Primo de Anónimo

lunes, 17 de diciembre de 2012

¡Alonso, sigues siendo el más caro!

Estimados todas/os/es 

Hace exactamente dos años (¡Bueno! No, falta un día) estuve perorando sobre los salarios de los pilotos y sobre lo engañoso que podía llegar a ser sus cifras absolutas, si no pensábamos en los puntos que obtenían, y por lo tanto el dinero que revertían al equipo. En estos momentos de crisis profunda, o como prefieren los economistas de segundo tsunami de crisis, me he propuesto volver la vista atrás y comparar como ha sido esta evolución. Deben recordar que los salarios que pongo (puse) son los que más o menos se declaran por parte de las escuderías y que, por lo tanto, no han sido sumados los emolumentos que consiguen los pilotos a través de los bolos publicitarios y otras actividades irregulares por las que cobran más, incluso, que por su trabajo. 

Lo primero que llama la atención de los datos de la Tabla es que Alonso era el piloto mejor pagado y lo sigue siendo, con unos emolumentos que doblan al segundo. Eso sí, no ha sufrido ningún tipo de incremento ¡Pobrecito! Con 30 millones de € puede que no llegue a fin de año (¿Pedimos que papá estado le de alguna subvención? Lo digo por esa afición que tienen los lobbies españoles a obligar al estado a pagar por o nacionalizar empresas ruinosas y demandar la privatización de las públicas boyantes). Hamilton es otro piloto que no ha sufrido un aumento en su salario, y mantiene los ingresos (¡Es el segundo mejor pagado!). 

A continuación vienen los de los diez kilos, en los que podemos encontrar a Vettel y Webber. Se nota que el equipo ha subido en ingresos y comienza a repartirlos con los empleados. El aumento de salario de Vettel de 2010 a 2012 es bestial, de un 500% en tan solo tres ejercicios (¡Y luego dicen que estamos en crisis!). En este grupo está también Massa y sufre, en bolsillo propio, la desvalorización de sus actuaciones, perdiendo casi un 30% de salario (¿Será funcionario español? Porque los porcentajes de pérdidas de poder adquisitivo se parecen). Rosberg cierra el grupo, con un Schumacher muy cercano.

Me llama poderosamente la atención los salarios de Kovalainen y de Golck, con 4 y 3 millones, respectivamente, muy por encima de sus resultados y de los salarios que pagan otras escuderías con mayor presupuesto a sus pilotos. Pero es que en este periodo han recibido unos incrementos salariales del 100 al 200% ¡Que buenos son sus representantes! Sino no se explica estos salarios ¿Entienden porque ciertos pilotos están siempre en el candelero de los despidos?


Temporada 2012

Temporada 2010
Piloto
Salarioa
Puntos
Costeb
Salarioa
Costeb
Sebastian Vettel
10
281
36
2
7
Fernando Alonso
30
278
107
30
119
Kimi Räikkönen
5
207
24
-
-
Lewis Hamilton
16
190
84
16
66
Jenson Button
16
188
85
9
42
Mark Webber
10
179
56
4,2
17
Felipe Massa
10
122
82
14
97
Romain Grosjean
1
96
10
-
-
Nico Rosberg
10
93
108
8
56
Sergio Pérez
0,5
66
7
-
-
Nico Hülkenberg
0,5
63
8
0,7
32
Kamui Kobayashi
1
60
17
0,5
15
Michael Schumacher
8
49
163
8
111
Paul di Resta
0,2
46
4
-
-
Pastor Maldonado
0,4
45
9
-
-
Bruno Senna
0,25
31
8
0,15
Jean-Eric Vergne
0,4
16
25
-
-
Daniel Ricciardo
0,4
10
40
-
-
Vitaly Petrov
0,5
0
0,4
15
Timo Glock
3
0
1
Charles Pic
0,15
0
-
-
Heikki Kovalainen
4
0
2
Narain Karthikeyan
0,25
0
-
-
Pedro de la Rosa
0,5
0
0,5
83
a en millones de €
b Cociente Coste/puntos (en miles de €)





Pero esto son solo los números absolutos ¿Pero qué ocurre cuando los referenciamos a los puntos obtenidos en la temporada? Lo primero que llama la atención es que los logros de Schumacher siguen siendo carísimos, poniendo de manifiesto que su vuelta al Circo fue un fracaso total, salvo en el apartado monetario para él (¡163.000 € costó cada punto suyo!). Pero es que su compañero también ha seguido esa estela, lo que indica que Mercedes está aumentando mucho sus costes salariales sin ninguna contrapartida en la clasificación (¿Se barrunta salida de la F1?). 

Si eliminamos a los pilotos de Mercedes queda Alonso como el piloto que más recibe por punto, con unos 107.000 €. Sin embargo he de decir en su descargo, que es más o menos lo que ya promediaba en 2010, por lo que Montezemolo no puede quejarse, al menos, el español es muy constante. 

Los pilotos de McLaren son parejos en todo, salvo en espectacularidad. No así, los de Red Bull Racing, con un Vettel que, aunque es más caro este año, sigue siendo más barato que su compañero australiano. Deberíamos señalar que la escudería B de este equipo tiene unos costes por piloto y punto muy similares a los de la A, lo cual es más que curioso. 

Y las gangas han sido Hülkenberg, Pérez y di Resta, que ofrecieron puntos a unos pocos miles de euros a sus escuderías. Pero incluso el piloto peor pagado, con 250.000 € tuvo un salario estratosférico si lo comparamos con el salario medio de un españolito de a pie, con tan solo 22.790 €

¿A que ustedes también quieren ser pilotos?

7 comentarios:

Mario dijo...

Siempre digo que las personas que más saben de un tema son quienes se juegan su dinero en ello. Por eso suelo mostrarme respetuoso con las cantidades que ganan los deportistas y artistas; porque doy por sentado que quien se las paga tiene bien calculado el dinero que esa persona le va generar.

Por tanto tu clasisficación lo primero que me deja claro que en varios equipos el tema deportivo no es el más importante en la captación de ingresos; y que la experiencia se paga, como en todas las profesiones.

Creo que deberías revisar la tabla de 2010 porque no me cuadra que Pic tenga ingresos ni que Karthikeyan haya cobrado 3 millones.

Un saludo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Mario,
En primer lugar un gracias muy grande. No es excusa y me merezco la lapidación pública, pero el gazapo se me coló por re-ciclar una tabla ya hecha ¡Y luego hay gente que se cree que sabe! Como siempre digo, el que más sabe de este blog no es aquel que escribe las entradas si no el que las lee con cariño. Gracias y ahora ya están esos “horrores” corregidos (en 2010 ninguno de los dos corría en la F1).
Y centrándonos en lo importante. Estoy totalmente de acuerdo con tu aseveración que lo importante de las escuderías no es ganar el mundial. No, lo importante es conseguir un balance económico positivo y punto. Por eso hay equipos que pagan millonadas a glorias solo por unir su nombre. Por ejemplo Mercedes y Schumacher, y ahora con Hamilton. Equipos que pagan lo que no está escrito solo por ser segundos y salir en la prensa (Alonso y Ferrari), o simplemente para que la marca este bien establecida en el país (Massa y FIAT) ¿Luego que nos queda de deporte? Bien poquito, por no decir nada.
Saludos y gracias por llamarme la atención con el error

jaume101 dijo...

Hola Primo:
Curiosa tabla,aunque es mas o menos lo que ya conocia.A pesar de todo lo que tu dices creo que es much mas sangrante lo que gana un futbolista,al fin y al cabo,los pilotos se juegan la vida.Bueno y los que se enfrentan a Pepe tamben,je,je.
Y respecto a tu pregunta "¿Luego que nos queda de deporte?",pues como tu dices nada,absolutamente nada

silf1 dijo...

Buen artículo primo. Con esos sueldos vale la pena el "sacrificio" de ser piloto jeje. sobre alonso digo que se merece lo que gana, si no le dan títulos, al menos que valga la pena "llorar en un Ferrari" no? ya veo porque así queden de últimos todos los pilotos se quieren ir a Ferrari. Saludos

Agustin Caceres dijo...

Que tal primo....

Supongo que atender todos los actos publicitarios de la escuderia(que no son pocos), vender humo, sacar un par de decimas al mediocre coche rojo y salir vivo de algunos desastres como el de Belgica valen el sueldo, asi que en mi opinion es razonable lo de Alonso.

Las demas cifras parecen coherentes, algunas en funcion de resultados (como Massa) y otros en funcion de la experiencia. Tal vez a algunos equipos les sale mas caro el caldo que las albondigas, lo digo por que alomejor se gasta mas en reparar coches que pagarles a sus pilotos (lease Maldonado o Grosjean).

Saludos

Gina dijo...

Buenas Primo.

Solo recordar que, para llegar ahi, minimo se han gastado unos 8 millones de euros en formarse (si les ha ido perfecto en categorias inferiores, seguro que mas de uno se ha dejado el triple) a si que a mi no me extraña que si encuentran a quien se lo de, cobren tanto.

Un saludito

Primo de Anónimo dijo...

Hola Jaume,
La verdad es que la gente de la farándula deportiva cobra en exceso para lo que producen. Claro, yo no entiendo la obra de Messi o Ronaldo, mientras que la labor de un barrendero la veo todos los días y la aprecio.

Hola Sil,
Si lo ves desde el final, siendo ya piloto, desde luego que merece la pena serlo. Sobre que se merecen los honorarios yo lo dudo mucho. Mientras que un médico puede curar a un enfermo ¿Qué hace un piloto por el resto de la humanidad? Realmente nada. Al menso los ingenieros pueden desarrollar cosas o metodologías que sirvan a la gente, pero ponerse detrás de un volante no reporta nada al conjunto de nuestra especie.

Hola Agustín,
Me quedo con la frase “sale más caro el caldo que las albóndigas”, porque realmente es lo que yo quería transmitir con esta entrada.

Hola Gina,
En primer lugar bienvenida. Es verdad que, recientemente, en un periódico español ha aparecido esa cifra como lo que costaría ir del karting a la F1. Pero hay que decir que la inmensa mayoría de ese dinero lo ponen los patrocinadores y ellos reciben publicidad (¡?) a cambio. Es un poco como cualquier licenciado, su coste es mucho mayor que lo que pagan las familias en todo el proceso de escolarización, ya que todos los ciudadanos contribuimos con nuestros impuestos (patrocinamos) al estudiante, con la idea de que cuando ejerza el nos devuelva algo. Pero esos precios me parecen excesivos, aunque si hay quien los pague ¿Por qué no pedirlos?

Cordiales saludos

Publicar un comentario