Primo de Anónimo

martes, 8 de marzo de 2011

Y Alonso y Gauβ se fueron de botellón

Estimados todas/os/es

¡No creo que sea esta la razón!
Lo reconozco, el titulo me ha quedado un pelín amarillo. Comenzaré diciendo que no era mi intención hacer referencia alguna a la decada del piloto en la F1 y su posible celebración. La verdad es que solo quería poner fiesta, pero después de ver a Ferrari cambiar su inicial efe cardinal ciento cincuenta por el ordinal centésimo quincuagésimo, y después re-modificarlo a ciento cincuenta grados (¿Celsius, Kelvin, de sextante?), porque Ford lo quisó; Yo, un simple obrero de la Ciencia, he preferido no enfrentarme a la todopoderosa fábrica yankee al utilizar el nombre de uno de los modelos de sus coches. Por cierto, bien empezamos. No somos capaces ni tan siquiera de bautizar un  modelo de coche, con lo fácil que era seguir la serie. Si esto ya esta siendo complicado ¿Entoces, como será su velocidad? ¡Cordero deja ya de hacer guiños a la política italiana y céntrate!

Campana de Gauss
Una vez explicitado un poco el titulo pasaré a la entrada en sí. Johann Carl Friedrich Gauβ fue un insigne matemático y físico alemán que vivió a caballo de los siglos XVIII y XIX. Desde su infancia mostró una gran percepción de la simetría de los números, desarrollando en su madurez distintos estudios sobre diferentes aspectos del algebra y calculo diferencial. A él debemos lo que en estadística recibe el nombre de distribución normal de probabilidad o campana de Gauss, aunque los resultados habían sido previamente presentados por de Moivre. Como se puede ver, la representación es totalmente simétrica y ha sido utilizada para explicar el comportamiento fenomenológico de distintos conjuntos. A grandes rasgos, podemos decir que su virtud radica en que una población con comportamientos muy heterogéneos equivale a un solo ejemplo que se compota según aquel que está en la media aritmetica (en el centro o punto más alto) . Este comportamiento aritmético promedio es el que utilizan muchos estudiosos para anticipar nuestro comportamiento futuro como masa, o para saber cuáles son los valores normales de un parámetro de nuestro cuerpo, o para decirnos que tenemos el colesterol alto.

¿Y por qué Alonso se alió con el príncipe de las matemáticas? Si suelen seguir las declaraciones de nuestro insigne piloto, se habrán dado cuanta que después de haber cometido un error, siempre afirma que los errores puntuales se compensan a lo largo de la temporada. O lo que es lo mismo, un fallo o comportamiento por debajo de la media es compensado por un acierto o comportamiento por encima de la media. Su razonamiento es excelente si pensamos en el mundo químico de los átomos. Un átomo o molécula de un gas con mucha velocidad es compensado por otro de poca velocidad, siendo la media aritmética  de sus velocidades una medida de la temperatura. Como corolario en F1, podemos decir que no os preocupéis por la cagada de hoy que ya se compensará en el futuro.

Pero sin salirnos del mundo de la Química, sus estudiosos ya se dieron cuenta que, para una inmensa mayoría de situaciones, reducir todos los casos al valor promedio o media no servía para explicar el comportamiento global o resultado. Por ejemplo en el mundo de los polímeros o plásticos. Sí, el material que envuelve todo y que nos quieren quitar de los hipermercados para que compremos otros para depositar nuestros desperdicios, vendiéndo esta acción como si fuese muy ecológico ¿Pero ustedes no reciclan la bolsa de Mercadona para ser el recipiente de la basura? Yo sí, y el eliminarme las bolsas de plástico de la compra no va a eliminar las de la basura, y lo único que hacen es transferir unos costes desde las empresas a mi persona. Como escribíamos, en el mundo de los plásticos el valor promedio (10.9 en esta nueva gráfica) no explicaba las propiedades de los mismos. Sin embargo, se dieron cuenta que había una media ponderada, en la que se hacía pesar más los comportamientos por encima de la media (media geométrica, punto 11.0 en nuestra gráfica) que si se correspondía con los valores totales.

Si el mundo simple de los plásticos ya no se rige por la media aritmética, mucho menos el mundo ultra-complejo de la F1. En este, los comportamientos mediocres se pagan de forma extrema. Y como muestra una temporada; el F-10 fue diseñado mediocremente y las primeras líneas de evolución (bueno mejor dicho el copiado del F-duct) fueron tan pésimas que lastraron toda la temporada, incluso teniendo en cuenta que la evolución final del coche fue bastante satisfactoria. Luego un desarrollo malo no compensa uno bueno. Un choque, o una salida de pista, no se compensa con una buena actuación.

Señor Alonso, ya veo que ha llegado a conocer al Sr. Gauβ, pero le pediría un esfuerzo extra  de estudio, para que conozca la realidad de los químicos, y entienda que una cagada no se pude compensar nunca con un acierto. Y menos este año, con las gomas tan divertidas que nos prometen los chicos de Pirelli. Tenga tolerancia cero con los fallos propios y del equipo; si quiere ponerse otro as en el casco. Solo entender profundamente la media geométrica le hará campeón.

23 comentarios:

Il Venturetto dijo...

Absoluta y totalmente genial.
Cada post tuyo es una perla en todos los sentidos.
Un abrazo!

Primo de Anónimo dijo...

Hola Don Ventu,
Muchas gracias por tus palabras de apoyo.
Saludos y nos leemos

silvo dijo...

No es que un desacierto sea compensado con un acierto es que todos tienen desaciertos y aciertos y al final se compensan ya que dan puntos o no (según el caso) y les sucede a todos, lo que no se compensa nunca es la ventaja inicial que adquiere alguien y tú no puedes ponerla a tu coche, la parte central de la campana de Gaess es donde más frecuentemente sucede todo, saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Silvo,
Por eso mismo no puedes permitirte errores de ningún tipo. Para que tu media geométrica sea siempre mejor que la de tus adversarios.
Saludos

Bruno_1 dijo...

Me asustó un poco tu titulo, pero una vez que iba leyendo el post ya me iba calmando, un poco, pero poco. Hran psot! Salduso!

jaume101 dijo...

tengo que reconocerlo...magistral

GoNanoGo dijo...

Que gran post...Sin palabras...
Saludos!

Mónica dijo...

Como siempre,muy interesante.Para la reflexión...

José Luis dijo...

Me ha gustado lo de las bolsas del Mercadona y la transferencia de costes... ¡y todo lo demás!. Si sigues así, al final de la temporada nos vas a tener que dar el título de diplomados por la Universidad Anónima de Valencia.
La idea de Alonso es muy común en el deporte del motor y no es tanto compensar un error como reponerse lo antes posible: pensamiento positivo/auto consuelo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Bruno,
Lo siento, es que me salió el titulo demasiado periodístico.

Hola Jaume,
Gracias por tus palabras de reconocimiento.

Hola GoNanoGo,
Gracias por tus comentarios laudatorios.

Hola Mónica,
Espero que la reflexión sea en positivo.

Hola José Luis,
Tienes razón que en estos momentos hay una sobrevaloración de los pensamientos en positivo. Pero habría que empezar también ha darles cancha a los negativos, porque la realidad no es ni uno ni otro aspecto, sino un compendio de ambos.

Saludos a todos

Martín Caño dijo...

La verdad es que explicas las cosas tan bien, que poco dejas para la discusión. Con posts como este, poco queda que decir que no hayas dicho ya.

¡Y mira que me gusta discutir contigo! Hoy no lo haré.

Enhorabuena... te vas a convertir en un gurú ;)

saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Martín,
No creo que llegue a la categoría de maestro espiritual. Me conformo con la de decente docente.
Esperemos que empiece ya, de una vez, la F1 a correr y que tengamos polémicas, y zonas grises, que diseccionar para que de la confrontación aprendamos un poquito más todos.
Saludos

J. Arce dijo...

Solo soy capaz de leer artículos de este calibre su son tuyos. No sé por qué pero consigues que los lea atentamente.
La última frase es definitiva y resume el quid de la cuestión: la poca capacidad de los pilotos para asumir sus fallos.
Respecto a las bolsas de Metadona decirte que sí, el coste nos lo han pasado a los consumidores, pero no te puedes hacer a la idea de la cantidad de bolsas que se tiraban o se guardaban en en cajón para acabar tiradas. Algo parecido pasa con los medicamentos.

Fourier dijo...

Buenas tardes Primo.

Mi experiencia con la distribución normal siempre a sido para que dentro de un proceso caracterizado por esta distribución podamos obtener datos estadisticos de los extremos, luego sería mas util para ver la probabilidad de hacer un coche mal si todos por normativa son iguales en gran parte.
En cuanto a que los errores se compensan, yo tampoco lo creo pero el teorema central del limite es muy fuerte.

Un saludo.

silf1 dijo...

jaja primo muy bueno, educativo y de f1,, que mas se puede pedir?? jeje.. pues si tienes razon.. hay que tratar de no cometer errores, es lo primordial. saludos

Drew dijo...

Mercadooona, Mercadoona ♬
Será porque yo siempre he sido más fan de Herr Leo que de Gauss, (y eso que no es de los peores, que a colegas suyos como, Erlang, Kolmogórov, Poisson et al) pero sus distribuciones y sus matrices y sus todo tenían un je ne sais quoi (Ich weiß nicht was :D) que no me gustaba. Y si encima se junta con el Nano...
Piu gelb...
Y me hace pensar... ¿Qué distribución siguen las victorias de los equipos? ¿Y los accidentes seguirán también en la F1 una Poisson? ¿Sirve de algo todo esto?

Unknown dijo...

jejejejje... aquela curvilla es mi pesadilla recurrente , todavia sueño que estoy en el examen final de bioestabística, sacando el qui cuadrado!

la verdad es que Alonso parece haber sufrido un transplante de cerebro, está haciendo las declaraciones que suele hacer Eddie Jordan...

Primo de Anónimo dijo...

Hola José,
Sobre nuestros desechos (¡Tengo que hacer una entada sobre desechos y F1!) hay que decir mucho, pero en nuestro bendito país todo se hace de igual manera “castigando a todos los que no tenemos fuerza coercitiva sobre el poder”, en lugar de incentivar los buenos comportamientos y desterrar las malas prácticas. Por qué quiten las bolsas de plástico de la compra, yo no voy a dejar de utilizarlas. Luego seguimos teniendo el mismo problema ¿Por qué no fomentan las bolsas que se fabrican con desechos vegetales? ¿Por qué no se montan plantas de fabricación de biopolímeros hechos por bacterias (esa tecnología existe, es barata y española)? Porque es más fácil para el poder castigarnos sin bolsas, y así ellos ganan más dinero.

Hola Fourier,
Tú también nos muestras que hay más casos donde la media aritmética no es la mejor medida. Y como dices solo en los casos límite (llegando al infinito) la validación es excelente.

Hola Sil,
Eso es lo que quiero decir que lo mejor en no cometer ningún error dramático.

Hola Andrés,
Es que soy un forofo de mercadona y su forma de enfrentarse al mundo. No me invaden mi intimidad con sus folletos de propaganda, ni me molestan con sus pausas de publicidad cuando veo a House o la F1. Ni me aparecen ventanas emergentes con sus tiendas cuando estoy surfeando por la red ¡Viva la no-propaganda! Sobre si sirve de algo todo esto, solo te diré que al menos sirve para echarnos unas risas, que como está el panorama ya es más que meritorio.

Hola Luis,
¿Has soñado que después de defender la tesis doctoral aparecía un profesor de primario tuyo y te decía que no tenías aprobada una asignatura insignificante? ¡Yo sí, y que susto! Sobre las declaraciones con la gente y el tiempo lo que ocurre es que se hacen viejos y empiezan a decir las cosas de sus mayores.

Saludos a todos

JoniF1 dijo...

Volvemos a aprender mas fisica y química junto a la F1 con tus entradas,yo quiero tener una profesora de esta asignatura que explique asi jaja.

La verdad que estoy contigo y no se compensa una mala actitud en F1 con una buena asique a currar y que las malas sean las mínimas.

Primo de Anónimo dijo...

Estimado Joni,
No te confundas, lo que yo escribo sobre física (y por lo tanto enseño) es a la física que te está enseñando tu profesora, lo que las revistas como el Hola a un libro bien escrito. Yo solo escribo anécdotas sin enseñar nada, tu profesora sí y ella es la que se merece tu admiración.
Saludos

pro_magicalonso dijo...

Buenisimo y aunque él título en un principio hasta asusta pero después es que buenisimo absolutamente todo. Saludos

cavallino dijo...

Ainsss la Campana de Gaussss... qué martirioooo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Pro MagicA,
No hay que asustarse del título, ni siquiera de las críticas. De lo único que uno debe asustarse es de la impiedad de uno ante el dolor ajeno.

Hola Cavallino,
Lo siento, si con esta entrada te traigo a la memoria momentos no muy agradables. En mi caso, la distribución de Gauss me salvo de muchas situaciones escabrosas durante la época de estudiante.

Saludos a ambas y nos leemos

Publicar un comentario