Primo de Anónimo

lunes, 16 de enero de 2012

Ogros en la F1

Estimados todas/os/es

El ogro es una criatura humanoide gigantesca, horrenda y pestilente que, según las mitologías y cuentos de los pueblos del norte de Europa, se alimentaba de carne humana. El diccionario de la lengua en su vigésimo segunda edición también nos permite utilizar ese sustantivo para las personas insociables o de mal carácter ¿Quién es el ogro en la F1?

El año pasado recibimos la noticia, más o menos esperada, de que el piloto español Alguersuari dejaba su asiento en STR, por no demostrar ser un gran campeón. Aunque las primeras declaraciones del español fueron bastante correctas, demostrando que, cuando él quiere, sabe manejar los tiempos y los contenidos de los media, los movimientos de su entorno mostraron como el sistema periodístico es capaz de intoxicar y tergiversar los hechos para de esta manera sacar ventaja, creando un estado de opinión favorable a los intereses propios.

Pero vayamos con los hechos, que son lo único tangible del caso. En la última semana del año se filtró un video sobre algunos incidentes acaecidos en los entrenamientos libres de Corea del Sur (14 de octubre de 2011). En el se muestra un levísimo incidente entre Vettel y Alguersauri, y como después en boxes el director de recursos humanos de Red Bull (¿Tiene alguien algún nombre mejor para su posición?) le recriminaba sin contemplaciones la acción al piloto español en presencia del jefe de la escudería Franz Tost (¡Este no dice nada!).



Los medios españoles se lanzaron de forma desmedida contra el pobre de Marko, justificando la salida del español del equipo como si fuese solo un problema de que el ogro austriaco se comía al pobre niño bueno español. Por su puesto, las redes sociales dominadas, hasta cierto punto, por esta visión parcial se portaron como una excelente caja de resonancia de esta información, confundiendo a muchos aficionados honrados. Es más, al hilo de esta ruptura, se quiso poner encima de la mesa el tema de la nacionalidad de los afectados como si fuese el detonante del divorcio. Incluyendo a los patrocinadores, con una posible salida de CEPSA de la escudería STR, para defender los santos intereses españoles. 

Antes de continuar, he de llamarles la atención con la profesión del padre del piloto español ¿Saben cuál es? Sí, está vinculada al mundo periodístico del motor y el deporte ¿No les extraña la aparición de tantas noticias y videos negativos sobre Marko ahora y no hace tres años? ¿Nunca pensaron sobre los intereses espurios alrededor del piloto español? Pues la conexión entre la aparición de noticias y el entorno yo la veo demasiado directa como para no desconfiar. 

Una vez puesto en cuarentena los tiempos en los que parecen las noticias (o pseudo-), seguiré con los hechos mismos. Por ejemplo, la famosa petrolera CEPSA solo tiene de española la E. Salvo que consideren estafar a los españoles con los precios de los carburantes como derecho a nacionalidad. Los dueños son International Petroleum Investment Company, que es la tapadera legal con la que el estado de Abu Dhabi compra, vende e invierte en sectores estratégicos de otros países, sin levantar ampollas en los sectores más nacionalistas de los mismos. 

Y para finalizar ¿Es realmente un ogro el austriaco? Antes de contestar con el corazón deberíamos echar la vista atrás y recordar ciertos incidentes, para poder resaltar la gran ogreidad de este sujeto. 

Empecemos por mi querido Frank Williams, que en el GP de Jacarepaguá de 1981 quiso obligar a Carlos Reutemann a dejarse adelantar en la última curva por el campeón Jones, que era el mimado del británico. La victoria del argentino desencadeno una desafección total del equipo a la causa del suramericano, que le impidió alcanzar el campeonato de ese año. De hecho Williams prefirió que ganase Piquet con su Brabham a su rebelde piloto. 

Pero no se crean que esa ha sido la única cacicada (o intento de). Ron Dennis ha sido el maestro de esas cosas. Solo hay que recordar que en 1988 Senna fichó por McLaren, por sugerencia de Prost que ya estaba en el equipo, trayendo como regalo los motores Honda. En el GP de San Marino se rompieron los pactos de no agresión entre los dos pilotos, y Dennis tomo partido por el brasileño. La razón era bastante obvia, este era el piloto matriz de Honda y todo las características del motor (¡En aquella época era lo importante!) se optimizaban en función de la forma de pilotar el brasileño. Además, en la guerra Balestre-Ecclestone, Prost había sido el piloto mimado por Balestre, mientras que Senna había sido subido a los altares por Ecclestone, por lo que Dennis ante el nuevo jefe/pagador de la F1 prefirió alinearse detrás de Ayrton. Sobre su comportamiento durante el año 2007 no voy a escribir nada, creo que todos tienen ideas ya bastante cocinadas para rebatirlas/re-afirmarlas. 

Los latinos también ejecutan papeles tenebrosos, no se crean que somos mejores. En el Gran Premio de San Marino de 1982 (¡Autódromo Enzo y Dino Ferrari!) las escudería Brabham, Williams, Lotus, Ligier y McLaren no se presentaron debido a la guerra abierta que tenían frente al poder de Balestre. Además los Renault se retiraron casi al principio de la carrera por la típica rotura del motor turbo, por lo que Ferrari se disponía a ganar el GP de la mano de Villenueve, que era el favorito de Don Enzo, pero su hábil compañero Pironi le adelantó en las últimas vueltas. Después de una serie de adelantamientos el francés se puso en cabeza, ganando el último GP disputado por el canadiense. Las malas lenguas aseguran que Don Enzo estuvo todas esas últimas vueltas llamando a su box para que mandase detener al francés, mientras que ciertos jerarcas rojos puentearon esas órdenes. FIAT estaba haciéndose con las últimas acciones que no poseía de Ferrari y el gran padre rojo con 84 años comenzaba su declive final, muriendo unos años más tarde. 

Luego, cuando ciertos intereses mediáticos les intenten vender un ogro, antes de comprarlo compárenlo con lo que han hecho otros grandes hombres de la F1 y después fíltrenlo con la idea de que son personas buscando el mayor beneficio de su empresa. 

Y mientras ustedes beban más agua contaminada con taurina cuando gana Vettel que cuando Alguersuari alcanza la decimocuarta posición, el negocio seguirá igual.

20 comentarios:

VivaMansell dijo...

Red Bull es una de las pocas escuderías que en los últimos años ha puesto en valor a los pilotos. De hecho, es la única que se permite el carísimo ejercicio de contar con un segundo equipo como cantera. La tarea del Dr. Marko es la de gestionar esta cantera conseguiendo pilotos estrella para su primera formación.

Lamentablemente Jaime no ha demostrado ese plus que caracteriza a los Super Clase, tampoco Buemi. Buenos pilotos, pero tampoco mejores que muchos otros de sus compañeros de categoría y nos guste o no, ese no es el objetivo de Red Bull.

Marko apostó por Jaime y ha puesto un activo en sus manos increible. De hecho, con 21 años, tiene 45 carreras de f1 a sus espaldas y toda la vida por delante para evolucionar y conseguir sus metas. Si no le hubiesen dado esta oportunidad única ahora no serían tan ogros.

Saludos!!!

silvo dijo...

Para mí Marko es un "enamorado" de Vettel, creo que ahora también de Vergne, desde luego que no tenía razón en afear a Jaime lo de Vettel, no era de importancia, saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola VivaMansell,
Estoy totalmente de acuerdo contigo, y es por eso por lo que escribí esta entrada. He percibido ciertos movimientos mediáticos para levantar una guerra hispano-austriaca y con ello vender más (¡Que es lo único que les interesa!) y creo que con los ejemplos mostrado se ve claramente que Marko si es algo es un buenazos … o casi.

Hola Silvo,
Es verdad que el ídolo de toda la estructura es Vettel ¿Pero qué ocurre en Ferrari? ¿Hablamos de Mercedes donde el idolatrado es incluso peor que el otro? Pero mientras que cuando Marko se la jugó por Alguersuari hace tres años nadie dijo que era un ogro (come chicos franceses) ahora parece que todo el mundo le ha cogido un cariño negativo al austriaco. Y no es ni tan malo como fueron otros jefes de la F1.

Saludos a ambos

Unknown dijo...

Feo asunto este, Webber dijo una vez que solo sabemos el 1% por ciento de lo que pasa realmente, imaginate entonces todas las broncas, reuniones, conspiraciones y demas mandangas que ha habido por detras del telón.
Yo siempre digo que el tiempo pone a cada uno en su sitio y esta no será la excepción.

jaume101 dijo...

Hola Primo:
Todo esto es muy complicado.Excesivos intereses extra deportivos por medio.¡Y de lo que no nos enteramos!

J. Arce dijo...

Si alguien a estas alturas no ha entendido cómo trabajan los equipos y cómo son capaces en dos vueltas de saber el nivel de un piloto que lea la columna de Mark Hughes esta semana en Autosport. En Toro Rosso hace tiempo que sabían que ni Buemi ni Jaime serán los próximos Alonso, Hamilton o Vettel. Y no se conforman con medianías. Tienen todo el derecho.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Fon,
Hoy difiero de ti en gran medida.
Estoy contigo que los actores de esta tragicomedia, y sus respectivos coros, intentan tergiversar la realidad y transmitir ideas erróneas y medias verdades, pero de ahí a que solo sabemos el 1% hay un gran camino. Eso solo lo sostienen aquellos cuyos razonamientos no son sostenibles (como el susodicho piloto) y los media para darse auto-importancia. Como siempre lo que hay que hacer es que olvidarse de las palabras y analizar los hechos. Y claramente este señor no se ha portado, hasta ahora, como ese ogro que desde el fin del contrato del español nos quieren vender, ni muchísimo menos como otros que ahora son santos de devoción de casi todo el mundo (Ferrari, Dennis, Williams).
Sobre que la historia nos pone en nuestro sitio aun difiero más. La historia es una meretriz que se vende al ganador. Piensa en Julio Cesar, un hombre modelo del estadista occidental. Pues los hechos son que fue un genocida, se aprovecho desde su tío Mario hasta de sus amigos (Craso), utilizó a todas las mujeres que se le acercaron para medrar en el escalafón político-social. Se aprovecho de sus subordinados y las estrategias de batalla que le daban para atribuírselas él. Fue un tirano reconocido por muchos de sus contemporáneos. Según esto debería haber pasado a los libros de historia como alguien negativo … pero tuvo la suerte que su sobrino (Octaviano) fue el mayor publicista de toda la Historia (Ni Stalin ni Goebbels le llegaron a la altura de la suela del zapato) y para auto-perpetuarse como tirano Augusto endiosó a su tío ¿Y ahora quien le da la vuelta a la Historia común?
Hay que mirar de frente a los hechos, compararlos hechos pasados, y olvidarse de las palabras.

Hola Jaume,
Un poco la respuesta de Fon también te puede servir. No es complicado, solo hay que aislar los distintos factores y ponderarlos: Y por supuesto uno de ellos es el extradeportivo (económico) ¿Pero si Alguersuari hubiese mostrado posibilidades de ser un genio (Vettel, Alonso, Hamilton) no crees que seguiría en la F1? El problema es que como mucho es un Button normal y esperar diez temporadas para que te consiga un único campeonato parece una apuesta algo lejana. Son empresas y quieren el beneficio hoy ¿Quién sabe dónde estará RB en unos años?

Saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola José,
Perdona por segregarte de la anterior respuesta, pero me has pillado contestando.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Si no en unas pocas vueltas, en una temporada saben los ingenieros si tienen a uno de los tres mencionados o un nuevo Button. Y como empresa RB sabe que solo con los mejores mimbres consiguen ganar y vendernos más agüita.

Saludos

Mónica dijo...

Fíjate que no me acordaba para nada de ese incidente,será por su insignificante importancia...

Saludos!!

silf1 dijo...

jajaja a decir verdad todos los grandes jefes son ogros es que sino no se progresa. Quieres más ejemplos que Domenicali jiji, todos le pasan por encima por ser tan tonto, y si tienes razón, hay que pensar antes de juzgar. Saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Mónica,
Esa es la idea. Este tipo de incidentes es tan nimio y hay tantos a lo largo de la temporada que no merece la pena decir nada. Pero ciertos intereses han querido desproporcionarlo y tergiversarlo para tapar lo obvio Alguersuari no es otro Vettel (Alonso, o Hamilton).

Hola Sil,
La verdad es que quien gestiona un grupo al final siempre es un ogro (¿Conoces a un jefe bueno?), pero en el caso que nos ocupa la cosa no daba para tanto.

Saludos a ambas

J. Arce dijo...

Una última reflexión: si la bronca de Marko en vez de a Alguersuari se le echa a Schumacher, Alonso, Hamilton o Vettel, ¿ creéis que esos pilotos hubiesen agachado la cabeza como hizo Jaime? Ni de coña, se hubiese montado la mundial. Y es que cuando estás a la sopa boba( como Massa en Ferrari) tragas con lo que te echen.

Anónimo dijo...

Esta bien la entrada. Hay quien quiere convencerse de que las trampas no existen en la F1. Pura alucinación. Al igual que en la Olimpiadas, por ejemplo, son parte esencial de la historia de la "competición". Mojigatos!

Esta bien también que se le pidan cuentas a la prensa ejpañola. Por otro lado, hay que reconocer que lo cierto es que (de nuevo, por ejemplo) los británicos usan la suya con descaro, hipocresía, y agresividad para coaccionar la marcha de la "competición" y barrer para casa.

Y de Alguersuari, pues mira. Las acciones de RBR no tienen sentido mas allá de que hacen como les viene en gana y tal es su derecho. Lo demás son excusas ridículas y justificaciones peliculeras. Palomitas para los críos.

Del anónimo de Japón.

Primo de Anónimo dijo...

Hola José,
Una o dos, las reflexiones que necesitemos ¡Hasta ahí nos podrían recortar!
Estoy totalmente de acuerdo. Pero es que para enfrentarte a tu superior (jerárquico o de organigrama) debes tener mucha confianza en ti mismo en tu valía. Y en la parrilla actual salvo los cuatro que has mencionado, Räikkönen y Kubica (que también tuvo las suyas con el ogro de Mario Theissen) no creo que haya nadie más que tenga una fe ciega en su propia valía (¿Rosberg?).

Hola Txomin,
¡Más verdad que un santo! Es lo único que puedo decir. Si me permites una pequeña reflexión (se la he robado a José, la palabra), creo que la prensa británica saben coaccionar la competición y modular el mensaje mucho mejor que la española. La nuestra, tengo la sensación que, es extremadamente simplista y solo mira a cortísimo plazo. Por eso nos cuesta tanto ser campeones en el deporte.
La trampa siempre va a rebufo de la competición, y la forma más rápida de ser campeón es que el presidente de la federación sea tu amigo.

Saludos a ambos

Anónimo dijo...

Crees de forma absofuckinglutely correcta. La prensa ejpañola del motor no es nada comparada con la británica en ninguna dimensión significativa. Éstas y otras historietas no son más que sus primeros pasos y, claro, al presenciarlos nos producen entre ternura y apocamiento.

Joel dijo...

Hi, I came across your site and wasn’t able to get an email address to contact you. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me.

Thanks!

Joel Houston
JHouston791@gmail.com

Primo de Anónimo dijo...

Hola Anónimo,
Confió que la próxima vez que tengas a bien dejarnos tus pertinentes comentarios tus circunstancias personales o temporales hayan cambiado y te permitan identificarte, aunque sea con unas pocas siglas que me permitan diferenciarte claramente del resto de mi “familia”.

Sobre tu comentario tienes razón. La prensa española del motor no es nada como inglesa pero viendo cómo sabemos involucionar (véase los realitys de TV-5) de forma increíble ciertos contenidos y formatos temo lo peor. Y ahora todavía estamos a tiempo de educar (señalar, pon el verbo que más te guste) a los aficionados para que no se dejen embaucar ¿O acaso quieres que terminemos como los futboleros con sus templos de mentiras, odios y fronteras? (¡De política no hablo!)

Saludos

Hi Joel,
Thanks for the information
Best whishes

Txomin dijo...

Google me dejó anónimo con la SOPA. Sientolo.

En estas situaciones, ningún futuro es mejor. Que la prensa española se haga aun más cutre no es preferible a que se haga tan canalla como la británica.

Quizá no nos merezcamos más. Los periódicos saben mejor que nunca lo que a la gente le gusta. No tienen más que contar clicks. Chusma pero infantiles, como dice con cariño un colega.

Fourier dijo...

Buenas tardes Primo.

Todos conocemos ogros peores que estos, así que por mi parte no encontrarán que me compadezca de ningún deportista profesional.

Un saludo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Txomin,
Cuidadín que los del FBI están por Nueva Zelanda buscando a quien meter en la cárcel.
La prensa, como los políticos, son como queremos que sean, y en un país de listillos como este nuestro lo normal es que tengamos esto. Pero eso no quita que yo quisiera tener algo mejor de lo que tengo. Progresar es de humanos, o del monito ese que salió de África.

Hola Fourier,
Desde luego, que de estos profesionales no deberíamos compadecernos. Pero lo triste es que ellos mueven más sentimientos (y no digo dinero) que una buena persona. Cuando uno de ellos muere se llenan los periódicos, los blogs y hasta el vacio absoluto de lágrimas. Pero todos los días están muriendo albañiles, fontaneros, carpinteros, camioneros, etc., y nadie los recuerda más allá de sus seres queridos.

Saludos

Publicar un comentario