Primo de Anónimo

sábado, 16 de octubre de 2010

Repaso de Suzuka

Estimados todas/os/es

Repasar es un verbo divertido. En origen, debería hacer referencia al tránsito repetido por un sendero (volver a pasar). A los malos estudiantes, incluidos los que se llaman universitarios, les suena a eso que hacen antes de entrar en el aula donde se realiza el examen, pero señores si es la primera vez que lo estudian (pasan) ¡No se puede utilizar este verbo! Sean honrados y díganselo a sus engañados progenitores que pasan de estudiar, y por supuesto de repasar el temario.

En el caso de Suzuka 2010, podemos utilizar perfectamente bien el verbo repasar, ya que muchos aspectos del acontecimiento de este fin de semana, ya habían pasado en otros circuitos o en otros años (como las tormentas monzónicas),  pero vayamos por partes en nuestro repaso docente.

© Mark Thompson/Getty Images
La salida fue a la vieja usanza con choques múltiples, que no llegaron a las montoneras de antiguo pero que en cierto modo me lo recordaron. En la salida los números impares adelantaron fácilmente a los pares, o lo que es lo mismo Webber se dejó arrebatar la cartera por el rumoreado Kubica, en una señal de que las salidas a Webber se le están atragantando. De igual manera, Alonso perdió su posición a favor de Button, y esto empieza a ser una costumbre, las veces que ha perdido la posición al final de la recta de salida están siendo legión ¡Sorprendente! cuando en su antiguo equipo lo normal era el milagro contrario. No obstante, y sabedor de la práctica imposibilidad de adelantar, en un ataque de pundonor, metió su coche rojo al final de la curva, logrando adelantar a Button por un espacio casi inexistente (¡Una pena que en la retransmisión inicial no se viera!).

Después de esta curva el safety-car ya estaba esperando a todos los cochecitos y, en un golpe de desgracia, Kubica perdió su rueda (el INEM oferta cursillos sobre el cambio de ruedas, no estaría mal ver a la gente de Renault por esos lares, ya que es su error favorito). El mal fario de unos se convirtió en suerte para Alonso (¿La del campeón?), que sin esfuerzo subió a la tercera posición. Allí se acabó la carrera, manteniéndose esas posiciones hasta el final.

De los pilotos hay que destacar individualmente, el pobrísimo papel ejecutado por Alguersuari, que se dejo robar la cartera dos veces (con dos choques) por Kobayashi, quedando el último de los no-nuevos.

Kobayashi que aunque mostró que se puede adelantar en Suzuka. También nos enseñó que solo se consigue si le das un toque al de delante y este no te tira. Tuvo mucha suerte, ya que si se hubiese enfrentado a otros menos pardillos, alguno de sus adelantamientos hubiese terminado con los dos coches fuera de pista (¡Puntuando HRT!). Siguiendo con este piloto, al final de la carrera adelantó de forma cuasi temeraria a su compañero de equipo Heildfeld. Y en ese instante me vino a la mente la carrera de Turquía, cuando el señor de la Rosa achuchaba al japonés y no le adelantó por que cabía la posibilidad de un choque y había que trabajar por el equipo, por la lealtad, etc., etc,. etc.. Pues ya ven, ya saben el resultado. En esas circunstancias lo mejor siempre es adelantar. Si te chocas, te tirarán por no buscar el triunfo del equipo (¡Con razón!), pero si no adelantas te tirarán por pasividad (¿No es así, de la Rosa?).

El papel de Schumacher también fue decepcionante (aunque obtuviese uno de los mejores resultados de este año). Con ruedas más frescas y en mejor estado que las de su compañero nunca pudo adelantarle. Ahora va  gimoteando que a él le dan un coche malo, con el F-duct de segunda-mano. Como sigan las cosas así, igual además de la cabeza del piloto, los patrocinadores van a pedir la cabeza del Dr. Brawn.

La amputación de mano que se auto-infringieron los señores de McLaren es para enmarcar ¿En qué pensaban cuando forzaron a Button a salir con ruedas duras desde el principio? ¿Por qué arruinaron su clasificación? ¿No veían que la carrera iba a ser en seco? (Excepcionalmente la clasificación tuvo lugar unas horas antes del gran premio, para quién no lo recuerde). Perdón, ya sé el por qué. Querían que Hamilton no lo tuviese delante, no sea que el “save fuel” no fuese suficientemente bien oído por Jenson, y todos sabemos que en esa escudería solo hay un piloto, Hamilton. O quizás esperaban que Button hiciera un buen tapón antes de su cambio de ruedas, facilitando el posible adelantamiento de Hamilton a los más rapidos RB's. A eso no se le llama órdenes de equipo, si no planificación descarada. Hamilton adelantó en la recta inicial a dos coches y ya no hizo mucho más, aunque hay que señalar que su coche también le ayudo a no hacer mucho más.

De los rojos, ya he mencionado el adelantamiento de garra de Alonso cuando se vio sobrepasado. Del rumoreado Massa, decir que sigue perdido en su laberinto. La classifica fue pésima, pero el toque amoroso que le dio al Force India fue de escándalo. Debería de ponerse las pilas ya, si es que le queda algo de crédito. Las declaraciones del jefe máximo imponiéndole luchar por arañar puntos a los RB me suenan a ultimátum, y en la F1 los contratos firmados no son nada, y si están firmados en rojo son canjeables por papelitos (¿A que sí, Räikkönen?).

De los Red Bull solo decir que hicieron su trabajo de forma perfecta, incluso después de haberles quitado la misteriosa suspensión del morro.

© Mark Thompson/Getty Images
¡Qué grande es el señor que no levanta la mano!

4 comentarios:

silvo dijo...

Las salidas en Renault eran con mass-dumper, Button iba a táctica cambiada un safety podrías haberle puesto en órbita, no fue el caso pero en principio parece acertado,antiguam,ente repasar también era volver a coser, saludos

silf1 dijo...

jajaja puedo decir honestamente que antes de entrar clases yo repaso, y es en serio jeje.. pues fue una buena carrera, que ganaban los red bull era una crónica anunciada, y ahora el mundial se pone muy interesante, no se pueden cometer errores ni nada jeje.. saludos!!

Primo de Anónimo dijo...

Hola Silvo,
Tienes toda la razón. Yo todavía recuerdo a mi madre cuando llegaba del colegio con los pantalones destrozados que me decía eso de “déjamelos que los voy a repasar”.

Hola SilF1,
Me alegra leer que todavía quedan buenas alumnas, porque la mayoría (al menos de españoles) no es tan buena como desearíamos los que estamos enfrente. Y a partir de ahora el primero que respire de los cinco magníficos sin permiso perderá sus opciones de ser campeón. Los veo a todos con tanto miedo que el Corea del Sur va a ganar un HRT (¡Seguro!).

Saludos a ambos

Anónimo dijo...

Hahanaencegek
[url=http://healthplusrx.com/hearing-loss]hearing loss[/url]
Praickyincunc

Publicar un comentario