Estimados todas/os/es
Los anglosajones podrían pensar que voy hablar, en la entrada de hoy, del popular juego de las tres en raya (tic tac toe), y los chilenos que voy a hacer una grandiosa entrada sobre una telenovela que disfrutaron hace ya años, y que de vez en cuando reponen para que no se les olvide mucho. Incluso alguien podría pensar que voy a escribir sobre el reloj biológico que dicen que tienen las femeninas. Aquel que hace que a cierta edad hagan locuras. Sí señores, nosotros no somos muy conscientes de su existencia pero ellas entorno a los cuarenta (algunas incluso antes) lo notan, y hace que cambien toda su vida, dejando tesis doctorales a medias, sacrificando toda su proyección futura y cambiando el rumbo de su vida, tan solo por ser madres. Loable, pero desde mi punto de vista es el primer escalón en la subyugación al machismo, del que ya no podrán salir.
Creo que el titulo es bastante descriptivo de la entrada de hoy. Por otra parte, cosa bastante inusual en mí ya que soy muy amante de títulos confusos y rebuscados, incluyendo la utilización de otros idiomas (esto último para volver locos a los robots de búsqueda). Hoy voy a escribir sobre Pedro Martínez de la Rosa (Barcelona-1971).
La historia vital del Sr. de la Rosa es algo distinta a lo usual en este mundo, ya que él empezó en el mundo del motor en 1983 a partir del modelismo, siendo campeón de Europa de coches teledirigidos de todo terreno, y no comenzó desde el karting que es lo normal. Su palmarés incluye varios campeonatos de España y Europa en las distintas formulas; siendo muy inusual para un europeo su campeonato en la Formula Nippon de 1997. Quizás este bagaje sea el culpable de que nunca tenga una palabra desagradable, un mal gesto, y sea el prototipo de lo políticamente correcto. Podemos decir, sin equivocarnos, que es piloto más respetado por todos y sin enemigos.
Al año siguiente comenzó en el mundo de la F1 como probador de la extinta Jordan. He de confesar que su irrupción me alegro mucho, ya que el camino habitual de los pilotos españoles en esta categoría (que yo había vivido) iba unido a Minardi y había acabado siempre de forma poco brillante, hasta ese momento.
El 7 de marzo de 1999, se celebró la primera carrera del campeonato en Australia y consiguió en su primera carrera la sexta posición con la escudería Arrows (¡Un punto!). Este éxito solo lo han conseguido pilotos con una personalidad muy grande y con un talento indiscutible, como Prost, Webber, Räikkönen, Hamilton. Después de más de diez años, mi opinión, es que esa carrera fue su fracaso más importante, impidiéndole crecer frente a la adversidad. Los problemas económicos del equipo no permitieron que los resultados despegasen. A pesar de todo, en la temporada siguiente consiguió dos nuevos sextos puestos (¡Dos puntos más!).
En la temporada 2001 pasó a la escudería Jaguar y mejoró sus resultados, hasta la posición quinta, terminado el campeonato con tres puntos; al terminar sexto en Canadá. A partir de aquí comienza su particular descenso a los infiernos. La temporada 2002 fue un desastre en Jaguar, con problemas internos, luchas de egos y, por supuesto, problemas de financiación.
Desde el año 2003 el Sr. de la Rosa ha estado siempre asociado a McLaren, normalmente como probador y esporádicamente como piloto de competición. En la temporada 2006 en Hungría consiguió su mejor resultado, al ser segundo. Pero esa carrera fue su epitafio. En ella tuvo que adelantar, al final de la misma, al Sr. Schumacher que iba con las gomas de las ruedas totalmente desechas, y tardo muchas, muuuchas vueltas en sobrepasarlo. Es verdad que Herr Marrullero se salto todas las chicanes sin compasión, y los comisarios no hicieron absolutamente nada (como ahora), pero le falto esa determinación, ese ansia por ganar, ese punto depredador. Y todos los que vimos esa carrera lo percibimos. Tanto es así, que al año siguiente, en lugar de alinearlo como piloto de carreras titular, su equipo pensó que era mejor gastar esa plaza con un piloto sin experiencia en F1 y que por ser negro británico podría dar una imagen de marca muy buena a McLaren. El Sr. Dennis era consciente de que se estaba gestando una tormenta mediática muy negativa, como resultado del espionaje a Ferrari, y, en la lucha por la imagen, promover al primer piloto negro podía compensar en algo esta situación (al final el nuevo piloto resultó ser muy bueno, y la imagen negativa del equipo no se vio muy afectada por el espionaje y sí por la pésima gestión del equipo por su parte).
Este año ha vuelto a ser piloto titular en un equipo, como Sauber, que podemos calificar, a estas alturas del campeonato, como el peor de todos (sin incluir a los tres nuevos que los pobres están en otra categoría). Esto está limitando mucho sus actuaciones, pero aun con todo, podemos calificarlas de baste mediocres. Tan solo ha terminado tres carreras, en Australia (decimosegundo), en Estambul (decimoprimero) y en Valencia (decimoprimero), sin ningún punto. Pero es que la comparación con su compañero es altamente insatisfactoria. Su compañero actual tampoco es un gran piloto, aunque tiene muy buena prensa, sus actuaciones este año en F1 se parecen a las que había realizado en GP2, o lo que es lo mismo conductor típico japonés kamikaze que se ve envuelto en muchísimos choques. Como de la Rosa, tan solo ha terminado tres carreras en España (decimosegundo), en Turquía (decimo ¡Y premio con un punto!) y en Valencia (séptimo ¿con suerte o buena estrategia? ¡Y super premio de seis punos!).
Pero es en las clasificaciones del sábado donde se ve que al Sr. de la Rosa le falta ese punto que tienen los pilotos de Fórmula Uno. Mientras que el Sr. Kobayashi ha pasado a la última ronda de clasificación en tres ocasiones, el piloto catalán nunca lo ha hecho.
Al igual que las mujeres oyen su supuesto reloj biológico, el Sr. de la Rosa está desgranado la real cuenta atrás de su salida de la F1; los rumores de cambio han sido constantes y él ya se ofrece más o menos abiertamente para el año que viene, pero su aptitud indica que estos pueden ser los últimos grandes premios con de la Rosa como piloto de F1. Cada vez tiene menos tiempo para demostrar algo nuevo y su ímpetu no cambia. Una pena que se vaya un caballero de la F1, pero sin mucho más empuje no hay posibilidades.
Los anglosajones podrían pensar que voy hablar, en la entrada de hoy, del popular juego de las tres en raya (tic tac toe), y los chilenos que voy a hacer una grandiosa entrada sobre una telenovela que disfrutaron hace ya años, y que de vez en cuando reponen para que no se les olvide mucho. Incluso alguien podría pensar que voy a escribir sobre el reloj biológico que dicen que tienen las femeninas. Aquel que hace que a cierta edad hagan locuras. Sí señores, nosotros no somos muy conscientes de su existencia pero ellas entorno a los cuarenta (algunas incluso antes) lo notan, y hace que cambien toda su vida, dejando tesis doctorales a medias, sacrificando toda su proyección futura y cambiando el rumbo de su vida, tan solo por ser madres. Loable, pero desde mi punto de vista es el primer escalón en la subyugación al machismo, del que ya no podrán salir.
Creo que el titulo es bastante descriptivo de la entrada de hoy. Por otra parte, cosa bastante inusual en mí ya que soy muy amante de títulos confusos y rebuscados, incluyendo la utilización de otros idiomas (esto último para volver locos a los robots de búsqueda). Hoy voy a escribir sobre Pedro Martínez de la Rosa (Barcelona-1971).
La historia vital del Sr. de la Rosa es algo distinta a lo usual en este mundo, ya que él empezó en el mundo del motor en 1983 a partir del modelismo, siendo campeón de Europa de coches teledirigidos de todo terreno, y no comenzó desde el karting que es lo normal. Su palmarés incluye varios campeonatos de España y Europa en las distintas formulas; siendo muy inusual para un europeo su campeonato en la Formula Nippon de 1997. Quizás este bagaje sea el culpable de que nunca tenga una palabra desagradable, un mal gesto, y sea el prototipo de lo políticamente correcto. Podemos decir, sin equivocarnos, que es piloto más respetado por todos y sin enemigos.
Al año siguiente comenzó en el mundo de la F1 como probador de la extinta Jordan. He de confesar que su irrupción me alegro mucho, ya que el camino habitual de los pilotos españoles en esta categoría (que yo había vivido) iba unido a Minardi y había acabado siempre de forma poco brillante, hasta ese momento.
El 7 de marzo de 1999, se celebró la primera carrera del campeonato en Australia y consiguió en su primera carrera la sexta posición con la escudería Arrows (¡Un punto!). Este éxito solo lo han conseguido pilotos con una personalidad muy grande y con un talento indiscutible, como Prost, Webber, Räikkönen, Hamilton. Después de más de diez años, mi opinión, es que esa carrera fue su fracaso más importante, impidiéndole crecer frente a la adversidad. Los problemas económicos del equipo no permitieron que los resultados despegasen. A pesar de todo, en la temporada siguiente consiguió dos nuevos sextos puestos (¡Dos puntos más!).
En la temporada 2001 pasó a la escudería Jaguar y mejoró sus resultados, hasta la posición quinta, terminado el campeonato con tres puntos; al terminar sexto en Canadá. A partir de aquí comienza su particular descenso a los infiernos. La temporada 2002 fue un desastre en Jaguar, con problemas internos, luchas de egos y, por supuesto, problemas de financiación.
Desde el año 2003 el Sr. de la Rosa ha estado siempre asociado a McLaren, normalmente como probador y esporádicamente como piloto de competición. En la temporada 2006 en Hungría consiguió su mejor resultado, al ser segundo. Pero esa carrera fue su epitafio. En ella tuvo que adelantar, al final de la misma, al Sr. Schumacher que iba con las gomas de las ruedas totalmente desechas, y tardo muchas, muuuchas vueltas en sobrepasarlo. Es verdad que Herr Marrullero se salto todas las chicanes sin compasión, y los comisarios no hicieron absolutamente nada (como ahora), pero le falto esa determinación, ese ansia por ganar, ese punto depredador. Y todos los que vimos esa carrera lo percibimos. Tanto es así, que al año siguiente, en lugar de alinearlo como piloto de carreras titular, su equipo pensó que era mejor gastar esa plaza con un piloto sin experiencia en F1 y que por ser negro británico podría dar una imagen de marca muy buena a McLaren. El Sr. Dennis era consciente de que se estaba gestando una tormenta mediática muy negativa, como resultado del espionaje a Ferrari, y, en la lucha por la imagen, promover al primer piloto negro podía compensar en algo esta situación (al final el nuevo piloto resultó ser muy bueno, y la imagen negativa del equipo no se vio muy afectada por el espionaje y sí por la pésima gestión del equipo por su parte).
Este año ha vuelto a ser piloto titular en un equipo, como Sauber, que podemos calificar, a estas alturas del campeonato, como el peor de todos (sin incluir a los tres nuevos que los pobres están en otra categoría). Esto está limitando mucho sus actuaciones, pero aun con todo, podemos calificarlas de baste mediocres. Tan solo ha terminado tres carreras, en Australia (decimosegundo), en Estambul (decimoprimero) y en Valencia (decimoprimero), sin ningún punto. Pero es que la comparación con su compañero es altamente insatisfactoria. Su compañero actual tampoco es un gran piloto, aunque tiene muy buena prensa, sus actuaciones este año en F1 se parecen a las que había realizado en GP2, o lo que es lo mismo conductor típico japonés kamikaze que se ve envuelto en muchísimos choques. Como de la Rosa, tan solo ha terminado tres carreras en España (decimosegundo), en Turquía (decimo ¡Y premio con un punto!) y en Valencia (séptimo ¿con suerte o buena estrategia? ¡Y super premio de seis punos!).
Pero es en las clasificaciones del sábado donde se ve que al Sr. de la Rosa le falta ese punto que tienen los pilotos de Fórmula Uno. Mientras que el Sr. Kobayashi ha pasado a la última ronda de clasificación en tres ocasiones, el piloto catalán nunca lo ha hecho.
Al igual que las mujeres oyen su supuesto reloj biológico, el Sr. de la Rosa está desgranado la real cuenta atrás de su salida de la F1; los rumores de cambio han sido constantes y él ya se ofrece más o menos abiertamente para el año que viene, pero su aptitud indica que estos pueden ser los últimos grandes premios con de la Rosa como piloto de F1. Cada vez tiene menos tiempo para demostrar algo nuevo y su ímpetu no cambia. Una pena que se vaya un caballero de la F1, pero sin mucho más empuje no hay posibilidades.
10 comentarios:
Pedro es alguien aprecviado y merecidamente, daba guato verle este domindo, en Mclaren se empeñaron en que corriera quien debía estar de probador, pero había prisa para hacer a Hamilton campeón del mundo, no lo lograron ya que debían haber apostado por la pereja, claro que son de aquí pero era lo mejor, Pedro-Fernando, hubieran sido primero y segundo, ahora que ha regresado a la competición rtodos le deseamos lo mejor, prueba de lo querido que es, ojalá continúe puntuando y le veamos más tiempo, saludos
Hola Silvo,
Estoy en parte contigo. Pedro es el piloto más estimado de la parrilla, la dupla en McLaren 2007 hubiese sido campeona por muchos años; pero Dennis necesitaba lanzar al mercado una imagen positiva (primer negro en F1) para contrarrestar el problema que sabía que iba a tener con el espionaje a Ferrari. El problema es que eso es pasado y de él no se vive. Pedro necesita puntuar constantemente y “demostrar” que es mejor piloto que el kamikaze de Kobayashi. Para mí es bastante mejor, pero si no le da resultados a Sauber y viene alguien con dinero lo bajarán del carro.
Nos leemos
Desde luego Pedro se merece todos nuestros mayores elogios a su larga trayectoria como piloto, y que sea además una excelente persona querida por todos.
Y a tu excelente post incluir una serie de valoraciones desde mi punto de vista claro esta, le he visto pilotar como pocos y obtener unos resultados magníficos con coches inferiores hasta con el Jaguar que rompía con solo mirarlo, y valoro el segundo puesto obtenido con MacLaren como si fuera un primero, imagino que por su cabeza pasaría la imagen de mas vale hacer un segundo ( no olvidemos el mejor puesto suyo como piloto de F1 ), que no terminar la carrera por culpa del marrullero de turno, también se le pasaría, que en el equipo o incluso otros, llegaran a valorar después de tantos años su capacidad para seguir en la élite del circuito como piloto y no como probador, demasiadas cosas en las que pensar y poco tiempo para actuar. Saludos
Hola Juan,
Sinceramente, he de decirte que Pedro puede ser el único piloto que concita el apoyo, no solo de todos los españoles, sino de toda la gente del paddock. Pero el problema es que debe despertar, como hizo en Hungría, y empezar a estar por delante de su compañero japonés de forma constante, si quiere conservar el asiento para el año que viene.
Le falta ese punto depredador, sí. Pero démosle un voto de confianza y esperemos verle de nuevo en la parrilla para 2011.
Un saludo.
Hola Cavallino,
Estoy contigo que sería interesante volverlo a ver en 2011. Esperemos que tus deseos (y los míos) se cumplan, pero la espada de Damocles está ahí y no se debe olvidar.
Nos leemos.
Con los puntos de Hungría (6 de Pedro y 2 de Kobayashi) Sauber se despega del último puesto de los que no son los nuevos, teniendo por detrás a los Toro Rosso, que están enfrascados en su campeonato particular entre sus dos pilotos; desde luego eso no quita que el gran Pedro (es un tipo genial... recuerdo, por ejemplo, la carrera de Karts con Juanjo que nos hizo disfrutar en Motorland, dándolo todo como si se estuviera jugando un mundial) tenga sus horas contadas en la F1: creo que cuando decida irse (o lo decidan otros por él), va a dejar un hermoso recuerdo en este deporte, con sus virtudes (valiente caballero) y defectos (nada depredador, aunque ¿realmente eso es un defecto?, ¿o el defecto es el de quienes se creen depredadores de los de su misma especie?... ¿no es eso un toque de psicópata?).
Hola Jon,
El concepto depredador es interesante de analizar en la F1 (mejor egoísta que parece algo menos violento). Y depende mucho de la escudería y del compañero. Por ejemplo en McLaren, o en Ferrari con Hamilton y Alonso como pilotos estrella, él haría un trabajo excelente (incluso podría ser campeón del mundo si tiene un pepino y su compañero ese año no anda fino), porque allí solo se le exigiría que cogiese puntos y ganase alguna carrera, que pusiese a punto el coche y poco más. No tendría que ser el hombre publicidad (para eso están los compañeros) y por eso no necesitaría mostrar ni un último resultado deslumbrante, ni un exceso de testosterona que tanto demanda la publicidad. El problema es que en las otras escuderías ambos pilotos tienen que aportar de todo y mucho, y la cola de posibles candidatos es inmensa, piensa solo en lo que están haciendo en HRT que hay días que ni los ingenieros de pista saben el nombre del señor que conduce su coche. Ahí es donde está el problema, y la tentación de Sauber puede ser muy grande.
Sin duda Pedro tiene una ultima parte del campeonato muy critica. Termino bien en Hungria, logrando la velocidad precisa para entrar en la q3, porque ya en carrera (desgracias a parte)venia demostrando que tenia material para puntuar. Es una corazonada personal, pero creo que los resultados le van a acompañar y conseguira otra temporada mas.
Por cierto, el unico piloto con instinto depredador , un killer, es Lewis Hamilton, solo hay que ver sus salidas para ello.
Un saludo.
Estimado Hierbas,
Yo soy por naturaleza (y por oficio) pesimista, pero espero que tu corazonada sea buena, y de aquí al final demuestre que es mucho mejor piloto que su compañero, permitiéndonos el año que viene volver a escribir sobre él varias veces, incluso para intentar auparle un poco más arriba o para criticarle alguna declaración (¡Eso último será imposible!).
Nos leemos.
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