Primo de Anónimo

lunes, 3 de septiembre de 2012

De vacaciones en Spa

Estimados todas/os/es 

Las vacaciones son el periodo del año más deseado por cualquier trabajador, o al menos lo ha sido históricamente. Ya veremos si en el futuro, cuando nos las quiten para hacernos más competitivos y poder pagar a los bancos alemanes las deudas contraídas por los bancos españoles, seguiremos pensando lo mismo. Una de las modas que siempre han tenido los humanos es ir de vacaciones a tomar baños termales. Lo hacían los romanos en una ciudad de la región de Lieja, cuyo nombre, por mor del esnobismo circundante español, se ha troquelado en sinónimo de balneario ¿No teníamos ya esta bonita palabra en castellano para que usar Spa? Y no parece que haya cambiado.

Pues sí, en Spa, la F1 prolongó un poquito más esas vacaciones de agosto, tan merecidas por todo trabajador (empleador), incluso para el pésimo. Y solo bajo esa perspectiva se puede entender los resultados del sábado. Es verdad que el viernes estuvieron todos tomando la lluvia plácidamente, pero que en las seis primeras posiciones solo hubiese un McLaren (¡El de Button!) y un Ferrari, solo se puede entender desde la perspectiva de que los ingenieros y pilotos todavía estaban de vacaciones. La eliminación de un Red Bull en la Q2, aunque sea el de Vettel ya no es tan notorio, y no digamos nada de la posición de Massa. 

Tengo que señalar que un comisario, despistado en su puesto de trabajo, sancionó de forma incomprensible a Maldonado (¡Si él nunca hace nada!). Piloto que cuenta sus participaciones en el mundial de este año por sanciones ¡Que injusto soy! En Australia, Malasia y España no se atrevieron a llamarlo a capitulo. 

Hamilton, en proceso de separación legal de su equipo, se descolgó con unas quejas sobre alerones y preferencias, en mi opinión muy desacertadas. Supongo que al disponer de un único alerón trasero, y no habiéndolo probado antes, prefirieron los ingenieros jugársela con Button, que estaba al final de la lista de pilotos con posibilidades de ser campeón, optando porque Lewis usase el más conservador, del que sabían, a ciencia cierta, su resultado. Pero las suspicacias entre el piloto y su equipo están a flor de piel, y él lo interpretó como que era el principio de un saboteamiento. Y lo denunció en las redes sociales. No contento con eso, también mostró unas gráficas con los rendimientos de los coches (telemetrías) que provocaron una tormenta sobre él. Es verdad que hay cierta información que podría beneficiar a otros equipos al divulgarlas, pero me pregunto si no sería muy interesante para los aficionados el poder tener acceso a esa información. Hubo un tiempo que las gomas usadas eran un secreto, que los tiempos parciales no existían, que las comunicaciones internas eran sacrosantas ¿No estamos los aficionados educados suficientemente para tener acceso a esos datos y poder digerirlos nosotros mismos sin mediador? 

Y así, con esa dejadez post-vacacional, nos dispusimos a disfrutar la carrera de Spa. La salida. ¡Bueno! La pre-salida de Maldonado fue de órdago. Aun estaba el semáforo en rojo, cuando el citado piloto de Williams (¡Cómo me duele poner estos dos nombres en la misma frase!) ya había pasado a la gente de la segunda línea de parrilla. Lo que indicaba que otra nueva sanción iba a caerle ¿Tiene este piloto más sanciones o kilómetros disputados este año? 

Pero el otro portento de las salidas, también, quiso demostrar que su presencia es temible. Y desde la posición octava se llevó por delante a Hamilton, Alonso, Pérez y Kobayashi. Un montonera de las de la vieja escuela, y que demuestra que las medidas de seguridad son los únicos que no se toman vacaciones. Como resultado, Grosjean ha recibido una sanción de una carrera, que quizás sea poco, ya que a Irvine por menos en Brasil-94 le cayeron 3 carreras de sanción, pero al menos muestra que hay en estos momentos en la F1 unos dignísimos herederos de Dirty Schumy, a los que habría que intentar enderezar o directamente eliminar, para conseguir que la fatalidad siga de vacaciones en las carreras de Fórmula Uno. Eso sí, las explicaciones de la sanción por parte del comité me parecen muy indignas. Una sanción debe ser impuesta por la acción ejecutada, independientemente de si los perjudicados son posibles campeones o meros comparsas del evento. 

¿Qué hubiese pasado de ser Piquet y Salazar?
Ahora, a Lotus (la antigua Toleman) le surge un problema ¿A quién pone en Italia? Tienen a varios pilotos probadores, a destacar, entre otros, a Fairuz Fauzy, a Ho-Pin Tung y a Jan Charouz. Pero Boullier ya se ha descolgado que prefiere al francófono d’Ambrosio, con alguna posibilidad para el violento Sutil (¿Será esto último para cabrear a la Lotus del año pasado? Recuerden a Eric Lux y los amores de discoteca). Ante esto, yo me pregunto para qué sirve ser piloto chupador de ruedas si nunca vas a salir a correr realmente ¿Para pagar y ver tu nombre en la wikipedia tan solo? Y ya puestos a dar candidatos por qué no elegir a Nico Prost, apellido tiene y en sus inicios en España parecía un piloto decente. 

Al final de la recta terminó lo más interesante de GP de Spa, el resto fueron vacaciones, con destellos de grandeza por parte de Vettel (ese chico que no sabe correr ni adelantar con un coche sin velocidad punta) en la parada del autobús (¿Al cole?), o de Räikkönen (ese chico que no termina de ganar y se lo merece) en Eau Rouge. Y también de pobreza, en este caso por parte del campeón durante ocho eternos y mediocres segundos, al que su quinto puesto no puede esconder de la vergüenza de no haber sido al menos segundo. 

Button ganó, como siempre que sus rivales están de vacaciones. Ahora solo nos queda esperar a que en Italia ya hayan empezado a trabajar.


14 comentarios:

silvo dijo...

Estwe año la salida ha sido Spa en estado puro, una pena, saludos

fon elnota dijo...

Y las sanciones económicas suman 72.500 Euros (GRO-50.000, KOV-10.000, VET-10.000 Y SHU-2.500)
Es que la Fia ha decidido quedarse estos dias en tre carrera y carrera en Mónaco, que les pilla de camino a Monza y ya sabemos lo cara que esta la vida en Mónaco :):)

jaume101 dijo...

Hola Primo:
Lo de Grosjean y Maldonado tiene delite,aunque yo casi creo que Pastor es mas peligroso que Grosjean.14 sanciones en 12 carreras me parece muy preocupante y quizas Williams tendria que hacer algo

Primo de Anónimo dijo...

Hola Silvo,
¡Qué verdad! Hacía años sin una montonera como esa. De hecho al verla grite a los pilotos “corred a por el muleto”. Creía que estaba en la antigua F1. Lo que tienen los viejos …

Hola Fon,
No seas malo, ellos también tienen sus recortes y hay que pagar la boda del jefe ¿Para cuándo el nuevo divorcio?

Hola Jaume,
Creo que Frank le va a descontar la factura de chapa y pintura al final de temporada porque sino con todo el dinero de Chavez no va a ver suficiente. Y confiemos que no tengamos un percance fatal.

Cordiales saludos a todos

VivaMansell dijo...

Primo, como te pasas con Michael compararle con Grosjean...

Con respecto a Lewis tengo una duda, no se si es imbecil o tiene un contrato con otro equipo.

Dicen que el mayor rendimiento de un conjunto es el de su pieza mas débil, creo que claramente Boullier juega este papel pues tanto Allison y su equipo como Kimi están haciendo un gran trabajo.

Saludos!!!

Primo de Anónimo dijo...

Hola VivaMansell,
No sé qué decirte. Schumy es conocido por chocarse (incluso a propósito) con sus compañeros, tirar de la pista a los rivales, cruzársele los cables cuando lo adelantan y es el último piloto que ha sido sancionado a no correr una carrera. Es verdad, a Grosjean aún le queda para ser como Harry el sucio, perdón Dirty Schumy.
Estoy ahora escribiendo algo sobre Hamilton en la dirección de que es tonto, o mejor dicho con la cabeza poquísimo amueblada (en un mes lo podrás leer).
Sobre mi querida Toleman, te doy toda la razón. Boullier parece que tiene un contrato con otro equipo … pero si alzas la vista y comparas a sus compañeros de categoría Domenicali, Horner, etc., parecen unos ineptos totales. La verdad es que en ese estrato solo dejaría vivo a Kalternborn.
Saludos

VivaMansell dijo...

Jaja, ya pero Michael por lo menos sabe donde tiene el monoplaza.

Saludos!!!

Primo de Anónimo dijo...

Hola VivaMansell,
¿Te refieres a donde ponerlo en la parrilla de salida?
Saludos

Txomin dijo...

Hamilton no se movio cuando Grosjean se le venia encima.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Txomin,
No he puesto ni un ápice de la culpa del accidente en Hamilton. Mi impresión es que Grosjean es capaz, él solo, de montar ese desaguisado. Pero ya que estamos metiéndonos con el británico hay que señalar que sus idas y venidas con el equipo (de su corazón), y su vertiente twittera no está siendo muy acertada. Y al final, la mala cabeza fuera del circuito pasa factura dentro. Ya el año pasado nos dijo que no rendía a lo máximo porque su relación sentimental no iba muy bien.
Saludos

Txomin dijo...

No, no. Olvidate de adjudicar culpas. Infructuosa labor!

Estaba mas bien pensando en la repuesta de los pilotos cuando se les cierra. En otras ocasiones hemos visto pilotos adelantando incluso por la hierba. En este caso, Hamilon esta siendo pasado y, aun teniendo un metro y pico de pista libre a su derecha, decide que el no va ha hacer ni una correccion de un milimetro y que el sigue recto caiga quien caiga.

El video a camara lenta desde su cockpit es entre escalofriante y tenebroso.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Txomin,
Tienes razón que quizás él podría haberse ido a la hierba y el accidente se podría haber librado. Pero he de decir que, en cierta ocasión, critique a Webber por irse a la hierba dejándose adelantar por Hamilton (http://primodeanonimo.blogspot.com.es/2010/05/mami-que-sera-lo-que-tiene-el-negro.html) en una situación similar (salida con Safety-car) y sería de político español chaquetero criticar al australiano por salirse y acojonarse al ver a Hamilton, y ahora hacer lo contrario y criticar el que no se saliese. En esto sigo la filosofía del código de la circulación que dice que tus maniobras no deben ser modificadas por las maniobras de otro coche (No debes frenar cuando un coche te adelanta).
A pesar de todo sigo pensando que un piloto no debe modificar su trazada porque otro se acerque, y eso sirve, incluso, para las muchas veces que Hamilton intimida a sus contrarios.
Saludos

Martín Caño dijo...

Yo creo que la sanción a Grossjean no se la debería haber puesto la FIA, sino su propio equipo, que le tiene ahí para algo. Si yo fuese el director de Lotus, sentiría vergüenza de tener a un piloto capaz de hacer semejante destrozo. Es para echarle a la calle directamente. Yo si algo algo mucho menor en mi trabajo, me despiden... pero claro, a mí me pagan por trabajar y no al revés.

saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Martín,
Tienes cierta razón, ya que la imagen del equipo va a ser la más dañada (Y si no … que se lo pregunten a Williams). Pero como en ciertas circunstancias la agresividad del piloto es muy alabada (véase Kobayashi), quizás la dude atenace al equipo. Desde luego que un piloto destroza coches no es una buena inversión para el equipo, aunque pague su asiento bien pagado.
Confiemos en que la sanción le haga entender que a veces es mejor no ser tan agresivo. Y más este año que con los DRS (múltiples) y las Pirelli los adelantamientos son razonablemente fáciles.
Un cordial saludo

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