Estimados todas/os/es
Duro, pero probablemente real. El MP4/27 no ha sido el peor diseño de la escudería, pero estoy casi seguro que ha sido el peor gestionado de toda la historia de la casa británica.
Cuando apareció el diseño de Paddy Lowe, Andrew Bailey y Doug McKiernan en Jerez fue como una refrescante sensación visual, comparada con los engendros escalonados del resto de equipos. Esa simple diferencia me predispuso hacia ellos desde el principio, por lo que esperaba que este año arrasasen y que Hamilton igualase en títulos a los otros componentes de los mosqueteros, pero los resultados finales no han sido lo esperado.
El diseño fue, en general muy bueno, ya que consiguió ocho poles (con sus problemas legales incluidos), siete por parte de Hamilton y una por parte de Button, las mismas que consiguió el ganador Red Bull. Lo que indica que el coche era bueno. Muy bueno. Mejor incluso que el coche austriaco. El bloguer inglés Keith Collantine cuantificó esta ventaja. Tomó los mejores parciales de todas las sesiones, y confeccionó la mejor vuelta posible en cada circuito, con lo que consiguió la vuelta promedio más rápida posible, y luego la comparó con la mejor vuelta de cada coche, promediando todos los circuitos. Los resultados los presentó en forma porcentual (¡Que ya saben que es la que más me gusta a mí!) y mi obra es solo transformarlos en una gráfica, que suele ser más intuitiva y añadirles el signo negativo que indica el trozo que les faltó a los coches para llegar a esa vuelta ideal. También están los datos de la temporada pasada (en azul) para una mejor comprensión y análisis.
Lo primero que asombra es que Red Bull estuviese en 2011 a tan solo -0.01% de la perfección y este año a -0.38%, siendo el único equipo de toda la parrilla que empeoró su distancia a la vuelta ideal de 2011 a 2012, lo que claramente indica que todos los cambios normativos habidos durante esta temporada se han hecho con la única idea de torcerles la mano a los chicos de Newey, y que casi lo consiguieron.
El coche más rápido de esta temporada fue el MP4/27 con solo una diferencia de -0.18% frente al ideal, con Lotus (antigua Toleman) en tercer lugar con un -0.68% y Ferrari en cuarto puesto con -0.75%. Esta temporada ha sido muy igualada con seis equipos con diferencias absolutas inferiores al -1%, en 2011 solo Red Bull (-0.01%), McLaren (-0.5%) y Ferrari (-0.83%) estuvieron por debajo de esta cota.
Si me permiten un inciso sobre estos datos, que ilustra lo tortuoso y desinformado que está este mundo, les diré que la información salió el lunes 3, de este mes, y el día 5 un medio alemán presentó los mismos datos pero en lugar de ponernos con la tabla original, y darle las gracias al autor, puso unos pocos datos e insinuó que eran de su cosecha los porcentajes. A partir de aquí, la noticia fue rodando, primero por más medios ingleses, los cuales sí dijeron que habían tomado la noticia de un medio alemán pero se callaron el origen inglés. No entiendo como no lo referenciaron a su compatriota y autor, solo comprensible por la vagancia del gremio mundial periodístico a la hora de comprobar el origen de cualquier información. Y después también apareció en los medios españoles. Pero, as usual, nuestros periodistas, pseudo, estudiantes, agregados, becarios o como quieran llamarse y pagarles, dieron un paso más en la danza de la desinformación. Utilizaron los mismos números pero los multiplicaron por diez y cambiaron la unidad de % a décimas de segundo, con lo que McLaren pasó de estar a un -0.18% de la vuelta ideal a 1.8 decimas de segundo de la misma (un poquito de inglés y un muchito de números no estaría mal). Quizás para la mayoría de los anumerados españoles de letras, acostumbrados y complacientes con que sus políticos les mientan constantemente, este pequeño baile de puntos, comas y unidades les parezca nimio pero son la esencia de la verdad. Y sin verdad cuantitativa no hay progreso real.
¡Bueno! Pues, con ese gran coche, no consiguieron transformar su velocidad en puntos, unas veces por errores humanos, otras por fallos técnicos y algunas por la ayuda de otros pilotos. La cuestión es que obtuvieron solo trece pódiums (Ferrari 15 y Red Bull 14) y fueron el séptimo equipo en número de vuelas y kilómetros dados. Eso sí, consiguieron ser el segundo equipo con más vueltas y kilómetros en cabeza, lo que proclama el despilfarro hecho con este coche.
Alguien podría proclamar que es una mala temporada en la que se han acumulado mucha mala suerte, pero para los que nos gusta ver la realidad con números y apellidos creemos que McLaren está bajando por una pendiente peligrosa que le puede llevar a ser tan prescindible como es ahora mi querida Williams.
Y no lo digo yo lo dicen sus bajas técnicas. A finales de la temporada 2009 salieron del equipo Dave Ryan, Mark Slade y Tyler Alexander. En la siguiente lo hizo Pat Fry, esta temporada comenzó con la perdida de John Iley, Luca Furbatto, Rupart Daraker, Giacomo Tortora, Ioannis Veludis, Jonathan Heal y Lawrence Hodge, entre otros; la mayoría de ellos fueron asilados en la cálida Italia roja. Y por el contrario, solo ha tenido tres altas en todo este tiempo, a Simon Roberts (que todavía continua allí), a John Iley (que duró poco y se fue a Caterham) y a Sam Michael (del que todos deberíamos saber sus fechorías y fracasos).
Es verdad que ante la salida de los elementos de la cúspide, una política muy incentivadora e inteligente es la promoción del inferior bien preparado, a lo largo de todo el escalafón, y el fichaje de un joven doctor (¡Que ha realizado la tesis doctoral! Nada que ver con los licenciados en medicina) para el escalón más bajo. Pero me llama la atención que en tan poco tiempo hayan perdido a tantos y que siempre encontrasen en su estructura a la persona ideal. Me pregunto si este paramo ingenieril que parece vislumbrarse en McLaren no habrá sido, también, un factor determinante en la salida de Hamilton buscando un sitio con muchos ingenieros.
Este panorama ingenieril, y la historia reciente, me hace ser poco esperanzador con el futuro próximo de la revelación de la temporada 2011.
Con una horas de adelanto, les deseo una Feliz Navidad
11 comentarios:
Hablando de McLaren y Hamilton, me ha gustado mucho la felicitación navideña de Ecclestone.... no le ha faltado humor. Saludos!! http://elblogdebruno1.blogspot.com
El deterioro de Mclaren es lento pero innegable; pero si no he leído mal antes por ahí; el proceso de fabricación en Woking es distinto al del resto de equipos. Implantando un método de diseño que prevalezca sobre el talento de los ingenieros, buscando precisamente que en caso de fugas no se resientan los resultados.
Un saludo.
Hola Bruno,
Mr. E es muy ocurrente … sobre todo si hay dinero en el futuro inmediato.
Hola Mario,
Sí, es verdad de que cuando Ron perdió a Barnard “puso a dios por testigo que nunca el robo de un ingeniero por parte de Ferrari les iba a hacer tanto daño”. Y han conseguido que su forma de enfrentarse a los problemas sea la más general y la más deseada por todas las escuderías. Incluso Ferrari este año comienza con dos equipos de diseño diferenciados para temporadas pares e impares, sin que uno entorpezca al otro (la mano negra de Fry comienza a verse en algunas cosas!!). Pero aun con todo eso, la genialidad de ciertas personas no lo puede suplir una estructura, y es ahí donde creo yo que McLaren necesita fichar. Incluso Oxford, Cambridge o el Imperial College fichan a profesores que nunca han estado en el entorno británico … por algo será.
Cordiales saludos y felices fiestas
Hola, me gusta tu blog, me hago seguidor tuyo. Espero que visites mi nuevo blog: http://motoreurope.blogspot.com
Todavía está en construcción pero de momento creo que no va mal.
Hola Tinker,
Bienvenido y aquí tienes un lugar (otro) para ilustrarnos y enseñarnos a todos con tus conocimientos.
Felices Fiestas
Felices Fiestas Primo y que empieces bien el año.
Hola primo
Lo mas extraño de todo es que aun fabricando un coche para campeonar cada temporada solo hayan conseguido 1 campeonato de pilotos en los ultimos años.Y el 2013 es incierto con la llegada Perez, quizas 2013 sea un año de transicion para Mclaren.
Saludos y Felices fiestas...
Hola Fourier,
Muchas gracias, y hago extensivo los buenos deseos a ti y a tu familia.
Hola Agustín,
Tienes toda la razón, el número de coches diseñados que son potencialmente campeones ha sido muy grande si lo comparamos con el exiguo número de campeonatos logrados. Mi teoría era que todo respondía a la influencia de Dennis. Pero una vez disminuida esta ya no me queda ninguna teoría decente. Solo decir que McLaren tiene la mejor estructura de diseño y validación (por eso siempre tienen buenos coches) pero les falta la chispa de un ingeniero genial para convertirse en un equipo dominador.
Saludos y Felices Fiestas
Muy interesante el análisis, como siempre intentando aportar datos objetivos a las discusiones.
A mi me parece muy ilustrativo un dato: séptimos en nº de vueltas dadas. Y con el agravante de que sus pilotos no han cometido errores (quizás alguno Button, tendría que revisarlo). Si no eres capaz de llevar los coches hasta la meta, es imposible que luches por los títulos, y esta temporada entre fallos de equipo y del propio coche realmente han desperdiciado una oportunidad única.
Espero que tu visión del futuro de McLaren no acabe convirtiéndose en real, porque, romántico que es uno, ya sufre demasiado viendo a Williams donde está y recordando nombres míticos que ya desaparecieron.
Feliz Año!
Hola Desdelapelouse,
Desde luego que el dato de vueltas dadas ya indica que no hicieron muy bien las cosas. Y la famosa frase de Don Juan Manuel Fangio “In order to finish first, you must first finish” parece que fue creada para esta situación. No obstante me llama poderosamente la atención tantos fallos. Sobre todo si tenemos en cuenta que el reglamento esta dictado para evitar en lo posible las roturas. Si hasta, este reglamento, ha conseguido que Newey diseñe tanques indestructibles y su característica fue siempre la de hacer coches veloces pero endebles.
Saludos y Felices Fiestas
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