Estimados todas/os/es
Aquellos de ustedes que me siguen desde el inicio, ya hace tres temporadas de F1, saben que las entradas que he dedicado a la escudería española de F1 han sido mínimas. La razón es más que obvia, siempre han sido un foco negativo de noticias, y eso me aburre profundamente. También, he de decirles (que no vanagloriarme) que lo ocurrido ya lo había yo pronosticado con tiempo suficiente como para que se intentasen hacer otras cosas menos obvias.
En su momento comenté que el entramado político financiero en torno al PP-valenciano y Mercadona no era el mejor de los posibles orígenes para la escudería, pero es que su desplazamiento por el sector más ladrillero de la costa no presagiaba nada bueno. El año pasado, con el desembarco del Banco Popular, del fallecido Lluís Valls-Taberner Arnó, y la inclusión del sobrinísimo y ex-piloto Luis Pérez-Sala Valls-Taberner como jefe del equipo (tío, a su vez, del piloto Daniel Juncadella Pérez-Sala), a través del famoso fondo buitre Thesan Capital, ya anuncié que era un movimiento hacia la liquidación de la empresa, que es lo único que saben hacer este tipo de fondos. De hecho, hace ocho meses ya escribí que la escudería estaba en venta. Y llegado al final de esta tercera temporada se cumplieron los presagios.
Con este fracaso, aun en nuestras manos, deberíamos preguntarnos si es solo el error de un mal enfoque coyuntural empresarial o hay algo más profundo, hispano, estructural, que nos incapacita para crear un equipo de F1.
Aunque a los aficionados no nos gusta admitirlo, la Formula Uno no es un deporte, y no lo digo yo solo, si recuerdan a nuestro insigne compatriota cuando iba hacia su segundo título con Toleman, él también manifestó lo mismo. Luego no le demos más vueltas a la cuestión. La F1 es un evento económico-político y punto. Una vez clarificado el marco de las relaciones internas podemos intentar responder a la anterior pregunta.
Para que una escudería vaya hacia delante debe hacerlo políticamente y económicamente. El primer adverbio es muy fácil de cumplir en el día de hoy, se es extremadamente sumiso con el poder de la FIA y de Ecclestone, y se consigue la licencia. Y eso es lo que tenían en común las tres escuderías que hace tres temporadas aparecieron por la F1 (Virgin-Marussia, Lotus-Caterham e Hispania-HRT), porque su velocidad siempre estuvo más cercana de la GP2 que de la F1 a la que pertenecían. El segundo adverbio es el que considero que ha fallado, y que seguirá fallando durante mucho tiempo dentro de mi bendito país.
Para que una escudería tenga alguna viabilidad económica necesita, en primer lugar, a alguien (o algo) que esté dispuesto a desembolsar al menos 150 millones € al año durante, como mínimo, tres años sin esperar recompensa alguna ¡Vamos 500.000.000 € a fondo perdido! No se crean que esos números me los he sacado de la manga, es, más o menos, el presupuesto consolidado de las escuderías Toro Rosso o Sauber de los años 2010-11, para este año el presupuesto es algo menor, pero seguro que luego tendrán desviaciones. Esa cantidad de dinero permite al menos llegar a la parte baja de la parrilla y con un poco de suerte puntuar de vez en cuando. Esto, a su vez, atraería a diferentes patrocinadores, con lo que la parte de recursos propios podría bajar, o servir el dinero extra para subir en el escalafón, y eso es una opción de la empresa.
Esa cantidad de dinero solo lo pueden aportar grandes empresas y fortunas. Si pensamos en González-BBVA, Fainé-Caixa, Alierta-Movilstar, Brufau-Repsol tienen el problema de que ellos solo son gerentes y su mayor merito es ser dóciles con el poder a cambio de que sus mercados y empresas estén protegidos por los políticos. Y aquí reside la necesidad imperiosa de hacer una reforma de los mercados para dar transparencia y libertad a los mismos; mientras sigamos cargando las reformas en el trabajo y no en esta espuria relación seguiremos con problemas económicos y con una clase dirigente que solo quiere rapiñar los recursos del país sin contribuir en nada. Además estas empresas tienen el hándicap de que sus competidores ya están en la F1, y en grandes equipos, por lo que entrar en o formar un equipo pequeño no les es rentable publicitariamente. De hecho, salvo Botín, que ya está y no va a formar otro equipo y además pequeño, solo queda Ortega-Inditex. El problema es que es una empresa ya consolidada a nivel mundial, con marcas muy reconocidas, y el sector textil no ha utilizado esta herramienta (la F1) para acceder a la imagen mundial. Luego tenemos un primer problema que se me ocurre insalvable. Y ni el estado ni ninguna de sus administraciones, fundaciones o empresas debe ser el paganini de esta locura empresarial, por mucho que algunos griten que es una ventajosa inversión en imagen para España ¿Si no podemos pagar a nuestros médicos, maestros o policías, para que queremos dos cochecitos de colores?
Pero no seamos negativos, imaginemos que hay alguien que está dispuesto a tirar 500 millones, el siguiente problema es conseguir disminuir un poco la inyección de fondos propios a través de, por ejemplo, conseguir un piloto de pago. Ya hemos visto que eso en Williams tiene algo de sentido pero en el último equipo de la parrilla no aporta casi nada de dinero.
Otra opción es ofertar en blanco el chasis del coche, además del motor-home. Y aunque las posibles relaciones que se pueden crear entre empresarios en el paddock son muy lucrativas, la pregunta es ¿Qué empresario puede sacar ventaja de este networking y que no esté ya dentro? Y otra vez, la respuesta es muy desalentadora.
La última posibilidad que se me ocurre es que empresas españolas oferten gratis, o a precios muy ventajosos, distintos servicios que puedan necesitar el equipo. Y aquí surge la posibilidad de que la industria del automóvil y auxiliar española generase esos ingresos. El problema es que la industria del automóvil no es española, ni sus casas matrices están por la labor de estar en la F1 (ya estuvieron y fracasaron), y la auxiliar está muy encajada para ayudar a los grandes centros ¡Nada de competición, nada de innovación!
Otra opción es ofertar en blanco el chasis del coche, además del motor-home. Y aunque las posibles relaciones que se pueden crear entre empresarios en el paddock son muy lucrativas, la pregunta es ¿Qué empresario puede sacar ventaja de este networking y que no esté ya dentro? Y otra vez, la respuesta es muy desalentadora.
La última posibilidad que se me ocurre es que empresas españolas oferten gratis, o a precios muy ventajosos, distintos servicios que puedan necesitar el equipo. Y aquí surge la posibilidad de que la industria del automóvil y auxiliar española generase esos ingresos. El problema es que la industria del automóvil no es española, ni sus casas matrices están por la labor de estar en la F1 (ya estuvieron y fracasaron), y la auxiliar está muy encajada para ayudar a los grandes centros ¡Nada de competición, nada de innovación!
Alguien con cierta picardía debería, en estos momentos, traer a colación el equipo Sauber, con sede en un país sin industria automovilística, ni casi auxiliar. Es verdad, pero los suizos tienen empresas de alta tecnología que si están dispuestas a invertir en investigación, y parte de esta es hacer un polímero más duro pero que flexione a cierta fuerza, una aleación que sea más ligera que la actual, un súper-ordenador que sea capaz de hacer cálculos nunca hechos, un nuevo proceso o autoclave para formar nuevas fibras de carbono, un nuevo sistema de encriptamiento de señales, nuevas formas de medir tiempos y posiciones ¿Tenemos alguna empresa española interesada en todo eso y con ganas de mejorar?
Hispania solo tiene empresas dedicadas al turismo y la construcción (incluso Catalunya y Euskadi generan más ingresos con la Sagrada Familia y el Guggenheim que haciendo tornillos). Mientras eso no cambie, industrializando el país y dándole valor al papel de los científicos e ingenieros, seguiremos sin equipo de F1.
The Science, stupid!
12 comentarios:
Buenas tardes Primo.
Triste pero es una radiografia exacta de este pais, como muy bien comentaba Javier Rubio recientemente en un articulo; además, la prensa de este pais se ha encargado de eliminar cualquier critica hacia el equipo y ensalzar su mal hacer como un exito.
Yo diría que es la cronica de una muerte anunciada.
Un saludo.
Hola Fourier,
Eso es algo que deberíamos empezar a entender, un país que invierte en investigación lo mismo que Malta no puede tener industria. Y sin industria no hay puestos de trabajo, nos cuente lo que nos cuenten políticos y economistas. A partir de tener industrias podremos hacer más cosas, pero en este país de ladrilleros, paradojamente o cínicamente, se intenta construir las casas por los tejados.
Saludos
El caso del equipo de F1 me parece un ejemplo más de la "cultura del pelotazo". Alguien pensó que se podía sacar un buen dinero con el apoyo de alguna empresa con la excusa de la novedad. Para luego forrarse vendiendo la licencia. Me parece que nunca tuvieron la intención de construir nada, mucho menos investigar ni innovar. Otro ejemplo más de la forma de pensar que tenemos en este país.
Un saludo.
Hola Mario,
Efectivamente. Ese es nuestro drama, el maridaje entre política y negocios favoreciendo los pelotazos. Pero fuera de estas fronteras esas formas son más difíciles y por eso al final no consiguieron ningún capital y acabaron sus acólitos pidiendo al estado que los subvencione.
Saludos
A "tifar" por Mercedes!! Unsere Nationalmannschaft!!
Hola primo...
Precisamente el equipo HRT desde que inicio su andadura en la F1 tenian tantos problemas de administracion que siempre hubo dudas. En 2010 hispania ficho a Chandhock (para tener contento a bernie con un piloto indio) y a Senna (el sobrinisimo) ambos pilotos nuevos sin experiencia y eso unido a los cambios de dueños, la finalizacion de su acuerdo con dallara, cambiar de pilotos a media temporada, ademas de a duras penas poner sus coches en pista daba la impresion de un proyecto poco serio sin garantias en el cual dudaria invertir dinero, quizas por eso las empresas españolas no se animaron a apoyar (voy a ver mi logo en ultimos lugares!). Quizas lo mejor hubiera sido dar un paso atras como USF1 o dejar paso a Stefan Gp que se queria hacer de los planos de toyota para competir.
Si se hubiera hecho de gente de experiencia como lotus/caterhan o apostado por un proyecto como el CFD de virgin/marussia al menos darian la sensacion de que tienen algo de margen de mejora y que con el tiempo seria competitivos al menos en parte media de la grilla. Lamentablemente los directivos de HRT no pudieron hacerse de gente que supiera del negocio de la f1 para mantenerse a flote o no supieron invertir lo poco que tenian.
Y es que cada quien debe de poner a su lado al que sabe y tiene experiencia y sacar provecho lo que se tiene, Red bull tiene a Adrian Newey y hace mas efectivas las evoluciones en sus coches que ferrari con mas presupuesto. Sauber no tendra mucho presupuesto pero tiene un tunel de viento que le permite sacar un coche algo decente a diferencia de mercedes que derrocha mucho $$$ sus coches no nomas no da resultados que se esperan.
Espero haberme entendido.... Saludos desde el otro lado del charco (Mexico)
Hola Andrés,
No seas malo y recuerda que Mercedes es tan alemán como Red Bull austriaco o Force India …. Poquito por no decir nada.
Hola Agustín,
Por supuesto que te haces entender. Y si me permites te matizo un poco lo de HRT: El equipo técnico de Hispania cuando inicio su andadura no era malo, estaban Ben Agathangelou (Ahora va a ser quien sustituya a Tombazis en Ferrari, eso espero!!), Boris Bermes, Richard Connell (en Marussia), Antonio Cuquerella, Jacky Eeckelaert, Xevi Pujolar (en Williams), Geoff Willis (en Mercedes); incluso este año tuvo a un ex-Williams (Mark Tatham). Mi opinión es que los ingenieros de Hispania podían llevar al equipo hacia adelante, si hubiesen contado con un entorno favorable. Pero la dirección del equipo (los dueños) nunca supieron que tenían que hacer, y lo que había que hacer era tan difícil que siempre pensaron en vender y sacar dinero.
Saludos
Hola Primo.
Un poco tarde (he estado algo liado),pero acabo de leer tu mas que interesante entrada.Y la verdad,poco mas que decir,como ya han escrito por ahi arriba,has realizado una radiografia exacta tanto de nuestro pais,como del problema de HRT.
Hola Jaume,
Aquí nunca se llega tarde, y si no mira a las horas que aparezco yo. Me alegra que coincidamos que lo primero que debemos cambiar es el país, dándole más cultura a la gente (y sobre todo científico-técnica) y a partir de ahí todo será mucho más fácil. Incluso en la F1.
Saludos
Pues me parece una autentica pena se desaproveche el boom Alonso para sentar las bases que no comprometieran e hipotecaran las esperanzas de futuros pilotos españoles.Como este es un pais de deportistas que no de deportes cuando se vaya el asturiano sera el adios a la F1 de este pais.
Evidentemente la publicidad revierte cuando se apuesta a caballo ganador pero aqui todo se lo lleva el piloto que precisamente no lo necesita ...
Un ultimo apunte Benetton gano dos mundiales y era una empresa textil
!Ah si! un pais de deportistas, pero ganadores !ojo! que cuando corrian Perez-Sala y Adrian campos nadie miraba hacia este deporte ¿donde estaban por aquel entonces esos cinco millones de aficionados?, ¿viendo el futbol no Primo?
Hola Anónimo de Primo,
Tienes toda la razón, en todo lo que expones. La eclosión de Alonso no está sirviendo para crear verdadera afición por la F1, y eso es lo más triste; cuando él desaparezca se irán todos los aficionados al “furvol”. La verdad es que yo tenía la esperanza que se siguiese el modelo Nieto-motos, pero las condiciones económicas de los distintos medios parece que no hay posibilidades de seguir esta senda.
La supervivencia de un equipo de F1 español es extremadamente difícil ya que no tenemos el tejido empresarial que es el sustento y a la vez los clientes de esta empresa, y mientras no se cambie eso no hay posibilidad ¿Crees que una empresa de miniaturización extrema de chips podría tener futuro en España? No, no hay cultura empresarial. Ni empresas que le suministren ni empresas que le compren.
Por cierto, en la época dorada de la Minardi española, éramos pocos pero nos echábamos unas risas muy grandes, y el punto de Silverstone me regocijo más que los campeonatos actuales. Eso sí, era más joven.
Cordiales saludos AdP
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