Estimados todas/os/es
Edificio central del ETH-Zentrum |
La extremada calidad de esta universidad hace que la ciudad de Zürich y sus habitantes, que están a su sombra, se vean fuertemente tentados a ser el número uno, o al menos intentarlo por todos los medios.
El Sr. Peter Sauber nació en dicha ciudad y por lo tanto también se siente presionado para ser el número uno. Hijo de un empresario eléctrico, el patrón de la escudería de Fórmula Uno ha mostrado tener un razonable ojo a la hora de elegir pilotos, y para su escudería han corrido gente tan buena como recordman Schumacher o tempano Räikkönen (¿Volverá a Sauber en 2011 si no lo quieren en Renault?), aunque también se ha obcecado con pilotos muy mediocres.
Esta temporada, después de un pequeño paréntesis, volvió a ser el jefe máximo de su escudería, eligiendo como pilotos a un japonés, que en su paso por la GP2 solo mostró una capacidad de chocar con los coches de su entorno admirable, y al español de la Rosa. Las razones por las que fichó al japonés se me escapan totalmente en estos momentos (motores, mercados, …), pero no eran por su posible proyección como campeón. Este año se ha mostrado como un piloto muy impulsivo, bastante bueno como piloto a una vuelta (¿Será el nuevo Trulli?) pero normalillo, tirando a kamikaze, durante la carrera de los domingos.
Las razones del fichaje del español fueron para mi mucho más claras. Como piloto probador de McLaren, de la Rosa tenía acceso a toda la información (¡Incluso de alcoba!) de los distintos desarrollos de una de las escuderías punteras, y por eso fue fichado. No por sus cualidades como piloto activo, no por sus cualidades como desarrollador; fue fichado para espiar y copiar sin piedad todo lo que tenían en la reserva los coches de McLaren. Por eso fueron los únicos en tener el F-duct, y si nos fijamos más todos los coches siguen la línea Newey-fashion salvo dos escuderías ¿Cuáles? Pues sí, la original inglesa y la copia suiza.
En estos momentos, todos los conocimientos del Sr. de la Rosa ya han sido hackeados por los ingenieros de Hinwil, su tiempo de conseguir triunfos ya parece que pasó, por lo que, aun que nos duela porque es todo un Señor, su recambio era inevitable.
El fichaje a mitad de temporada de un piloto con dinero, incluso un piloto joven que hubiese despuntado en categorías inferiores, lo hubiese encajado personalmente mejor. Pero la elección ha sido para el Campo de Heid(i). Este piloto ya estuvo en esta escudería varias veces, ya demostró lo que puede dar. Es un piloto correcto que te garantiza unos pocos puntos, pero poco más, sin grandes diferencias con de la Rosa. Entonces ¿Para qué este cambio precipitado? ¡Si no se va a conseguir nada más en esta temporada! Pues ahí esta la respuesta. El Sr. Heidfeld es el único piloto que ha probado uno de los elementos más determinantes para el devenir de la temporada que viene, los neumáticos.
En estos momentos se están empezando a concretar los modelos que correrán al año que viene y uno de los parámetros que quisieran conocer de primera mano los ingenieros de diseño sería el comportamiento de estas nuevas y desconocidas gomas. Y ahí es donde encaja el nuevo piloto, llevando toda esa información a los ingenieros suizos para intentar alcanzar el éxito del ETH.
En otros negocios, como en los de la bolsa, estos comportamientos de uso indebido de información privilegiada están fuertemente penalizados. En las administraciones de occidente, los responsables de ciertas áreas de gestión no pueden pasar al sector empresarial privado en el mismo campo, para evitar la competencia desleal. Pero esto es la F1, donde los tramposos, marrulleros, segundones y gente de mal pelaje son encumbrados ¡Y Peter lo sabe!
8 comentarios:
Que fiche de nuevo a Pedro que ya sabe más de neumáticos Pirelli que Heidfeld jaja, con Pedro tuvo el f-duc antes que nadie, lo que sabía de McLaren, y un piloto evolucionador y experto con Kobayashi una gran promesa,era buena combinación, ahora viene dinero de Slim con piloto joven, tendrá el dinero y conocimeientos pero ha perdido a un gan piloto y evolucionador, saludos
Hola Silvo,
Volver a fichar a de la Rosa parece imposible. Por la blogesfera la gente habla de HRT en 2011, supongo que por lo de ser españoles; pero mi palpito es Force India. Él conoce muy bien a Mercedes y como se trabaja con ellos. Y además, los conocimientos que tiene de las nuevas ruedas son ahora muy interesantes y queridos por casi todos los equipos que no pueden pagar un ingeniero de Pirelli. Si consigue algo de dinero, casi seguro que acompañará a Sutil (si este no se va a Mercedes).
Desde la salida de Sato la verdad es que se echaba algo de menos a un piloto de sus características mas o menos y Kobayasi anima bastante el cotarro, pero ahí queda todo y lamentable la salida de Pedro por Heidfel, por cierto totalmente de acuerdo con la exposición que has planteado de los hechos.
No te puedo decir si sera o no en HRT, pero si decirte que Pedro en un 99% tiene ya volante para el año que viene.
Un abrazo.
Hola Juan M.,
Esperemos que sean cierta nuestras corazonadas de ver a de la Rosa en la F1, porque aunque no va a ser campeón del mundo, al menos da cierto aire distinto (tipo gentleman) contra los vientos hipócritas que barren los circuitos.
Sauber, Sauber... no hay patrocinador que quiera poner sus colores en estos coches... Heidfeld ha durado poco, posiblmene lo suficiente como para haberle hecho renunciar a un contrtao más duradero con Pirelli y haber sacado toda la información posible de él.
Creo que no me gustaría hacer ningún negocio con este tipo.
Hola José Luis,
No creo que Peter sea especialmente malvado. Es como todos los personajes que pululan por la F1, jugadores de ventaja. Lo que ocurre es que la imagen que él ha estado cultivando de persona íntegra, de padre de sus pilotos, de respetuoso con las formas, y de querer al equipo por encima de sus intereses monetarios personales se ha hecho añicos, al menos para mucha gente en España.
Estoy totalmente de acuerdo en tu teoría, que es la mía, del por qué han entrada cada piloto en Sauber. Pero es cierto que si cambias de trabajo, lo que has aprendido en el anterior, no se te puede borrar de la cabeza, otra cosa es llevarte planos o documentación, que si está penado por la ley. No obstante, lo anterior se arreglaba con clausulas de confidencialidad en los contratos, pongamos que de un mínimo de un año de silencio desde tu salida.
Un saludo
Estimado Fitti4652,
El proponer una cláusula de silencio a los pilotos sería deseable, pero solo traería más problemas y arbitrariedades, sobre todo por parte de las grandes escuderías. Yo lo que he echado de menos en este asunto es un poquito de sinceridad, ya que Sauber no tiene por que esconder que son malos de solemnidad y buscan desesperadamente mejorar, eso lo sabe todo el mundo. Incluso en México, y por ello van a hacer una oferta de compra.
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