Primo de Anónimo

domingo, 27 de junio de 2010

Achtung, achtung! Der Mogler ist wieder da

Estimados todas/os/es

He de decir, en primer lugar, que el tema de la entrada de hoy ha sido muy meditado, e incluso después de empezarla la deseche, y finalmente la volví a retomar. Soy consciente que en este blog de carreras de coches, a Zapatero se le tiene en una gran estima (¡Ojo! No al primer ministro español, que de eso no vamos a decir ni que sí ni que no ni que todo lo contrario, los lectores y redactores son libres de pensar lo que quieran y expresarlo en los blogs políticos de su gusto). También tengo consciencia que la inmensa mayoría de nuestros lectores asiduos, así como algún que otro redactor, son personas muy equilibradas (y no fans del último piso) y que todas sus criticas son fundadas en distintos hechos, por lo que deben ser leídas con sumo cuidado y cariño. Solo bajo el certero conocimiento de que yo no soy el Sr. Hill, ni ustedes van a tener tentaciones de amenazarme telefónicamente, escribo este comentario.

El Sr. Schumacher es sin ningún tipo de dudas el piloto con más títulos de F1. Ha roto todos los registros que existían en esta especialidad. Y probablemente, ningún gran piloto vuelva a tener la suerte de llegar a la madurez sin ninguna Némesis enfrente como le ocurrió a él, por lo que pudo alcanzar todos los records sin nadie que estuviese a su altura y le hiciese sombra.

Aparte de esta luminaria fama, asociada a su persona siempre ha estado la sombra de su carácter poco legal. Empecemos afirmando que la Formula Uno es un espectáculo donde los pillos y marrulleros siempre tienen premio. La razón radica en que la FIA dicta leyes confusas y muchas veces contradictorias, para de esta manera poder hacer ganar el campeonato o la carrera al piloto o escudería que más dinero les reporte en un posible futuro. Además, se puede decir de forma genérica (equivocándonos mucho) que todos los pilotos suelen ser bastante chulos y bocazas, quizás por la cultura que hay en el entorno o por el exceso de testosterona. Para no ofender a los que tenemos en activo, recordaremos a los antiguos. Por ejemplo a Piquet (padre de familia), que no fue capaz de decir dos palabras de un piloto sin que contuviesen tres insultos. O por ejemplo a Senna (tío de familia), que era capaz de decir sin ruborizarse que él era Dios y tenía una misión especial. De Lauda no digo nada porque no hace falta recordar sus comentarios, sigue echándolos sin parar.

A este contexto de declaraciones y caos administrativo, hay que sumarle el comportamiento antisocial que tienen todos los pilotos (incluso ingenieros) dentro de la pista, siendo capaces de retorcer cualquier reglamento a su favor para poder pasar por encima del otro ¿Verdad, Trulli?

Bueno como escribía, aparte de esa estadística de gran ganador, que no campeón (fijándome en las distintas estadísticas que hay publicadas por la red sobre el tema), el Sr. Schumacher pasará a la historia como Marrullero I del Mundo y V de Alemania (pido perdón a los lectores republicanos porque últimamente este blog se está escorando mucho hacia el lado monárquico; lo apunto, e intentaré compensarles republicanamente). La inmensa lista de agravios, marrullerías, saltos por encima de las normas, choques con las leyes vigentes y guerra sucia psicológica contra el compañero, no la voy a exponer ya que es de todos bien conocida (incluso para sus fervientísimos fans).

Sin mucho interés en hacer escarnio, traeré del pasado distintos incidentes, que simplemente viéndolos se pueden calificar fácilmente; a veces salió indemne de ellos y otras no. Hay muchísimos más y la lista llega a ser más larga que los damnificados de la crisis económica actual; incluso tiene una sección especial en la red, cosa que ningún piloto suele tener.


Chocando con Hill en Australia 1994, y campeón por tramposo.



Chocando con Villeneuve en Jerez 1997, y descalificado por tramposo.



Adelantando con bandera roja en hungaroring 2006, y dos segundos por tramposo.



Aparcamiento en zona azul en 2006, y último por tramposo.

Al comenzar este año, al ser fichado por Mercedes, pensé que esta vez iba a ser todo distinto; siendo todo un caballero en la pista con los jóvenes pilotos (vamos como Warkwick) y poniéndoles muy difícil el ganarle. Y no me equivoqué. Este año es un Schumacher distinto; pero ahora ya no gana, y sigue muy lejos de ponérselo difícil a las nuevas generaciones, y encima mantiene su carácter marrullero y tramposo.

Al principio de temporada comenzó atacando al tranquilo Rosberg Jr, y éste no hizo mucho (bueno, sí, le ganó en la pista sin compasión); si hubiese sido el padre hubiésemos tenido la posibilidad de ver algún que otro combate interesante, e incluso de boxeo. Hay que señalar que le quitó el dorsal del coche a resultas de que no le gustaba. También le quito la insignia de piloto número uno, que parece que estaba apalabrada por contrato (contabilicen quién probaba en primer lugar el coche durante la pre-temporada). No contento, empezó su guerra particular de declaraciones, llorando en todos los medios de comunicación, que si Alonso le estorbaba en las calificaciones, que si Rosberg también, que si el chasis tenía defectos. Tanto lloró, que la nueva evolución del coche está pensada exclusivamente para que él sea feliz (y no diga que le duele el cuello y que deja de ser el hombre anuncio de Mercedes, volviendo a casa). Esta evolución del coche no parece pensada para que el equipo suba un peldaño en la clasificación (sumen lo que no ha ganado Schumacher y añádanle lo que sí ha perdido Rosberg y no necesitan nada más).

Lo penúltimo ha sido el adelantamiento a Alonso en Mónaco. En un principio las declaraciones del propio Alonso ya mostraban que podía ser ilegal (él había preguntado a Ferrari si había alguna posibilidad de adelantar a Hamilton y le dijeron taxativamente que no). Por el contrario, el Sr. Schumacher y el Sr. Brawn dijeron que era legal este adelantamiento. Después de la sanción comenzaron a gritar y a amenazar (los fans a Hill, como siempre hacen con alguien que les toque a su ídolo) con impugnar la resolución. Con el tiempo han retirado la amenaza de impugnación y ahora van llorando que la sanción es desmedida, que Schumacher no era consciente de las reglas, que si … ¡Por favor! Estamos hablando del señor con más años en la F1, y en los tribunales de esta (¡También!); que a su vez tiene como jefe al ingeniero rey de las zonas grises o alegales en el reglamento (si no ¿cómo se explica que estén pensando sacar un artilugio F-duct automático en Turquía, que está por definición prohibido?). Lo que ocurre es que su carácter alegal sigue sin caberle dentro del mono, por lo que seguimos esperando su última tramposería, y eso es lo único, que por desgracia, le queda y podemos observar por ahora.

Termino volviendo al título ¡Atención, atención! El marrullero ha vuelto. Y ya veremos si vuelve alguna vez más el gran ganador.

domingo, 20 de junio de 2010

Primo, natural, irracional, pi, e

Estimados todas/os/es


Puede ser que crean que el titulo es algo de propaganda sobre mí persona. No, es pura casualidad. El título obedece a los nombres que reciben, según los matemáticos, distintos conjuntos de números o alguno de ellos en especial. No, por favor, no huyan de este blog que no voy a dar una clase de matemáticas, ni les voy a explicar la identidad de Euler. Yo solo quiero escribir un poco de Fórmula Uno ¿O a lo peor si que escribo de matemáticas …? De todas formas les prometo que de la división no voy a pasar.

Cuando yo era estudiante, entre mis buenos profesores, tuve uno de matemáticas que solía decir que la Estadística era “una bella señorita de lejos que se ajaba cuando te acercabas”. En el mundo del futbol lo dicen de forma similar: “la estadística está para romperla”, o lo que es lo mismo la estadística muestra la verdad siempre que el conjunto de datos sea muy grande, cuando bajamos a un caso concreto, o lo aplicamos a unos pocos casos, entonces falla.

¿Y que tiene esto que ver con nosotros que no somos futboleros, sino formulauneros? Lo que quiero es hacer una pequeña estadística histórica de los distintos equipos de la Formula Uno y de ella inferir (¡cómo me gusta esta palabra!) quién ganará estadísticamente el mundial de este año.

Los equipos que voy a “estadistiquear” (¡Qué pena que nuestra RAE no nos permita inventar palabros como a los ingleses! ¿Lo dejamos en “hacerles una estadística”?) son aquellos en los que uno de sus pilotos ha conseguido algún campeonato del mundo, y la estructura del equipo sigue más o menos en este espectáculo. Por lo tanto equipos como Minardi-Toro Rosso fundado en 1985, Jordan-Midland-Spyker-Force India (1991), Sauber-BMW-Sauber (1993) y Stewart-Jaguar-Red Bull (1997) no aparecerán en las distintas graficas (¡Y según la señorita Estadística no pueden ganar! Lo siento Vettel). Los éxitos de marcas como Mercedes que han estado en la antigüedad en la F1 pero que su estructura no ha pervivido, tampoco serán tenidos en cuenta. Según estas premisas, tan solo tenemos cinco equipos, que son empezando por el que más títulos tiene: Ferrari que corre desde el inicio 1950 y en las graficas es rojo (¡Que obvio!). El siguiente es McLaren de color amarillo (ya lo sé, el nombre del color no es exactamente ese, pero por unas pocas longitudes de onda, no nos vamos a cabrear ¿Verdad?), y fundado en 1966. El siguiente en número de campeonatos es Williams (fundado en 1977) y le he asignado el color azul, típico de muchos equipos ingleses y también de ellos. Toleman que apareció en 1981 es el siguiente, de color verde en honor a United Colours, este equipo también fue Benetton y ahora es Renault. El último es el de Tyrrell (1970), apareciendo de color gris por su última marca (BAR-Honda-Brawn-Mercedes).

Bueno una vez presentados todos, he de decir que Ferrari ganó en la década de los 50 cuatro campeonatos y en los 60 tan solo dos. A partir de ahí, ya podemos ver las gráficas. Los 70 fueron de la mítica Ferrari, los 80 de Mclaren, los 90 fueron equilibrados entre Williams y McLaren, y este principio de siglo fue de Ferrari; mejor dicho de Brawn-Todt-Schumacher.

Según estos resultados y añadiendo los de los años 50 y 60 tenemos, lo que todos sabemos, que Ferrari vence en número de mundiales ganados por uno de sus pilotos y muy cerca está McLaren.

Empecemos ahora a jugar con los números, y lo primero que vamos a hacer es dividir el número de años que esa escudería ha estado en la Fórmula Uno por los campeonatos ganados. Ese cociente (división) es la cadencia histórica o números de años que tarda ese equipo en ganar un nuevo campeonato. Y aquí empiezan los resultados interesantes. Cada 4 años gana Ferrari, como su último mundial fue en 2007 le tocará ganar al año que viene (lo siento Alonso la señorita Estadística no te quiere). McLaren tiene una mejor cadencia, cada 3.7 años, y como su última victoria fue en 2008 la anterior señorita pronostica que tampoco va a ganar. La cadencia de Williams es de 4.7, como su último campeonato fue en 1997 le debería de haber tocado en 2002 (¿Schumacher que hiciste aquel año? ¡Muy mal!). Siguiendo con estos números a Toleman, con una cadencia de 7.3, le toca en 2012 y a los pobres de Tyrrell en 2022 (¡Pobre Schumacher nunca ganará un campeonato con la actual Mercedes!). Luego este año según la Estadística queda desierto, nadie va a ganar el campeonato.

Alguien, con muy buen criterio, me podría decir que el número total de años en la Fórmula Uno es algo exagerado, y que debería de restringir la cadencia a las últimas 4 décadas que son las significativas. Pues bien, soy obediente. Si cogemos los resultados de los 40 últimos años, la cadencia es la siguiente: Ferrari 5 (le tocará ganar en 2012); McLaren 3.3 (le podría tocar en 2010); La estadística sigue diciendo que Williams debía haber ganado el mundial, en este caso, en 2003; Los otros siguen prácticamente igual. Luego ya tenemos ganador, McLaren. Según la Señorita Estadística va a ser el ganador de este mundial.

¿Y el piloto? Eso es sencillo, teniendo en cuenta que a Hamilton solo le costó dos años el ganar el mundial y a Button unos muchísimos más, y aplicando la misma aproximación, the winner is Hamilton.




PD: Tranquilos todos, que según la Official F1 website, los pilotos o no saben de matemáticas (la mayoría) o no se las creen (los menos).

domingo, 13 de junio de 2010

Candidatos

Estimados todas/os/es

Tras el periplo por países exóticos, la fórmula uno ha llegado ya a Europa y por lo tanto comienza el verdadero campeonato. Hasta ahora podíamos decir que los distintos GP’s eran pruebas más o menos interesantes, pero con Barcelona empezó todo el circo, para lo bueno y para lo malo.

Con el fin de semana pasado empezaron los circuitos donde es casi imposible adelantar. Primero porque están así diseñados, y segundo porque la posibilidad de lluvia comienza a descender de forma alarmante. Por desgracia el famoso “trenecito” se va a ir imponiendo poco a poco, haciendo algo menos divertidas las carreras del domingo. Como consecuencia de todo esto, la clasificación del sábado va a ser algo más que importante. Y después de la primera vuelta podremos dormitar tranquilamente hasta casi el final, cuando los errores comiencen a aparecer y se puedan ver cambios de posiciones. Vamos, lo que vimos el último domingo.

Esta nueva serie de circuitos va a hacer que se pueda intentar pronosticar lo que va a pasar con nuestro campeonato (sí he escrito nuestro, ni del Sr. Ecclestone ni de la TV que lo retransmite, sino de los aficionados ¡Todos!) con cierta posibilidad de acierto, aunque quedan 350 puntos por disputar y el primero (el Sr. Button) en estos momentos solo tiene 70. Luego sean indulgentes con mis apreciaciones, no este jueves que pueden criticarlas sino al final de temporada si no he acertado ninguno.

Candidatos del latín candidatus, o según nuestra Real Academia de la Lengua Española personas que pretenden (o que han sido propuestas sin ellas haberlo solicitado) para alguna dignidad, honor o cargo. Como candidatos a ganar yo tengo a tres que los enumeraré según las posibilidades que creo que tienen (si no les gusta esta predicción no se preocupen, la semana que viene les daré otra; tengo más previsiones que longaniz..).

El Sr. Vettel tiene el mejor coche, sin lugar a dudas. El diseño de Newey es tan sumamente bueno que está dejando al resto de ingenieros en muy mala posición (no estoy diciendo nada de Ferrari, que consigue los mismos tiempos con el coche entero que con el coche tocado, léase Massa con los flaps rotos). No necesitan ni F-duct, ni ningún otro artilugio, como siempre lo de Newey es puro y extremo diseño. La única duda que tengo para proclamarlo campeón de este año, y pasar ya al que viene, es saber si el Sr. Vettel es un extraordinario piloto, pero que no sabe gestionar la mecánica de su carro (tiene más averías o percances que Webber), y también si bajo la presión de verse campeón es capaz de no cometer errores. Si esto lo mejora … ¡Apaga y vámonos!

Por si hay fallos, mi segundo candidato es el Sr. Hamilton. Su carro es el segundo mejor. McLaren tiene una experiencia muy grande en mejorar coches que son malos al principio pero que se transmutan en invencibles. Este año su coche es muy bueno ya al principio de campeonato (la prueba es que el señor que va el primero provisionalmente conduce esos carros) y con las evoluciones se acercarán mucho más a los RB's. Del arrojo de este piloto para adelantar a quien sea no vamos a dudar. En las últimas carreras de la temporada 2008 se le vio (yo, igual ustedes no) algo miedoso y no sabiendo digerir la presión de posible campeón. Pero ahora ya lo es, y la presión del novato no la sufrirá. Luego esta es mi segunda opción.

El tercero en discordia es el Sr. Alonso (que conste que he estado tentado de llamarlo el innombrable, porque es aparecer su nombre en este insigne blog y montarse la de ….). Su coche no es bueno, la dirección técnica no es lo mejor que uno podría esperar atendiendo a la historia recientísima de la marca. Y lo pongo como candidato porque a pundonor, gestor de malas mecánicas y hombre hormiguita-trabajador no creo que haya nadie que le gane hoy día en el circo; También opino que es mejor piloto en conjunto que los anteriores, pero eso solo lo pienso y no lo voy a escribir, no sea que se monte otro … .

Alguien me puede decir que esta lista es exactamente igual a las preferencias que tiene el Sr. Ecclestone, pero yo la he hecho desde el corazón de un aficionado raso y él desde el bolsillo de un potentado; no se olvide. Aviso, aunque pueda ser pensado, tampoco soy el señor que manda en la F1.

Antes de despedirme quisiera darles toda la información de la RAE sobre la palabra candidato (las medias verdades son las peores de las mentiras). En Argentina y Uruguay, de forma coloquial se le dice candidata a la persona que se deja engañar y es cándida.

Entonces ¿Quiénes son (somos) realmente los candidatos?


(PD. En el día de hoy, cuando escribo esta entrada, he leído con mucha tristeza que un sitio amigo ha sido conminado a eliminar todas las fotografías de sus entradas que pertenezcan a una televisión privada. Desde aquí quiero darle todo mi apoyo a Efecto Suelo y pedir un poquito de libertad de información para todos)

domingo, 6 de junio de 2010

Jaume I el Conqueridor

Estimados todas/os/es

En el día de hoy quiero traer al centro de nuestra “reunión formulaunera de amigos” un personaje histórico (sí, he utilizado la palabra amigos aunque haya gente que no la entienda). Se trata de Jaume I el Conqueridor rei d’Aragó, de Mallorca i de Valencia, compte de Barcelona i d’Urgell i senyor de Montpeller ¡Cómo se las gastaban a la hora de ponerse nombres y títulos! Este rey es uno de los mitos históricos fundacionales de los distintos pueblos mediterráneos de lo que hoy llamamos España. Nació en Montpellier (actual Francia) en el 1208 y su padre era rey de parte de Francia, en concreto de la Occitania. Al año siguiente de perder su padre la cruzada albigense y la vida (1213), fue coronado rey de un minúsculo reino situado en los Pirineos orientales (sí, era muy joven, 6 años). Este reino se fue expandiendo a costa de distintos reinos musulmanes, conquistando sucesivamente las islas Baleares, la actual Comunitat Valenciana, e incluso la Región de Murcia. Después de ello, y sintiéndose con fuerzas de héroe de comic preparó una expedición a Tierra Santa (vamos una nueva invasión del actual Israel y Jordania en toda regla, perdón, en aquella época le llamaban Santas Cruzadas), pero por culpa de una tormenta perdió muchos barcos, teniendo que desistir. Siete años después murió en Alcira a los sesenta y tres años de edad. Y es un prototipo de rey invencible.

En estos momentos tenemos en la Fórmula Uno un insigne representante de esas tierras del oriente español que, al igual que el rey, recibe el nombre de Jaime (o Jaume). Este piloto, como su homónimo, empezó en este espectáculo muy joven, a los 19 años rompiendo el anterior record de precocidad. El Sr. Alguersuari cuyo apellido se remonta a 1337 en la provincia de Barcelona, también tiene un padre fuertemente vinculado al deporte del motor y a los negocios de este entorno, por lo que los records de precocidad del hijo siempre los he visto con cierto recelo. Mi experiencia es que cuando el nivel es bajo, en cualquier actividad, es fácil destacar si tu entorno conoce bien los mecanismos de promoción interna. De ahí, la gran endogamia que existe en tantas parcelas de la vida, pero …¿Cuántos Premios Noble son hijos de Premios Noble? Muy pocos. En estos momentos solo me viene a cabeza el caso de Marie Sklodowska-Curie (1903 y 1911) y Pierre Curie (1903), y su hija Irène Joliot-Curie (1935). Luego, aunque es muy humano, la endogamia no parece ser muy buena para llegar a lo más alto.

La mala idea que tengo de la endogamia (o niños/as de papá) justificó para mí la pésima actuación realizada el año pasado. En la que se clasificó en la posiciones 15ª y 16ª y después de 4 carreras en las que no terminó, volvimos a la posición 14ª, terminando la temporada sin tan siquiera ver la bandera a cuadros en el último gran premio. Es verdad que su equipo no es un gran equipo, de hecho siempre ha sido uno de los peores. Por eso quizás sea interesante comparar sus resultados con los de su compañero el Sr. Buemi en los mismos grandes premios. Las clasificaciones de este último fueron 16ª, retirado, 12ª, 13ª, dos abandonos seguidos, 7ª y 8ª. La comparación es altamente favorable a su compañero. Tan altamente favorable que creí que no sería piloto este año, más teniendo en cuenta que RB tiene la única cantera del automovilismo.

Lo sé, algún fan del último piso dirá que era su primera actuación (sí, he elegido ese verbo por las connotaciones que tiene en castellano), que no conocía los circuitos, que los días de luna llena llueve …. excusas, todo. Recuerdo una entrevista en una televisión inglesa hace unos años del Sr. monosílabo Räikkönen en la que además de sus tres contestaciones favoritas, a saber yes, no y no-comment, cuando le preguntaron que con los nuevos circuitos se iba a divertir mucho, dijo (más o menos) “después de cuatro vueltas un buen piloto se conoce perfectamente bien el circuito, y si eres malo después de seis”. Luego lo del Sr. Alguersuari el año pasado me sonó a las peores consecuencias de la endogamia; “niño con enchufe consigue asiento en F1 y luego se choca …”.

Después de conocer que en esta temporada también iba a ser de la partida el Sr. Alguersauri, me resigné a verle ser el primer piloto de escudería “seria” adelantado por alguna de las nuevas y calamitosas GP2-escuderías. Pero hete aquí, que después del aperitivo de los primeros cuatro grandes premios, ¡pistas en las que tampoco ha corrido, por favor!, este piloto se ha metamorfoseado en un posible rey.

En las sesiones del sábado sigue mostrando que a una vuelta no es bueno, pero su tendencia es muy distinta de la del año pasado, cada vez lo hace un poco mejor y quizás nunca sea como Trulli, pero con trabajo sí puede ser un buen piloto a una vuelta. Sin embargo, es sin duda el domingo cuando se ha coronado Rey. En primer lugar por los resultados comparados con el Sr. Buemi, pero sobre todo por como aparece en TV. Ya no es el coche que todos adelantan sin miramientos.

Supo mantener a raya durante medio gran premio al matemático Schumacher y eso es muy duro, es verdad que en este comienzo de temporada está un poco artrítico (pero hay medicinas y veremos sus efectos en Europa). Al final le adelantó, pero ahí esta la lucha, el trabajo. Lo hemos visto adelantar en carrera sin compasión a Hulkenberg, a Barrichello, a Petrov, a Sutil, a su compañero. Alguno de ellos con carros muy superiores al de él.

Ahora creo ver que sí es piloto, que está trabajando duro para ello. Me gustaría pensar que estamos ante el nacimiento de Jaime I el conquistador (de títulos de F1). Y que lo visto no es fruto de la suerte pasajera (como me escribió persona más ilustrada, "… se acaba cuando la maltratas, crees que es un eterno vaivén de dulzor; llega ese momento en que la necesitas, te vuelve la espalda con una traición"), sino que es fruto de mucha transpiración, y por lo tanto permanece a tu lado siempre.