Primo de Anónimo

lunes, 28 de mayo de 2012

El trenecito monegasco

Estimados todas/os/es 

Creo que el titulo ya es suficientemente descriptivo de lo acontecido en el glamuroso Gran Premio de Mónaco. Así que si tienen poco tiempo que perder no sigan leyendo. No hubo más, el resultado del sábado se calco de forma imperfecta el domingo y San Seacabó. 

Si todavía no se han ido es que tienen un poquito de tiempo para perder con mis tontás y se lo agradezco. Pasemos entonces a lanzar un poco de mala baba al espectáculo que nos brindaron esas señoritas conservadoras que llamamos pilotos. En este conjunto no está mi nuevo ídolo Vergne, que demostró que más vale victoria volando que unos cuantos puntitos en la séptima plaza. Esta fue la forma de abordar los GP durante cierto tiempo, aquel en el que se podía decir eso de que el segundo era el primero de los pringa’os. Ese tiempo pasó, pero los ancianos seguimos disfrutando como niños con esos románticos equipos, y pilotos, que no cosechan puntos sino que intentan devorar victorias (¡Aunque sean virtuales!). Mi más sincera enhorabuena a la gente de Toro Rosso. No hicisteis el ridículo sino que mostrasteis el camino a los mediocres. 

Pero empecemos por el principio del relato, no seamos Vargasllosianos. El sábado nos mostró la otra cara de Maldonado, esa que no quisiera ver en ningún piloto y menos en uno que defiende los colores de Williams. A parte de eso, el viejo espejismo pareció deslumbrar y ese reflejo mostró, una vez más, la fanfarronería que aquilata prediciendo su propia victoria. Después de seis pruebas el viejo espejismo solo aquilata el 3% de los puntos de su equipo ¿Por qué machamos a Massa que ya aporta el 12%? ¿No somos muy crueles con el brasileño y benévolos con el robador de novias de amigos? Sin querer seguir en esta línea, solo decir que el macarrismo del GP anterior hizo que el mejor tiempo no fuese la pole, y este acabase con alas en Webber. 

El domingo comenzó con amenazas de lluvia, que con tanto recorte económico en la eurozona, acabó llegando tarde y no sirviendo de nada. Tan solo decir que la estrategia de Ferrari robó la cartera a Hamilton, y que ese chico que no sabe adelantar, ni nada por el estilo, pasó de la novena posición, con el coche pseudo-ilegal con agujero desde Bahréin, a cuarto en el templo de los adelantamientos. Y parafraseando a los dibujos de mi infancia That’s all folks! 

En este GP volvió a ganar un nuevo piloto, repitiendo Red Bull como escudería, lo que me hace pensar que este año el campeón del mundo puede ser un piloto con pocas victorias, pero si con un consistencia de resultados muy grande. La forma de ver un poquito la consistencia del piloto es comprobar que posición ocupó el domingo respecto al sábado. La diferencia positiva indica que ganó posiciones, la negativa es que perdió y el cero nos indica la repetición de resultados. Siguiendo esa filosofía he confeccionado la siguiente gráfica. Si nos fijamos, en primer lugar, en Hamilton, vemos que su posición promedio en parrilla es la sexta, teniendo en cuenta la gasolina de Barcelona. Si exceptuamos ese resultado, su posición promedio de partida es la tercera, que es muy buena. Pero la gráfica, casi siempre en el lado negativo, nos muestra un piloto que empieza bien pero siempre acaba mal, con un promedio (exceptuando el GP de España) de 3.4 posiciones perdidas a lo largo del GP. Esos números no son excesivamente buenos ya que nos lleva a estar siempre lejos del pódium. Además, no fue capaz de transformar las dos poles en cincuenta puntos. 

© PdA


Alonso, por el contrario, tiene una posición promedio de parrilla razonablemente mala, ocupando la octava posición (realmente 7.5), pero consigue acabar las carreras por encima de esa posición. De hecho el promedio de ganancia es de tres posiciones, por lo que siempre está al acecho del pódium, y la única vez que salió en la primera línea de parrilla mantuvo esa posición al final, mostrando una gran consistencia en sus resultados. 

Webber suele comenzar mejor que el español (quinta posición promedio), pero no suele ni ganar ni perder gran numero de posiciones a lo largo de su carrera, por lo que esa tendencia no le va a permitir ser campeón. Su compañero, el denostado Vettel, comienza peor, séptima posición (números reales 6.5), con una mejora en carrera que apenas supone una posición de promedio. Aunque hay que decir que en las últimas carreras la tendencia positiva está claramente marcada. Los RB no son malos coches pero no terminan de imponer respeto a sus contrincantes. 

Los datos de Rosberg son realmente buenos en la parrilla, quinta posición (promedio numérico 4.6), pero luego en carrera se suele desdibujar en gran medida, perdiendo unas dos posiciones promedio. Pero hay que decir que cuando salió desde alguna posición en las tres primeras líneas sus resultados fueron excelentes, y solo es cuando sale desde el medio del pelotón cuando se desmotiva y le pasan hasta los HRT. Una serie de buenas calificaciones podrían dar un giro espectacualr a su posición.

Visto estos resultados debería de dar mi pronóstico para Canadá, pero sabiendo que cada vez que anticipo algo bueno para un piloto este sufre una terrible debacle, prefiero callarme.

lunes, 21 de mayo de 2012

¿Quién ha mejorado en el primer cuarto de 2012?

Estimados todas/os/es 

La semana pasada, en mi disquisición sobre el Gran Premio de España, hice una clasificación de la escuderías en las que puse a McLaren y Red Bull Racing como las dos mejores, estando los de Woking un poquito por encima de los de Milton Keynes; seguidas ellas por una jauría de equipos donde puse a Lotus (sigo prefiriendo Toleman pero un lector me comento que podría inducir a error llamar sistemáticamente a este equipo por ese nombre, así que intentaré corregirme), Mercedes, Williams, Ferrari y Sauber, y un inteligente lector me llamó la atención sobre el apriorismo acientífico y anumeral de mi apreciación, y que por lo tanto su apreciación, poniendo por caso a HRT la primera, era tan válida como la mía. 

He de reconocerlo, su comentario, no solamente era pertinente sino que demostraba la dejadez por mi parte a la hora de tratar el tema. Como disculpa a ese lector, y para intentar clarificar un poquito como van los coches realmente, me he propuesto echar unos numeritos a los resultados de este cuarto de temporada. 

Para clasificar a las escuderías he pensado en fijarme solo en la velocidad por vuelta de los coches, ya que podemos decir que en esa vuelta mágica de clasificación la lotería Pirelli no influye en demasía, y nos da lo que al final se impondrá. La velocidad. En la gráfica siguiente he compilado las diferencias porcentuales de los tiempos en la Q3 del primer coche de las seis escuderías, con más puntos en el campeonato, respecto al tiempo cosecahdo por la pole. 

Lo primero que llama la atención es que este año ni siquiera la Q3 es un lugar donde podamos encontrar la velocidad extrema de los monoplazas, ya que muchos de ellos no marcan tiempo, como ocurrió en Bahréin con Fernando o en España con Vettel, por lo que si cinco puntos no hacen tendencia, cuatro son menos definitorios. Pero, aun así, algo podemos decir. Ferrari, salvo en España, sigue estando lejos, seguro que mis amigos ferraristas dirán que fue allí donde introdujeron las mejoras que les harán campeones, la gráfica no dice eso, pero tampoco dice lo contrario, luego les daremos el beneficio de la duda. Para los amantes de las comparaciones les diré que Alonso gana a su compañero en este apartado five-nil. Lo mismo podemos decir de Williams que se ha manejado con diferencias superiores al uno por ciento en todas las carreas salvo en España, descalificación de Hamilton mediante. Aquí el resultado no es tan apabullante, pero Maldonado gana 4 a 1 a su compañero Brasileño.

© PdA
Muy interesante es la gráfica de Mercedes, ya que hasta China fueron acercándose a la pole, cada GP más rápidos, pero a partir de ahí comenzaron una pérdida de velocidad que los ha puesto como la peor de estas seis escuderías. Simultáneamente a este cambio de tendencia, han comenzado a aparecer informaciones, más o menos interesadas, sobre que el equipo de Brackley iba a dejar la F1 en 2013, así como ciertos comentarios llorosos de Schumacher sobre las gomas que usa ¿Será por eso que Brawn se escudó en una enfermedad sin nombre para no venir a Barcelona? No entiendo las palabras quejicas del puro teutón si la derrota que sufre es muy honrosa, todavía, dos a tres a favor del germano-finés. 

La gráfica de los RB es bastante caótica, como su comienzo de temporada (¿No sé porque digo que son los segundos? ¿Manías de viejo?), pero suelen estar cercanos siempre a quien consigue la pole. En este apartado Australia gana a Alemania 3 a 2, pero la única pole del equipo fue de Vettel. 

Bonita, sin embargo, es la gráfica de Lotus, que muestra una mejoría constante frente a la cabeza. Esta tendencia numérica debería llevarlos a ser pole en Mónaco. Y teniendo en cuenta que el inexperto Kimi aventaja a su compañero 3 a 2, él debería conseguirla. 

La gráfica de McLaren es la más impoluta, marcando siempre los mejores tiempos o casi. Salvo en España que ya sabemos cómo terminó la cosa. Por cierto, en rapidez el británico gana al inglés 4 a 1, y la única derrota fue gracias a los comisarios españoles. 

Luego, según estos números, el grupo de cabeza lo forman McLaren y Lotus, el grupo de cola lo forman Williams, Ferrari y Mercedes, con RBR haciendo la goma entre ambos. 

Como ya he escrito, la Q3 ya no es el templo de la velocidad por lo que he pensado que quizás la gráfica con las diferencias porcentuales de los tiempos obtenidos por el mejor coche de la escudería con el tiempo de la vuelta rápida en carrera podría darnos una mejor visión de lo que realmente está ocurriendo con los diseños de los coches. Y eso es lo que aparece en la siguiente gráfica. Lo más curioso de esta gráfica es que casi todas las escuderías han sido cada vez más lentas frente a quien marcó la vuelta rápida del GP. El ejemplo más esclarecedor es McLaren, que comenzó marcando la mejor vuelta en Australia con Button y en España la mejor vuelta, también de Button, fue la peor de todas las escuderías, con casi un tres por ciento de diferencia con la mejor. En este apartado sigue ganando el británico Hamilton al inglés Button. La misma tendencia sigue Mercedes (Rosberg 4:Schuamcher 1) y Williams (Maldonado 3:Senna 2). Ferrari ha mantenido un perfil plano que no es muy halagüeño pero, si pensamos que los demás están perdiendo rendimiento, los deja algo mejor que a las anteriores (por cierto, aquí la victoria de Alonso no están apabullante, solo 4 a 1). 

© PdA
Las dos mejores escuderías en este aspecto son Red Bull, que siempre ha estado a menos de un 0.5% de la vuelta más rápida, siendo España solo un posible lunar (Vettel 3:Weber 2). Y, sobre todo, Lotus, que no solamente esta siempre cerca de marcar la vuelta rápida sino que su tendencia es a ir mejorando (cada vez más cerca del eje de abscisas), con Grosjean ganando a su compañero finés por 3 a 2. 

Después de esto, ya creo que deberíamos decir quién va a ganar el GP de Mónaco. Será Grosjean si las Pirelli se lo permiten.

lunes, 14 de mayo de 2012

2.759

Estimados todas/os/es 

Muchos se estarán preguntado que son 2.759. Pues son 7 años, 6 meses y 20 días, que es el tiempo transcurrido desde la victoria centésima decimotercera del equipo Williams a esta última. Curiosamente en aquel lejano 24 de octubre de 2004, Montoya estaba jalonado en el pódium de Interlagos por Räikkönen y por un piloto de Ferrari. Ayer, 2.759 días después, otro piloto de Williams se subió a lo más alto de la clasificación rodeado por un piloto de Ferrari y por Kimi. El piloto venezolano es el decimosexto hombre que consigue ganar un GP para el equipo de Grove, desde que el suizo Regazzoni iniciase el contador, siendo el inolvidable Mansell el piloto que más triunfos portó a la escudería inglesa, como se puede ver en la siguiente Tabla. 


Victorias del equipo Williams Grand Prix Engineering

Piloto
Número de victorias
años
Clay Regazzoni
1
1979
Alan Jones
11
1979-1981
Carlos Reutemann
3
1980-191
Keke Rosberg
5
1982-1985
Nigel Mansell
28
1985-1994
Nelson Piquet
7
1986-1987
Thierry Boutsen
3
1989-1990
Ricardo Patrese
4
1990-1992
Alain Prost
7
1993
Damon Hill
21
1993-1996
David Coulthard
1
1995
Jacques Villeneuve
11
1996-1997
Heinz-Harald Frentzen
1
1997
Ralf Schumacher
6
2001-2003
Juan Pablo Montoya
4
2001-2004


Pero antes de seguir glorificando a Williams, cual alopécico naranja, seamos un poco ecuánimes y comentemos algo de las carreras de este fin de semana. No voy a descubrir la cuadratura del círculo si les digo que el GP de este fin de semana siempre es muy esperado por todas las escuderías, porque él estratifica a todos los equipos, y si un coche no funciona en Barcelona ya puede empezar a pensar en la temporada siguiente. 

El sábado mostró que los de McLaren tienen el mejor coche de toda la parrilla, pero también que no quieren a Hamilton dentro de la estructura. Si no como se explica esa falta de seriedad a la hora de medir litros ¿Un litro más de gasolina hubiese cambiado el resultado? Una vez llamada la atención sobre la indudable inutilidad del equipo McLaren, o si prefieren del director deportivo (¡Ya lo avisé!), tendríamos que preguntarnos por la actitud de los comisarios. Todos saben que sancionaron a Hamilton retrasándolo a la última posición ¿No fue excesivo? Por cambiar la caja de cambios te caen cinco puestitos de nada, por pifiarla gravemente solo son diez ¿Por qué esa saña, con el otro hora niño mimado? Si dictan que no marcó tiempos al ser ilegal, o no certificable, todo lo realizado el sábado, tendría que haber sido descalificado para el domingo ¡No había superado el 107%! Pero hete aquí que la FIA castiga pero se salta sus propias normas para poder demostrar que su poder es discrecional y se le tiene que adorar, sin crítica alguna. 

Los demás equipos punteros tampoco fueron muy sobrados de inteligencia o de velocidad, aunque sí de arrogancia ¿Se lo preguntamos a Webber? Todo esto nos llevó a que un coche del segundo grupo (Sauber, Ferrari y Williams) conseguía la pole después de cinco horas. 

El domingo comenzó con una gran salida de Alonso que pasó al inexperto Maldonado. Pero este, en lugar de ser presa del pánico, mantuvo la serenidad necesaria y, pit-stop mediante, demostró que el engendro diseñado, entre otros, por Anthony Salter, Ed Wood, Martin Bester y Jason Somerville es un coche muy decente, teniendo en cuenta los recursos económicos de los que dispone el equipo, llevándolo hasta la meta y aguantando algún que otro achuchón de bicampeones rojos. 

El pobre de Hamilton, desde un puesto detrás del último, consiguió remontar hasta la octava posición en Montmelo, que aunque la combinación DRS-Pirelli ha facilitado el adelantamiento la cosa sigue siendo muy peliaguda. La doble pasada a los dos Toro Rosso exterior-interior fue para enmarcar, y el hecho de conseguir puntos en una carrera en la que su fogosidad podría haberlo dejado en la cuneta me hace ponerlo como candidato número uno para ser campeón. Eso sí, si consiguen ponerle todos los líquidos adecuados en su sitio y se acuerdan que los pit-stop también existen. Su compañero volvió a demostrar que es piloto de una carrera, pero ni de raza, ni de campeonato, acabando incluso peor que el británico. 

Otro piloto que también me gustó fue el innombrable Vettel, que partiendo desde la posición séptima acabó sexto, drive-through mediante, además de dos cambios de morro que le hicieron bajar a los últimos puestos en varias ocasiones ¡No está mal para un mediocre bicampeón que no sabe adelantar, ni na’! 

Las pocas palabras de Räikkönen parecen atisbar que su coche es algo mejor de los resultados que obtiene, por lo que según eso la estratificación catalana diría que McLaren está un poco por encima, seguida de RB y Lotus (Toleman para los nostálgicos como yo), a continuación la clase media de Williams, Ferrari y Sauber. Mercedes parece que ha dado un paso atrás, y esto se une a las dudas sobre su continuidad al año que viene ¿Será por eso que el Kaiser no para de lanzar exabruptos contra Pirelli o Senna? Todos los que tenemos carnet de conducir lo sabemos, el que pega por detrás es culpable. 

Sobre el futuro ex-piloto de Ferrari no voy a decir nada, su aporte del 3% de los puntos de la escudería ya habla por sí solo, por no citar las veces que ha terminado solo por delante de los Marussia, Caterham y HRT. Hasta Badoer puso más empeño en conducirse de forma digna. 

¿Será Pérez nuestro ganador en Mónaco?

(P.D.: ¡Qué poco dura la alegría en la casa azul del pobre! Ni a vaciar las copas de cava)

lunes, 7 de mayo de 2012

¿Y de niños como andamos?

Estimados todas/os/es 

Llevo ya algunos meses sin hacer uno de esos cuestionarios sesudo-chorras con lo que intento demostrar que sé más que ustedes. Y tras mis innumerables fracasos, en la entrada de hoy vuelto a intentarlo. 

He de reconocer que me lo he curra’o muy poco. De hecho iba paseando tranquilamente por la red y me tropecé con la imagen ya compuesta y, por supuesto, con la pregunta de rigor. 

Los resultados que vi no me satisficieron en gran medida. No porque yo fuese capaz de dar el nombre de todos, si no porque de los pocos que estaba seguro las respuestas certificadas decían que eran otros pilotos. 

Ante esta discrepancia de criterios he pensado hackear la imagen y la pregunta, para poder poner fin al duelo dialectico y echarnos unas risas (¡No todas las entradas han de ser sesudas deducciones o compliaciones infinitas de datos y gráficas!).

¿Saben ustedes el nombre de los quince niños?  Si solo conocen el de los pilotos, tambien lo admito.


 ¡Ojo! No todos son pilotos de la parrilla actual, pero sí lo han sido a lo largo de este siglo.