Primo de Anónimo

lunes, 14 de noviembre de 2011

Exceso de confianza en Abu Dabi

Estimados todas/os/es 

He de confesarles que el último premio de Yas Marina me ha parecido poco saludable para un aficionado raso y sin conocimientos. Quizás, porque tenía un exceso de confianza en las nuevas reglas y en los pilotos, pero nada ha cambiado. Si hace un año todos clamaron por la imposibilidad de los adelantamientos, he de reivindicar, otra vez, que ni con DRS, ni con Pirelli, ni con errores, podemos ver adelantamientos después de las primeras vueltas ¡Una pena! Pero ya se sabe como son los tilkódromos, iguales a una partida de Play Station (¡Ficticios!). 

Pero centrémonos en la parte del GP que llamó mi atención, que no es ni más, ni menos importante de la que ustedes recuerdan, si no subjetiva como yo. El sábado, como estaba escrito por las Moiras, Sebastian Vettel se alzó a la pole número catorce de esta temporada y vigesimonovena de su carrera. Estos hechos son loables y, vistos sin mucha perspectiva, dicen que llegaba a la altura de Mansell-92 con su inigualable y avasallador Williams-Renault FW14B de Patrick Head, David Brown, Eghbal Hamidy, Geoff Willis, Paddy Lowe y Adrian Newey, entre otros genios. O si nos fijamos en el otro número, nos enfrentamos al mejor piloto de todas las épocas, Don Juan Manuel Fangio

Si me permiten una pequeña digresión ¿Recuerdan cuando eran niños y nos preguntaban qué pesaba más un kilo de paja o un kilo de plomo? Todos respondíamos ... plomo. Un quilo es un kilogramo y por lo tanto la respuesta era errónea. Pero la dábamos porque incluso nuestro subconsciente es incapaz de ver magnitudes absolutas sin referenciarlas a algo (la Naturaleza, tampoco). Y ese algo es la densidad o porcentaje de materia que hay en una unidad de volumen. 

Volviendo a los números del sábado. Para conocer realmente si estos valores eran buenos o malos deberíamos referenciarlos, y no soltarlos al buen tuntún. Y por ejemplo, Il Lione británico consiguió 14 poles de 16 posibles, o lo que es lo mismo consiguió 88% de las poles de ese año (una más consiguió su compañero Patrese para el equipo). Por el contrario, Vettel ha necesitado 18 carreras para conseguir ese mismo número de poles, con lo que su porcentaje es sensiblemente menor (78%) ¿Realmente llegó el alemán a la altura de Mansell el sábado? Mi opinión es clara. No, lo rozó. Pero es que con El Chueco argentino, las referencias son incluso perores. D. Fangio consiguió las 29 poles en solo 51 GP’s o, lo que es lo mismo, su ratio fue de 57% de poles frente a carreras disputadas. Mientras que el joven alemán ha necesitado 80 carreras, con un porcentaje del 36%. 

Si en el primer caso la diferencia es apreciable, en el segundo el gap es abismal. Luego me parece un poco prepotente el sacar, tan rápido, los números a pasear. Más aun cuando, al mismo conseguir la pole, desde el box le decían a Vettel “Good Evening Mr Mansell”. Una falta de respeto, de tacto, desfachatez y una bajeza moral, por parte de la escudería que quiere ser la heredera de Williams, que me parece imperdonable. Y que denota bien, a las claras, el exceso de confianza en el que está sumida RBR, o al menos algunos de sus integrantes. 

Estas comunicaciones, llenas de confianza, fueron muy mal recibidas en el Olimpo, por lo que Láquesis volvió a medir la hebra que Cloto había hilado para el GP de Abu Dabi y Átropos cortó el hilo de la rueda de Vettel en la primera curva. A partir de ese momento Hamilton demostró que sigue siendo mejor piloto que su compañero, aunque los resultados momentáneos digan lo contrario (están empatados a priemros puestos), y se encaminó a la victoria sin concesiones. Respondió a las vueltas rápidas de sus perseguidores con otras más rápidas, haciendo realidad sus deseos de alejarse de Massa y felices a los integrantes de ATAHA (Por cierto, malandrines, no dejasteis nada de alcohol, en la fiesta nocturna, para los observadores neutrales). 

Alonso, con menos confianza en las Moiras, se despacho con unas declaraciones antes del GP muy modestas, alertándonos de que su puesto natural era el quinto y subir de ahí era casi milagroso. En la primera curva le hizo todo un clásico por fuera a Webber (¿Ha conseguido el australiano, alguna vez, no perder posición en la primera vuelta de alguna de las carreras celebradas esta temporada?) y poco después adelantó a Button, que decía tener problemas misteriosos con el kers. A partir de ahí, intentó alcanzar a Hamilton, haciendo vueltas de clasificación una detrás de otra, pero sabiendo que era el cumpleaños de la madre del británico, y como regalo, permitió que ganase este el GP (¿Qué he escrito? ¡Se me está cayendo el pelo! ¡Me estoy volviendo verde! Son las consecuencias de ver la retrasmisión por un canal de tv no adecuado y con exceso de confianza en los locutores). 

Del resto no sé si merece la pena decir algo. Buemi perdió cualquier exceso de confianza que tuviera, y al no encontrarlo se puso a llorar (o casi) ¿Encontrará asiento para el año que viene? En cambio, su equipo pletórico de confianza en Alguersuari le regaló un pit-stop de 45 segundos ¡Es que estaban jugándose a los chinos que gomas ponerle! Al final salió duras, y las grises Pirelli le fueron calzadas para que adelantase, desde la última posición, a todos los corredores con gomas amarillas ¿No era eso un poco de exceso de confianza? 

En otro orden de cosas confiables, he de escribir que Ferrari tiene tanta confianza en Massa (¡Sobre todo ahora que Webber, Button y Rosberg han anunciado que siguen en sus equipos!) que le va a dejar en su asiento un año más. Y este tiene tanta confianza en que lo va hacer mal, que al mismo ver por los retrovisores a Webber, despues de su primera parada, acercándosele tuvo varias pasadas de frenada. Después de la primera el australiano se acerco mucho pero no supo adelantar al brasileño, pero la que ocurrió muchos giros después, pit-stop segundo mediante, sentencio a este en la quinta posición. 

Es lo que ocurre cuando ya está todo sentenciado, no hay lugar a las dudas y sí al exceso de confianza.

18 comentarios:

Il Venturetto dijo...

Mi querido Primo, más que exceso de confianza yo lo llamaría dejadez, indolencia o puro desinterés. La prueba está en que los McLaren, que son los únicos que han seguido evolucionando el coche con la intención de ganar carreras han acabado plantando cara al todopoderoso y, a la postre y con circunstancias "normales" (léase en seco y sin coches de seguridad) le han mojado la oreja a RB.

Un abrazo, Primo!

PD: En la ATAHÁ se nos acabaron las cocacolas a las 11 de la noche y desde entonces el Whisky, a palo seco! xD

silvo dijo...

Me gustaría reivindicar a Mansell,él no tenía el comodín de Vwettel, ese mapa motor que le ha dado esa vuelta en el momento preciso ya uqe durante más de 4 horas no hacía mejores tiempos que Hamilton, saludos

J. Arce dijo...

Vamos a ver Primo, que hay un par de cosas de las que no te has enterado y Bernie te va a tirar de la oreja(sí, de una, como la polla):
1.La bebida se acabó, sí, pero ahí estaban las lumis para alegrarnos la noche.
2. ¿Qué carajo importan los porcentajes? Lo único que importa es crear héroes aunque sea falseando los datos. Si no cómo te explicas que haya capullos que sigan devanándose los sesos hablando de que este o aquél piloto puntuaron en su primera carrera cuando ya no puntúan sólo los seis primeros. O que se siga hablando de puntos conseguidos con este nuevo y, para mí, mejor sistema.
Por otra parte, nostálgicos de mierda que no tenéis ni idea, ¿quién cojones es Mansell? ¡Si en la Playstation no sale!

Fourier dijo...

Buenas tardes Primo.

Una carrera muy aburrida y la historia de siempre con los numeros y sus malas interpretaciones. Por lo menos le sirvio de balsamo a Hamilton.

Un saludo.

jaume101 dijo...

Hola Primo.
Buen post.perdona que no comente nada mas sobre el,pero es que una gastroenteritis de caballo me tiene muerto.nos leemos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Don Ventu,
Pues, quizás, el haber seguido evolucionando el McLaren puede tener una consecuencia positiva para el año que viene. Sobre la fiestuki de los ATAHA: deberíais comprar más coca-cloa (ca) Sero, que es lo que ahora se agota antes, … y menos güisqui, que al día siguiente hay que trabajar.

Hola Silvo,
Me uno a ti en la reivindicación. Una pena que no haya más gente que recuerde quien era ese británico y como se las gastaba en la pista y, también, fuera de ella.

Hola José,
(¡Berni ‘tate quieto ya! … que tengo que contestar a los comentaristas)
Don Ventu me ha chivado que no solamente había género femenino, sino que el agua de cebada gales brotaba de todos los sitios ¡Qué injusticia! No admitirme en el grupo porque no quiero a Hamilton en Ferrari (¡Abajo el derecho de admisión!).
Sobre los porcentajes, te doy toda la razón. Lo digo en palabra alta: Soy un campurri de Ciencias. Y eso me puede, intentaré no poner muchos más porcentajes que muestren que el pasado, a veces y solo a veces, es mejor que el presente ¡Ah! Perdona por ser un nostálgico, pero eso no es mi culpa, ¡Ojo! No como lo anterior, sino que es de mis padres por fabricarme muy temprano.

Hola Fourier,
Sí que fue un tostón de carrera, pero teniendo en cuenta todos los inventos artificiales puestos para que hubiese adelantamientos, si no los ha habido es que nunca los habrá y deberían banear a ese circuito (y a su autor también).

Saludos a todos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Jaume,
Siento leer que estas pachucho. Espero que en un par de días te recuperes, es lo normal para un proceso vírico que es lo que esta asolando un poquito más al sur.
Un cordial saludo y que te mejores

silf1 dijo...

jajaja siempre muy acertado todo, pues sí, y respecto a lo de estadística de vettel es verdad, no se puede comparar con el pasado, eran más o menos carreras, la tecnología era distinta, no se tenían tantas ayudas tecnológicas. circuitos distintos todo.. cada quien tiene sus estadísticas, sin comparación y ya, por algo dicen: comparen, pero no ofendan jaja. saludos

Anónimo dijo...

Hombre, aún y cayéndome como me cae Vettel (como una patada allá mismísimo), y aún creyendo que su supuesto no interés en los récords es una pu...ra patraña de modesto que luego queda desmontada total y absolutamente, no comparto el trasfondo de este artículo (y no digo respecto a este último comentario sobre las no ayudas tecnológicas. ¿Williams FW14, suspensión activa, control de tracción, cambio automático... le suenan a alguien?).

Tal vez porque leí ayer mismo al Maestro Castellà poner en contexto el dominio de Williams y la brutal ventaja que esas ventajas técnicas le ofrecían sobre los demás, me parece que no se es justo con Vettel haciendo la comparación de porcentajes que se está haciendo.

Vamos, que los números que ha conseguido Vettel son dignos de alabanza, de ponerse en pie, quitarse el sombrero y aplaudir a rabiar, por más que me revolviese las tripas el sábado verle quitarle la pole a Hamilton e igualar al León.

Eso sí, del mensajito por radio de su ingeniero mejor no opino o te censurarían el blog.

PD: La comparativa con el gran Fangio la ignoro. Eran épocas tan y tan diferentes que creo que no es factible hacer una comparación entre ambas. Lo veo igual de absurdo que cuando se comparan los puntos obtenidos por un piloto estos dos últimos años con los que consiguió otro hace... 15 años, por decir algo.

PD2: ¿Alguien me deletrea qué significa ATAHA? Supongo que la H será por Hamilton, pero hay que ver si me tengo que unir a ellos o no :P

VivaMansell dijo...

Carrera aburridilla, con la primera zona de DRS hubiese sobrado para permitir mas lucha.

Es un placer ver pilotar a Hamilton cuando su cabeza está en la carrera, creo que nos perdimos una buena pelea con Vettel. Pienso que ahora mismo no hay mucha diferencia entre los dos monoplazas.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Me olvidaba... puestos a dar caña a estadísticas y efemérides que no son tal, ¿qué hay de esa supuesta conquista del último trofeo que le faltaba a Alonso?

Porque mucho hablar de eso pero muchos se olvidan de los dos años que corrió en el A1 Ring y donde no subió al cajón.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Sil,
Me alegra que te hayan gustados mis números, y como bien dices lo hago para comparar y sin ánimo de ofender. Cuando ofendo es porque no soy suficientemente culto para no hacerlo .. pero querría.

Hola McLSupporter,
Si te digo la verdad, para mí el Williams FW14B fue el coche más tecnológico de todos los tiempos, y eso no lo discuto. Lo que pongo en duda es ese afán por poner a la altura del pasado cualquier cosa actual que no le llega ni de lejos. Lo conseguido por Vettel es grandioso, pero para hoy, si lo ponemos en contexto con el pasado no lo es tanto. Mansell consiguió más porcentaje de poles pero es que dejó a su compañero (que tenía el mismo coche) con solo una (¡Ojo que el coche de Vettel-Webber ha tenido una gran ventaja todo el año! Parecida a la que tuvo Mansell con el añadido de que ahora la evolución es mucho más lenta durante la temporada). Y ya cuando quieres poner a la misma altura a Fangio con Vettel, me parece ofensivo. Yo no vi a Fangio, pero mis mayores en la época de Porst y Senna (que si lo habían visto/leído) me decían que el argentino hubiese ganado a ambos de calle. Sobre la posibilidad de unirte a ATAHA, lo veo complicado porque la T es de tifosis (Ferraristas) y lo que quieren es llevarse a Hamilton a Ferrari. Te toca, como a mí, ser miembro observador simpatizante, solamente.

Hola VivaMansell,
Estoy contigo. Los pensadores de zonas DRS deberían hacer algún cursillo para poner un número impar (o par) de zonas, pero que no implique la anulación de la anterior ventaja. No por más zonas DRS se tienen más adelantamientos. Sobre el trabajo final de McLaren, creo que siguen acercándose, pero están un poco por debajo de RBR aunque de cara al año que viene esa ventaja puede ser enjugada fácilmente. No lo veo tan claro con Ferrari.

Saludos a todos

J. Arce dijo...

Comparando el Red Bull RB7 con el Williams FW14B solemos olvidarnos de que el RB es mucho más rápido de lo que nos enseñan, su dominio es igual o superior al que tuvo el Williams. Yo creo que podría rodar entre medio y un segundo más rápido(según el circuito) y que si no lo hace es porque no lo necesita y porque cuanto más rápido ruedes más degradas los neumáticos. Y en circuitos como Sepang, Montmeló o Suzuka el equipo decidió quitar carga aerodinámica. Casi ná.

Anónimo dijo...

¿Miembro observador simpatizante? Los coj****! Hamilton es nuestro y sólo nuestro. Esos de colorao que se busquen a otro. Menuda panda de envidiosos culo veo culo quiero, ¡hombre ya! Que se queden con sus Bianchis, Bortolottis y similares y si no saben criarlos, ajo y agua :D

Primo de Anónimo dijo...

Hola José,
Estoy contigo. El cuco de Newey ya no solo hace coches extremadamente rápidos (los dos son de su mano) sino que ahora los hace robusto, y ha aprendido a enseñar solo lo justo y solo en el momento adecuado. A todo esto también le ayuda mucho Vettel, como por ejemplo en los últimos segundos de las Q3’s.

Hola McLSupporter,
Hombre yo creo que si se puede ser simpatizante. Hay que verlo como un deseo de que los buenos pilotos tengan siempre las mejores máquinas. Y en eso creo que todos estamos de acuerdo. En estos momentos los buenos tienen casi buenas maquinas, aunque Vettel la tiene un poco mejor.

Saludos a ambos

VivaMansell dijo...

Primo, creo que a diferencia del Brawn 2009 con el doble difusor, el RB7 tiene una suma de detalles que lo hacen competitivo.

Se prohibe la modificación de los mapas motor, se prohiben los escapes soplados en vacío y Ferrari lleva trabajando casi media temporada en el alerón delantero. Aparte parece que los problemas con el tunel de viento están solucionados y conocen mejor el comportamiento de las Pirelli. Y, no nos equivoquemos, Fernando estará suministrando valiosa información.

Por esta vez no descartaría un Ferrari como monoplaza puntero para 2012, ojalá me equivoque.

Saludos!!!

Primo de Anónimo dijo...

Hola VivaMansell,
Perdóname, pero yo soy de naturaleza pesimista, y muy poco dado a creer en los cambios drásticos (es culpa de ser científico). Es verdad que partes en las que Ferrari esta algo retrasada serán eliminadas para 2012, pero hay que pensar que el próximo RB8 será la enésima evolución de esta tanda de diseños de Newey, lo que le permite conocer profundamente casi todo lo del coche. En Ferrari las cosas han ido dando tumbos y eso hace que al no seguir una línea clara de evolución siempre estén por detrás. Recuerda en 2009, todos se volvieron locos con el enésimo difusor, salvo RBR que siguió su línea de trabajo y ya a mitad de temporada habían alcanzado al doble difusor. Ese es el hándicap de Ferrari, rompen y copian pero no siguen su propia línea de evolución.
Sobre lo que Alonso puede dar a los ingenieros, no dudo que puede ser más información que la mayoría de pilotos, pero esta es, aun así, muy limitada. Aquí te dejo un link donde Pujolar desmitifica lo que puede hacer y decir un piloto (último párrafo: http://www.boxgp.com/formula-1/item/1022-xevi-pujolar-q-podriamos-fabricar-un-coche-para-ganar-el-mundial-pero-hay-que-tener-el-equipo-y-el-dineroq).
Un cordial saludo

VivaMansell dijo...

Gracias Primo, es interesante el artículo. No pretendía decir que un piloto desarrolle el monoplaza, como se quiso vender con Alonso, tan solo que su información es valiosa para el desarrollo.

Veremos en unos meses si Ferrari consigue su objetivo.

Saludos!!!

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