Primo de Anónimo

lunes, 18 de febrero de 2013

La incubadora STR

Estimados todas/os/es 

Hace unas semanas escribí una entrada sobre el papel de la academia de Red Bull y su impacto en la F1. Si no lo recuerdan les volveré a poner algunos números, de los 29 pilotos que han sido inscritos en la escuela de pilotos solo 13 han conseguido sentarse en un F1, 8 han conseguido puntuar alguna vez (¡Alguersuari es el segundo piloto con más puntos!) y solo Vettel ha sobrevivido a la incubadora de STR. 

Cuando en 2005, Dietrich Mateschitz compró la escudería Minardi nos vendió la idea de que ese equipo iba a ser la Universidad de sus pilotos, donde terminarían la instrucción, y que sería el canal habitual para la llegada de los mejores pilotos a la F1. Después de más de una década, los números, que he presentado sucintamente, ya dicen que STR no ha producido pilotos de categoría media para la F1 y, salvo Vettel, todos han terminado fuera de la F1 al terminar el patrocinio de la burbujera, o como en el caso de Karthikeyan o Liuzzi se han arrastrado en equipos de GP2+1/2 (porque a F1 no llegaban), alguna temporada. El caso de Klien lo único que hace es corroborar esta idea. 

Por lo tanto deberíamos concluir que el papel de incubadora de pilotos no lo ha cumplido, ni de lejos. 

Sordo
Pero no solo puede ser la incubadora de pilotos, sino que también lo puede hacer de ingenieros. Y por ejemplo, Stefano Sordo era ingeniero de pista en Jaguar, y al ser comprada por Red Bull mantuvo el puesto de trabajo, pero al llegar Newey fue reubicado en Toro Rosso. Allí quedó hasta que en 2008 fue llamado por la matriz para el área aerodinámica. Viendo este caso sí que podríamos pensar que STR es una incubadora, o al menos escuela de re-habilitación de Red Bull. 

Un caso similar fue el de Alex Hitzinger, que trabajaba con Cosworth en 2006 y, cuando cambiaron Red Bull a motores Ferrari, permaneció en el equipo. En el año 2007-2008 estuvo en ambos escuderías, Red Bull y RB-promesas, de forma secuencias y simultanea, y al final del mismo se quedó en la primera plantilla. 

Hitzinger
Y el prototipo de esta posible escuela es Ben Butler, que estaba en Jaguar durante el desembarco austriaco, actuando como ingeniero de enlace entre el departamento de diseño y el de pista. En 2006 pasó a Red Bull cadetes y allí fue subiendo en el escalafón ingenieril hasta llegar a jefe de diseño, siendo esta temporada llamado por el Dios Newey de vuelta a los cielos alados. 

El resto de ingenieros que han estado en cualquiera de los dos equipos no ha vuelto a ser contratado por ninguno de ellos. Luego tres casos parecen pocos para aseverar que STR es la incubadora de ingenieros de Red Bull Racing. A pesar de todo hay que señalar que el fichaje de James Key por parte de Toro Rosso, para sustituir a Giorgio Ascanelli, solo se entiende bajo esa perspectiva, ya que las declaraciones del británico, al salir de Sauber este año, indicando su añoranza por las Islas no encajan nada bien con un trabajo a largo plazo en Faenza. Solo con la promesa de que aquello es solo un curso de capacitación se puede entender la contradicción. 

Por lo tanto deberíamos concluir que el papel de incubadora de ingenieros es como poco dudoso. 

Butler (izq) y Ascanelli (der)
La última posibilidad que nos queda es que sea una escuela para las piezas. Quizás a alguien le parezca descabellado, pero hubo un tiempo en la F1 en la que los equipos pequeños y medianos tenían un piloto que era el que recibía las piezas antes de ser validadas del todo y si estas se mostraban eficientes las distribuían al compañero. Hoy día, salvo casos puntuales, eso ya no se ve, pero con el número de test disminuyendo y la restricción de pruebas, incluso en los túneles de viento, el poder tener un equipo (dos coches enteros) con los que ensayar piezas dudosas daría un ventaja a Red Bull que los haría emperadores de la F1 durante un lustro más. De hecho, en la temporada 2008 el tráfico de piezas, ideas y diseños entre ambos equipos fue máximo, consiguiendo la única victoria que tiene el equipo Minardi. Esta posibilidad espanto al resto de equipos y el maridaje se delimitó en gran medida, y desde entonces no han subido al pódium los coches. 

Key
Esta dificultad, en el tránsito de ideas, estaba dificultada por ley y por el motor Ferrari utilizado. Al haber ingenieros de motores Ferrari pululando no todas las soluciones aerodinámicas encontradas en Red Bull se podían pasar a Toro Rosso, ya que podrían filtrarse fácilmente a la casa matriz. Recuerden la tardanza en la introducción del difusor soplado en STR, solo cuando se aprobó que en 2012 sería prohibido fue montado. 

Como he escrito, este año han tirado a Giorgio Ascanelli, como director técnico, y él había llegado de Maserati (FIAT-Ferrari) con los motores Ferrari debajo del brazo en 2007, por lo que los rumores de que STR va a montar motores Renault en la nueva etapa tiene visos de ser algo más que el clásico runrún. De esa manera cualquier transito de información, piezas o ideas de un equipo a otro estaría bajo el secreto del clan. Las soluciones encontradas en uno se podrían implementar rápidamente en el otro, incluso los costes de investigación de ideas alocadas podrían ser sufragados legalmente por ambos equipos de forma adecuada. Además, de la disminución en costes que supondrá el poder negociar cuatro coches frente a proveedores. 

Como incubadora de pilotos ha sido un fracaso, de ingenieros es dudosa, pero de piezas puede ser, STR, el arma secreta que desequilibre aun más la balanza hacia RBR en la nueva era turbo. 

8 comentarios:

Fourier dijo...

Buenas tardes Primo.

Ni se me había ocurrido esa posibilidad, pero dada las pocas pruebas que hay no es nada descabellada. El tiempo dira para que sirve STR.

Un saludo.

Agustin Caceres dijo...

Hola primo

Si Red Bull-Toro Rosso consiguen mantener a James Key en sus filas, quizas podria ser el sucesor de Newey. Me parece un gran ingeniero, fue factor en el despegue de force india en 2009 y en el salto en el rendimiento de Sauber. Mi idea es que lo tendran en Toro Rosso trabajando con recursos limitados probando piezas y puede que en el mediano plazo una vez que Toro Rosso aumente su competitividad pasaria a Red Bull. Claro todo depende de que saque un buen coche que ayude a los niños red bull a sacar buenos resultados para ganarse el asiento Webber.

Saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Fourier,
Me alegra leer que no se te había ocurrido esa idea, porque generalmente los pocos que os dignáis a la dadiva, que es vuestro comentario, soléis saber mucho más que yo. No creo que sea mucho el tiempo que vamos a esperar par confirmarlo.

Hola Agustín,
Yo solo entiendo las declaraciones de Key y su exilio a Italia si es para volver a Red Bull como jefe máximo y heredero de Newey. Aunque siendo esa la idea que flota, la vida da tantas vueltas que la cosa puede acabar de cualquier manera.

Cordiales saludos

Mario dijo...

Hola:
Para algo más que para formar pilotos tiene que servir el equipo filial; y creo que has dado en el clavo.
Sobre la famosa victoria en Monza, creo que fueron el único equipo que se la jugó a poner reglajes 100% de mojado al no poder cambiarlos entre la calificación y la carrera. Ya sabemos lo que puede pasar en Monza si sales con mucha carga y se seca la pista. Como no paró de llover la jugada les salió redonda. Eso no quita que el coche de ese añ era muy bueno y Vettel un piloto fuera de serie.
Un saludo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Mario,
Me alegra que coincidamos en la apreciación.
Sobre la victoria de STR nada que decir, incluso en aquel momento ellos eran el equipo B y estos equipos siempre deben jugársela a una carta loca, y si sale genial.
Y un deseo que me acabada venir a lamente después de leer el nombre de Vettel. Hace unos días Hamilton mejoró el tiempo de Vettel en TopGear en 1.1 s (entorno al 1%) ¿Para cuándo Alonso en ese programa? Es la única referencia para comparar pilotos “casi” homologable.
Saludos

jaume101 dijo...

Hola Primo:
Siempre e pensado que el echo de que existan Red Bull y Toro Rosso,tal y como estan concebidas hoy mismo,es una clara adulteración de la competición.Te imaginas por ejemplo que el Barça B o el Castilla jugararan tambien en 1ª.Estoy cansado de ver como algun Toro Rosso deja de salir en la Q3,para evitar a Vettel o Webber tener que salir tambien a pista para asegurarse el paso a la Q2.O ver carrera tras carrera como los toritos se aprten cuando ven venir a un Red Bull.Pero supongo que es el precio que hay que pagar para que hayan dos monoplazas mas "compitiendo"

Mario dijo...

Sobre lo de top gear creo que es una buena prueba para homologar el talento "bruto" de los pilotos. Es decir lograr ir rápido con un coche que no se parece nada a cualquier cosa con la que hayas competido y en una pista que apenas conoces. Creo que disfrutaría más a Raikkonen en el programa que a Alonso. Un saludo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Jaume,
La verdad es que es bastante indecente la presencia de los B. Y me llama la atención que cuando Ferrari jugaba a lo mismo con Sauber hubieron críticas por parte de ciertos sectores, y ahora parece que eso se permite. Si entonces las maniobras de Todt eran censurables, ahora las de Horner son igual.

Hola Mario,
También sería muy interesante ver los tiempos de Kimi. Pero me da miedo que no se lo tome sufrientemente en serio como para dejar al resto de pilotos con las vergüenzas a la vista.

Cordiales saludos

Publicar un comentario