Primo de Anónimo

lunes, 13 de junio de 2011

Joseph G. Henri, el eterno luchador canadiense

Estimados todas/os/es

El conjunto de cabañas en lengua iroquesa, nombrado por nosotros como Canadá, es una monarquía parlamentaria donde reina su Graciosa Majestad Isabel II, donde dos lenguas son co-oficiales. A parte de eso, y de que es (o mejor dicho fue) el país ONU, ya que siempre estaba involucrado en todos los fregados donde aparecía este organismo, que posee una de las rentas per cápita más elevadas y de que los ciudadanos de la república del sur hacer escarnio contantemente de ellos, poco más sabemos de este inmenso país.

Los aficionados a la F1 sabemos algo más, pero tampoco grandes cosas. Lo que sabemos es que su circuito en Montreal es uno de los clásicos que nadie quiere que desaparezca. Salvo Sir Dinero Ecclestone, que siempre intentará cambiárnoslo por un tilkódromo insulso y similar a todos los anteriores en cualquier parte desconocida de este planeta (¡No os preocupéis que cuando se pueda retransmitir desde Marte ya nos aburrirán con una carrerita desde allí!). El GP de Canadá se ha disputado allí desde 1978 (en 1987 y en 2009 no se corrió este GP) y siempre se cierne sobre él una incertidumbre. Los muros, la lluvia y los safety-cars.

Los aficionados a la F1, sobre todo los ferraristas, conocen además a un señor de nombre Joseph G. Henri. Un piloto con tan solo 6 victorias (por cierto, ganó la carrera inaugural de este circuito), 2 poles, 8 vueltas rápidas, y 13 pódiums en sus seis temporadas en este circo. Hizo llorar de alegría al viejo y duro de Don Mauro Forghieri en Mónaco-81. Su mejor clasificación en un campeonato fue segundo en 1979, campeonato que ganó su compañero de equipo. Tan solo corrió para una escuadra ¡Falso! También lo hizo para McLaren, pero fue media temporada y al principio de su carrera. Pero con esos pésimos números, sus carreras de 1980 lo consagraron como el piloto ideal de Ferrari. Da igual que no ganase campeonatos, da igual que no ganase carreras, pero luchaba, y ofrecía pundonor y adelantamientos hasta el final. Sí, estoy hablando de J. Gilles H. Villenueve. Piloto que sigue en el corazón de todos los ferarristas europeos, incluso por encima del laureado Schumacher, siendo la vara de medir de todos los pilotos rojos.


Pues bien, después de ver el interminable GP de Canadá tengo que decir que a veces veo voces y oigo visiones. Lo siento, es que como soy de Ciencias confundo todas estas cosas del más para acá. No fue sangredehorchata Button quien iba en el McLaren número 4, sino el espíritu del gran Villenueve, que se aburría y lo poseyó. Después de seis pasos por el paddock, sanciones, choques, adelantamientos imposibles, y guerras psicológicas ganó a lo gran campeón ¿Y a este señor lo llamó paquete, segundón y persona sin carisma, ni sangre de campeón? ¡Cuán equivocado que estoy siempre! Después de la última parada llamó a su equipo preguntando cuales eran las gomas de los 4 o 5 que estaban por delante de él y cuantas vueltas las llevaban. Ante esta conversación, el comentarista televisivo nos advirtió que eso significaba que Villenueve (¡Perdon! Button) estaba pensando adelantarlos a todos. Yo, incrédulo, pensé que era culpa del nacionalismo de piloto y locutor.

El piloto ideal para ser poseído por la locura de Villenueve era Hamilton, pero este lleva unos GP’s en los que quiere sacar dos ruedas de ventaja a su propio coche, y eso suele ser algo difícil, incluso hasta imposible. Como consecuencia, la lió parda con Webber y con su propio compañero ¡Menos mal que los hados le rompieron la suspensión trasera! Sino aun estaríamos viendo el GP de Canadá debido a todos los safety-cars que quería provocar.

Los herederos rojos de Villenueve empezaron razonablemente bien la carrera, incluso pensé que el segundo estaba siendo más rápido que el primero y que pronto oiríamos eso de Alonso, Massa is faster than you ¿Me’ntiendes? Pero antes de que el ingeniero de turno lo dijese, el departamento de copy&paste, en un alarde mas, se dio cuenta que Villenueve-Button había puesto gomas de casi mojado y venia quitando pegatinas a diestro y siniestro. Y aunque el departamento de rainingagain le acababa de decir a Massa que en unos minutos tenía que sacar el kayak, al menos eso oímos en la pérfida Albión. Metieron al pobre Alonso, a ponerle unas ruedas para el desierto. En tan solo unas pocas vueltas Alonso estaba en medio de todo el jaleo y muy lejos del Caballero Vettel. Para colmo de desgracias intentó ponerse a la altura de Villenueve y acabó jugando en los pianos.

Massa no fue poseído por nada ni nadie, siguió siendo Mr. Tercio, pero quizás algo peor. No consiguió adelantar a mi kamikaze favorito, cuando estaba tercero, pero es que Schumacher le enseñó cómo se adelanta de dos en dos sin despeinarse. Eso sí, ahora achaca al pobre de Karthikeyan su no saber adelantar, y el puesto logrado.

Después de esta carrera ya se pueden poner los de Ferrari a pensar en 2014, porque antes veo difícil que consigan algo. Incluso Domenicali es de mi opinión, y va a hacer una peregrinación a Lourdes o Fátima, para que se les aparezca Villenueve. Porque ni el Vaticano tiene poder para mejorar los diseños rojos.

Del resto de pilotos, destacar el carrerón de Webber, pero que ante la dificultad de adelantar a Schumacher se le vio miedoso. El adelantamiento doble de Schumacher, mostrando que donde los miedosos ven un posible roce, él sigue viendo una posibilidad de goce, aunque al final el paso del tiempo nos pone donde solemos estar. Y por último, Vettel que demostró que cualquier piloto pasado fue mejor, y se asustó al ver a Villenueve.

En la clasificación de Zolder (Bélgica-82) nos dejó la persona de Joseph G. Henri y al día siguiente se corrió el gran premio sin ningún tipo de pudor por parte de la FIA. Y ahora nos arrebatan las salidas, nos suspenden las carreras cuando llueve y damos vueltas con el safety-car hasta que está seca la pista ¡Que blanditos nos hemos vuelto!

29 comentarios:

Drew dijo...

¿Has visto LeMans, Primito? CARRERÓN sin necesidad de fantasmas, lluvias torrenciales o parones (si hay que tener un safety 2h se tiene y punto).

Primo de Anónimo dijo...

Hola Drew,
Un poco vi. Y lo más gracioso es que cuando salieron de la influencia de los hacedores de la F1, esta prueba ha vuelto a tomar aire y adeptos ¡para que digan que hay que ir a Bahréin para triunfar!
Saludos

Unknown dijo...

Jeje, me ha gustado mucho esta entrada.
Pues mucho me temo que Ron va a tener que llamar al cura del exorcista, vaya problemón, dos espiritus en el mismo equipo, el de Senna y el de Villeneuve y en conflicto los dos por lo que vimos en la recta de meta.
Como tú, me siento sorprendido ante el recital de Button de ayer, nunca lo hubiera imaginado ni en mis mejores sueños, cuanto mas crees que conoces a alguien, mas te sorprende, 6 paradas, 3 colisiones, un drive trought, agresividad a tope y se lleva la carrera, ver para creer.
Creo que el espiritu de Villeneuve ya puede descansar a gusto ante lo vivido ayer (¿volveremos a ver esto?), no creo poder decir lo mismo del de Senna.
En cuanto al viaje a Lourdes, lo veo bien siempre y cuando dejen a Stefano una temporadita alli haciendo votos.
Un saludo.

jaume101 dijo...

Hola Primo:
Todos de Pie,se esta hablando de Villeneuve,(padre por supuesto).Todo Ferrarista de bien guarda en su corazon un rinconcito para el.Yo era muy peque cuando se mato,(10 años),por lo que casi no recuerdo nada de el en directo,pero luego lo e visto en carreras grabadas y no me duele reconoceri que a sido uno de los grandes y tambien posiblemente uno de los mas locos y atrevidosdos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Fon,
Pues tienen un problema en McLaren y grave. Aunque si hay que exorcizar a alguien, yo siempre prefiero que “nominen” a Senna y nos traigan a Villenueve. No ganará, pero disfrutar lo haremos como enanos con él, Y eso es lo que me enganchó a la F1.

Hola Jaume,
Ese es el drama de cualquier piloto de Ferrari, que los ancianos siempre lo mediremos con las manos de Villenueve, y ni Schumacher hizo mella en su recuerdo. La única suerte que pueden tener los futuros pilotos es que los que vimos al padre nos vayamos olvidando de su grandeza y nos quedemos solo con los campeonatos, creyendo falsamente que Schumi fue el mejor.

Saludos

silvo dijo...

Creo que Button ha visto elque Hamilton choca y acaba las carreras, lo elegante que suele ser y ayer no lo ha sido, saludos

silf1 dijo...

jajaja primo me he reido mucho XD. nos enseñas historia de F1 y pues tus comentarios.. 2014 ferrari,, no habra posibilidad para el 2013 jajajjaa.. pues yo tampoco se como hizo button, pero se le incorporo algo de verdad que si, tremenda carrera se hizo XD. saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Silvo,
El domingo Button sacó una faceta bastante desconocida de él ¡Quizás debería de mostrarla más a menudo! De esa forma nos divertiríamos más con sus carreras.

Hola Sil,
Lo siento pero en 2013 hay cambios importantes en el diseño de motores (o eso quieren) y hasta que los demás no hayan diseñado un coche bueno, los del departamento de copy&paste no podrán trabajar bien. Luego hasta 2014 si lo hacen bien, y si no a esperar 20 años ¡Ya lo hicieron antes!

Saludos a ambos

Drew dijo...

Comparto con FON la idea de dejar a Stefano en Lourdes. Lo cambiamos por una talla de madera de la Virgen, la pintamos de rojo, unas gafillas y ni se nota el cambio.

Por generar un poco de polémica, dicen las malas lenguas que Gilles planeaba irse de la Scuderia en el momento de su muerte. ¿Quién nos queda? ¿Sólo Bandini?

J. Arce dijo...

El espíritu de Villeneuve si vive en alguien es en Hamilton. Pero la FIA no quiere ese espíritu, quiere el de Prost. Así nos va.

Martín Caño dijo...

¡Te has convertido en un analista de carreras! Ya sabes cuál es el siguiente paso ¿no?

Muy buena entrada, y coincido contigo en que no reconozco a Button, un tipo que siempre fue incapaz de todo y que con los años se va haciendo un hueco entre los valientes.

saludos

Anónimo dijo...

Excelente post(como siempre).Este si lo he leido entero.Me gusta mucho.Poco más puedo comentar,ya sabes la F1 no me gusta mucho,pero lo tú escribes si.
Saludos
MªCarmen Simarro

Primo de Anónimo dijo...

Hola Drew,
No estoy de acuerdo con tu apreciación. La talla de madera no metería tanto la pata como el italiano. Sobre Gilles, leí que estaba tonteando con Dennis otra vez, pero eso es normal. Lo anormal es firmar un contrato de por vida con una escudería, se llame como se llame. Fíjate en Hamilton ya está haciéndose querer por Ferrari y por RB, o Vettel que solo firma si firma Newey. Esa es la postura inteligente, como ya hizo Schumacher que solo iba donde estaba su equipo (Brawn-Byrne-y demás peña), o se los iba trayendo (da igual).

Hola José,
No seas malo con Prost. Él me hizo disfrutar en muchas carreras, sobre todo cuando estaba en Renault la fallona.

Hola Martín,
No sé lo que quieres decir con “analista de carreras” (¿universitarias?) y me intriga mucho, luego un comentario aclaratorio sería muy apreciado por mí. Y si no sé el significado, menos aun lo que me espera ¿Me tengo que rapar el pelo al cero y salir en una tele verde? ¿Tendré que jurar amor eterno y obediencia ciega a un piloto? ¿Ganaré pasta como esos mamones? Responde a la última pregunta.

Gracias Mª Carmen

Un cordial saludo a todos

Mónica dijo...

Sin duda que el adelantamiento del Kaiser fue de lo mejorcito que vimos, ya pensé q volvería a verle en el podio... lástima.

Button saca petróleo en estas carreras, aunque como dice Silvo esta vez no estuvo muy elegante.

Martín Caño dijo...

Eres un cachondo, Primo. Ya te estoy viendo con carita de inocencia preguntándote ¿soy analista de carreras? Si, po supuesto que son las carreras de coches de lo que hablamos ¡no te hagas!

¿El futuro del analista de carreras? Te lo puedes imaginar, pero como decía el anuncio "¡serás lo que tú quieras!". Te convertirás en lo que desees y serás dueño de tu propio futuro (al menos eso pretendes, como todos los demás hacemos).

saludos ;)

Fourier dijo...

Buenas tardes Primo.

El espiritu de Gilles no lo se, pero las ganas de adelantar a Vettel de Monaco seguro que las mantenia.

Un saludo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Mónica,
Tienes razón que Schumacher demostró a los adelantados que todavía quedan clases.

Hola Martín,
Perdona mi torpeza. Será el calor. Serán mis alumnos. Serán mis queridos políticos ofendiendo la inteligencia media del español saboreador de “Gran hermano”. Pero sigo más perdido que Mas ante el parque de la Ciutadella. Confío que me entre el raciocinio o que ilumines a un torpe.

Hola Fourier,
Pues igual tienes razón no lo había pensado. Pasando a otro tema que me tiene preocupado (menos que los del 15-M) ¿recuerdas los comentarios de hace unas semanas sobre el cinco en la parrilla? ¿Sabes quién estaba esta semana? ¡Hamilton! 7 de 7, el cinco esta gafeado.

Saludos a todos

J. Arce dijo...

El Prost de Renault era como el Alonso de Renault primera etapa: agresivo e incisivo. Después ambos se aburguesaron.
Respecto a Button he de decirle a Martín que siempre fue un pilotazo pero cometió muchos errores a la hora de lidiar con Honda y Williams y le gustó demasiado el estilo de vida de piloto. Eso sí, en cuanto tuvo a tiro un coche ganador a él como una ladilla. Siempre cuento la misma anécdota que contaban los mecánicos de Williams del día en que rodó por primera vez en Spa: se salió en una curva y volvió al box echando humo y quejándose de que el cartel de 100 metros estaba mal situado. Los mecánicos, por supuesto, se rieron pero ante su insitencia se lo comunicaron a dirección de carrera que comprobó que, efectivamente, estaba atrasada respecto al punto donde tendría que estar.

José Luis dijo...

¿La excepción se ha convertido en la regla?; ¿ahora Button es un valiente y Schumacher un héroe retomado de las estanterías del Museo de la Guerra?.
Es cierto que Button y su muro arreglaron el desaguisado, pero, si no se hubiera puesto nervioso Vettel regalándole la primera posición: ¿el juicio sería el mismo o se habría quedado en ser el heredero del piloto más sancionado de la reciente F1?.
Como dice Martin, este post es un buen comentario de la carrera y, como siempre, con tu toque personal que cada día nos engancha más.

Fourier dijo...

Buenas noches Primo.

Me acorde el domingo de lo del 5º pero al ser salida lanzada detras del safety car no le preste más atención; esta igual no la computamos pàra el global?.

Un saludo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola José,
Es muy difícil luchar contra ese proceso de conformarse con el mundo que te ha tocado vivir, y antes o después nos alcanza a todos. Por eso los jóvenes (de espíritu) siempre parecen más rebeldes de lo normal, y es solo porque aun no se han aburguesado, acostumbrado a la realidad circundante, y luchan por cambiarla. También sus posturas son las que acaban transcendiendo, y no las defensoras del poder establecido. El problema muchas veces es saber qué es real y que impostura estética en ellos (nosotros ¿?).

Hola José Luis,
Por definición la excepción no puede ser norma. Si es mayoría ella es la norma, y la antigua norma pasa a ser la parte marginal de la estadística. La carrera de Button, al igual que el doble adelantamiento de Schumacher, merece ser resaltada aunque luego no hubiese conseguido absolutamente nada, porque son esas pinceladas de locura las que realmente me (nos ¡?) gustan.

Hola Fourier,
Disiento contigo sobre no computar la salida de Hamilton como gafada. Termina el safety-car de dar vueltas y lo primero que hace el piloto que estaba en la posición cinco es chocarse con Webber y comenzar a arruinar su “salida” (o mejor comienzo de carrera). Intentaré leer algo cabalístico sobre el cinco, y si obtengo resultados ya nos echaremos unas risas.

Saludos a todos

Martín Caño dijo...

Hombre José, el superButton de que hablas no consiguió hacer absolutamente nada cuando el honda funcionaba bien... y tuvo un año muy bueno ese coche. Ganó una carrera y de rebote, porque estaba empeñado todo el mundo en hacerlo mal, allá por tierras húngaras. Llegó el año de Brawn y Button venció por la gran diferencia entre su coche y el de los demás, y le costó mucho ganar al mediocre Barrichello, y la falta de hervores de Vettel permitió que ganase el inglés. El año 2010, Hamilton le hizo morder el polvo en el primer año... veremos qué pasa en éste.

También me gustaría responder a todos los que critican a Vettel, y solo tienen que ver la última vuelta del alemán, antes de su error; Button venía más fuerte que él, y Vettel, para aguantar al inglés, tuvo que ir literalmente al límite, rozando los muros, porque Button se lo comía. El error no fue por bisoñez, fue forzado por Button, que le obligó a ir al límite.

saludos

Anónimo dijo...

Hola primo, ya te comenté, pero la foto inicial no se descargaba en mi pc. Hoy he vuelto a entrar para leer los comentarios y me llevado un susto...¡cómo se ocurre poner ese "culo" inmenso! Ten en cuenta que te leen "señoras de bien".Es broma, tienes mucho sentido del humor.
Besos
Mª Carmen Simarro

Fourier dijo...

Buenas noches Primo.

Esperaré con ansia tus investigaciones sobre el 5.
Muy buena la foto del principio, yo tampoco la habia podido ver hasta hoy.

Un saludo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Martín,
Por una carrera no vamos a decir que Button es el mejor, pero al menos nos hizo disfrutar. Existen dos formas clásicas de ver la F1, aquellos que buscan ser seguidores del mejor y aquellos que quieren disfrutar con proezas ¿No deberías de cambiarte de acera?

Hola Mª Carmen,
Es un ejemplo de las típicas bromas yankees sobre los desconocidos canadienses

Hola Fourier,
Siento lo de la foto. Estoy teniendo problemas informáticos (o meigas) porque según que desde que ordenador trabaje soy o no capaza de ver ciertas cosas.

Saludos

Continualabatalla dijo...

Muy buen post, lo incorporo inmediatamente a los blogs que sigo.
Saludos y enhorabuena por tu blog, me pareció una entrada de NÚMERO 1 en la Pole.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Continualabatalla
Me alegra que te haya gustado la entrada
Un saludo

cavallino dijo...

Leí una vez que Villeneuve fue uno de los pilotos más queridos por Enzo Ferrari. Nunca he leído algo malo sobre Gilles Villeneuve. Los ferraristas le adoran, es verdad.

Que sí, Primo, que Button estuvo de categoría. Pero si Lewis Hamilton hace una carrera como la de él, se sube al podio, y sin sanción, se habría armado la marimorena y muchos habrían puesto el grito en el cielo. Eso creo yo por lo menos.

Las vueltas en las que el merecido protagonista fue Schumacher, me hicieron disfrutar muchísimo, y a mí no me pareció problema de años, sino de coche, ¿te imaginas al Káiser en un RB y a Webber en el Mercedes del Káiser?

Sobre Ferrari... sólo me faltaba lo de Lourdes.

Estupenda entrada. Saludos!

Primo de Anónimo dijo...

Hola Cavallino,
Si que tenía Don Enzo una querencia especial por Gilles, incluso llamaba por teléfono durante las carreras para que su compañero se dejase adelantar por el canadiense (la versión antigua del “faster than you”; pero en aquella ocasión el segundo no hizo ni caso.
Saludos

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