Primo de Anónimo

lunes, 23 de enero de 2012

Alopécico verde

Estimados todas/os/es 

Comenzaré diciendo que el titulo de la entrada de hoy no lo considero ni un insulto, ni ha sido escrito con esperanzas de menospreciar al insigne periodista español. No, solo es la constatación de varios hechos. Su más que conocida falta de queratina en la cabeza (solo he dicho que le faltan cabellos, no pongan en mis dedos otras palabras, al menos por ahora) y el color preferido por él, el del dinero. Existe otra razón y es que no quiero que los rastreadores automáticos me unan a él, no sea que me aplique la nueva técnica de periodismo 3.0 ó, lo que es lo mismo, mandarme trolls. Como dicen que ha hecho frente a otros periodistas que han discrepado por escrito de sus mandamientos o recomendaciones dictatoriales. 

Hace ya nueve años, la talentosa televisión de todos los españoles dejó marchar ese espectáculo, seguido por gente rara, llamado Fórmula Uno, a un canal privado de titularidad italiana, y caracterizado por su amor a lo más sórdido y al lumpen de la sociedad. En dicho canal, en aquel momento, no había nadie que distinguiese un coche de F1 del carro de Don Manolo Escobar, y ante tal problema buscaron, entre su elenco de grandes periodistas, a uno que una vez había intentado retransmitir la vuelta ciclista italiana, y se vanagloriaba de ser un especialista en ciclismo. Sus jefes, en un momento de autentica y brillante lucidez (como nos tienen acostumbrados, todo sea dicho de paso), pensaron que ruedas son ruedas, y lo mismo da dos que cuatro, y pusieron a dicho señor al frente del tinglado. 

Por aquellos momentos, un jovencillo piloto asturiano hacia meritos en la insigne escudería Toleman. Como no podía ser de otra forma, los dos paisanos comenzaron una amistad, que parece que se conserva hasta nuestros días. 

Mi experiencia con los locutores de F1, en aquellos momentos, ya estaba bastante bien conformada, pues había sufrido la F1 en varios países pequeños, con muchas televisiones retransmitiendo simultáneamente en varios idiomas (Suiza y Holanda), y grandes (Alemania y Reino Unido), y tan solo el representante suizo me había impactado. Quizás no fuese él directamente (tomaban la señal directamente de la RTL-alemana), sino el hecho de que a principios de temporada Sauber hacia una mini-gira por algunos centros comerciales de Suiza, llevando modelos antiguos (supongo que replicas realmente). Donde te dejaban subir al vehículo, incluso siendo extranjero, y al pasar por Wallisellen se me permitió no solo estar con Peter Sauber y el piloto de aquel momento (Heinz-Harald Frentzen), sino hablar durante un buen rato con ese periodista. 

Las retransmisiones en esos primeros años eran, como poco, malas, comparadas con todo lo anteriormente vivido por mí. Pero siempre pensé que era culpa de la inexperiencia del locutor y que con el tiempo mejoraría, aprendiendo y tomándole cariño a este evento sacaperras que conocemos con el nombre de F1, o negocio de Mr. E & Cía. 

He de decir que ya en 2006, aunque veía su insigne cadena, no oía lo que él decía (volumen cero). Y no es que sus ataques furibundos a Schumacher o a Ferrari me enervasen, no. Creo que todos saben que ni soy schumachista, ni ferrarista. Pero la hipocresía y doble rasero utilizado ya fuese el piloto/escudería rojo o azul me desquiciaba e intranquilizaba. Máxime, cuando la F1 que me habían enseñado a mí era un espectáculo de auténticos caballeros, pegándose mamporros si era necesario, pero teniendo muy en cuenta que los pilotos cambiaban de escudería, los ingenieros no eran fieles a ninguna compañía y los equipos nacían y morían a una velocidad importante. Todo esto hacía que el sentimiento de bandera separadora del aficionado, tipo futbol, política o terruño, fuese prácticamente inexistente hasta su irrupción. Tengo que mencionar que los ferarristas eran los únicos que tenían bandera permanente, pero como sus pilotos e ingenieros iban y venían, tampoco la hacían muy excluyente. 

Este señor, a través de la amistad con el campeón español, se arrogó y levantó la bandera de la F1 en España, de tal manera que solo él sabía de F1 y sus comentarios, medias verdades, eran axiomas matemáticos. Esta postura, intransigente y excluyente, hizo que muchos antiguos seguidores de la F1 se tornasen incrédulos a los meritos de Alonso. Cándido de mí, siempre pensé que era un efecto no deseado de la incultura formulaunerística del susodicho personaje. Pero no. El arrogarse la bandera de Alonso fue una estrategia calculada, y muy buena, de supervivencia. Y si no fíjense que cuando la cadena verde compró los derechos de retransmisión, en lugar de buscar nuevos, o viejos, entendidos en este mundo, prefirió fichar a un personaje totalmente amortizado, y sin pelo. Cuando sus compañeros de profesión le han criticado, él siempre ha sabido derivar las críticas hacia Alonso; de tal manera que mentarlo a él es ir contra el piloto español, y por lo tanto el volumen de las criticas siempre ha sido muy bajo. 

No es solamente hábil en el cálculo social, también ha de tener una personalidad, en corto, fascínate y envolvente. Porque además de hacerse el vocero exclusivo de Alonso en estos años, el bueno de Pedro, que sobrevivió en la tormentosa campaña 2007, le baila el agua sin pudor alguno, y ya solo me falta oírle decir al de McLaren (perdón HRT): ¡Que aparten a Massa, que Alonso esta a tres posiciones por detrás y a lo mejor lo alcanza! Sobre el otro compañero de cabina actual no puedo opinar porque desde el principio lo vi, y lo oí, como el muñeco del ventrílocuo alopécico. 

Hay aficionados que le siguen con mucho cariño, otros prefieren llamarle con otro cariño la atención. Incluso podemos encontrar hasta veinte motivos por los que ser intransigente con este, socialmente inteligente, locutor. Sin embargo, lo único que le echaría en cara es que tuvo la oportunidad de culturizar a un país sobre Fórmula Uno, de tal manera que cuando faltase Alonso pudiesen muchos seguidores seguir siendo aficionados, y prefirió levantar legiones de fanáticos, que en unos pocos años volverán al fútbol, donde estos comportamientos son bendecidos por sus periodistas y entorno, y todos los años se puede mentir diciendo que van a ganar, comprando nuevos jugadores. 

La tristeza, que me produce este hecho, es mayor cuando comparo la situación del motociclismo. Donde los periodistas han sabido culturizar al aficionado, ser ecuánimes con el adversario (les recuerdo que Rossi nunca fue un adversario totalmente legal, ni dentro ni fuera de la pista, y no recibió críticas destructivas, ni ahora que transita hacia su final. Es más, siempre se le trató, y tratará, como un grandísimo campeón). Estos periodistas nunca fueron monótonos, ni tuvieron que gritar para enervar a los aficionados, ni utilizar constantemente onomatopeyas para hacerse entender, ya no digo nada de crucificar al compañero, ni envenenar al aficionado español con medias verdades. Y ellos sí trasmitieron mucho cariño para todos los pilotos, incluidos los españoles, y nos enseñaron. 

¡Qué diferencia!

34 comentarios:

H. Arce dijo...

Me quedo con tu último párrafo y te recuerdo que el comentarista de las motos de estos dos últimos años es incluso más vomitivo que Lobato. Y para colmo ahora las dará Telecinco. Lobato ha aprendido de los políticos, concretamente de los catalanes: YO represento al todo y meterse conmigo(aunque sea un chorizo) es meterse con el todo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Sr. Arce,
Una pregunta indiscreta ¿Familia de D. José Arce? (http://f1actual.es/).
Tienes razón que últimamente en las motos el modelo político mediocre-agresivo también está saliendo en demasía. Pero históricamente eso no fue así, y los aficionados están bastante bien formados (¡Espero!) para no dejarse manipular por esta última tendencia. Pero en la F1 nunca nadie nos enseñó, y la mayoría somos bastante burrodidactas.
Saludos

Txomin dijo...

A mi también me tiene harto Lobato. Y de acuerdo que cada animalito tiene su corazoncito pues no le deseo ningún mal. Pero el si o si a gritos de este menda es un autentico coñazo. Plain and simple.

Una gran, gran pena que la prensa británica perdiese toda su legitimidad con el tema Hamilton y ande todavía hoy buscándose los pies.

Estos días prefiero incluso las retransmisiones estadounidenses. Joder, incluso la TV china hace mejor trabajo.

Unknown dijo...

A mi me resulta cansino de narices, y lo que mas odio son los grititos de loca que pone cuando entra en extasis en plena retransmisión.
Hay gente mas que preparada para retransmitir la F1, yo le dejaba a solas en una habitación con el Tio La Vara.
Y verguenza me da que sea asturiano, los asturianos somas mas paisanos que lo que el representa. Como dicen en mi pueblo: "esti ye un fatu y un faltosu".
Y ahora encima se deja querer por los platos de Antena 3 en vista a una fusión de La Sexta y Antena 3.
Un saludo, Primo.

J. Arce dijo...

Soy yo, Primo. Lo que pasa es que tenía el dedo metido en un lugar políticamente incorrecto y el que usé se me escapó hacia la izquierda de mi iPhone.

manuel dijo...

Lobato seguirá con su estrategia de menospreciar al resto de pilotos para ensalzar a Alonso.

Excelente artículo. Estoy a la espera de otra entrada dedicada a sus adláteres que le ayudan en los previos de cada carrera.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Txomin,
Es un pelín patético este señor. Es verdad que el tono monocorde de Richard Attenborough no encaja, del todo, con el carácter chillón español, pero de ahí a las onomatopeyas constantes, monosílabos y frases despreciativas hay un pequeño trecho. Alguna sentencia bien formada e informada sería de agradecer.

Hola Fon,
Quien crea que él representa a los asturianos es que no sabe nada de conjuntos (¡De cualquier tipo!). Mi idea es que ni ese personaje se representa a sí mismo, pero con su impostura consigue confundir a muchos aficionados, y eso no me parece muy correcto.

Hola José,
¿Cómo se te ocurre pasarte a esas moderneces? ¡Qué las gobierna el diablo! Ves, a mí, casi nunca me ocurre eso con mi estilete de toda la vida (y la tablilla de barro).

Hola Manuel,
No sé si sus compañeros periodistas tienen una personalidad propia, o en estas retransmisiones se dedican a seguir el tono que él impone. A modo de ejemplo te haría recordar como de la Rosa, al principio, tenía ideas discrepantes y ahora grita casi igual que él, siendo la única diferencia que uno distingue una rueda de un volante y el otro, igual, no.

Saludos a todos

jaume101 dijo...

Hola Primodeanonimo.
Que quieres que te diga...¡BRABO,BRABISIMO!
Mi mas sincera felicitacion por tu post,aunque supongo que por lo que me conoces ya sabras que opino como tu sobre este elemento,(me niego a llamarlo periodista).
A pesar de todo hay que reconocerle una cosa,a tenido el poder de engañar a millones de personas y el de poder vivir del cuento a costa de Alonso,(aunque hay reconocer que Alonso tambien a sacado partido de el)

VivaMansell dijo...

Guapísima la alienígena, ojalá sean así.

Saludos!!!

Txomin dijo...

Perdonen la pregunta tonta. Aquí un expatriado de larga distancia.

Entendería que al verdulero patrio en cuestión se le denominase locutor o comentarista, pero ¿periodista? Esa cualificación no me cuadra.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Jaume,
Tienes razón, y también Alonso ha creído sacar tajada de esa relación. Pero yo no lo creo así, es más creo que es uno de los perjudicados. Se ha beneficiado porque al jugar este señor de correveidile suyo no ha tenido que utilizar otros medios y ha perdido menos tiempo en aclarar/tergiversar sus posiciones. Pero, por el contrario. ahora muchos medios de comunicación recelan de él y no lo buscan como podría ser el caso. Además, el forofismo de este tipo le ha granjeado bastantes enemigos, que quizás teniendo tres o cuatro periodistas de cabecera no tendría.

Hola VivaMansell,
La puse para compensar la fealdad innata.

Hola Txomin,
Es un dato curioso que en cierto momento se debatió en España. Para ser arquitecto tienes que pasar unos exámenes en la Universidad y luego colegiarte, y luego esperar que alguien te pida un diseño de casa. Para ser periodista no es necesaria toda esa porquería, según creo recordar. Tú puedes tener tu carnet de periodista si atestiguas que has trabajado para los medios, o has escrito una serie de artículos, y pagas la cuota pertinente. De hecho, un tertuliano de los programas basura de España donde solo se habla de la sordidez del primo de la abuela del famoso, transcurridos unos cuantos meses puede solicitar ser periodista como el que estudió la carrera y trabajó como tal. Por eso los periodistas y los políticos están tan mal valorados aquí. Puedes ser uno de ellos sin tener ningún tipo de cualificación.

Saludos a todos

Fourier dijo...

Buenos dias Primo.

Que razón tienes, el problema es que como se suele decir tenemos lo que nos merecemos y si no tuviese audiencia hace tiempo que lo hubiesen despachado.

Un saludo.

J. Arce dijo...

Voy a solicitar mi carnet de periodista ahora mismo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Fourier,
Eso es lo horrible. Tenemos una bazofia (en muchos sitios) y no somos capaces de buscar (o votar) algo mejor. Y si no es mejor, al menos que sea diferente y no un monopolio.

Hola José,
Pues no va de coña pero escribiendo asiduamente en medio electrónico si pagas la cuota no creo que te puedan negar. Al menos eso es lo que yo saque en claro de aquel affaire.

Saludos

David dijo...

Yo también quiero mi carnet de periodista, haber si lo consigo...

Martín Caño dijo...

Buenos días:

Creo que estáis siendo algo injustos con Lobato, y mira que a mí me aturde muchas veces. Creo que tiene una forma de retransmitir las carreras dinámica y muy cercana al espectador, consiguiendo atraparnos en un ritmo vertiginoso, algo que hace fenomenal, aunque lo que estemos viendo sea un peñazo de carrera. Ahí, un 10 a Lobato.

Mirando a su partidismo... creo que es medio normal que un periodista español se arrime algo a sus paisanos, el problema es que el resto del mundo no existe para él, que solo se centra en Alonso, y eso es bueno a corto plazo (dinero, aficionados a mansalva y buenas retransmisiones) pero muy malo a largo plazo, pues los aficionados que con el tiempo van entendiendo, se terminan despegando algo únicamente por no oirle, y los aficionados surgidos con el boom alonsista, desaparecerán, centrándose en el futbol, pues nunca aprendieron de F1 (salvo excepciones, evidentemente) y no les interesa demasiado la categoría, que es apasionante mientras subsista el binomio Lobato-Alonso.

saludos ;)

J. Arce dijo...

Martín, siempre he defendido que Lobato es un narrador como hay pocos pero que le pierde su alonsismo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola David,
Pues a justificar dos tontas y a pagar las cuotas y lo tendrás ¡Seguro!

Hola Martín,
Llámame elitista y snob, pero no comparto que sus locuciones sean emocionantes. Son onomatopéyicas (y estos monos hace ya algún milenio que dejamos de emitir ese tipo de sonidos ¿O quizás no?) y falaces, contándonos siempre que Alonso esta a punto de alcanzar al de delante, cuando muchas veces pierde tiempo y tiene problemas para no ser alcanzado por el posterior. A parte de eso, en su F1 solo existe un único corredor ¿Y creo que hubieron más no? Incluso alguno fue campeón del mundo ¿No?
Sobre el patrioterismo, es comprensible (¡Hasta cierto punto!) pero hay que pensar que mientras la selección española de futbol “representa” a los españoles el R. Madrid solo lo hace de los madridistas (Incluso ahora solo de los mourinhistas) ¿Representa Alonso y su entorno (Ferrari/ingenieros) a los españoles?
Y coincido totalmente contigo que en unos años la inmensa mayoría de “supporters” españoles de la F1 terminarán en el fútbol.

Hola José,
Yo difiero totalmente. Decir muchas veces ui, ui, ui, hay, ahí, ay, no es la mejor forma de narrar algo. Al menos bajo mi perspectiva.

Saludos a todos

Txomin dijo...

Gracias por el apunte.

Así, a bote pronto, me viene a la cabeza eso de que solo un tonto se pone galones.

Por cierto, igual tenemos suerte. Acabo de leer que la F1 deja la Sexta:

http://www.as.com/motor/articulo/sexta-renuncia-derechos-formula/20120126dasdasmot_1/Tes

Primo de Anónimo dijo...

Hola Txomin,
Las despedidas de la temporada pasada tanto en la cadena verde como en TV3 y C9 me sonaron a adiós más que hasta luego. Y esto parece encajar en aquella idea. Ahora la pregunta es quien se quedará los derechos ¿Antena 3? Y sobretodo serán capaces los nuevos de decapitar al alopécico verde y traernos a nuevos aires. Es el momento adecuado.
Saludos

Txomin dijo...

¿Quién propondrías para substituir al amigo en cuestión? Perdona de nuevo mi ignorancia, pero estoy seguro que tiene que haber profesionales (dignos de ese nombre) disponibles.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Txomin,
Yo, personalmente pondría a Carlos Castellá (http://carloscastella.wordpress.com/). Persona íntegra, que sabe y enseña. Además llama las cosas por su nombre sin tapujos. Pero estoy muy mediatizado por mi profesión, y siempre prefiero a gente con esas características, a cualquiera que de espectáculo (aunque no sea bochornoso).
Saludos

Felix Muelas dijo...

Me sumo a la sugerencia. Castellá haría un papel excelente.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Félix,
Me alegra que coincidamos.
Saludos

Anónimo dijo...

Buenas noches

Aquí leyendo los últimos artículos (no sería yo si no fuera de madrugada). En este no puedo por menos que estar completamente de acuerdo, sabes que el alopécico verde no es santo de mi devoción y me permito echarle parte de la culpa de que haya aficionados burros como yo. Lejos de enseñar sobre este mundillo, desenseñan.

Si contratan a Carlos Castellá como comentarista me comprometo a tomar papel y bolígrafo y coger apuntes de sus retransmisiones.

Saludos

Nuska

Primo de Anónimo dijo...

Hola Nuska,
Mientras tú eres mochuelo, yo soy alondra. Y me despierto tempranito.
La verdad es que en esta nueva mudanza de cadena tenemos una posibilidad de cambiar y desde luego que puestos a pedir, pedimos lo mejor.
Por cierto si lo que tú llamas “mi incultura” fuese la media española nos deberían dar todos los años varios Premios Nobel, aunque solo fuese al mejor entendido de F1
Saludos y bon dia

Sergio Fdez. dijo...

Hola a todos.
Yo soy un joven aficionado a la F1 que sólo conoce las retransmisiones de Lobato. A mí me parece como a Martín, que son emocionantes y cercanas. Pero cierto es que a veces se pasa con los ruiditos mientras narra...
También debo añadir que soy muy fan de Alonso, pero intento ser objetivo cuando hablo de este deporte.
Me gustó mucho el artículo, me ayudó a comprender muchas críticas que antes no entendía sobre Lobato. Aún así, me parece que es un buen locutor. Pero sea quien sea el que retransmita la F1, me conformo con poder verla. Es puro espectáculo. De todas formas, respeto todas vuestras opiniones.
Saludos.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Sergi,
En primer lugar bienvenido.
Has comentado lo que un gran aficionado debe decir “me inclino por un piloto pero quiero ser objetivo” y si otro lo hace mejor disfrutaré mucho. Ese es el sentimiento que debería de haber intentado impregnar las retrasmisiones de la F1, porque de esa manera comprendes mejor lo que ocurre en la pista (y fuera de ella). Además con el tiempo puedes cambiarte de campeón sin ningún rubor. Pero me parece, por lo que comentas, que el virus de la F1 ya se te ha inoculado y espero que disfrutes de las carreras, y no de un piloto, escudería o locutor. En mi modesta opinión lo bonito son las carreras y todo los demás sobra.
Consejo, si puedes intenta ver alguna carrea por algún canal autonómico español, y si entiendes un poquito de ingles peléate con alguno de los distintos canales que emiten en esa lengua. Un experimento muy divertido es poner dos canales a la vez (audio) y por internet las tablas de tiempos. Después de eso, no querrás que nadie te cuente la carrera. Porque tú la sabes narrar mejor que nadie.
Saludos y bienvenido otra vez.

Anónimo dijo...

Este personajillo ha hecho dineros gracias a su gallina de oro , loq ue no es de recibo es que llame ameba a Raikkonen e imbecil a Ralf y se quede tan ancho...es el unico deporte que veo esto...gracias a Dios.


Ejemplo de su gran labor.

Fisichella con posibilidades de haberle adelantado, se supedita a defender las espaldas de Babonso.Es obvio su papel en el equipo ...Bobato lo ve en todo momento perfecto..pero cuando hablan de Massa critica la situacion de este en el equipo y que no presione a Michael cuando este se haya mucho mas lejos de Massa , que Alonso de Fisichella.

http://www.dailymotion.com/video/x8v9tz_f1-gp-formula-1-gran-premio-de-alem_auto

Soy mister anonimo je,je

Anónimo dijo...

Ostia que he colado yo unos errores sin querer en este blog (pido perdon) ...el copypasteo .
Lo siento , elimina esos calificativos por Dios.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Mr. Anónimo,
La familia va creciendo, ya dentro de poco podremos hasta pedir una escudería para nosotros solos.
Tienes razón en el doble rasero que usa con su piloto favorito y con cualquiera que pueda hacerle sombra o competir frente a él. Pero por desgracia esa actitud ciega y preconcebida se ha ido extendiendo en el mundo de los aficionados españoles a la F1.
Y tenemos una serie de aficionados españoles que haga lo que haga Alonso siempre aseguran que lo hace bien y lo justifican, y otro grupo que ante las mismas circunstancias lo critican y crucifican. En ninguno de los dos grupos antagónicos se hace ningún razonamiento, ni autocritica, ni intento de comprender las situaciones, ni se mira al pasado para entender el presente, ni nada. Ambos grupos van ciegos por la F1.
Si me permites no borro nada. Cualquier opinión es apta siempre que sea razonable y no excesivamente ofensiva (hay, con los epítetos desafortunados, haremos la vista gorda).
Saludos

Anónimo dijo...

En eso se ha convertido ,no se habla de F1 solo de un piloto, la F1 antes era otra cosa es por eso que muchos de los " antiguos" odiamos la actual, desde luego eso es lo que le debe la F1 a Lobato.Señores ...si te gusta algo de veras no existen las patrias que aqui no se compite por paises desde tiempos inmemoriables.
En fin .. mis primeros recuerdos datan del accidente en Hockenheim de Didier Pironi ,por algo que a un desconozco ese era quien yo queria que ganara el mundial todo y a pesar de que ya sentia predileccion por un joven pìloto de Renault.
Enhorabuene por el blog y decirte... tu Dereck Warwick yo Teo Fabi...

Anónimo dijo...

Por cierto hablais de Carlos Castella pero Javier Rubio seria otra buena opcion.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Anónimo,
Me entristece que no hayas podido dejar ni tan siquiera un alias, ni un acrónimo o cualquier otra cosa que pudiera diferenciarte del resto de la familia, pero confió que la próxima vez tus circunstancias vitales y/o virtuales te lo permitan.
Leo que las coincidencias son tantas entre nuestros gustos que que el piloto se llame Teo, Dereck o Juan, no quita para que los admiremos., a todos o casi.
Coincido contigo que la dirección tomada por el locutor patrio no fue la mejor, si pensamos en términos educación y aproximación cerebral al evento. Pero es, lo que hay y, con lo que tenemos con lidiar, intentando educar a aquellos nuevos aficionados que quieran ser educados. Y los que quieran ver la F1 como el duelo futbolero del Madrid contra el Barcelona que sigan así. Cuando Alonso se retire, todos ellos desaparecerán y solo quedaremos los frikis de toda la vida y alguno nuevo que se culturizado formulaísticamente.
Sobre otros candidatos a contarnos y enseñarnos, hay varias posibilidades, incluso gente que no esté ahora en el gremio pero que se aproxime a él con ganas de aprender y enseñarnos a todos podría ser muy válida. Lo único imprescindible es que sepa que en la F1 no hay banderas y todos son de todos.
Saludos

Publicar un comentario