eterno vaivén de dulzor; llega ese momento en que la necesitas, te vuelve la espalda con una traición"), sino que es fruto de mucha transpiración, y por lo tanto permanece a tu lado siempre.
5 comentarios:
me alegra que creas eso de Jaume.personalmente creo que las actuaciones del año pasado no se le pueden tener demasiado en cuenta,pero este año esta demostrando que como minimo es piloto de f1(que ya es mucho).ademas lo conozco en persona,y te puedo decir que aparte de niño de papa(que o es),te puedo decir que es un tio de puta madre y con la cabeza muy amueblada,una cosa no quita la otra...
Hola Jaume101,
La verdad es que este año se está comportando en carrera muy bien. Necesita trabajar un poco (o igual un mucho) más sus clasificaciones para terminar de demostrar que puede pasar a un equipo algo mejor. Personalmente, me gustaría verlo en Williams al año que viene, porque en RB es imposible por ahora. Pero de eso ya escribiremos/leeremos a lo largo de esta temporada. Ahora lo que toca es disfrutar de Canadá y esperar que coja unos puntitos más.
Es interesante la perspectiva que usa usted, máxime citando a Jaume I el conquistador como parangón.
Me viene a la memoria, otro hijo predilecto de la F1 que no brilló sino hasta el año antepasado, cuando cambió de escudería y los Kers le ayudaron a volar a lo más alto del podio del deporte quemacarburante. Jenson Button.
Me cae muy bien tanto el primero como el segundo, pero más el primero por ser catalán y porque vivo en Cataluña, por lo cual también prefiero un millón de veces a Puyol en el FC Barcelona y no en la absoluta española. (Cuando debiera, por lo menos haber un apartado en los deportes en que cada país tenga el derecho de ser representado por sus propias selecciones deportivas como en el caso de Gran Bretaña). En fin. Le felicito por su estilo ágil y gracioso.
Aky.
Hola Aky,
En primer lugar bienvenido y me alegra que te haya gustado la entrada que escribí sobre Alguersuari la temporada pasada.
He de decirte que desde entonces lo he criticado/alabado, según mi pobre criterio, en función de sus actuaciones y declaraciones. No obstante, he de comentar que no todos los pilotos maduran al mismo tiempo; unos lo hacen muy temprano y otros más tarde. En este caso podríamos poner también al Sr. Button. Aunque, si me permite la opinión de un aficionado raso, no es tan bueno como otros, tipo Hamilton, Vettel o Alonso. Veremos en lo que se convierte Alguersuari porque en su equipo no lo ven suficientemente bueno para RBR (ni tan poco a Buemi) pero tampoco tan malo como para soltarlo del todo. En estas últimas carreras de 2011 se jugará su posición en Toro Rosso, sabiendo que hay dos jovencillos (australiano y francés) que pueden ser buenas imágenes de marca para la bebida en dichos mercados.
Saludos
Publicar un comentario