Primo de Anónimo

lunes, 21 de enero de 2013

La escuela RB necesita mejorar

Estimados todas/os/es 

Aquellos de ustedes que estudiaron, como yo, en el sistema español de EGB, a efectos prácticos es la primaria de los años 70 y 80, cuando el trabajo no era el adecuado se reflejaba en el boletín de notas con un numerito inferior a 5. Estaba claro que 4.99 era suspendido y 2 no digamos. Este sistema, claro y pertinente, de ponernos a todos en una lista de forma ponderada fue el ogro de todos los psicopedagogos, que lucharon lo indecible para que a los alumnos no se les estructurase según un patrón de esfuerzo-recompensa. Como en este bendito país la reformas de la Educación se hacen más a menudo que el cambio de armario, llegó un momento en el que el lobby de los sinnota, de los todossomosiguales, de los noesnecesarioesforzarseporqueeresunniño, en definitiva de aquellos que viven en el país de Jauja y nunca han pisado el mundo real, competitivo y despiadado, tocó poder e impuso sus creencias en la Educación. 

Desde aquel maravilloso momento, los niños de primaria ya no tienen notas, si no que vienen con frases del estilo, progresa adecuadamente, alcanzado el nivel, trabajando para alcanzar el nivel, necesita mejorar, todas ellas frasecitas que a un padre científico y de la EGB le ponen los pelos de punta, ya que en ningún momento sé ni el nivel de mi hijo, ni el nivel que él podría alcanzar, y menos si ese nivel sirve de algo. Este desconcierto total hace que entre los alumnos no haya competencia y que cuando alcancen los 35 años el sistema les diga que ya son muy mayores para seguir en los circuitos de la enseñanza y como no han aprendido nada ya se pueden ir al paro directamente ¿Entienden por qué nuestros políticos llevan a sus hijos a colegios privados en los que las asignaturas curricular son impuestas por otros estados? Porque ellos quieren que sus hijos sean los que gobiernen este país y sus empresas en el futuro, y no sus hijos que van a los colegios públicos o concertados. 

Como conclusión podríamos decir que la escuela española se merece un 3 o necesita mejorar, en la nueva terminología. 

En la F1 también tenemos una escuela clara, y no es otra que la del Red Bull Junior Team. Si nos fijamos que uno de sus alumnos fue Sebastian Vettel, con 1054 puntos, 36 poles, 46 pódiums, 26 victorias y tres campeonatos seguidos, batiendo todos los records de precocidad en la F1, deberíamos decir que es el colegio ideal para hacerte un hombre de F1 en el futuro ¿Pero eso es verdad o es un caso aislado? 

La escuela empezó en la temporada 1999 de la mano del entrenador de hierro Markó. De hecho fue su equipo de Formula 3000 el que comenzó siendo patrocinado por la bebida del agua contaminada con taurina y acabo como la base con la que se creó este programa, pero la idea de llevar a los pilotos desde la nada a la F1 no fue esta originalmente, si no que comenzó con un intento de llevar a un americano a la F1, y la idea de patrocinarlo todo le pareció muy interesante y lucrativo al magnate Dietrich Mateschitz. Esta idea luego se extendió a cualquier piloto joven de cualquier nacionalidad. Por lo tanto no debemos pensar que Montoya es el primer piloto de este programa, por el simple hecho de que corrió en la escudería RSM Marko, quedando el inicio del programa de forma clara en el año 2001. 

En estos doce/trece años de patrocinio a derecha e izquierda, han pasado claramente por la escuela 29 pilotos. De ellos solo el 45 % llegó a sentarse en un Fórmula Uno. Trece pilotos que hayan seguido el mismo camino y que hayan llegado a la F1 podría significar que es la mejor autopista a este evento. Pero hay que matizar muy mucho estos números. En primer lugar hay que señalar que en el año 2005, debido a la ingente cantidad de pilotos jóvenes que tenía la escuela, el capo decidió comprar Minardi y transformarla en Red Bull Promesas, con lo que la entrada hasta ese escalón ha sido razonablemente rápida, si se me permite decirlo. Incluso, después de tener el equipo promesas se han permitido alquilar algún asiento para que el niño vaya haciendo bolos, como fue el caso de Ricciardo con HRT. 

Pero a pesar de tener tantas facilidades de los 13 pilotos que llegaron solo ocho consiguieron puntos. Y alguien dirá que es un 61 %, no muy malo, pero si les enumero los pilotos igual la cosa cambia: El primero como todo el mundo debe saber ya es Vettel con 1054 puntos, el segundo ha sido (¡Sorpréndanse!) Alguersuari (31), el eliminado por malo, seguido de Buemi (29), Liuzzi (26), Vergne (16), Klien (14), Ricciardo (10) y Karthikeyan cierra la lista de pilotos con puntos, cinco. Por cierto, los consiguió en el famoso GP de EE UU de 2005 en el que solo salieron tres escuderías y él llegó el cuarto. 

Luego viendo los resultados queda totalmente explicitado el titulo de esta entrada. No esperen grandes cosas de los Da Costa, Kvyat, Sainz, O’Keeffe, ni del recientemente fichado Blomqvist. E incluso Herr Markó lo piensa y por eso ya ha puesto su ojo sobre Hülkenberg para sustituir al displicente Webber. 

¿Merece la pena que siga una escuela tan poco exitosa?

10 comentarios:

Roberto Rodríguez dijo...

La verdad es que de los pilotos que han llegado a Fórmula 1 solo Alguersuari, Vergne y Klien me han llegado a convencer, y lo han hecho a ratos (bueno, olvidaba a Vettel pero ese come aparte). Creo que el organigrama de Red Bull no es precisamente el más adecuado para sacar potencial de algún joven piloto. Y bien harían en cambiarlo porque me temo que el fin de los éxitos de esta escudería está cercano (la salida de Newey y Vettel la veo cercana).

Un saludo

silvo dijo...

Sáinz ha entrado en esa escuela y no se hasta que punto le puede beneficiar, además Marko tienen preferencias por unos u otros y lo dice en declaraciones, veremos ya que el próximo año quizás cambien la pareja Red Bull, aunque Vergne guste, saludos!

jaume101 dijo...

Hola Primo:
Ya se que no tiene muchos defensores,pero yo soy uno de esos pocos que pensamos de Alguersuari se merece un asiento en la F1.Pero bueno,ya sabemos que hoy en dia en la F1 da igual lo bueno o malo que seas,lo importante es el dinero que puedas aportar.Vaya,como en la vida misma.Por cierto,la nota de tu articulo seria:progresa adecuadamente

Primo de Anónimo dijo...

Hola Roberto,
La verdad es que, si quitamos la suerte con Vettel, la academia ha sido un fracaso, no solo no ha producido campeones sino que lo que ha producido no es ni un piloto normal-bajo tipo Kovalainen, Glock y menos normal-bueno tipo Webber o Massa.
Sobre la salida de Newey y Vettel ya dije que se produciría en 2015, y me temo que se harán rojos (perdona por el autospam: http://primodeanonimo.blogspot.com.es/2012/10/newey-rojo.html).

Hola Silvo,
Estoy contigo, y mi reacción a la entrada de Sainz en la academia es bastante ambivalente. Se le garantizan buenos coches y oportunidades, pero dudo que se le garantice el madurar y crecer como piloto. Y en la F1, al final, lo necesitas.

Hola Jaume,
Sobre Alguersuari tengo mis dudas, como Roberto, a veces me ha convencido de que sí, pero su falta de regularidad me ha hecho pensar que no. Quizás si hubiese quemado otras etapas antes de llegar a la F1 nos hubiésemos dado cuenta de que no era piloto de F1 o, a lo mejor, hubiese madurado, consiguiendo esa constancia imprescindible en la F1.

Cordiales saludos

Drew dijo...

Hombre Primo, me parece un poco ridículo el artículo.
Aunque soy de la generación de los "Progresa Adecuadamente"; coincido con la parte de la educación pública. Pero con la otra no estoy nada de acuerdo. Es como decir que La Masía del Barcelona es un fracaso porque de todos los chavales que han entrado ahí a lo largo de la historia solo Messi ha conseguido el Balón de Oro.

Mario dijo...

Que fichasen a James Key para Toro Rosso demuestra que en la cúpula de Reb Bull también piensan que tienen que mejorar el segundo equipo. Por otra parte no sólo de pilotos vive la F1 y habría que ver también como respondió la estructura en la formación de técnicos y similares; aunque parece claro que otro Adrian Newey no van a sacar.
Un saludo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Andrés,
¡Qué duro eres conmigo!
¿Te parece adecuada la cantidad de recursos que están empleando y lo “nada” que han sacado? Siguiendo con el símil futbolístico La Masia no solo saca Messis, si no también Fabregas, Xavis, Iniestas, Reinas, etc. No todos son iguales de buenos pero si hay cierta garantía de que su producto tiene cierta calidad. Pero no es el caso de RBR en el que ningún piloto ha llegado a la categoría de regular. Y se entiende por regular aquel piloto que sobrevive en la jungla de la F1 varios años en equipos diferentes del último (o Toro Rosso).
Luego tenemos una visión completamente diferente de esa escuela.

Hola Mario,
La reflexión que te formulas ya tiene respuesta, y en unas semanas lo podrás leer.

Cordiales Saludos

Agustin Caceres dijo...

Hola primo

Muy buena entrada, para mi el proyecto red bull se basa mas en la expansion que en la formacion de pilotos, puesto que sus patrocinios te los encuentras hasta en la sopa (y en la estratosfera). Los pilotos que han llegado a Toro Rosso no siguieron el camino natural de formacion para llegar a la F1. Alguersuari llego de la formula 3 britanica sin pasar por GP3 o GP2. Buemi llego con resultados regulares de la GP2. En situacion parecida llegaron Vergne y Ricciardo y si a eso le sumas que el TR no ha llegado a pelear ni con los de media tabla, pues dificil lo tienen. Vettel tuvo una experiencia previa con BMW ademas de que se le presentaron circunstancias favorables, siendo el unico producto del proyecto.

Saludos.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Agustín,
Comparto totalmente tu visión de Red Bull, son una maquina de vender agua contaminada, y para conseguirlo se harán toda la propaganda que puedan.
Tuvieron mucho existo de propaganda cuando lanzaron la idea en EE UU y esa es la razón por la que la extendieron, pero como muy bien puntualizas los pilotos no acaban de tener una enseñanza y maduración adecuada. Y digo adecuada, pensando en que esos pilotos luego estén 5 o 10 años en la F1, en distintos equipos. Supongo que sí es muy adecuada para hacerse propaganda constantemente y estar siempre en los medios. Pero eso ultimo no es una escuela si no un cartel anunciador.
Afectuosos saludos

Anónimo dijo...

Heya i am for the first time here. I came across this
board and I to find It truly useful & it helped me out much.
I hope to present one thing back and help others such as you helped me.
Also visit my blog post - buy rap beats producers

Publicar un comentario