Primo de Anónimo

lunes, 14 de enero de 2013

El factor Chávez

Estimados todas/os/es 

Mis querencias por la escudería de Grove nunca las he ocultado, y si el número de entradas dedicadas a esta escudería es mínimo se debe a que el equipo hace tiempo que languidece en esa etapa vital final. No será el primer grande que desaparece de la F1, y por desgracia estoy seguro que después de ellos caerán otros. Advierto a los jóvenes que ese equipo relumbrante llamado RBR en unas décadas habrá desaparecido o cambiado de nombre. Luego no debemos llorar por algo tan consustancial a la vida como es la muerte. 

El equipo fue formado sobre dos pilares muy británicos, un apasionado del motor con mano de hierro y un ingeniero capaz de probar todo. Aunque su debut como tal fue en 1978 su época dorada fueron las décadas de los ochenta y noventa, consiguiendo 9 campeonatos de constructores (45 % de esas décadas) y siete de pilotos (35 % de esas décadas). El dominio de Williams parecía aplastante y eterno. 

En 1996 el trío Head, Newey y Willis había parido el FW18. Coche que arrasó en el campeonato, ganando el 75 % de las carreras disputadas y coronándose Damon Hill como digno heredero de su padre. El equipo abochornó a la segunda escudería, Ferrari, abriendo un confortable espacio de 105 puntos de ventaja, de forma relativa Williams consiguió un 250 % más de puntos que la casa roja (¡Ojo! En aquellos años se obtenían solo 10, 6, 4, 3, 2 y 1 puntos). Al final de ese glorioso año, el piloto campeón se fue, cosa razonablemente habitual en la escudería. Pero lo que no se esperaban es que Newey pidiese subir en el escalafón, poniéndose a la altura de Head. El problema que se planteó fue monumental ya que Head no era solo el ingeniero estrella del equipo, si no que era co-propietario del equipo. El choque de egos ingenieriles británicos llevó al de Stratford Upon Avon a McLaren. 

A pesar de lo calamitoso que había sido ese año, desde el punto de vista del personal, al año siguiente Villeneuve se cobró el premio que su padre nunca pudo tener. El FW19, aunque fue campeón, ya no mostró la supremacía del anterior año, y quizás las ideas iniciales de Newey, permitieron al dúo de ingenieros, que permanecieron, llevar a buen puerto el coche. 

A partir de 1998 el declive fue pronunciado con poquísimas victorias. Ralf, el hermanísimo, consiguió la victoria en el año 2001 en San Marino, Canadá y Alemania, y su compañero de ese año, Montoya, en Italia. En 2002 Ralf ganó en Malasia y al año siguiente en Europa y Francia, con Montoya siendo el primero en Mónaco y Alemania. En 2004, en la última carrera de Brasil, Montoya consiguió ganar la que fue la última carrera de Williams, hasta que este año, en España, ganó Maldonado. 
Si nos fijamos en el devenir de los ingenieros comprenderemos más este declive. A la salida de Newey como jefe de diseño, Gavin Fisher fue promocionado manteniendo la posición de privilegio hasta 2005. Como jefes de aerodinámica se mantuvo a Willis hasta 2001, y luego se fichó a la inigualable Antonia Terzi, a la que se le acuso de todos los males de Williams por parte de la prensa durante esos años. En estos ataques siempre vi un poco de machismo por parte del gremio; es verdad que algunas soluciones, como el morro de morsa, funcionaban regular, pero su acoso y derribo fue algo bochornoso. En esta etapa aun se consiguieron algunas victorias, pero lo que siguió fue el desfile hacia el cenotafio. 

En el año 2006 Ed Wood se hizo con el puesto de diseñador jefe, desde las filas del equipo Subaru del Campeonato Mundial de Rally, posición que sigue manteniendo. La plaza de jefe de aerodinámica fue ocupada en 2005 por Loïc Bigois hasta el año 2007, sustituyéndolo Anthony Salter. El año pasado fue recuperado para este puesto a Jason Somerville procedente de Lotus-Renault GP. Y solo con su llegada volvió la victoria. 

A pesar de que la época de Wood es la más calamitosa del equipo, la llegada de Somerville parecía traer aire fresco. Dentro de este aire fresco estaban los 35 millones de euros, hay quien lo sitúa en 55, que pagaba (¿Pagará?) Petróleos de Venezuela SA por cada temporada hasta el año 2015. 

Pero el estado de salud del Presidente Hugo Chavéz hace temer que estas donaciones a fondo perdido por parte del estado venezolano desaparezcan en breve. Más aun si pensamos que hay congresistas, como es el caso de Carlos Ramos, que, con mucha razón, ven posibles corruptelas en el contrato entre la empresa estatal de petróleos y la británica, y que muchos ciudadanos no entienden ese gasto desmesurado por parte de las arcas del estado cuando hay otras necesidades más perentorias

La muerte o la simple incapacidad del actual presidente hará que ese contrato se declare nulo de derecho, ya que no ha sido ni aprobado ni ratificado por el congreso de aquel país, y solo sigue en vigencia por el ataque desmesurado del poder hacia el congresista, tachándolo de antipatriota y antideportivo, además de otras presiones no explicitadas

La perdida de ese dinero supondría una quita del 25 % del presupuesto anual de la escudería, y si la gestión actual del presupuesto y del personal ya es pésima, este descenso de ingresos podría ser la malva que certificase el definitivo adiós. 

13 comentarios:

Mario dijo...

Que un equipo con el nombre de Williams no se pueda financiar con sus ingresos con patrocinadores propios, proveedor de servicios tecnológicos y el aporte de la FOM. Creo que debería hacer reflexionar a alguien del camino que lleva en la actualidad la F1. Una pena que tenga que recurrir a pilotos que ponen dinero en lugar de talento. Un saludo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Mario,
Aunque me duela decirlo, ellos se lo han buscado. Cuando Frank tiraba a la calle a los pilotos campeones del mundo por engreídos siempre pensé que era la dirección correcta, pero cuando tiras a tus ingenieros buenos porque quieren progresar es que prefieres que te rodeen inútiles lameculos. Y eso siempre acaba mal. Fíjate en los partidos políticos españoles ¿Conoces algún diputado que tenga personalidad propia y por lo tanto capaz de decir algo diferente? Eso es lo que daba (y da) Newey, y los cuatro o cinco razonables ingenieros que hay en la F1. Fuera de eso la cosa es un paramo.
Saludos

silvo dijo...

Me encantaría verles arriba de nuevo, saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Silvo,
A mí también me gustaría pero lo veo difícil.
Saludos

Agustín Caceres dijo...

Hola primo

La situación no pintará nada bien el día que Venezuela deje de estar presente en Williams, y vista la mala gestión como mencionas, tampoco parece que habrá patrocinadores interesados en Williams. Al final el equipo podría acabar vendiendose. Solamente sacandose una genialidad a lo Brawn 2009 podria mantenerlos un buen rato mas en la F1.

Saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Agustín,
Tienes toda la razón, pero el caso de Williams es más complicado que el de Brawn GP, y la razón está en que los ingenieros que podrían tener esa idea genial no están en el equipo, y la historia de los que hay no parece que anticipe nada excepcional de ellos. Además Head ya lo ha dejado con lo que ¿De dónde saldrá la idea salvadora?
Esa falta de ideas ingenieriles, y ver que les está sucediendo algo parecido a Lotus-Chapman, es lo que les ha forzado a salir en Bolsa, buscando un respiro económico que no se lo han ganado en pista.
Cordiales saludos

Fourier dijo...

Buenas tardes primo.

Es una pena lo de Williams, pero han llegado ha esto por sus decisiones y si no dan un cambio de timon desaparecerán dejando un mal recuerdo.

Un saludo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Fourier,
Estoy totalmente de acuerdo de que la posición que ocupan se la han ganado a base de malas decisiones. El problema es que yo no veo de donde puede venir ese cambio de rumbo a mejor. La toma de poder por parte de Wolff no me parece que sea la dirección más adecuada. Recuerda que conforme ha ido ganando en poder ha ido imponiendo cosas cada vez más infantiles, como hacer a su esposa (Susie Stodard) piloto de pruebas del equipo. La única solución es que le den (o vendan) la mayoría de acciones a Newey y él forme su propio equipo ¿Pero querría meterse en este berenjenal siendo Dios de RBR?
Saludos

Fourier dijo...

Buenas tardes Primo.

Pues quizas si sería un buen reto que podría aceptar.

Un saludo.

VivaMansell dijo...

Hola Primo, una pregunta: ¿Quien diseño los Williams con motor Honda de Mansell y Piquet? La verdad es que esos autos andaban de maravilla y Mansell mereció dos títulos, aunque los puntos son los puntos...

Saludos!!!

Primo de Anónimo dijo...

Hola Fourier,
La verdad es que el único reto que le queda es tener su propia escudería. Ya ha demostrado que sabe hacer grandes coches en una escudería peculiar (Williams), en una escudería grande (McLaren) y en una escudería desconocida y mala (Jaguar, ahora RBR). A mí no me importaría que cambiase. Además el azul-Williams le sienta muy bien … a su cabeza.

Hola VivaMansell,
En 1986 diseñaron el FW-11 y al año siguiente sacaron la versión B del mismo. Como siempre la cabeza del equipo siempre fue Patrick Head (dueño y jefe de diseño ¡Vamos, Dios!), Frank Dernie era el jefe aerodinámico. Enrique Scalabroni también le daba a los vientos en aquella epoca. Y Paddy Low era el mago de la electrónica; recuerda que más que aerodinámicos aquellos coches eran los más electrónicos.
Aun recuerdo el famoso pinchazo del sinfreno Mansell en la última carrera del 86, por lo que perdió el campeonato. Ese es un ejemplo de dos primas donas en un equipo y sin destrozar las posibilidades del mismo, en ambos años Williams fue campeón de constructores.

Cordiales saludos a ambos

VivaMansell dijo...

Gracias Primo, la verdad es que el pinchazo del 86 fue una desgracia para el León, pero el 87 no le fue a la zaga... Nigel era radicalmente mas rápido que Nelson, siempre iban en posición 1-2 y Mansell rompía el monoplaza cuando le sacaba casi una vuelta al Brasileño. La actitud de Piquet fue penosa tratando y al final consiguiendo desestabilizar a su compañero con malas artes....

La verdad es que en términos de velocidad Mansell era un piloto mucho mejor piloto que Piquet.

Saludos!!!

Primo de Anónimo dijo...

Hola VivaMansell,
Estoy totalmente de acuerdo contigo que los dos títulos de 86 y 87 deberían de estar en el palmarés de Mansell. Pero como siempre digo, para ser campeón debes tener el mejor coche (y lo tenían en aquellos años), ser el mejor piloto (al menos comparado con tu compañero, y Piquet siempre fue por detrás del británico) y tener buena cabeza (para luchar como un poseso por un punto y frenarse en la lucha por cinco), y convendrás conmigo que Nigel nunca se caracterizó por tener una buena cabeza dentro del coche.
Sobre las pujas de Piquet a Mansell (y a cualquier bicho que se moviese en aquellos años) tengo que decir que al principio no me disgustaron en demasía, pero cuando comenzó a hacer bromas sobre la belleza de la mujer de Mansell, el sexo y la promiscuidad, digamos que comenzó un declive moral que termino en su hijo.
Cordiales saludos

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