Primo de Anónimo

martes, 22 de marzo de 2011

The Golden Girls at the Circuit

Estimados todas/os/es

The golden girls fue una serie de televisión emitida inicialmente por la televisión norteamericana NBC a mediados de los ochenta. En España (y sin que sirviese de precedente) la traducción fue bastante literal y acertada, y la conocemos como las chicas de oro. Por el contrario, en Iberoamérica la traducción fue más poética, conociéndose la serie como los años dorados. Para una gran mayoría de los nuevos seguidores de la F1, esta serie no les dice apenas nada, ya que no fueron conscientes de ella por culpa de su nacimiento. Aunque TVE, en un alarde más, del gran ingenio y originalidad que derrocha, ha intentado resucitarla, con éxito dudoso. Con series y programas tan originales como ese es fácil hacer a Gran Hermano, o a cualquier otro del tipo Sacatustrapossuciosdesconocida, número uno de audiencias ¿No?

Pero a lo que íbamos, la serie está protagonizada por cuatro señoras jubiladas en Miami. Sophia Petrillo (Estelle Getty), es la más anciana de las cuatro, de hecho es la madre de una de ellas. Sin lugar a dudas, es la más lista, despierta, y a la que nadie puede engañar. En esto, su pasado italiano-mafioso le ayuda mucho. Siempre se quejó de ser una mujer maltratada, por el geriátrico donde estaba, por su hija y por la sociedad en general. Su éxito se debió sobre todo a su falta general de inhibición y al constate escaqueo frente al trabajo. Dorothy Zbornak (Beatrice Arthur) es la hija de la anterior siciliana (para aquellos que les choque, les recuerdo que en muchas culturas las mujeres son, por desgracia, como el ganado y pierden hasta el apellido cuando se casan). Su buen carácter y responsabilidad hace que su madre siempre la considere una perdedora. Blanche Devereaux (Rue McClanahan) es la dueña de la casa y por ello se siente superior a todas. Aunque es tan mayor como las anteriores, considera que todavía está en edad de merecer y esta a la busca y captura de un toy-boy durante toda la serie, sin conseguirlo. Y por último tenemos a Rose Nylund (Betty White). Es la más ingenua de todas, y se caracteriza por ser incapaz de concretar cualquier historia, ya que siempre intenta decir lo políticamente correcto, recordando cosas insustanciales de su pasado.

¿Sophia Ecclestone o Bernie Petrillo?
¿Y tenemos representantes de esos personajes en la F1? Pues la verdad es que yo creo que sí. Sin lugar a dudas, el tipo más listo de la F1, más anciano, de pasado oscuro, con conexiones con cualquier mafia que le pueda dar dinero, llámense jeques de Bahréin, presidentes de la Generalitat Valenciana o admiradores ricos de Hitler, es el jefe hacedor del circo. Por cierto, que últimamente también ha sufrido maltrato, vejaciones físicas y psíquicas por parte de su familia a resultas de su manifiesta impotencia sexual, y tamaño. Y ocurra lo que ocurra, él siempre consigue sacar tajada económica de todo, en muchos casos sin realizar ningún trabajo ¿No es así Hamad bin Isa al-Jalifa? Bueno, tú no pagarás nada, lo harán los pobres y cabreados de tus súbditos … sino te han tirado antes.

¿Dorothy Barrichello o Rubens Zbornak?
El personaje de la chica casi perfecta, pero que todo el mundo desprecia como segundón está también claramente delimitado. En el primer día del fin de semana más negro para las carreras de Gran Premio que se pueda recordar (29 de abril-1 de mayo de 1994), Rubens Barrichello tuvo un accidente gravísimo en la Variante Bassa del circuito Enzo y Dino Ferrari de Imola. Aunque volvió a correr logrando un sexto puesto en la clasificación del campeonato, ese suceso lo marcó definitivamente, y ni en sus años como ferrarista ni en Brawn GP, donde estuvo al mando de coches extremadamente rápidos y ganadores, pudo alcanzar el liderato. Es más, siempre se quejó a sus madres de turno (Todt y Brawn) de ser menospreciado ¿Alguien considera que los accidentes graves no te marcan para siempre aunque los médicos digan que estas bien? Siempre le faltó ese poco para ser líder, para ser campeón.

¿Blanche Schumacher o Michael Devereaux?
El piloto de la F1 dueño de todos los records y que por ello se cree superior al resto, no necesita ser nombrado. Como el personaje de la serie, no se ha dado cuenta que su momento ya caducó, que sus tiempos de gloria en las plantaciones de algodón de Atlanta fueron cosa del pasado, que sus días de esplendor sexual ya han sido superados, que, aunque él se vea joven en el espejo y merecedor de un nuevo título de campeón del mundo de pilotos, está completamente ajado. Lo único que hace, en estos momentos, es buscar desesperadamente un toyboy que lo satisfaga, con la vaga esperanza de que lo devuelvan al pasado. Pero como en la serie, las más jóvenes y capaces le roban a su amante, la victoria. Aunque Maese Castellá opta por lo contrario.

¿Rose de la Rosa o Pedro Nylund?
El personaje simple, ingenuo, sin dobleces aparentes, que todo el mundo quiere porque no es competidor suyo y que tiene cierta facilidad para hablar es del todo localizable, también. Al igual que el personaje de la serie, él es capaz de estar hablando horas y horas sin decir nada, es el rey de lo políticamente correcto, es la imagen de yerno-abuela que todos querrían tener. Siempre sonriendo e intentando no marcar diferencias con el gran grupo, siempre buscando la comprensión del otro sin crear aristas. En resumidas cuentas, siempre siendo un piloto prescindible por otro con más dinero, agallas, futuro o velocidad, porque él es extremadamente común.

Igual que la serie se fue apagando poco a poco, nuestros golden girls ya están en la vuelta final, si no directamente en la cuneta por rotura de un manguito. Y aunque se resiten, sus audiencias y expectativas son mínimas.

17 comentarios:

silvo dijo...

Es curoso como encontramos similitudes, perfiles similares, entre distintos personajes,"cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia" jeje, me apena Rubens que ha tenido coches vencedores y no ha vencido, él no lleva muy bien eso, está haciendo una labor enorme en Williams, saludos

jaume101 dijo...

Brillante,simplemente brillante.
quizas en algunas cosillas diferimos algo,pero eso no quita que la entrada sea brillante.
Por cierto,yo si vi la primera vez que emitieron esa serie,por dios,que mayor que soy...pero que bien que me conservo..je,je

Primo de Anónimo dijo...

Hola Silvo,
La diferencia genética de los dos humanos más extremos es más pequeña que la que se encuentra entre los gorilas. Por eso es tan fácil encontrar parecidos entre nosotros. Igual si fuésemos conscientes de esa exagerada similitud con nuestros congéneres, no seriamos capaces de hacer las barbaridades que nos hacemos los unos a los otros.
Saludos y nos leemos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Jaume,
Es que los ancianos nos conservamos bien, o por lo menos lo intentamos. Y como he dicho a Silvo, lo que nos diferencia es tan poco que tan solo lo debemos usar para reinos juntos todos.
Saludos

Xavi Hernandez dijo...

Jaume 101
ya te digo yo también la solía ver junto con otras sitcoms amables como Alf, la hora de Bill Cosby, Webster, ahora pienso que suerte de haber consumido productos tan edulcorados sin desarrollar obesidad infantil..
Primo
De la Rosa participaría en la versión española de las chicas de oro, que también la hubo con concha Velasco y Carmen Maura a la cabeza.
¿Que tal si completamos el reparto de Spanish Golden Boys con Campos, Perez-Sala y Gene rememorando viejas batallitas en la F1?

Primo de Anónimo dijo...

Hola Xavi,
Tienes toda la razón. Alguna cadena con buena vista podría poner de comentarista a los cuatro (de hecho ya lo han sido por separado) y al frente de ellos un periodista de los que hablan poco pero que saben mucho de F1 (¡Que los tenemos!). Y de esa manera disfrutaríamos mucho más con las retransmisiones ¿No creéis?
Saludos

Martín Caño dijo...

Querido Primo, me has sacado la sonrisa hoy, acordándome de esa serie... en un capítulo salió Julito Iglesias. Fue el delirio de las chicas. La similitud es acertada, pero me permitirás alguna puntualización.

Los accidentes graves no siempre se llevan consigo el arrojo del piloto, como lo que le sucedió a Kubica en Canadá o a Alonso en Brasil. Fueron accidentes muy graves, de los que salieron airosos y nunca se vinieron abajo. Barrichello y sus semejantes tienen en contra que no son demasiado buenos, están sobrevalorados, y la gente tiende a pensar que son capaces de realizar cualquier gesta, y no es así.

Sigo diciendo que eres demasiado duro con Schumacher ¿por qué le tienes ojeriza? Dices palabra feas de él, que creo no merece.

saludos

J. ARCE dijo...

Una cosa: el nivel de la competencia no es excusa para que veamos mierda; hay vida más allá de la tele. Del innombrable ni hablo. Y de de la Rosa qué razón tienes y cuánto insulto te podrías ganar pie decirlo. Por cierto, la actriz que hacía de Dorothy se hizo muy amiga de Pamela Anderson y un día dijo que le estaba muy agradecida pie haberle enseñado(después de leer el libro de la vigilante) los placeres del sexo anal.

Mónica dijo...

Sublime,que capacidad comparativa.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Martín,
Me alegra saber que he conseguido hacerte sonreír, eso era parte del plan.
Sobre los accidentes ¿No crees que si Alonso o Kubica no hubiesen tenido sus accidentes serian incluso más agresivos a la hora de adelantar, en estos momentos? Mi opinión es que sí lo serian.
Puede ser que le tenga ojeriza al Sr. Schumacher. Pero elegí con mucho cuidado el termino de toy-boy, ya que en la mentalidad inglesa es la mujer mayor (Schumacher) la que tiene cierto gobierno en la relación y deseche lo más castizo de gigoló, ya que ahí la señora esta bajo los deseos del chico joven (victorias). Y por supuesto, deseche el termino bishonen por la componente homosexual que tiene y que podría ser motivo de controversias. Aunque no te lo creas, fui muy buenín con él, podía haber sido más retorcido e hiriente.

Hola José,
Estoy de acuerdo contigo, quien se traga los bodrios de TV es porque quiere. Existen muchas alternativas, incluso hay canales que no son mierdapa’revolver, pero parece que es lo que más nos gusta.

Hola Mónica,
Gracias por tus palabras de cariño.

Saludos a los tres y nos leemos

pulguitaatodogas dijo...

jajajaaja, una serie que veía desde principio a final con una sonrisa; un dato curioso: en rusia el apellido tiene masculino y femenino (lo que genera problemas a hijos de rusas en españa que fijan la fórmula femenina en el registro civil español).
Ya sabes que aunque no sea de mi completa simpatía, creo que este año (y el que viene más) habrá que contar con Schumacher en las listas por las victorias (¿toy-boy?: muy bueno, como asignar a Pedro el papel de ingenuo que, en su caso, diría que es voluntario).

Primo de Anónimo dijo...

Hola José Luis,
Sospecho que hay mucho de jorgemanriquismo en todos nosotros, porque el tiempo de Schumacher ya pasó. Puede ganar carreras porque él fue bueno y eso no se olvida, pero tengo dudas de que llegue a volver a ganar un campeonato o muchas carreras ¡Mal tendrían que hacerlo los dos pilotos de Ferrari, McLaren y Red Bull!
Saludos y nos leemos

cavallino dijo...

Cómo te pasas. Luego me dices a mí que no sea mala... jeje... Oye, ¿cuando fue lo del esplendor sexual de Schumi? Ah, bueno, sí, cuando se ligó a su mujer "quitándosela" a otro piloto, y menos mal que no fue a Rubens.

¿Sabes qué? He acabado por estar de acuerdo contigo respecto a Pedro Martínez de la Rosa.

Me voy a dormir, mañana madrugo... jeje..

Primo de Anónimo dijo...

Hola Cavallino,
Tienes razón. No es lo mismo pedir mesura que ser comedido. Lo siento pero es que tenía mucho mono de ruedas y cada entrada me salía con más mala milk. Esperemos que la del próximo martes me salga algo más suavina (si no hacen alguna pifia para cabrearme y no hemos empezado muy bien).
Schumacher es Schumacher, para lo bueno y para lo malo. Y él nunca fue de respetar las mínimas normas de cortesía y amistad, ni dentro ni fuera de la pista. Luego robarle la novia a un amigo es parte de lo que se espera de su ADN.
Saludos y nos leemos

GoNanoGo dijo...

jajaja, muy buenas las fotos...
En cuanto al Gp de Australia, muy complicado para Ferrari, necesitamos un milagro...Saludos!

Primo de Anónimo dijo...

Hola GoNanoGo,
Me alegra que te gustase la selección de fotos. Intenté que se pareciesen los dos personajes, eligiendo aquellas en las que los dos se reían igual o tenían similares gestos. Pero no lo conseguí ¡Quizás la próxima vez!
Saludos y nos leemos

Anónimo dijo...

This paragraph offers clear idea designed for the new visitors of blogging, that actually how to do
blogging and site-building.

Also visit my site: Fuss-Reflex-Massage

Publicar un comentario