Primo de Anónimo

sábado, 20 de noviembre de 2010

Gewinner und Verlierer

Estimados todas/os/es

La carrera de Abu Dabi ya ha terminado. Con ella ha terminado también la temporada, la ilusión de muchos aficionados y de casi todos los pilotos (menos uno). La carrera en sí ha sido de las aburridas en grado sumo. Sin embargo, su desenlace ha tenido consecuencias importantes para el devenir final de esta temporada. Como en todas las anteriores ha habido algunos Verlierer y otros Gewinner (o ya sabéis ... vettelianos). Los balances más exhaustivos, de los distintos aspectos de la temporada, los dejaré para las próximas entradas (¡De algo tendré que escribir las próximas semanas! ¿No?) y me voy a centrar tan solo en el desierto rojo.

Gewinner: Si hay uno sobre todos, ese se llama Adrian Newey. Igual estoy siendo muy parcial con él, pero está a la altura de su otro paisano escritor de Stratford-upon-Avon. Ha conseguido con sus coches arrasar en la temporada, con casi todas las poles, con los mejores chismitos, y dejando la sensación que aun hay más, que es invencible.

Unos pocos escalones por debajo podríamos poner al chico maravilla (frigodedo) o simplemente el más joven en coronarse campeón de la F1. Ha tenido una temporada irregular en resultados, no así en poles en las que ha barrido a todos, más del 50% de ellas son exclusivamente para él. A pesar de su irregularidad, sus mejores resultados los ha conseguido en la segunda parte del campeonato, lo que nos está diciendo que no le tiempla el pie del acelerador cuando sube la presión. Es un piloto que ha conseguido ganar con Minardi (bueno, en aquel momento ya se llamaba STR, pero para mí siguen siendo los últimos de la fila; los ultra-nuevos están excluidos de esa posición por malos), está en un equipo que le adora, y tiene al mejor diseñador a su lado. Temblad Alonsistas y Hamiltonianos, tenemos nuevo campeón y ha venido para quedarse muchos años. Si fueseis Schumachistas deberíais empezar a temblar porque es un gran campeón y sus títulos se los tendrá que batir con gente de la calaña de Alonso y Hamilton, verdaderas Némesis, y aunque no alcance al hombre record, cuando se retire estará en el corazón de muchos aficionados, como uno de los grandes pilotos.

Schumacher es uno de los ganadores de esta carrera. Al ver el accidente, me asuste mucho. Por un momento pensé que el Force India podía decapitar al alemán, para mi alegría en unos instantes vi que movía la cabeza, y que por lo tanto solo era el percance tonto de la carrera.

Alguersuari es, por fin, uno de los ganadores. No se lo puso muy difícil a Webber cuando este le adelanto; están en el mismo bando, no hay que olvidarlo. Pero delante de Massa pidió que lo ascendieran como escudero fiel del campeón, más ahora que Webber se irá.

Verlierer: Si hay un perdedor claro, este ha sido Domenicali y su equipo de diseño. Cayó en la trampa tonta de Horner ¿Qué esperabas que jugase la misma carta con sus dos pilotos como haces tú? ¡Pero si utilizó la estrategia de libro! ¿Nadie en Ferrari pensó que los RB's iban a cambiar, uno al principio y otro al final de la vida útil de las ruedas? ¿No se habían enterado que Vettel es el amado y Webber el odiado, y que la mejor estrategia sería para el primero? ¿Alguien en Ferrari calculó donde saldría Alonso después de su cambio de ruedas? ¿No vieron lo que le pasaba a Webber? ¿Esperaban lluvia o un accidente? ¡Qué despropósito de cálculos! A esto hay que sumarle que durante todo el año han estado siempre por detras de los RB y McLaren, incluso coqueteando con Mercedes y Renault. El copión siempre va un paso por detrás del original.

Alonso fue otro de los grandes perdedores. En la salida, y como viene siendo costumbre este año, se dejó robar la cartera por el primero que pasaba. Y no estamos hablando de caballo loco Hamilton, ni de histérico Vettel sino de pocasangre Button; primer despropósito. El segundo fue estar 56 vueltas detrás de Petrov ¡Perdón! Que la carrera fue de cincuentaicinco, pero se me hicieron tan eternas ¡Y sin adelantarle! Y el colmo fue el gesto de no muy gran campeón con el sinasiento Petrov ¡Que él se estaba jugando todo su futuro y tú solo un titulo!

Eso también le paso a otro de los perdedores. Hamilton, que tenía que ganar de forma imperiosa, se vio bloqueado por Kubica y otras cincuentaisiete vueltas detrás de él, hasta que el polaco se aburrió y se fue a boxes ¿Estarían los gabachos de Renault bloqueando a todo el mundo para que ganase Vettel? Aunque parezca descabellado, los más ancianos pueden aun recordar visitas de ciertos directores de equipo (con sus motores) a otros garajes exigiendo (y consiguiendo) eso mismo.

Webber no perdió nada en la carrera, lo perdió el sábado. Ni tan siquiera eso. El pobre lo fue perdiendo todo conforme pasaban los minutos, a lo largo de la temporada, y su equipo cada vez lo quería menos ¿Y la empatía humana donde se ha ido? ¡Qué era de vuestro equipo! El Sr. Webber tiene que cambiar de aires, ya.

Una mención especial se la debo a Horner, que le tendió la trampa más tonta del mundo a Domenicali y este cayó como un niño ¿Quién es el novato y quién el experimentado? Yo no lo aprecie mucho. Por eso debería de ponerlo en los ganadores, pero su gestión rondennisiana del equipo me ha parecido nefasta, aunque se haya llevado ambos campeonatos.

Para terminar con esta macedonia de carrera, tan solo quiero mencionar que mientras los funcionarios españoles sufrieron un recorte salarial impresionante, que hace que muchos lo pasen mal al final de mes, uno de ellos se permitió el lujo de ir a ver perder a Alonso a costa del erario español. Luego en Abu Dabhi también fuimos perdedores todos los españoles, al menos en nuestros bolsillos.

13 comentarios:

cavallino dijo...

Igual que Fernando Alonso no perdió el título en Abu Dhabi, creo que Vitaly Petrov no ganó su asiento en Abu Dhabi. El ruso ha tenido una temporada plagada de abandonos y de carreras anónimas en las que no ha sumado ni un sólo punto. Eso de que se jugaba su futuro, me parece algo desorbitado. Y más aún estando como está hoy en día el tema de los "rookies" que ponen mucha pasta encima de la mesa.

No me gusta lo de "pocasangre" Button. ¿Si se es como Jenson se es "pocasangre" y si se es un "muchasangre" como Fernando se es un "no muy buen campeón"? Cada uno somos como somos, todos de carne y hueso, no estoy nada de acuerdo con estas opiniones, Primo. Aquí peco de subjetivismo en exceso y eso no me gusta, porque comprendo que Petrov hizo su carrera muy limpiamente, y no hay nada que reprocharle, pero mató las últimas posibilidades que le quedaban a Fernando para hacerse con el título y, desde mi punto de vista, el piloto de Renault podría haber actuado de otra forma, podría haberle hecho un favorcillo a Alonso. Siempre quedará la duda sobre la actuación de Timo Glock en Interlagos 2008. Y ahí le tienes, en la F1.

Un saludo!

silvo dijo...

Newey es lo máximo, lo de Vettel es muy curioso es el hombre que más poles ha desperdiciado y es campeón del mundo, Schumi se salvó por los pelos,no creo que Horner haya tendido una trampa por mucho que lo presuman ahora, Webber había tocado el muro y tenía un pinchazo lento,a Fernando le han fracasado la carrera, saludos

jaume101 dijo...

Estimado primo de anonimo:
me parece un resumen bastante acertado.Lo de Renault sin tener ninguna prueba no seria descabellado,pero tambien es cierto que no tenian por que dejar pasar a nadie,¡que hubieran espavilado!

Primo de Anónimo dijo...

Hola Cavallino,
Estoy totalmente de acuerdo que por la última carrera no se va a quedar Petrov en Renault, pero para él, psicológicamente, si que era importante dejara a Alonso detrás. Si se queda en Renault es porque estos no han conseguido ningún piloto de verdad, y el ruso pone mucha pasta.
Sobre Button convendrás conmigo que la imagen que muestra es la de la aristocracia inglesa de película; Nunca se enfada, nunca se emociona, nunca nada (sin sentimientos). Sobre el gesto de Alonso; es mi opinión (más subjetiva aun), no tenía que haberle hecho nada, ni dicho nada, ni nada de nada a Petrov. Con ese gesto (además de feo) ha dado fama a un don nadie que ahora por Rusia se las va dando de gran piloto. La indiferencia hubiese sido la forma de hacerle mucho más daño al piloto de Renault.

Hola Silvo,
Tienes toda la razón, en estos momentos Newey está un peldaño por encima de todos (esperemos que se aburra y se cambie de equipo) y Horner no es tan inteligente como para hacer las cosas bien. Aunque ahora vendan que lo tenían todo planeado, mi opinión es que les salió bien de chiripa.

Saludos a ambos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Jaume,
Me alegra que coincidamos en la visión de la carrera. Probablemente, los pilotos de Renault no tenían órdenes expresas de hace lo que hicieron, ni estaba planeado; pero las circunstancias de la carrera hicieron que saliese una motivación extra dentro de estos dos pilotos; que por ejemplo Webber no tubo.
Nos leemos

pro_magicalonso dijo...

Bueno sobre lo de Alonso y Petrov no estoy de acuerdo, adelantar ahí es imposible y se vió no solo con Alonso sino también con Hamilton, por otro lado Alonso no iba arriesgar a tocarse y quedarse fuera, él hizo su carrera, pero se equivocaron los de su equipo, sobre el gesto a Petrov tampoco lo veo mal, no hizo nada del otro mundo, eso lo hace cualquiera en ese momento de frustración porque tenía un mundial casi en el bolsillo y con una mala estrategia se fue al garete.
Pero bueno los mundiales no se pierden o ganan en una sola carrera, aunque este si se podría decir que si, porque en esa última carrera pasaron cosas inesperadas para muchos que hicieron que cambiara todo el mundial.
Sobre la salida, Fernando no quería arriesgar pero si era lo lógico, el cuarto puesto le bastaba, pero después todo salió mal, ya eso pasó y ahora a pensar en el año que viene, pero desde luego no le echo para nada a Alonso porque ha estado y se ha comportado como un campeón, nos ha ilusionado hasta la última carrera y lo volveremos a ver asi el año que viene.
Sobre Vettel y su equipo, sabía que apostarían por él eso era de cajón, siempre lo hicieron, la verdad que los de Red Bull este año tenían un supercoche, ojalá que Ferrari lo tenga así el año que viene, pero bueno ahora toca defender el título y eso no es tan fácil, hay dos pilotos también campeones del mundo que son Fernando Alonso y Lewis Hamilton que para mi son mejores los dos que Vettel y que conste que no le quiero quitar mérito a Vettel ni mucho menos, pero para mi Alonso y Hamilton son mejores es mi forma de pensar y eso que Hamilton que conste que no es santo de mi devoción, pero su calidad la veo y y esa no la discuto y ellos dos, Alonso y Hamilton, si tienen un coche como el que tuvo Vettel este año, se lo dan para el próximo le pondrán las cosas muy dificiles a los de la bebida energética de eso estoy segura.
Pero lo bueno de todo esto que seguramente tendremos de nuevo otro mundial superemocionante y eso que ganamos todos.
Sobre Newey es un genio, ya me gustaría a mi tenerlo en Ferrari, seguro que todos los equipos lo querían en el suyo, es un autétntico genio, a ver que saca para el año que viene, porque seguramente volverán a ser fuertes, aunque ya digo que espero que también Ferrari lo sea y mucho.
Saludos

pro_magicalonso dijo...

Bueno sobre lo de Alonso y Petrov no estoy de acuerdo, adelantar ahí es imposible y se vió no solo con Alonso sino también con Hamilton, por otro lado Alonso no iba arriesgar a tocarse y quedarse fuera, él hizo su carrera, pero se equivocaron los de su equipo, sobre el gesto a Petrov tampoco lo veo mal, no hizo nada del otro mundo, eso lo hace cualquiera en ese momento de frustración porque tenía un mundial casi en el bolsillo y con una mala estrategia se fue al garete.
Pero bueno los mundiales no se pierden o ganan en una sola carrera, aunque este si se podría decir que si, porque en esa última carrera pasaron cosas inesperadas para muchos que hicieron que cambiara todo el mundial.
Sobre la salida, Fernando no quería arriesgar pero si era lo lógico, el cuarto puesto le bastaba, pero después todo salió mal, ya eso pasó y ahora a pensar en el año que viene, pero desde luego no le echo para nada a Alonso porque ha estado y se ha comportado como un campeón, nos ha ilusionado hasta la última carrera y lo volveremos a ver asi el año que viene.
Sobre Vettel y su equipo, sabía que apostarían por él eso era de cajón, siempre lo hicieron, la verdad que los de Red Bull este año tenían un supercoche, ojalá que Ferrari lo tenga así el año que viene, pero bueno ahora toca defender el título y eso no es tan fácil, hay dos pilotos también campeones del mundo que son Fernando Alonso y Lewis Hamilton que para mi son mejores los dos que Vettel y que conste que no le quiero quitar mérito a Vettel ni mucho menos, pero para mi Alonso y Hamilton son mejores es mi forma de pensar y eso que Hamilton que conste que no es santo de mi devoción, pero su calidad la veo y y esa no la discuto y ellos dos, Alonso y Hamilton, si tienen un coche como el que tuvo Vettel este año, se lo dan para el próximo le pondrán las cosas muy dificiles a los de la bebida energética de eso estoy segura.
Pero lo bueno de todo esto que seguramente tendremos de nuevo otro mundial superemocionante y eso que ganamos todos.
Sobre Newey es un genio, ya me gustaría a mi tenerlo en Ferrari, seguro que todos los equipos lo querían en el suyo, es un autétntico genio, a ver que saca para el año que viene, porque seguramente volverán a ser fuertes, aunque ya digo que espero que también Ferrari lo sea y mucho.
Saludos

mamenf1 dijo...

Hola, Primo un saludo y mi enhorabuena por este sitio tan fantastico. A todo esto no voy a añadir mas de lo dicho, en la mayoria estoy de acuerdo en otras no tanto,pero seria para una mesa de debate y por aquí no hay para tanto. Lo que sí me gustaria destacar únicamente una cosa. Si este final, todo lo que ha pasado en la escuderia y con el piloto ganador, hubiera sido con Fernando??? Hubiera sido lo mismo todo el entorno una vez acabado el gran circo de la F1?? O a estas horas estariamos hasta las narices de ver......a sus detractores intentando empañar ese campeonato?? Por lo demas considero que todos estan en su derecho de tirar de lo que haga falta con tal de ganar aunque a saber donde empieza y acaba lo legal. Un saludo amigo

Primo de Anónimo dijo...

Hola Pro Magic
Es muy interesante la F1 y más la gente de su entorno, podemos diferir en opiniones a veces, podemos estar de acuerdo otras, pero siempre nos respetamos ¡Que diferencia con los aficionados de otros deportes!
Sobre lo de Alonso y Petrov. Igual es que yo le exijo que sea perfecto y me hubiera gustado que ni le hubiese mirado. Indiferencia total.
Sobre Vettel. Hay difiero más de tu opinión. Es verdad que este año han tenido los RB una bala como coche, pero mi opinión es que Vettel, Alonso y Hamilton son los tres grandes pilotos que hay ahora. Recuerda que consiguió hacer ganar a Toro Rosso, y eso tiene mucho merito.
Sobre Ferrari y Newey. Leí en cierta ocasión que al terminar con McLaren, Ferrari le oferto irse a Italia, pero su mujer no quiso cambiar la Inglaterra lluviosas por la cálida Italia (ella se lo pierde).

Hola Mamen,
Estoy totalmente seguro que si hubiese ganado Alonso, en estos momentos todo el mundo estaría diciendo que es el mundial más horrible de la historia, que si hubieron trampas por todos sitios, etc. Pero que lo lancen los medios ingleses es, hasta cierto punto, comprensible (la ofrenda de irse de McLaren no la olvidarán nunca), lo peor son esos periodistas españoles que hasta la aparición de Alonso eran los únicos (junto con cuatro frikis como yo) que veíamos la F1, y ahora por su snobismo no aguantan que haya mucha gente siguiendo este espectáculo, y que encima tengan una opinión. Eso es lo realmente triste. Una vez dicho eso, soy de la opinión que podemos (y debemos) criticar todo lo malo que veamos, máxime si es de un piloto (escudería, etc.) al que le tenemos cariño.

Saludos a ambas

Bruno_1 dijo...

Me da muchisima pena que se acabe la temporada ... pero en fin, el proximo año 19 fines de semana para sufrir ... un saludo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Bruno,
La temporada de los pilotos ha terminado, pero ahora está en su auge la más importante la de los ingenieros. Eso sí, de lo que hacen, prueban, descartan y aceptan apenas tenemos noticias ¡Una pena!
Nos leemos

Bruno_1 dijo...

Tengo una porra de futbol en mi blog, apsa y porrea, saludos.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Bruno,
No soy fútbolero, pero me pasare y pondré mi resultado.
Saludos

Publicar un comentario