Estimados todas/os/es
¿Y el tupé tan alto? ¿Complejo ...? |
Corría, nunca mejor escrito, el año 2005; sí, el año uno de la era de muchos, cuando Carlos Ghosn, el recién nombrado CEO de Renault, comenzó a boquear por todos los lados que el equipo de competición, antes llamado Toleman, y en aquel momento bajo el balance de su compañía, suponía un coste inaguantable para la casa amarilla de coches, y que los presupuestos del equipo debían de ser recortados en seco, sino directamente vendido el mismo. Supongo que estas declaraciones eran para consumo de acreedores, pero la verdad es que en el equipo de F1 se las creyeron muy en serio. Al final de esa temporada Rob Marshall, Jonathan Wheatley, Mark Hutcheson, Keith Saunt incrementaron la masa gris del incipiente equipo Red Bull Racing, y otros como Tim Wright o Patrick Faure buscaron nuevos árboles donde cobijarse.
No solo los ingenieros comenzaron a salir del equipo en estampida. Alonso, ambicioso como él solo en aquel momento, pensó que también debía de cambiar de aires. Su equipo se caracterizaba por tener un presupuesto más bien limitado, lo que disminuía sus posibilidades al título, por lo que decidió ir a un grande. Por aquellos momentos, Ferrari estaba vedado por la presencia de Todt, y su animadversión de antaño, por lo que, a la primera carantoña de Dennis, el piloto español firmó con McLaren con mucho tiempo de antelación. El equipo parecía muy apetecible, terminaba de perder a Newey, pero la estructura de trabajo parecía imbatible, máxime si pensamos que las energías malgastadas en la creación de la nueva sede ya se habían liberado de esa carga y podían volver a la pista.
Alonso cometió un pequeño, gran, error al firmar por McLaren y no imponer ciertas clausulas. Quien firmó el contrato se olvido de la historia, si es que la conoció en algún momento, y no impuso que ciertos ingenieros de Renault fuesen fichados por McLaren, como hizo Schumacher con Ferrari. Si me permiten un pequeño recuerdo histórico, que aclara mucho, cuando Senna fue fichado por McLaren este llegó con los ingenieros de Honda, lo que hizo que el clan de amigos de Prost fuese disminuyendo en gran medida en el equipo británico. Y esta, y no otra, fue la razón por la que, en las guerras internas, el ínclito Dennis se declaró neutral, a favor del brasileño. Nadie podía pensar el día de la firma del contrato del español que al año siguiente se repetiría la historia.
En 2007, Alonso comenzó con un compañero bisoño que ardía en deseaos de demostrar lo bueno que era. La suerte se alió con él al principio y demostró que era un gran campeón, comenzando al mismo tiempo una guerra sucia por liderar al equipo. Enseguida Dennis actuó de Ron, y se declaró neutral, favoreciendo al británico. En estas duras circunstancias el español se sintió solo y, después de unas pocas carreras, ordenó a sus amigos y familiares que se fuesen al motorhome de Renault para ver sus actuaciones, en lugar del de McLaren. Ese fue otro pequeño error, ya que transmitió la idea de que se rendía y no iba a presentar una batalla cerrada por el equipo, y que pensaba irse de él lo antes posible. Ante esa noticia los posibles componentes del equipo que hubiesen luchado por él, en otras circunstancias, se inhibieron o se pasaron al bando británico, con lo que la estancia del spaniard se hizo incluso peor. No obstante, muchos de los ingenieros de McLaren dejaron una buena impresión personal en Alonso, y la prueba es que han acabado en Ferrari, sin ningún problema.
En ese fatídico año 2007, Alonso tomo su peor decisión, el error que hará que pase a la historia como un campeón más y no a la altura de los más grandes. El error no fue otro que no conocer la Historia de F1. Los grandísimos campeones lo son porque son humildes, y reconocen que ellos aportan poco a las campeonatos, y van buscando los mejores coches, que normalmente los producen las mentes más brillantes.
A finales de aquel año, el equipo Red Bull Racing ya tenía a Newey bien instalado, y él quería un piloto ganador, que le transmitiese ese input que solo unos pocos pilotos son capaces de dar a un ingeniero. Y de echo estuvo negociando, tonteando, dejándose querer, o como quieran llamarlo, por el equipo austriaco, no me cabe ninguna duda que si hubiese fichado por RBR el campeonato de 2009 hubiese caído en sus alforjas, y los de Vettel, también. Por lo que, a estas alturas de su vida, sería un hexacampeón. Pero él no pensó en Newey, ni en el dinero que Mateschitz estaba invirtiendo en túneles del viento, computación y en otras metodologías que otros despreciaban, y solo vio los prejuicios de ciertos periodistas incultos que solo pensaban que aquel equipo era un divertimento pasajero de un gigoló germánico.
¡Anónimo siempre con el dinero! |
Pero el piloto español desprecio los ofrecimientos de dos buenos ingenieros, con dinero suficiente en las alforjas, porque le exigían un amor de tres años y no una relación sexual esporádica de unos meses, que es lo que él quería para poder retozar en el glamur rojo, que no grandeza. Esto solo lo consiguió de la desahuciada Renault.
Después de dos años esperando, y que Todt dejase de ser rojo, Alonso consiguió fichar por una escudería segundona, sin ingenieros ingeniosos y más dada a vender coches de calle a celebrities de Hollywood, o en su defecto utilitarios FIAT’s en los países en vías de desarrollo, que a ganar campeonatos del mundo.
Y ahora llora y se queja de que lucha contra mejores ingenieros, que no pilotos, pero habría que recordarle que fue él quien desprecio el ingenio sosegado de aquellos por la adrenalina roja del fracaso.
Si solo alcanza a ser tricampeón será por su mala cabeza y el desprecio de la Historia.
18 comentarios:
Que gran razón llevas Primo... La de campeonatos que ha dejado escapar Alonso con tras la enajenación de 2007. Yo creo que hasta habiéndose quedado una temporada más en McLaren, aún peleado con todo el mundo, podría haberse llevado el flojito campeonato de 2008, pero en fin...
Recuerdo mi sorpresa y hasta un poco de indignación cuando en 2009 rechazó a Honda por seguir en Renault. Aunque también se lo agradezco, porque en diciembre/enero, cuando aún no se sabía si el equipo participaría o no, consideré que era una buena inversión apostar 10 euros a campeonato de Button, que ya podrás imaginar que estaba bien pagado... Con Alonso y sin Barrichello hubiesen sido euros perdidos asique: ¡Gracias, astur!
En cuanto a lo de Red Bull creo que entonces era más difícil de ver que ahora, al menos para mi. Nunca me he fiado de una marca como Red Bull, que únicamente busca coger los euros e irse. Es verdad que tenían a Newey pero también es verdad que Adrian por entonces llevaba ya casi una década sin éxitos. Aún así, juro no volver a dudar de Newey. Saludos
Buenas tardes Primo.
Que razón tienes y además, cuando la prensa española a abordado este tema pocas han sido las voces que cuestionen las malas decisiones. Como se suele decir a toro pasado todo son cornadas.
Un saludo.
Hola Roberto,
Haciendo un poco de ciencia-ficción del pasado he de decirte que mi sentimiento es que si se hubiese quedado en McLaren, el campeonato de 2008 hubiese sido suyo y que ese año Hamilton se habría cambiado de equipo. La prueba es que este año se ha cambiado cuando no había que ganar en Mercedes y mucho que perder. El problema es Alonso desistió enseguida de darle la batalla a Ron, incluso forzándole a bajarle del coche. Eso hubiese hecho que la prensa inglesa cambiase la dirección de sus dardos. Pero en la guerra de escaramuzas Dennis es un maestro y ganó.
Sobre Red Bull estoy contigo que están para coger los euros (publicitarios) y salir corriendo. Pero estando Newey, y sabiendo que estaban contratando a todo ingeniero que salía al mercado, parecía una buena apuesta por unos años.
Es verdad que Newey ha construido grandes coches y grandes horrores, y también que la etapa con McLaren no fue la más brillante, pero piensa que se enfrentaba al Byrne en sus mejores años, con los mejores mimbres y con mucho dinero. Y al británico le toco una época en la que McLaren estaba más pensando en ser una compañía de glamur que de construir coches, y todo el empeño lo tenían puesto en construir la sede galáctica ¡Que tan solo les ha dado un campeonato!
Personalmente, e históricamente, apostar por un buen ingeniero (conjunto ¡Ojo!) es mucho más rentable que por el nombre de una escudería. Y para escarnio tenemos a mi Williams.
Hola Fourier,
Tienes razón que mi análisis es revanchista, porque yo puedo evaluar como fue el pasado, mientras que los actores solo tienen el presente para tomar sus decisiones. Pero por eso mismo conocer la Historia es tan importante. Y sobre la prensa ¿Qué quieres que te diga? Si hemos subida al escalafón de sublime los grititos de comentarista de ciclismo que aunque la diferencia entre su ídolo y otro aumente (a favor del otro) siempre dice que se está recortando y nadie lo despide.
Saludos a ambos
Hola Primo.
Solo una palabra...Amen¡¡¡
Aunque como "amigo" te pido que no pases tanto con la escuderia de mis amores,je,je,je.Tranquilo ya veras como este año campeonamos
Esta entrada me ha dejado suspirando y melancólica, porque no seguía la F1 ni en 2005 ni en 2006. Por ello no he podido vivir ningún mundial de Alonso y sí varias grandes frustraciones desde que está en Ferrari. No te quito razón pero para ser un poco justos ¿no te parece que aunque ahora parezca todo de una claridad meridiana era difícil anticipar los éxitos fulminantes de Brawn GP y Red Bull? La Historia no siempre se repite ...
Miau
Hola Jaume,
Perdona, pero ya sabes que cuando algo no me gusta … lo rebuzno.
No apuestes mucho al rojo este año tampoco, me da la nariz que el azul va a ir mejor. Yo apostaría para 2014, pero para ser posible deberían ponerse las pilas ¡Ya! Y contratar el túnel del viento que está en Laurel Hill, Pensilvania (http://primodeanonimo.blogspot.com.es/2012/06/bowlby-next-big-one.html) durante todo el año las 24 h del día todos los días, aunque sea alegal; siempre pueden decir que es para hacer un videojuego como Newey.
Hola Miau,
En primer lugar bienvenida. Tienes razón y juzgar el pasado es muy fácil. No siempre buenos ingenieros firmaron buenos coches, como ejemplos ilustrativos de estos fracasos tenemos las épocas finales de Murray en McLaren y de Barnard en Ferrari y McLaren. Por eso la entrevista entre el piloto y sus futuros ingenieros es muy importante. De esta manera saben si hay un compromiso claro con la escudería, y si ese compromiso está ahí, entonces, no hay escusa. Tanto Newey como Brawn mostraban un compromiso claro con sus escuderías. Y yo, personalmente, me iría donde están los ingenieros más ingeniosos y que ya han mostrado sus capacidad de triunfo antes que a una escudería con mucho nombre. Williams tiene un gran prestigio como campeona pero ¿Algún gran piloto se iría allí con el plantel de ingenieros que tiene ahora? Las apuestas por Newey y Brawn me parecieron (parecen) más acertadas que por Ferrari sin ningún gran ingeniero que ponga orden dentro de la casa roja.
Cordiales saludos
Siempre fuí más de rallyes que de F1; y llevo tiempo observando paralelismos entre las carreras deportivas de Carlos Sainz y Fernando Alonso. Ambos empezaron ganando mundiales rompiendo el record de precocidad; tienen una prensa pelota y acrítica que ensalza sus triunfos y ningunea el de los rivales; les gusta fomentar su fama como piloto-ingeniero; aglutinan a los mejores patrocinadores del país, etc.
Igual es que para ser piloto en España es necesario todo eso. Un saludo.
Hola Mario,
Es el ejemplo adecuado y pertinente. Es más mi pesadilla es que pase exactamente lo mismo, que cuando se vaya Alonso se vaya con él todas las posibilidades de información que ahora tenemos. Que es lo que pasó con los rallyes durante algún tiempo. Menos mal que gracias a internet el apagón informativo de los rallyes se puede esquivar en parte ¿Pero quién sabe hoy día en nuestro bendito país quien es Dani Sordo? Eso mismo puede pasar en la F1 en unos años si no se aumenta el nivel cultural, por parte de los periodistas, del aficionado que tenemos ahora.
Saludos
Este post me ha dado en lo profundo del corazón xD acepto que fichar por Mclaren fue EL gran error de alonso, pero tal vez soy egoísta, o será porque más bien soy más Ferrarista que alonsista y que me hice alonsista por estar alonso en esta, pero no me lamento para nada que no haya aceptado a red bull o a los otros, a mi me parece que en Ferrari está bien, schumi se tardó 5 años en ganar títulos con ellos, no es llegar y llevarse el pan, hay que tener paciencia, yo lo prefiero en Ferrari dándome aunque sea pequeñas alegrías, que en RB con 4 títulos.
P.D: Vettel está en su misma situación, sino se ha ido a Ferrari es porque no lo llaman, pero está desesperado por irse, si algún día lo hace ¿será su mayor error también? veremos. saludos!! ;)
Llevo años defendiendo esta teoría. Lo peor de una persona es creerse infalible, no reconocer los errores. Porque eso te impide no volver a cometerlos y mejorar.
Hola Sil,
Siento el causarte cualquier malestar. Ten por seguro que nunca es mi intención. Yo solo quiero abrir los ojos a la gente para que los embaucadores lo tengan un poco más difícil.
El gran error de Alonso no fue fichar por McLaren, si no ir fichando sin oír a la razón. Y la balanza de la razón está muy escorada hacia las escuderías que tienen grandes ingenieros.
Sobre Schumacher hay que decir que él tenía en Ferrari a un ingeniero jefe (Byrne) que había hecho doble campeón del mundo a un equipo mediano como Toleman ¿Hay algo parecido en Ferrari ahora o desde que él sudafricano se fue? La respuesta es no, luego uno puede esperar y al final sonar la flauta (para eso se gastan mucho dinero), pero la lotería no tiene nada que ver con la razón, y los seres humanos deberíamos regirnos por la razón.
Hola José,
La verdad es que con la edad se van adquiriendo (a base de chocarse con la pared) ciertos conocimientos, y la coincidencia en la misma teoría indica que somos viejas glorias … del rock & roll.
Cordiales saludos a ambos
Primo, opino también que la carrera de Alonso está plagada de aciertos en la pista y desaciertos fuera de ella.
La soberbia es mala compañera de viaje, sin ir mas lejos creo que con humildad e inteligencia pudo conseguir los puntos que le faltaron en 2007 para ser campeón y optar al 2008 dentro de McLaren.
Si los indicios de que Newey, Vettel y Horner pueden aterrizar en Ferrari son ciertos, ¿Que opciones quedarían para Alonso?.
Saludos!!!
Hola VivaMansell,
La verdad es que con un poquito de frialdad y jugando bien sus cartas el campeonato de 2007 podría haberlo vendido incluso más caro, pero como buen latino se ofuscó.
Sobre qué Vettel va a vestir de rojo, yo lo doy por seguro, muy probable que Newey también lo sea, pero parece que Horner ha extendido su contrato hasta 2017, por lo que cuando se vista de rojo quizás Alonso ya ni corre.
Mi opinión es que lo mejor que le podría pasar es que Vettel y Newey se vistiesen de rojo, eso le garantizaría un buen coche … y luego que la pista decida. Allí aun creo que es bastante bueno y capaz de ser campeón frente a cualquiera de los que hay ahora corriendo.
Saludos
En 2007 Alonso se obstino en vencer en velocidad pura a Hamilton y la cago , hemos tenido que esperar a ver como un piloto de un poco mas bajo perfil pero mucho mas inteligente y menos egocentrico como Button -la experiencia y los años en la sombra son un grado-nos mostrara como se gana a Hamilton (2011) .
En cuanto a las decisiones....en Red Bull Alonso se hubiera topado con Vettel y aunque Fernando ha madurado jamas aprende, asi que se hubiera tropezado con la misma piedra ...tal vez haya sido una buena decision ...tal vez ahora pilotara para Williams.
*Button ha sumado mas puntos en estos tres años que Hamilron.
Prost en 1989 tuvo la osadia de repetir en Mclaren y ganar , Alonso se fue con el rabo entre las piernas guste o no.
*A Dennis le encantaba ver aquel n#1 en un Ferrari en 1990, de hecho reclamo contra el mundial de uno de sus pilotos.
http://elpais.com/diario/1989/10/31/deportes/625791609_850215.html
Osti tu que me he confundio al escribirlo ANONIMO DE PRIMO
Monza 1989: ¿Desplante , guiño...? la copa mas famosa de Mclaren
La coleccion de McLaren es unica, y no solo a causa de la longevidad del equipo , todo empezo cuando Dennis se hizo cargo del equipo en 1981, a partir de ese momento hizo constar en los contratos de los pilotos que todos los trofeos pertenecian al equipo.En 1984 tras el Gran Premio de Alemania, donde Alain Prost y Lauda Niki terminaron primero y segundo, uno de los trofeos fue robado justo despues de la ceremonia del podio antes de que nadie se diera cuenta de lo que estaba sucediendo. Nunca fue encontrado, y desde entonces Jo fue el encargado de mantener una estrecha vigilancia sobre ellos.
El trofeo de Monza 1989
Realmente si que existe este trofeo aunque sea en en forma de replica.Podría decirse que es el trofeo mas famoso de la historia de McLaren, y fue ganado por Alain Prost en el Gran Premio 1989 de italia. El frances estaba llegando al final de su gran exito de seis años con McLaren, y habia anunciado antes de la carrera su pase a Ferrari. Atrapado por la emoción del momento o no, Alain tiro su trofeo a la multitud. "El estaba regalando algo que pertenecía a McLaren,asi que yo estaba furioso!" recuerda Dennis
Jo RamIrez vio lo que paso. . "Estaban gritando: 'Copa, Copa' Alain sabedor de que iba a ser su publico el año venidero , se acercó y dejar caer la copa que la copa pero quedo desgarrada en mil pedazos entre la multitud .Hubo quien se llevo un un mango, otro cogio la base, otro ... " Jo se emociono cuando varios fans de Ferrari se ofreciieron a pagar un reemplazo, pero el ya había decidido seguir su procedimiento habitual y ordenó una replica. Asi todo decidio esperar el momento adecuado para darsela a Ron y ese momento tardaria unos seis años, el tiempo que permanecio guardada en un armario de su oficina. La oportunidad llego finalmente en la fiesta de Navidad en el Museo de la Ciencia en 1995. Prost, de vuelta en el equipo como asesor, se presento a Ron con la replica. "Me gustó el gesto,pero no era exactamente la misma.Los trofeos son algo tangible que refleja los logros del equipo a través de los años".
Mientras que el equipo mantiene los originales,los pilotos tienen la opcion de tener replicas para sus colecciones !pero los han de pagar!.Solo ha habido un piloto que se las arreglo para mantener los trofeos originales y Ayrton Senna fue ese piloto...algunos de sus mayores trofeos en Monaco nunca han sido reproducidos por el equipo, pues de los modelos encargados por el principe Rainiero, no se realizan copias.
En Monza 1988, Senna perdio la victoria despues de enredarse con el doblado Jean-Louis Schlesser en las ultimas vueltas y ese fue el unico GP que McLaren no gano esa temporada." Cuando ganamos la carrera final en Japon nos dimos cuenta de el significado completo de Monza asi que junto con todos los trofeos de 1988 tenemos una foto de Schlesser en el espacio dedicado a Monza ..."
La calificacion de Monza 1989 ¿el detonante?
“De cara al 89, sin embargo, estaba preocupado acerca de Honda. Y creo que mi mayor problema fue que nunca tuve con ellos la misma relación que tuvo Ayrton. Desde un inicio, fue algo que nunca sentí que controlaba. No me hubiera preocupado mucho si ellos simplemente hubieran preferido tener un piloto en el equipo, pero la forma en que manejaban la situación fue muy difícil para mí, porque Senna y yo teníamos estilos de conducción muy diferentes.”
“Para cuando llegamos a Monza, yo estaba delante suyo en el campeonato, con unos 10 puntos de ventaja. Pero esa carrera fue realmente el punto más bajo en la relación entre McLaren y yo. Senna tenía 2 coches, y yo tenía sólo un coche, con tal vez cuatro o cinco mecánicos trabajando para mi. Estaba absolutamente solo en un rincón del garaje, y fue quizás el fin de semana más duro de mi carrera deportiva. En los entrenamientos oficiales, Ayrton fue casi dos segundos más rápido que yo. Bien, como he dicho, él era ciertamente mejor que yo en entrenamientos, pero ¿dos segundos? Eso era un chiste.”
1) Senna-1'23''720
5 )Prost-1'25''510
EL Gp de Monza ¿el desquite?
El Gran Premio de Italia se lleva a cabo en una atmosfera toxica para McLaren,motivada por la rivalidad entre Senna y Prost.El frances desconfia de Honda y anuncia su salida en direccion Ferrari para 1990. Ron Dennis ya ha elegido un sucesor en la persona de Gerhard Berger.
53 ª y ultimavuelta de Monza: Victoria de Alain Prost es una perfecta operacion camino a a su tercer titulo mundial, debido al abandono de Senna. Este exito da a McLaren el titulo de campeon del mundo de constructores
El directivo de McLaren confirmó que las relaciones con Prost se habían deteriorado después de que el piloto lanzara el trofeo de ganador del Gran Premio de Italia al público. "Ese trofeo no era exclusivamente suyo y fue un gesto inadecuado", dijo Dennis, quien en el mismo podio tiró a los pies de Prost la copa que entregan al constructor ganador de la carrera.
Hola Anónimo,
¡Qué susto! Cuando has cambiado el orden del pseudónimo creí que ya me suplantaban la personalidad incluso en mi blog.
Estoy contigo que una muy buena opción hubiese sido seguir en McLaren, pero si la situación anímica lo impedía las puertas abiertas de los equipos de Newey o de Brawn no se deberían de haber despreciado tan alegremente.
Sobre la batalla Vettel-Alonso en RBR con un par de años de Alonso en la escudería, creo que la hubiese ganado Alonso, al menos los primeros años. Desde luego con la posición actual de Vettel en el equipo y con la experiencia que tiene la cosa estaría muy equilibrada, a favor de Vettel. Pero en 2009, no creo.
Sobre lo peculiar, enrevesado y acomplejado que es Ron no voy a decir nada nuevo, que no sepa ya todo el mundo.
Cordiales saludos
Publicar un comentario