Primo de Anónimo

lunes, 22 de octubre de 2012

Newey rojo

Estimados todas/os/es 

Ahora, que ya parece, que ha pasado la sesión 2012 de rumorología en la F1, yo querría comenzar con la de 2014. Lo siento, como científico tengo la imperiosa necesidad de planificar el futuro en función de mis conocimientos actuales, aunque sé que estos son mínimos y una teoría cuántica de la gravedad me tiraría mi hipótesis por el suelo. Pero, a pesar de todo, mi apuesta es que Newey se vestirá de rojo en 2015. 

Intentaré desvelarr las intuiciones por las que pienso esto, tan descabellado al día de hoy. De todos es conocido que Montezemolo ha intentado en varias ocasiones vestir a Newey con los colores heredados de Alfa Romeo. Pero, hasta ahora, no lo había conseguido por varias razones, que intentaré enumerar sin priorizarlas. 

La primera es su amor a los equipos humanos con los que trabaja. Siempre ha dicho, el inglés, que no le gusta crear equipos humanos de ingenieros desde cero, y que prefiere tener gente que intuya, sin explicitarlas, cuáles son sus ideas. Y en estos momentos en Ferrari hay distintos ex-compañeros. En esta categoría podríamos poner a Ben Agathangelou, con el que coincidió en los duros inicios de Red Bull, Steve Clark, Nikolas Tombazis, Nicolas Hennel de Beaupreau, Pat Fry y Neil Martin, con los que coincidió en la época más o menos dorada de McLaren y con el último, también, en RBR. O lo que es lo mismo, Newey conoce personal y laboralmente a todos los ingenieros no italianos de Ferrari. Además, la posible sorpresa de que en 2014 o 2015 Vettel corra junto con Alonso va a ser mínima, y se da por descontada en la bolsa de la F1, con lo que Adrian tendrá a un piloto que conoce y al que entiende a las mil maravillas. Luego la excusa de que tendría que levantar un equipo humano nuevo ya no le sirve. 

 Al hilo de la rojeidad de Vettel en 2014, no deberíamos olvidar que la inspiración y modelo del alemán es otro alemán, que voló a Ferrari junto a sus ingenieros, siendo fiel a ellos toda su carrera formulaunerística ¿No habrá fichado Vettel por Ferrari porque allí va a encontrar a Adrian o al revés? 

Hannah, Adrian, Amanda e Imogen
Otra de las excusas que ha mostrado históricamente, para no trasladarse a Maranello, ha sido los deseos de su mujer, Marigold Newey, muy integrada en el mundo pomposo de la aristocracia inglesa, y poco dada a un posible cambio a un país latino. Pero ella ya es, desde 2010, la segunda ex-esposa de Adrian, con lo que su opinión xenófoba contra los países del sur de Europa ya no cuenta. Y la nueva partener, Amanda (Nina para los colegüis alemanes de Sport Bild), no parece tan reacia a un cambio hacia las cálidas tierras del sur. 

Otra de las excusas que aducía Marigold para quedarse en el Reino Unido era la edad peligrosa en la que se encontraban sus hijas, Hannah e Imogen, al borde de los A-levels, pero tanto Hannah (hace ya bastante tiempo) como la pequeña Imi han superado esos temibles exámenes ingleses, y mientras la mayor estudió en la Universidad de Sussex, la pequeña está en estos momentos enrolada en el Bradfield College. Por lo que la presión psicológica acerca del futuro de las hijas sobre el padre se ha borrado casi por completo.

Hasta aquí lo que en el pasado perjudicó el tránsito desde las islas a la bota, pero hay otras señales en el horizonte que apuntan en esa dirección. En primer lugar hay que decir que el contrato de Adrian con Red Bull termina en 2014 (¡Qué casualidad casi como Sebastian!) y la empresa de Dietrich Mateschitz no se encuentra en la posición que ella quisiera. Las ventas están disminuyendo a nivel global, por culpa de la crisis y de la proliferación de marcas blancas locales que están copando el mercado. Es más, otras empresas están lanzándose a este apetitoso mercado, como es el caso de Monster, y siguen el modelo de patrocinio que ya supo explotar con éxito el austriaco. Por lo que no es descabellado que aparezcan muy pronto en la F1. Pero es que la estrategia de patrocinio único de Red Bull se verá truncada con la irrupción de otras marcas, y el interés por seguir en la F1 bajará, estando dispuestos a despilfarrar menos dinero en los cochecitos azules. Esta posible bajada de presupuesto torpederá, si no ha empezado ya, la idea de Newey de ser pagado como una estrella, y más ahora que debe resarcirse de los gastos y pérdidas del último divorcio. Además, a Newey siempre le ha gustado manejar grandes presupuestos para poder experimentar con cualquier cosa que se pueda llevar a la F1. Por lo que el dinero puede empezar a ser un problema en el traje azul. 

Y en Red Bull, como buenos germanos, ya han empezado a preparar la pérdida de su estrella. A mediados de esta temporada se despidió con cajas destempladas a Giorgio Ascanelli, que había sido la imagen de Newey en el espejo barato e italiano, de Toro Rosso, desde 2007, y se fichó a James Key, que ya trabaja como nuevo director técnico. El británico había realizado casi toda su carrera de ingeniero con el actual equipo de Force India, desde los tiempos en los que se llamaba Jordan. En 2010 pasó a una escudería en desguace, como Sauber, poniéndola no solo de nuevo en circulación sino siendo el padre del coche actual de Pérez, que le ha llevado a varios pódiums. Pero a principios de este año abandonó el equipo suizo aduciendo que quería volver a las islas en las que le esperaba una buena oferta de trabajo. Medio año después, abandonó sus añoradas islas para instalarse en Italia. Este movimiento solo se puede entender si a Key le han puesto la zanahoria de Red Bull, y esto solo lo puede hacer Markó si tiene indicios que Adrian está pensando en irse. 

Luego, tenemos que las excusas que mantenían a Newey fuera de Ferrari (familiares, grupales) ya han desaparecido, que su actual escudería va a bajar el perfil del equipo y que le están moviendo la silla, preparando un recambio. 

Si es rojo y con ruedas … Ferrari. 

Aunque siempre quedará la esperanza que se vaya a New Zeland a diseñar barcos para la Copa América.

14 comentarios:

VivaMansell dijo...

Interesante información, por la parte de pilotos la renovación de Felipe o el no fichaje de Perez pueden ser indicios de que esperan un piloto TOP en Maranello en breve, y ya sabemos que no es Lewis.

Lo que no me termina de cuadrar es Alonso tiene contrato hasta el 2016, ¿Aceptaría competir en igualdad con Vettel?

Saludos!!!

jaume101 dijo...

Hola Primo.
Llamame esceptico,pero eso del tandem Alonso & Vettel no lo veo por mas que me lo digan.Lo de Newey si que lo veo mas posible,aunque no se si cuadraria con la escudra del Cavallino

Primo de Anónimo dijo...

Hola VivaMansell,
Hay que pensar que Alonso no tiene ese poder de veto en Ferrari que quieren hacernos creer en España. Dudo incluso que le pregunten cual es su parecer sobre una cosa u otra. Y desde luego un precontrato con Newey y Vettel es más substancioso que el de Alonso. Primero porque quitas un genio (Newey) y un buen piloto (Vettel) a los rivales y luego porque si Alonso se cabrea tiene pocos sitios donde ir (no ha hecho muchos amigos en la escuderías más potentes), y ya estaría en la parte final de su vida útil. Resumiendo, Alonso no puede decir absolutamente nada.

Hola Jaume,
Lo mismo decían de Byrne cuando se hizo rojo. Lo único que deben hacer los italianos es no molestar y dejar libertad total a Newey, él ya lo mejorará todo (incluso el maravilloso túnel del viento). Sobre lo pareja de pilotos, pues tendrán que soportarse o Alonso tendrá que salir de allí. Antes de que McLaren se dedicase a tener dos gallitos fue Maranello la que siempre tenía a los dos mejores pilotos, por citar las últimas parejas de gallitos, recuerda los dos compañeros que tuvo Villenueve (Scheckter y Pironi) o el año de Prost y Mansell juntos. Luego la mitología de que nunca usó la estrategia de los dos gallos es falsa.

Cordiales saludos a ambos

Fourier dijo...

Buenos dias Primo.

Es lo mejor que le puede pasar a Ferrari, ¿pero le dejarán los italianos hacer y deshacer a su antojo?.

Un saludo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Fourier,
Esa es la gran pregunta. Los ejemplos contradictorios de Barnard y Byrne están ahí y no tengo ni idea hacia donde se inclinaran.
Saludos

silf1 dijo...

Barcos noo!! el rojo le sentaría perfecto ;) pero con un Vettel-Alonso no sé si sus autos así sean muy rápidos lograran pasar la 1era curva xD. saludos!

Primo de Anónimo dijo...

Hola Sil,
¿Y por qué no barcos? Seguro que devolvería a los nuevazelandeses la potencia que tuvieron en otro tiempo. Y sobre Alonso-Vettel no te preocupes, los choques de dos compañeros y sus guerras ha sido siempre lo más divertido de la F1.
Saludos

Anónimo dijo...

Me gusta muchísimo la idea... pero me pasa como a muchos, eso de Alonso y Vettel en el mismo equipo no lo veo. Podría resultar peligroso para la escudería... a menos que tengan un cochazo como el MP4/4 con el que esté claro que va a ganar uno de los dos y puedan dejarlos luchar hasta el final.

Nuska

Primo de Anónimo dijo...

Hola Nuska,
El problema no es el coche, ni siquiera la malababa y el egocentrismo que gastan los pilotos, el problema podría estar en la dirección del equipo si no saben poner reglas claras. Y estando Newey creo que al final él pasaría por encima del Domenicalli de turno e impondría cordura. En Ferrari ha habido experiencias de grandes pilotos juntos … eso sí, estaba don Enzo y al que se movía lo tiraba a la calle sin remisión.
Saludos

desdelapelouse dijo...

Interesante artículo, aunque soy un poco escéptico sobre esa posibilidad :)

Pero quería preguntarte... cuando Newey desembarcó en Red Bull, ¿se llevó o encontró gente conocida como le ocurriría en Ferrari?

Saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Desdelapelouse,
La verdad es que, si no se me escapa nadie, al llegar solo tenía a Ian Morgan de su época en McLaren. Luego se fueron incorporando al año siguiente Neil Martin (ex-McLaren, ahora Ferrari), Paul Monaghan (ex–McLaren), Peter Prodromou (ex–McLaren), y Geoff Willis (ex–Williams).
Luego encontró y sobre todo llamó a gente conocida.
Saludos

desdelapelouse dijo...

Pues con eso me has convencido un poquito más, porque supongo que aquel primer contrato con Red Bull iría condicionado a la posibilidad de incorporar a gente conocida.

Saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Desdelapelouse,
Me alegra que coincidamos, pero lo más importante es que nissan vayamos enseñando los unísono a lis otros.
Saludos desde Tombazisland.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Desdelapelouse,
Me alegra que coincidamos, pero lo más importante es que nissan vayamos enseñando los unísono a lis otros.
Saludos desde Tombazisland.

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