Primo de Anónimo

lunes, 4 de febrero de 2013

De ángeles y de monios

Estimados todas/os/es 

No, no ha sido un error lo del título, si no que quería escribir sobre los deberes, cargos, funciones, ocupaciones que conlleva el ser empleado de la religión Ferrari, y por casualidad encontré que la palabra latina munia (-ium) era la más adecuada. De ahí al titulo fue muy obvio. Por cierto, al unirse en palabras compuestas denota la calidad del otro sustantivo ¿Inquietante, no? Aquí podrimos poner patrimonio, matrimonio, demonio … 

La semana pasada se puso en marcha la maquinaria ferrarista con la presentación del nuevo coche. Inciso corto ¿En que estaban pensando los coloristas de Ferrari al pintar el coche de rojo, blanco y negro (del violeta funeral del RB9 ya nos ocuparemos)? ¿Nadie recuerda las innobles banderas alemanas de la Segunda Guerra Mundial? Pero a lo que íbamos, una vez descubierto el coche desguazado del año pasado, con pintura de este y camuflada cualquier cosa que pueda indicar algo del verdadero de Australia, los religiosos comenzaron a filtrar datos más o menos ciertos, y a insinuar las grandezas de la casa, disimulando las carencias. 

Centrémonos en esas insinuaciones, que son lo más cercano a lo que tendremos en el comienzo del primer GP. La primera gran aseveración es que este coche no ha sido diseñado en el infame túnel del viento de Ferrari. Lo han proclamado a los cuatro vientos cibernéticos. Este diseño ha sido re-calculado totalmente con los datos de uno de los túneles de Toyota en Colonia. Acto seguido han pontificado que allí es donde los del Cuarto Proyecto de Marlboro parieron su vigésimo séptimo coche, que tan bien fue el año pasado, y el vigésimo octavo de este. Supongo que quieren introducir en nuestra mente que si los británicos habían calculado un coche ganador allí, ellos también lo han hecho ahora, obviando que el tunelito solo te responde a tus preguntas. Haz la pregunta correcta y te dará un coche campeón, haz la pregunta errónea y te quedarás a mitad de parrilla ¿Será ese el origen de las pull rod delanteras en ambos? ¿Filtración de datos de Ferrari hacia McLaren en Colonia? No será la primera contaminación pecaminosa de los británicos, aunque como ellos, como los políticos españoles, tampoco pagan las multas, ni cumplen las sanciones, pueden volver a espiar. 

Luego la conexión de túnel del viento alemán con el éxito italiano no está garantizada. 

Para terminar con esa insidia aérea, también se ha volcado que el nuevo túnel de Maranello será maravilloso y operativo este verano. Si comparamos los tiempos que han tardado en diseñar y construir los respectivos túneles, algunos equipos, deberíamos pensar que lo que se ha hecho ha sido más bien darle una mano de pintura. Esto de poco servirá en el futuro, y será una excusa más con la que esconder que es el desmadre organizativo y las correspondientes luchas internas lo que hunde al equipo. Más aun, si McLaren, que tiene un túnel mejor y más nuevo, se va a Colonia, realquila el suyo a Marussia, está evaluando la posibilidad de construir uno nuevo (Y no han empezado ya por el alto coste) ¿Creen que una pequeña remodelación de unos meses será suficiente en Maranello? Piensen solo el tiempo que tardan en irse los albañiles de su casa cuando vienen a reformar el baño … Pues eso, poco tiempo para grandes reformas. 

Una vez conjurado el demonio, los sacerdotes rojos han sacado a pasear a su ángel preferido. Al igual que el túnel del viento, es un recurso que utilizan con asiduidad, y sobre todo en esta época del año. Y no es otro que Byrne. Otra vez vuelven con la cantinela de que el sudafricano está al frente de un diseño, o que ha supervisado, o que ha dado el visto bueno, o que miró de lejos con cariño una pieza de Ferrari. Rory es el abuelo mayor de todas las familias, al que todos respetan, al que llevan a todas las fiestas, al que todos reclaman su aprobación tacita, pero como a nuestros mayores, al que nadie hace caso, porque su tiempo de macho alfa de la manada ya pasó, y él lo sabe y actua en consecuencia.

¿Alguien cree que Tombazis va a ir corriendo a preguntarle algo a un señor que desde 2005 no ha creado nada? El problema es que el vacío de poder dejado por él es tan grande que lo han subido a los altares y lo invocan para que se produzca la lluvia roja. Pero al igual que el demonio del túnel del viento sirve para echar sobre las espaldas de otros las culpas del fracaso, el ángel de Byrne sirve para ilusionar a unos cabizbajos y resignados creyentes. 

Y en este círculo religioso de obviedades, que se repiten año tras año sin causar estupefacción y hastió a sus seguidores, no podía faltar el comentario sesudo y realista del nuevo sacerdote rojo británico. Hace un año, el amigo Pat, ya nos dijo que el F2012 era un trullo y que los datos obtenidos en el túnel del viento se parecían a la realidad como un huevo a una castaña. Pues bien, este año, otra vez ha sido Fry quien ha puesto el dedo sobre la llaga del F138 al señalar claramente que llevan unos meses de retraso en el desarrollo

Pero no se preocupen de aquí a Australia, según el entorno rojo, Byrne habrá dado el visto bueno al repintado túnel del viento de Maranello. 

9 comentarios:

Agustín C. dijo...

Hola primo

Desde 2008 ferrari pelea el campeonato en los años pares (2008,2010,2012) siguiendo esa tendencia, este año se supondria que serian ampliamente superados por Mclaren, Red Bull y alguno mas y sacaran la excusa de que los desgasto el 2012 y estan centrando sus esfuerzos con las nuevas reglas de 2014, el tunel de viento, etc etc. Se que hay que esperar a los test y al primer GP pero a mi me da la sensacion de que siguen siendo incapaces de hacer un coche dominador y sobre todo evolucionarlo.

Yo pienso que si no dan con la tecla en 2014, seria el inicio de una larga sequía de titulos para ellos puesto que han demostrado que son muy lentos para adaptarse al cambio como paso en 2009.


Saludos



silf1 dijo...

:( primo usted aplasta mis ilusiones, yo lo vi hasta bonito y creativo, pero sí, yo sé que no entiendo mucho de esto, confío en que este si sea competitivo, por lo que hayan hecho, solo se ha mostrado su aspecto físico, como suponer ya que no servirá para nada?? hay que esperar a que ruede..

Ah y los colores me gustan, es sólo una pequeña línea blanca y negra, le luce.. o eso digo yo xD

Saludos aunque seas muy malo con Ferrari ;)

Xavi Hernandez dijo...

El tunel de viento de Toyota no es ninguna garantia de exito creo que los nipones/alemanes no consiguieron ni una sola victoria en su andadura en la F1.
Como es habitual hasta el primer GP de la temporada todos juegan al poker y nadie muestra las cartas

Primo de Anónimo dijo...

Hola Agustín,
Si te digo la verdad esta Ferrari me recuerda a la de mediados de los 80, tonteando pero sin rematar la victoria, fichando a grandes ingenieros pero sin dejarles trabajar a su forma. Todo hasta que llegó Byrne y nadie tenia agallas ni orgullo para decirle que no a lo que él decía.
Desconfío de lo que puedan parir par 2014, y los siguientes años aun peor. Pero la esperanza es lo último que se pierde.

Hola Sil,
No, no creo que sea muy malo con Ferrari. Con lo de poner el colorcito negro sí, lavandera Nazi y la de casi todos los partidos totalitarios eligen esos colores, y no me gusta nada. Pero con el resto creo que soy razonable. Eso sí, me rio de los bulos que lanzan sobre Byrne y llamo la atención sobre lo que están haciendo realmente, y sobretodo leo las declaraciones de Fry que sigue siendo muy honesto. Dentro de lo honesto que se puede ser en la F1.

Hola Xavi,
No, pero al menos si le haces la pregunta adecuada (diseño correcto) los números que salen se parecen a los que obtendrás en el coche. Al menso eso consiguieron la gente de McLaren. Desde luego si tu diseño es una castaña los números serán correctos y cuando salgas a pista el resto de coches te adelantaran. El túnel del viento es solo una herramienta no la solución a los problemas de originalidad en el diseño.
Saludos a todos

Mario dijo...

Creo que a Byrne además de ángel particular; lo usan como contraposición al mito que se está creando en torno a Adrian Newey. La duda que tengo es cuanto tiempo pasa Rory en Maranello y cuanto en Tailandia; porque por muy genio que seas; si no estás motivado y centrado al 100% no podrás llegar al nivel de los que si lo están.
Un saludo.

jaume101 dijo...

Hola Primo:
Dspues de resolver unos pequeños problemas informaticos que me han tenido 24 horas "out" aqui me tienes para leer tu interesante entrada como cada lunes.
Posiblemente sera por que soy optimista de nacimiento,o porque mi espiriru rojo hace que vea espejismos,pero creo que este año el coche sera algo ma competitivo,otra cosas es que lo sea tanto como para pararle los pies a Newey

Primo de Anónimo dijo...

Hola Mario,
Pues me parece que Byrne solo va a Italia cuando hay fiestas de presentación o el GP de casa y poco más. Eso sí, mira con buenos ojos ciertas piezas y otras con malos.

Hola Jaume,
Pero el drama es ese, Newey da el nivel y si le ganas has hecho un gran coche si no solo tienes uno mediocre. Pero antes de clasificar su efectividad dejemos que hagan algo en Jerez (todos) y estemos muy atentos a las palabras de Fry, que suele indicar por donde van a ir los tiros.

Saludos a todos

Drew dijo...

Me cansa la mediocridad de Ferrari y me cansa leer sobre ella, así que le lanzo un guante herr Primo, escriba sobre Bandini, sobre Uhlenhaut, sobre "C'était un rendezvous". Escriba sobre arte. O sobre Gordon Murray. Bastante mediocridad tenemos ya con nuestros dirigentes, ¿no cree? Que no digo que no haya que denunciarla, sólo digo que me cansa.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Andrés,

No solo la mediocridad de ellos me cansa, a mi también, si no la nuestra. Y sobre todo la incapacidad de aprender del pasado y reconocer que aquellas situaciones tuvieron unas consecuencias, y el calco actual desembocará en el mismo sitio.
De hecho estuve tentado de hacerle un Hunt, pero la razón me forzó a darme una convocatoria de gracia. Y en ella estamos, pero sigo como al principio de Mónaco-79.

Cordiales saludos

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