Estimados todas/os/es
Las biografías comparadas es una estrategia de análisis muy anglosajona. En esta modalidad de ensayos toman ciertas curiosidades de un personaje que ya ha terminado su ciclo vital y las extrapolan a otra que está a mitad del mismo con el fin de poder prever el futuro del último. El axioma se cumple más cuanto más semejantes sean las circunstancias y las influencias de los dos personajes comparados. Y eso es lo que pretendo ver hoy con esta entrada.
En 1996, apareció en la Formula Uno, a los mandos de un Williams, el hijo de un grandísimo piloto. Jacques Villeneuve nació en la región francófona canadiense de Quebec. Sus iniciaos habían sido planetarios, corriendo en formulas inferiores en Europa, Japón y Norteamérica, labrándose un nombre de piloto prometedor. Eso fue lo que empujó a Frank Williams a darle el volante de uno de los mejores coches de la parrilla de aquella época. El novato no se arrugo y en su primera carrera en la F1 consiguió la pole y el segundo puesto al bajar la bandera de cuadros en Australia. Solo había sido vencido por su compañero de equipo Damon Hill, otro de los hijísimos. Las cuatro victorias que consiguió ese año no lo llevaron a lo más alto del campeonato porque la madurez de su compañero se lo impidió, pero consiguió en su primera temporada ser subcampeón.
Al año siguiente, la salida del campeón del equipo hizo que él fuera el referente claro de Williams, y con siete victorias se proclamó campeón de la F1. Era, quizás el titulo que le debía el campeonato a su padre. Hay que recordar que ese campeonato se lo ganó a Dirty Schumy, con choques intencionados por parte del alemán y descalificaciones mediante. Y demostró que era el piloto con mejores manos de aquella generación. Donde podíamos encontrar a Schumacher, Häkkinen y Hill, entre otros.
En 1998 el equipo Williams había dejado escapar a su ingeniero aerodinámico Adrian Newey, regalándoselo a McLaren. Ni que decir tiene que ese año el campeón fue el trío McLaren-Häkkinen-Newey, con el trío Ferrari-Schumacher-Byrne haciendo méritos. Mientras que las prodigiosas manos de Villeneuve Jr. solo le permitieron llegar a la quinta posición y sin ninguna victoria parcial, eso sí, mejorando la séptima de su compañero Heinz-Harald Frentzen.
Esas prodigiosas manos estaban debajo de una cabeza no muy bien amueblada, y al año siguiente fichó por el equipo BAR (anteriormente llamado Tyrrell), sin ningún ingeniero ingenioso, y solo por una substancial cantidad de dinero. Uno de los dueños de aquel equipo era su manager, y persona que le susurro al oído que ese era su mejor opción de futuro. Esa temporada fue el principio del fin. Las primeras once carreras las terminó en el garaje del equipo y en las siguientes, que llegó a ver la bandera de cuadros, nunca lo hizo en posición de puntos. Los problemas de fuera de los circuitos empezaron a merodear dentro, y los malos resultados empezaron a ser justificados en función de esos problemas sentimentales.
La cabeza estúpida de un piloto destrozó las manos prodigiosas de un gran campeón.
En el año 2000 los motores Honda acabaron en esta escudería y eso le permitió acabar en la séptima posición del campeonato. Pero de aquí a su primera despedida en 2003, solo demostró su talento con cuenta gotas, en algún adelantamiento, en alguna defensa de posición y poco más.
En 2004 corrió tres carreras para la Renault de Alonso, pero no llegó ni a puntuar. En 2005 y 2006 corrió para Sauber, pero su fin como piloto estaba cerca y su amor por la música se hacía cada vez más patente. A mitad de esa temporada un gran campeón dejó la F1 sin haberlo demostrado por culpa de no saber controlar su entorno y dejarse llevar sin racionalizar las consecuencias de sus actos.
En el año 2007, apareció el piloto británico, que no inglés, Lewis Hamilton como escudero del que era en esos momentos campeón del mundo, Fernando Alonso. En su primera carrera, en Australia consiguió una tercera posición, y esa temporada consiguió cuatro victorias que le alzaron al subcampeonato, igual que el canadiense.
En la siguiente temporada el piloto con más experiencia de McLaren se marchó en busca de aires más respirables, y McLaren se centró en el piloto británico. En ese 2008 se proclamó campeón del mundo. Pero a partir de aquí los resultados no se repiten, siendo quinto en 2009, cuarto en 2010 y quinto en 2011, siendo batido por su propio compañero.
En estos últimos años ha cambiado su entorno, su gestor de imagen y contratos, se ha aficionado a la música (en este caso al rap), sus problemas sentimentales son usados como escusa para justificar los malos resultados y sus choques/roces continuos con adversarios en pista. Y en estos momentos lucha por mejorar económicamente su contrato, y para presionar al equipo es capaz de twittear información sensible del equipo.
Ambos pilotos tienen demasiadas coincidencias en sus biografías como para no extrapolar el final de uno con el de otro. Son ciudadanos minoritarios en sus países, ambos consiguieron cuatro victorias en su temporada de debut, ambos llegaron a la última carrera de la primera temporada con opciones de ser campeones y solo fueron subcampeones. Ambos consiguieron lo máximo en su segunda temporada y a partir de ahí los resultados fueron decreciendo. Ambos se han dejado gobernar por el entorno y el dinero es capital en sus vidas.
¿Fichará Hamilton por un equipo mediocre por mucho dinero? ¿Estamos ante la repetición de la historia de un gran campeón con una mala cabeza?
10 comentarios:
Jaques ha cambiado muchísimo y estoy seguro de que se arrepiente del gravísimo error que fue dejarse engatusar por Pollock para irse a BAR. En aquella época le escuché decir que cualquier persona que a los 25 años no es multimillonaria no merece la pena. No creo que siga pensando lo mismo.
A Hamilton, desgraciadamente, le falta su padre.
Hola Primo.
BRILLANTE,no me habia puesto a pensar en tantas coincidencias entre Jaques y Lewis.Realmente todo hace pensar que llevan el mismo y triste camino,pero espero que alguna vocetita en la cabeza de Lewis le haga replantearse la situacion y se quede en McLaren,que creo que es el unico equipo que le puede hace subcampeón.Dando por echo que no ira ni a Red Bull ni a Ferrari claro
Hola José,
Con ambos comentarios sobre los pilotos corroboras que uno nunca tuvo cabeza (si ahora la tiene es irrelevante para la F1) y el otro está casi igual. Una persona madura no necesita que su padre sea su coraza, ariete y cabeza de turco (según se necesite). Y en el caso del británico, si quiere ser algo más que un nombre en la lista debe empezar a espabilar y centrarse en lo que está dentro del asfalto. Eso no quiere decir que no pueda cambiar de escudería, pero debe medir los tiempos (2014 sea quizás buen momento para Mercedes, pero por un año o dos solamente). Ahora lo mejor es Red Bull, y que tiren a Webber (los con tratos firmados se pueden anular) o Ferrari, aunque la casa roja no es tan fiable a largo plazo como lo es Newey.
Hola Jaume,
Pues yo, de él, lucharía por irme a Red Bull, incluso este año (2013). Y si el aire se ha hecho tan irrespirable para él en McLaren me iría a Ferrari. Todo eso pensando que puede hacerlo, porque igual las escuderías se hacen las remolonas y no lo quieren. Pero habiendo tan pocos pilotos buenos, dudo que él llame a una escudería y esta le diga que no.
Saludos
No me hubiese imaginado tantas similitudes entre ambos. Hamilton tendria que quedarse por una simpel razon: un poco de respeto hacia McLaren. Han mostrado todo su apoyo hacia el y se lo tiene que devolver. Saludos!
http://elblogdebruno1.blogspot.com
Sería una verdadera lástima!! Hamilton es un pilotazo pero si sigue así va a terminar mal, lo mejor para él es quedarse en Mclaren, allí lo tiene todo, si se va luego va a ser tarde para arrepentirse. Dicen que a golpes se aprende, pero en la F1 no hay tiempo para eso. saludos
Hola Bruno,
Hay cierta deuda moral de Hamilton hacia McLaren, pero parece que esta aburrido de tener un coche que parece que alcanza pero no llega, y eso empieza a agobiarle.
Hola Sil,
No tengo muy claro que lo mejor para él sea quedarse en McLaren. Lo que sí creo es que debe meditar muy bien su próximo paso y no dejarse influenciar por nadie, ni nada, porque, como muy bien comentas, un fallo en la elección puede hundirle la carrera.
Saludos
Excelente lectura Primo. No te das cuenta de lo similares que son estos dos pilotos hasta que alguien te lo muestra. Pero, creo que hay un año (y hasta dos) en los cuales McLaren no fue el coche que necesitaba Hamilton para ganar.
El primer año fue el 2009, que como recordamos, el cambio de normativa afectó al parecer mas de la cuenta a los dos equipos mas fuertes de la parrilla. McLaren desarrollo el coche, a tal punto que si hubiese corrido con el coche de Abhu Dhabi en Australia, hubieran sido casi 1.5 segundos más rápidos por vuelta. Eso no es piloto, es la mecánica que fallo ese año.
El otro, podría decir que el mismísimo 2007, para muchos (y yo me esty animando a incluirme) mclaren convence a Lewis que a"aparque" en la entrada de pits de China. Cierto o falso, me parece que estaremos de acuerdo en que el 2007 parece una piedra de jardín: mientras mas la levantas, mas cosas van saliendo.
El 2010, creo que Lewis pierde el campeonato en Monza, al perder la cabeza (y la trompa) contra el RedBull de Webber. Con mas cabeza fría, llegaba mejor en puntos y anímicamente al final de ese año.
El 2011, fallo del piloto. Y si se va notando una pendiente pues...
Esperemos que recapacite y tengamos Lewis para rato.
Saludos
Mario
Hola Mario,
Has puntualizado una cosa que creo que debe ser tenida muy en cuenta, y es que la sensación de "pendiente hacia debajo" de la carrera de Hamilton parece real.
No obstante, él tiene en sus manos cambiar la tendencia fácilmente (y este año mucho más), pero creo que tiene que dejar el entorno a un lado (incluida su mala cabeza para tomar decisiones fuera de la pista) y centrarse en acelerar en cada curva. Si consigue eso dejará atrás la sombra del canadiense si no lo hace, y pronto, el final será muy parecido.
Saludos
Mi concepto como piloto de Villeneuve es que gano el malo de la familia y me explico.Ciertamente hizo un debut espectacular en Williams plantando cara a Damon Hill - hasta en esto le gana Hamilton- y que luego gano el mundial de 1997 ,pero lo hizo con un coche superior de largo al Ferrari y tras eso la nada.Cierto es que dispuso de malos coches pero el defenestrado Damon a punto estuvo de ganar en 1997 una carrera con Tyrrell Yamaha -que hubiera sido la unica victoria de ese motor en F1- y mas aun fue capaz de ganar con un Jordan en Spa 1988 -aunque sugiriendo ordenes de equipo-.
El año en que gano el mundial su compañero H.H.Frentzen que venia de destacar sobremanera en Sauber hizo una campaña absolutamente nefasta y aun no se muy bien por que, ya que tras su "mal" paso por Williams llego a estar incluso en la lucha del mundial con un Jordan en 1999 .
Para mi lo tuvo muy facil en 1997 , mientras que cuando volvio a Renault hizo el ridiculo.
Solo es mi opinion tan valida como la de otro cualquiera que conste.
Saludos
Hola Anonymus (¿Por qué habrá salido en inglés ahora?),
Me entristece que no hayas podido dejar ni tan siquiera un alias, ni un acrónimo o cualquier otra cosa que pudiera diferenciarte del resto de la familia (¿inglesa?), y así poder seguir tus enseñanzas si comentas varias veces o en varias entradas. Pero confió que la próxima vez tus circunstancias vitales y/o virtuales te lo permitan.
¿Y no ves en esas elecciones una mala cabeza tremenda? ¿Un campeón del mundo no debería de haber elegido una escudería que le permitiese seguir teniendo un buen coche? Se ha de pensar que un buen piloto no solo corre mucho y bien, si no que sabe cuál va a ser el coche más rápido, o ingeniero más ingenioso, en las próximas temporadas y tiene que conseguir unirse a él.
Y la vuelta con Renault fue esperpéntica. Tanto que yo sospecho que su pseudo-vinculación con la escudería serbia fue la causa de que no la dejasen correr.
Saludos
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