Primo de Anónimo

lunes, 7 de enero de 2013

Lo que cuesta un punto

Estimados todas/os/es 

En el mundo de las empresas la realidad es muy cambiante, yo lo calificaría de ilusoria. Nunca sabes si van realmente bien. Si su balance está equilibrado. Si lo que dicen que vale una acción es real ¡Ojo! Y no estoy hablando en exclusiva de Bankia, ni de las empresas españolas, sino de todo el sistema capitalista en general. Hay tanta mentira en las valoraciones y balances de las empresas, que los accionistas han exigido históricamente que alguien, externo a ellas, las valore y audite un poco para saber el valor aproximado (siempre sobrevalorado) que tienen. Pero es que la contaminación del sistema bursátil es tan grande que las cuatro empresas de auditoría externa más grandes dan informaciones incorrectas, amañadas y sesgadas en función de los intereses espurios de las empresas y bancos que las contratan, siendo uno más de los agentes que pueden hundir o sobrevalorar una acción, sin ninguna base científica en la que apoyar sus juegos de palabras aderezados con anumeradas cifras, solo para que un tercero haga su agosto y le compense en el futuro. Y eso sin pasar a pagar las correpsondientes tasas o impuestos.

Si esto es así, con empresas que están abiertas al escrutinio de empresas auditoras y a las normas de la Bolsa ¿Qué nos podemos creer de los balances que se estiman de las empresas de F1, de las que solo Williams tiene parte de su capital en bolsa? Pues la verdad nada. O quizás lo mismo que de las otras. Los números solo son relativos y quizás dentro del conjunto tienen algo de significado, pero no así fuera de él. 

Pues he estado buceando un poco para saber cómo son los datos de esta temporada (2012) y compararla con algunos que recopilé hace un par de años. Y en la Tabla siguiente aparecen las cifras que he conseguido, y digamos que también me he creído. 

Escudería
Presupuestoa
Asalariados
Puntos
Precio puntoa
Presupuestoa,b






Red Bull
280
525
460
0.61
149,25
Ferrari
300
400
0.75
197,75
McLaren
280
850
378
1.35
185
Lotus
150
500
303
0.49
168,5
Mercedes
210
870
142
1.48
194
Sauber
70
300
126
0.55
65,95
Force India
90
310
109
0.83
97,5
Williams
130
520
76
1.71
110,1
Toro Rosso
75
300
26
2.89
83,5
Caterham
70
253
0
60,5
Marussia
50
171
0
38
Hispania
25
75
0
35,1






a En millones de €.
b Cifras correspondientes al año 2010



 

Lo primero que llama la atención es que la mayoría de equipos presentan balances y presupuestos similares, tanto en 2010 como en 2012. Y las pequeñas desviaciones, arriba o abajo, pueden ser debidas más al error en la estimación de los presupuestos que a la cantidad real que aportan los distintos estamentos para llegar a fin de mes. 

Sin embargo hay equipos que han mostrado un aumento sustancial en sus presupuestos. Por ejemplo, el campeón de estos años, Red Bull, ha aumentado su presupuesto en un 88%. Pero es que McLaren y Ferrari, con un incremento del 51%, no se han quedado muy atrás. Los tres equipos tienen un presupuesto cercano a los 300 millones de euros ¡Casi na’! Y supongo que será aún mayor, ya que muchas cosas, piezas y servicios los obtendrán a coste cero, o lo podrán desviar fuera de este presupuesto. Ya solo ver el presupuesto nos dice que de entre estos equipos saldrá el campeón ¿Se imaginan la hombrada que supuso la victoria de Toleman durante cuatro mundiales con un presupuesto la mitad que el de los grandes? 

Otro equipo que también ha aumentado substancialmente su presupuesto en estos tres años ha sido Marussia (antiguamente etiquetada como Virgin), su 32% de aumento es más que razonable. Máxime, si pensamos que esos incrementos solo le han servido para quedar por encima de Hispania, y solo esta temporada. 

Por el lado contrario destaca nuestro equipo, Hispania, que pasó de tener el presupuesto más bajo, cuando empezó, a disminuirlo en un 29% en este ejercicio ¿Alguien cree que con estos números se puede hacer algo? ¿No anticipaban estos números que el equipo desparecía en breve? 

Pero los dineros no lo son todo, si nos fijamos en los puntos obtenidos y dividimos los presupuestos por los mismos obtenemos a cuanto esta el punto. Lo primero que hay que decir es que el punto razonable esta entorno a los 600.000 €, con Force India en la parte alta de la horquilla y Lotus en la baja. Si nos fijamos en estos datos podemos decir que tanto Red Bull como Ferrari han utilizado muy bien sus recursos porque están dentro del conjunto. 

Los más ineficientes son Toro Rosso. Su presupuesto lo han dilapidado de forma incongruente y los casi tres millones que les cuesta cada punto parecen indicar que el equipo no va por la senda correcta, sobre todo si lo comparamos con Sauber, su adversario natural. Si Toro Rosso no fuese la segunda equipación de Red Bull, donde los pilotos, los ingenieros y las piezas (¡?) son probados antes de subir al pata negra, yo diría que tiene los días contados. Son empresas, y un balance tan alejado del óptimo dice que van a ser las primeras en desaparecer. 

Mi querida Williams es otra gran ineficiente y, si me permiten ser parcial, le echaremos la culpa a unos pilotos no tan buenos como se merecen los ingenieros, pero el dato es significativo del camino hacia el final que han tomado las gentes de Grove. Las gentes de McLaren y Mercedes están casi al mismo nivel de ineptitud, lo que no me hace ser muy optimista sobre el futuro de Hamilton (¿No estará yendo de Guatemala a Guatepeor?). 

Y otro equipo que debería hacérselo mirar es Caterham (antiguamente etiquetada como Lotus ¡Vaya jolgorio de nombres!). En estos tres años su presupuesto no ha sido muy diferente del de las escuadrías pobres (Sauber y Toro Rosso) pero en ninguna carrera han sido capaces de conseguir un solo y mísero punto ¡Y hoy día puntúan diez corredores! ¿Será por eso que el CEO de la empresa general les ha mostrado la puerta de salida, pero todavía no los quiere tirar como a Marussia

Otro número interesante es el de ingenieros que trabajan para el equipo. No he conseguido ese en concreto, pero sí el de asalariados, y como casi todos son de alta cualificación podríamos decir que son los ingenieros. Lo primero que llama la atención es que nadie se atreve a dar un número aproximado de asalariados trabajando para Ferrari-F1. La razón aducida es que el equipo de competición tira de trabajadores de otra parte de la empresa, incluso de FIAT, por lo que es muy aventurado dar una cifra. Esto me hace pensar que si el número de trabajadores está camuflado bajo el paraguas del panda, el dinero invertido puede estar disimulado como desarrollo del cinquecento, y todo lo anterior sobre la eficiencia del equipo sería falso. 

Mercedes y McLaren tienen entorno a 800 ingenieros y casi duplican a cualquier otra escudería. Este número debería hacerles ganar carrera tras carrera. Pero quizás su estructura productiva no es la más eficiente, y por eso se ven sobrepasados por otros equipos. La cifra para equipos establecidos, y con pretensiones, parece estar alrededor de 500 ingenieros. Ese número te puede hacer campeón (Red Bull), si tienes un buen presupuesto, o la sorpresa (Lotus), si todos reman en la misma dirección y dejan al piloto tranquilo haciendo lo que dice saber hacer, o un fracaso (Williams), si crees que el dinero de los pilotos puede suplir la inteligencia de las personas. 

Los equipos pobres tienen en torno a 300 ingenieros. Otra vez Caterham muestra una obstinada tendencia a no rentabilizar sus números, ya que con presupuesto y personal de equipo pequeño se ha arrastrado por los circuitos durante tres años, sin puntos. Pero da igual, tienen el plácet del supremo embaucador. Y luego esta Hispania, que tenía a un único ingeniero, y mal contado ¿Alguna duda del final obvio? Lo milagroso fue que durante dos temporadas no fueron el peor equipo de la F1. 

Confío que el presupuesto de los Presidentes Magos haya sido amplio, consiguiendo una gran eficiencia en los regalos.

12 comentarios:

Mario dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada; y estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que expones en ella. Incluido lo del principio ya que trabajo en una empresa cuyo valor en bolsa es inferior al dinero que cuesta levantar unas instalaciones como las que tiene, cosas de privatizar lo que se levantó con el esfuerzo de una generación.

Viendo esta tabla se entiende porqué Toleman firmó los dos contratos de patrocinio más importantes de los últimos años, porqué los accionistas de Mercedes cuestionan tanto el equipo de F1; porqué Williams está tan de capa caída últimamente y porqué HRT ha desaparecido.

Se que es imposible; pero opino que parte del presupuesto de Toro Rosso habría que incluirlo en los números de Red Bull, porque está claro que es una inversión con la que hacen ahorrar dinero al equipo grande. Si hacemos los números sumando el presupuesto y puntos de las dos escuderías nos sale el punto a 0.73; casi igual que Ferrari.

He leído a virutas de goma que Ferrari factura anualmente 600 millones de euros en gorras, camisetas y similares. Si a eso sumamos lo que ponen los patrocinadores, el canon que cobra de FOM y al tirón que da el equipo a las ventas de coches, me sale que tener un equipo puntero en F1 es una excelente inversión.

Un saludo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Mario,
Estoy contigo que Toro Rosso es algo más que un equipo, y para muchas cosas debería estar en el haber de Red Bull Racing directamente, y en lo de presupuestos por supuesto que son casi un único equipo.
También considero que los resultados de Ferrari (económicos) son tan buenos sin necesidad de ganar que ¿para qué van a gastar más dinero y tensionar al equipo por algo que no da mucho más pasta?
Cordiales saludos

jaume101 dijo...

Hola Primo:
Te superas entrada a entrada.Esta es muy interesante y curiosa,ademas creo que te habra llevado su tiempo realizarla.
Como tu bien comentas lo extraño es que HRT hubiera aguantado otro año

Primo de Anónimo dijo...

Hola Jaume,
Tú, como me lees con mucho cariño (y eso que le doy un montón de palos a Ferrari!!), crees que me supero. Mi opinión es que solo a veces me mantengo, y la mayoría del tiempo disminuyo.
En lo que estoy completamente de acuerdo contigo es en el milagro que ha sido Hispania. No olvidemos que superó a Marussia (Virgin) durante dos temporadas, con la mitad de empleados y de salarios. Solo por eso se hubiese merecido que Telefónica le hubiese regalado unos 25 millones, en lugar de tirarlos con los Ratos, Urdangarines & Cia que tiene en su nomina y pagamos todos con las tarifas más caras de Europa.
Saludos

Fourier dijo...

Buenas tardes Primo.

Muy interesante, pero a mí lo que mas me ha impresionado es la cantidad de personal que tienen después de la desaparición de los equipos de pruebas.

Un saludo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Fourier,
Supongo que la forma de trabajo McLaren (2 equipos claramente diferenciados para cada año) se va imponiendo en casi todos los equipos, y por lo tanto tienden a tener duplicada su estructura.
Saludos

Drew dijo...

Feliz año Primo!!

Muy interesante post, pero hay algo con lo que no estoy de acuerdo y es que das a entender que a más ingenieros deberían darse mejores resultados.

Hay una frase bastante famosa en mi mundillo: "nueve mujeres no pueden tener un hijo en un mes". Como dice la Ley de Brooks: "Añadir personal a un proyecto retrasado lo retrasará aun más". Por tanto el infinito en el número de empleados de la Scuderia podría explicar en parte su retraso (mental).

Primo de Anónimo dijo...

Hola Andrés
Ojalá este año te abra las puertas de tu deseo estudiantil.
Sobre la idea de "más ingenieros más logros". Tienes razón y no. Me explico que parezco un político. Si esta claramente delimitada la actividad y responsabilidad de cada uno, la anterior frase es verdad y con más ingenieros se pueden abordar cosas que sin un gran número no se puede. Pero si lo que hacen los nuevos es invadir las competencias de los antiguos lo que se consigue es duplicar y enmendar la producción. Vamos como nosotros con nuestros niveles administrativos que se pelean entre ellos y no nos solucionan nuestros problemas.
Saludos

Agustin Caceres dijo...

Hola primo

Sin duda el caso mas triste de desperdicio es el de Mercedes, que con todos los recursos de los que disponen nada mas no cumplen las expectativas. Creo que tienen la maldicion de Toyota, Honda y BMW(que coincidencia que todas eran marcas automotrices)y al paso que van acabaran retirandose de la F1.

Saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Agustín,
Yo creía que este iba a ser la última temporada de Mercedes, pero han ganado algo de tiempo fichando a Hamilton. A pesar de todo, los nubarrones negros sobre ellos están ahí, y aumentaran conforme la economía alemana vaya bajando y los sindicatos (que sí tienen poder) se den cuenta del despilfarro que supone la división de F1.
Saludos

Bruno_1 dijo...

Es una de la entradas tuyas que mas me ha gustado. Sigue asi!!!! saludos!! http://elblogdebruno1.blogspot.com

Primo de Anónimo dijo...

Hola Bruno, y gracias por tus palabras de aprobación
Saludos

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