Primo de Anónimo

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Doctorado en mediocridad

Estimados lectores (¡Sé que están ahí escondidos!),

La mediocridad de una persona viene dada por la incapacidad de esta para realizar correctamente la actividad encomendada. Este problema puede ser intrínseco de la persona o puede ser sobrevenido, como resultado del entorno, de los estudios no superados.

Occidente, desde la Grecia Clásica, ha luchado contra la mediocridad de forma denodada, facilitando que sus infantes adquieran a tempranas edades unos conocimientos que los capaciten en la edad adulta para realizar ciertas actividades. En la mayoría de estos países, la meritocracia se va abriendo camino poco a poco. Sí bien es verdad que con retrocesos, a veces voluntarios a veces forzados.

El sistema de enseñanza en su conjunto es el encargado de eliminar, en lo posible, la mediocridad sobrevenida de las personas. En España gracias a nuestros políticos, no solo los actuales si no también los pasados, el sistema fue degradándose. En primer lugar fueron las enseñanzas primarias las degradadas, dado el número ingente de mediocres que llegaban a las enseñanzas secundarias, estas fueron reformadas con la famosa ESO-bachiller, que ha incrementado hasta el infinito el número de estudiantes universitarios mediocres. Para solucionar el problema el estado español, con la escusa de la armonización europea (Bolonia para todos), ha degradado más aun la universidad; con lo que seremos capaces de expedir títulos mediocres que en diez o quince años habilitaran a ciertas personas para realizar actividades, eso sí de forma mediocre. Si eres arquitecto diseñarás casas que se caerán solas, y eso que ellas tienen tendencia a no caerse. Si eres físico propondrás monopolos magnéticos sin ninguna ecuación ni hecho que lo justifique. Si eres químico y estás haciendo un laxante, en lugar de añadir cloruro de magnesio, añadirás cloruro de manganeso ¡No se rían, estas cosas ya están ocurriendo!

La Universidad del motor es la F1, donde existen pululando en ella gente que son excelentes alumnos, como pueden ser Vettel, Hamilton, Alonso (en orden analfabético), incluso podríamos poner al antiguo Schumacher (el nuevo no es digno de estar aquí). Otros no tan excelentes hasta hoy día, pero que gracias al trabajo y su astucia han conseguido estar cerca de estos, como pueden ser Kubica, Button, entre otros.

De los malos no voy a decir nada, porque ellos no deberían de haber aprobado la selectividad, pero como fue una selectividad española, todos pasaron ¡Qué pena no fuesen examinados según Advanced Level General Certificate of Education! (Para los no versados en el sistema ingles de enseñanza son los A-levels;
dependiendo de su número, el candidato podrá estudiar en ciertas universidades, garantizándose así la calidad real de los estudiantes).

Tan solo nos quedan ya los mediocres. Y aquí habría que subrayar a aquellos que entraron en la mediocridad por gusto. Se dejaron arrastrar por comodidad y en lugar de luchar y trabajar por mejorar, optaron por ser el segundón por excelencia; incapaz de ganar un campeonato que es su actividad, eso sí ganando más dinero.

De los actuales pilotos, Barrichello es el más mediocre de todos. No hay que volver a recordar su paso por Ferrari donde le dieron el papel de actor de reparto, ni en Brawn GP donde lo volvió a bordar. En ambos casos protesto un poquito, de cara a la galería, pero al final hizo lo que más le convenía a su bolsillo, no a su inteligencia.

Massa es el otro gran ejemplo, fue mediocre al principio de su estancia en Ferrari y vuelve a serlo. Perdió una oportunidad de oro de reivindicarse en la carrera de Alemania 2010 y esa etiqueta de mediocre ya no se la quitará jamás.

El tercer caso que traigo a la palestra es el de Webber. Fue humillado y vejado por sus jefes, favoreciendo descaradamente a su compañero (¡Que es el listo!). Por su reacción durante la temporada, pensé que iba a tomar la solución optada por Alonso al final de 2007 (si mi equipo cree que soy un mediocre, yo me voy a un equipo que sí crea en mi, aunque no tenga opción de ganar carreras). Pero hete aquí, que he visto este video, en el que habla de la reconciliación con su equipo y lo contentos que están todos ¿Lo has hecho por dinero? ¿Has pensado que lo que pasó en 2010, va a pasar en 2011? Y que a partir de este momento, a cualquier escudería a la que te acerques, te verán como mediocre (¡Pregúntale a Barrichello!). Y tú no te podrás esconder en el futuro llanto masivo de los estudiantes españoles que obtendrán su Grado bajo la egida de Bolonia.



El alumno inteligente te guiña el ojo porque sabe que nunca le vencerás en la pista, porque no tienes fuerza en tus razones y a ti solo te queda utilizar la razón de la fuerza, aunque sea en juegos, para sobrellevar tu mediocridad buscada.

Some men are born mediocre,
some men achieve mediocrity,
and some men have mediocrity thrust upon them.
Joseph Heller
Escritor norteamericano (1923-1999)

13 comentarios:

cavallino dijo...

A mí Webber también me ha dejado flipada.

Primo de Anónimo dijo...

Estimada Cavallino,
Nunca te acostarás sin que alguien te haya decepcionado un poco más. Todo el año hablando y ahora donde dije digo, digo Diego. Veamos el lado positivo, ya no estoy triste porque él no ganase el campeonato. Solo me queda la pena por Alonso.
Nos leemos

silvo dijo...

Los planes de enseñanza son malos aquí ya quye se cambian una y otra vez.

Creo que Kubica es buen piloto, del nivel de los mejores, para mí Hamilton y Fernando, en orden alfabético jaja, Barrichello pudo ser campeón del mundo, como Button, si le deja Ross, claro que button es más fino, pero Rubens ha hecho mucho en Williams, saludos

pulguitaatodogas dijo...

"Cuando pones proa visionaria hacia una estrella y tiendes el ala hacia tal excelsitud inasible, afanoso de perfección y rebelde a la mediocridad, llevas en ti el resorte misterioso de un Ideal. es ascua sagrada, capaz de templarte para grandes acciones. Custódiala; si la dejas apagar no se reenciende jamás. Y si ella muere en ti, quedas inerte: fría bazofia" (si quieres leer el resto es de "El hombre mediocre", de José Ingenieros, que se puede bajar gratuitamente en http://www.cecies.org/imagenes/edicion_176.pdf).
Me cuesta considerar mediocres a Barrichello o Massa, porque, aunque puedan no ser considerados como genios, tienen un talento indudable: no creo que ningún piloto mediocre pueda llegar a pilotar un F1, por mucho dinero que tenga o por muchos contactos de su padre.
En cuanto a tu diagnóstico sobre el modelo educativo, ahí si que pienso que la mediocridad es una pandemia sólo equiparable a la política.

pulguitaatodogas dijo...

Por cierto, el vídeo me ha dejado con unas sensaciones ambivalentes hacia Webber... ¿me equivocaría al pensar que era un tipo íntegro y con ideales?.

fitti4652 dijo...

¿Donde encuadrar a los que acceden solo por aportar dinero al equipo correspondiente?. Esto es casí obligatorio para poder tener ahora un volante.
Buena entrada, un saludo.

J. Arce dijo...

¿Que Barrichello podría haber sido campeón? Sí, y Irvine también. Y Massa. Estos dos últimos por suerte no lo fueron, igual que en el futuro pensaremos que, por suerte, Webber no lo fue. Este paripé me ha dejado descuadrado, no esperaba algo así de Webber.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Silvo,
Estoy contigo que Kubica puede llegar a ser un excelente campeón, pero debe jugar bien sus cartas. Ir a un grande o a un equipo mediano en el momento justo, sin que haya otra vaca sagrada en el equipo. Bajo esas circunstancias llegará.

Hola José Luis,
He de decirte que soy de esos mediocres que todavía van a las librerías y se compran libros, y los intercambian con amigos, cosas de viejos mediocres (por cierto la recomendación ya fue leída, pero gracias por ella y cualquier otra será siempre bienvenida). Los pilotos de los que hablamos no son tu o (al menos seguro) yo. Fueron entrenados para ser campeones de F1, y esa actividad no la han desarrollado correctamente por que sus compañeros con el mismo coche si lo han sido; esa es la idea de mediocre (cuando los demás te adelantan). Sobre el video, solo decir que si idealista fue lo ha perdido todo. Sobre las enseñanzas universitarias no quiero cabrearme más, porque estoy viendo hacia dónde va a ir este país cuando salgan los ejemplares que estamos cocinando ahora, y no es buena la dirección.

Hola Fitti,
Esos que pagan para correr no son calificables por eso. Tengamos en cuenta que Schumacher (o su entorno) también pago en su día para correr. Es verdad que ahora, como ya hubo una época, el dinero es muy (o exclusivamente) importante para sentarte en ciertos coches, y ante la duda que se lo pregunten a Hülkenberg.

Hola José,
Yo también me he quedado sorprendido con el cambio de aptitud de Webber. Ha pasado de pedir ser el número a lastimar que le dejen correr en RB. Al año que viene tendrá que cambiarse el mismo las ruedas, porque todos los mecánicos estarán con Vettel.

Saludos a todos

jaume101 dijo...

Nunca me hubiera pensado esto de Webber,no se creo que haun tengo que reaccionar.Y yo que llege a sentir lastima por el e incluso me supo mal....

Bruno_1 dijo...

Pero Webber ... nunca sabes lo que va a hacer o de cir ... un saludo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Jaume,
Las personas somos volubles, pero en la F1 todo es mentira. Se pasó todo un año llorando y ahora nada ¡Increíble!

Hola Bruno,
Supongo que lo que dice y hace tiene relación con el dinero y quien le paga. A partir de ahora tendremos en cuenta ese factor a la hora de valorarlo.

Saludos a ambos

cavallino dijo...

Hay un PREMIO PORRA NODOYUNA para ti AQUÍ

Primo de Anónimo dijo...

Hola Cavallino,
Muchas gracias por el premio. Lo luzco con cariño tanto aquí en mi blog como en el álbum de fotos del Facebook.
Buen fin de semana

Publicar un comentario