Estimados todas/os/es
El otro día me encontraba leyendo una buena noticia en un blog amigo. No sé si lo considero amigo porque su ideario es bastante estajanovista ¡No al político, por favor, que de eso no hablamos! Si no al amor por el trabajo bien hecho, amor muy inusual dentro de este país nuestro, sea dicho de paso; o porque sus comentarios son siempre muy medidos y calmados, incluso cuando relata injusticias que le afectan directamente (cosa muy extraña también dentro de lo pasionales que se estan volviendo los blogs de F1). La noticia que nos relataba era que D. Jon Valle-Iturriaga Albors se había proclamando campeón de Aragón de karting en la categoría junior en su primer año en dicha categoría, habiendo conseguido ser campeón de la categoría inferior de cadete en el año anterior. Las disitintas peripecias del chico las he leido (vivido) como propias. Y aunque todos ustedes saben que no tengo un apego especial por los pilotos (sí por los ingenieros), en el caso que nos ocupa, me declaro un jonista ferviente.
Jon regogiendo su trofeo de campeón |
El hecho de que su padre sea un declarado ferrarista y moderado alonsita me ha llevado siempre a pensar que uno de los posibles futuros del chico podría ser la F1. Aunque al niño en estos momentos, y por mor de reafirmar su personalidad frente al entorno, le interesaría más ser campeón de la NASCAR (¡Mikel, échale un ojo que igual tenemos el germen del campeón que buscas!). Después de leer esas entradas, me pregunte si habría alguna manera de predecir el posible futuro de un piloto en la F1, para ayudar, en lo posible, a Jon en su dura y complicada ascensión.
Para intentar discernir cual es el buen camino, para llegar a lo más alto de Fórmula Uno, he confeccionado una tabla con casi todos los pilotos que han corrido este año en alguna carrera, y he intentado averiguar su pasado más próximo a la entrada en este espectáculo. Como hasta el color que utilizo para representar a los pilotos en mis distintas estadísticas son motivo de queja, y para evitar en lo posible esa crítica fácil, he organizado la tabla que aparece a continuación, en primer lugar, en función del último año que realizaron una campaña completa fuera de la F1. Algunos pilotos después de terminar esta campaña estuvieron un año como pilotos de prueba antes de ser pilotos oficiales, y esa información esta debidamente mostrada. En el caso de pilotos que terminaron a la vez, los he ordenado en función de la posición o puesto obtenido en la última categoría en la que corrieron, si todos tuvieron la misma cuna antes de llegar a la máxima categoría, o en función de su edad, si provenían a través de caminos distintos. Teniendo en cuenta todos estos apriorismos, y esperando que el orden no sea motivo de discusión, he confeccionado la siguiente tabla.
Para intentar discernir cual es el buen camino, para llegar a lo más alto de Fórmula Uno, he confeccionado una tabla con casi todos los pilotos que han corrido este año en alguna carrera, y he intentado averiguar su pasado más próximo a la entrada en este espectáculo. Como hasta el color que utilizo para representar a los pilotos en mis distintas estadísticas son motivo de queja, y para evitar en lo posible esa crítica fácil, he organizado la tabla que aparece a continuación, en primer lugar, en función del último año que realizaron una campaña completa fuera de la F1. Algunos pilotos después de terminar esta campaña estuvieron un año como pilotos de prueba antes de ser pilotos oficiales, y esa información esta debidamente mostrada. En el caso de pilotos que terminaron a la vez, los he ordenado en función de la posición o puesto obtenido en la última categoría en la que corrieron, si todos tuvieron la misma cuna antes de llegar a la máxima categoría, o en función de su edad, si provenían a través de caminos distintos. Teniendo en cuenta todos estos apriorismos, y esperando que el orden no sea motivo de discusión, he confeccionado la siguiente tabla.
Piloto | Edad | Categoría | Posición | Año | Escudería F1 |
Schumacher | 22 | F3-Alemana | 1º | 1991 | Jordan (FI) |
Barrichello | 21 | F3000 | 3º | 1992 | Jordan (FI) |
Trulli | 23 | F3-Alemana | 1º | 1996 | Minardi (TR) |
de la Rosa | 28 | Fórmula Nippon | 1º | 1997* | Arrows |
Button | 20 | F3-Británica | 3º | 1999 | Williams |
Heidfeld | 23 | F3000 | 1º | 1999 | Prost |
Alonso | 20 | F3000 | 4º | 2000 | Minardi (TR) |
Webber | 25 | F3000 | 2º | 2001 | Minardi (TR) |
Massa | 21 | F300-Europea | 1º | 2001 | Sauber |
Liuzzi | 24 | F3000 | 1º | 2004 | Red Bull |
Yamamoto | 24 | F3-Japonesa | 7º | 2004* | Super Auguri |
Rosberg | 21 | GP2 | 1º | 2005 | Williams |
Kubica | 22 | World Series | 1º | 2005 | Sauber |
Kovalainen | 26 | GP2 | 2º | 2005* | Renault |
Hamilton | 22 | GP2 | 1º | 2006 | McLaren |
Sutil | 24 | F3-Japonesa | 1º | 2006 | Spyker (FI) |
Vettel | 20 | F3-Series | 2º | 2006 | Sauber |
Glock | 26 | GP2 | 1º | 2007 | Toyota |
Senna | 27 | GP2 | 2º | 2008* | HRT |
Buemi | 21 | GP2 | 6º | 2008 | Toro Rosso |
Kobayashi | 23 | GP2 | 16º | 2008 | Sauber |
Alguersuari | 19 | F3-Británica | 1º | 2008 | Toro Rosso |
Hülkenberg | 23 | GP2 | 1º | 2009 | Williams |
Petrov | 26 | GP2 | 2º | 2009 | Renault |
Di Grassi | 26 | GP2 | 3º | 2009 | Virgin |
Chandhok | 26 | GP2 | 18º | 2009 | HRT |
* Después de un año como piloto probador pasó a ser piloto oficial en la F1. (FI) La escudería actualmente recibe el nombre de Force India. (TR) La escudería actualmente recibe el nombre de Toro Rosso. |
Como era de esperar el primero de la fila es el hombre record. En el año 1991 corrió la F3-alemana y terminó en la posición primera, entrando en la Formula Uno al año siguiente, a la edad de 22 años en el equipo Jordan (actualmente Force India).
Lo primero, que llama la atención, es que los cinco campeones en activo entraron en la F1 con menos de 23 años. Mientras que los pilotos que entraron con edades por encima, están pasando todos ellos por la F1 sin pena ni gloria, salvo para sus respectivos fans. Si esta es la clave del futuro de un piloto de F1, habría que esperar cosa muy buenas de Rosberg, Kubica, Buemi y Alguersuari. Pero si nos fijamos en Barrichello y Massa, que entraron con veintiún años y estuvieron en escuderías de primera línea sin ganar nada, podemos decir que la edad nos es lo único, aunque sí bastante importante.
La competición por la que entraron tampoco parece ser muy definitoria, ya que tenemos campeones provenientes de todas las F3 y 3000, eso sí, europeas. Por el contrario, parece que por las equivalentes japonesas no transitan los mejores pilotos.
Las actuales Toro Rosso y Force India son las escuderías por las que han entrado más pilotos de la actual parrilla, pero eso no quiere decir que hayan suministrado un mayor número de campeones, ya que siempre han sido escuderías pequeñas. Más llamativo es el caso de Renault y Sauber, que no han sido nunca capaces de elegir a un futuro campeón (de los que están en la actualidad) y darle la oportunidad, cuando todavía no era nada.
Por último, nos queda ver la última posición ocupada por los pilotos en las competiciones finalizadas, antes de llegar a la F1. Hay que decir que muchos de ellos dieron el salto desde la posición de campeón de las categorías inferiores, pero no todos. Por ejemplo, Button después de ser tercero de la F3-británica paso a la F1, igual que años después hizo Alguersuari, en su caso desde la primera posición ¿Querrá eso decir que también el español será campeón, pero más joven que el inglés? Para responder a esta pregunta tan solo hay que comparar a Schumacher y Trulli. Ambos fueron campeones de la F3-alemana, pero con vidas en la F1 extremadamente distintas. Luego la posición, obtenida en el campeonato inmediatamente anterior, tampoco parece ser muy importante.
El caso de Alonso es incluso más llamativo, ya que él entró desde la posición cuarta de la F300 del año 2000. Ese año el campeón de la F300 fue el brasileño Junqueira, seguido del francés Minassian y cerrando el pódium estaba el australiano Webber. El brasileño fue probador de Williams pero nunca fue piloto oficial de F1; toda su vida deportiva posterior estuvo ligada a la Champ car e Indycar series. En el caso del francés, su vida deportiva ha estado ligada a la resistencia. Por último, Webber tuvo que esperar hasta el año siguiente para entrar en la F1 y ya hemos visto como le han tratado el único año que pudo hacer algo.
Lo siento Jon, con esta entrada quería darte un poco de luz, para que supieses cual puede ser tu futuro y lo pudieras dominar. Pero nada está claro, solo que debes entrar en la F1 antes de cumplir los 22 años.
Y como le digo (escribo) a tu padre, lo único que puedes y debes hacer es trabajar, trabajar y trabajar, para que cuando pase tu oportunidad te pille preparado.
(P.D. Por el lado positivo, quisiera agradecer a D. José Luis todas las facilidades que me ha dado para tomar a su hijo como posible interlocutor. Por el lado negativo, querría poner de manifiesto que después de meses y varios e-mails al piloto japonés de HRT, para que me confirmase su clasificación en la F3-japonesa, nunca me contestó)
8 comentarios:
Hola Primo del Anonimo, me alegro mucho por Jon es notable el talento que atesora este chico, sin duda puede ser uno de los talentos de la F1 del futuro...
En respuesta a tu comentario sobre el resumen de la temporada que hice, pues lamentablemente todavia no soy ingeniero pero estoy en la lucha para conseguir eso, y con respecto a un analisis mas profundo de "tecnica f1" (por llamarlo asi), estoy trabajando en un resumen muy completo pero lo publicare dentro de un par de dias...saludos que este bien...
Hola Riki,
Sobre Jon, sí que parece que tiene cualidades pero subir en este mundo de taimados con dinero que es el motor es prácticamente imposible. Aunque todavía no seas ingeniero, sí que puedes culturizarnos al resto de aficionados con tus conocimientos, y te lo agradeceremos. Al menos yo que soy un inculto.
Saludos
Jon está cumploiendo perfectamente con lo que se le marca, de momento, y es correr y divertire, encima está venciendo, ojala no tenga ningún obsdtáculo insalvable en su camino, saludos
Hola Silvo,
Es verdad que Jon está consiguiendo las metas que se propone. Pero tal como está la F1 hoy día, ser un buen piloto no te garantiza nada, menos si no tienes una gran compañía detrás que te apoye.
Nos leemos
Muchas gracias a Primo de Anónimo por haber tomado como referencia a Jon (te puedo asegurar que ha leído varias veces el post y espero que se haya quedado con lo de la necesidad de trabajar) y a todos vosotros por estar ahí y ser como sois.
Estamos ya preparando el escalón del año próximo (ya sabemos que el límite son los 22 años para entrar en la F1, así que no hay tiempo que perder) y vuestro apoyo es muy importante para alcanzar los objetivos, porque en esos momentos de duda, resultáis un apoyo firme.
Hola José Luis,
Y gracias a vosotros por compartir con mostros vuestros éxitos y fracasos. Esperemos que el trabajo os permita ir subiendo en el escalafón hasta donde queráis llegar.
¡Suerte! Y nos leemos
He vuelto al post para repasar algún dato, que me rondaba en la cabeza porque me parece un tema muy interesante ya que no entiendo como no siempre son los primeros de las categorías inferiores los que pegan el salto a la F1; el caso de Jaime es muy llamativo, porque simultaneó la F1 con las World Series en que acabó sexto: pero ¿que ha pasado con los cinco que quedaron delante de él?, ¿por qué ellos no tuvieron la oportunidad?, ¿se de debe a la firma de contratos con equipos cuando los pilotos todavía son adolescentes y quedan vinculados a la escudería (estilo programa de jóvenes pilotos de Helmut Marko)?, ¿hay un negocio paralelo de pilotos?... muchos interrogantes y pocas respuestas que no sean meramente especulativas.
Hola José Luis,
La casuística de por qué no suben directamente los primeros a la F1 es compleja. Un dato a tener muy en cuenta es el respaldo económico. Los que tienen dinero suben seguro. Pero también está el hecho de la edad, un piloto mayor conquistando la GP2 no le garantiza subir a F1, pero si es muy jovencito lo tiene casi asegurado, ya que se cree que todavía tiene gran margen de mejora frente al piloto mayor. Hubo un tiempo, en el que el ojeador de pilotos era importantísimo y aunque en las categorías inferiores tuvieses un material mediocre se reconocía el trabajo; eso ahora está desapareciendo.
Quizás deberíamos de investigar por qué no todos los números uno llegan arriba.
Nos leemos
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