Primo de Anónimo

sábado, 25 de diciembre de 2010

Miedo 2010

Estimados todas/os/es

Ya en alguna entrada de la temporada 2010 intenté medir, eso tan difícil que es, el miedo que sufre un piloto cuando se ve con la opción de ganar. En aquel momento, hice unas bonitas gráficas sobre distintos pilotos y años en las que sufrían la presión, para intuir cual era la tendencia natural de ellos, si es que la había. Mí consejo docente es que abran esa entrada antigua (pinchando aquí), para comparar los resultados de los distintos años y seguir mejor los enrevesados vericuetos de mis neuronas, a la hora de razonar sobre esas tontás que son el pánico escénico.

Ya lo sé, no hace falta que me lo digan, hacer leer o ver tan siquiera una entrada antigua es la mejor forma para que nadie te lea. Lo sé, hacer trabajar al lector es la mejor forma de perderlo pero ¿Quién coño dijo que ser aficionado de F1 era fácil? Si quieren ser aficionados de un deporte fácil ahí tienen el fútbol. No necesitan nada ni nadie para ser profesionales del mismo. Es más si quieren ser de la F1 pero sin trabajar nada (modelo ideal del universitario español) lo que tienen que hacer es abrazar una bandera, la que quieran (alonsita, anti-alonsita, hamiltoniana, etc.) y buscar el periódico o blog que le cuente todas las historias digeridas y de forma que encajen en su estructura mental reducida. De esta forma Alonso será el mejor piloto del mundo y parte del extranjero o será un ente demoniaco confabulado con los poderes ocultos para hundir a cualquiera. Y se perderán la realidad de que Alonso es un buen piloto, como otros, con buenos días, malos días y horribles días. Que a veces acierta y otras la caga, y que solamente cuando sus ingenieros le dan un coche decente él es campeón del mundo ¡Como todos los demás!

Antes de empezar a desgranar los resultados, les recordaré la metodología. Lo primero es hacer la media de puntos por carrera de la sesión de un piloto, y luego hallar la diferencia con ella en cada carrera concreta. Un resultado errático sería aquel en el que tras una carrera en positivo se pasa a una en negativo, y así sucesivamente. Un piloto con pánico escénico mostraría una acumulación de desviaciones negativas entorno al momento decisivo de la temporada. Mientras que uno que tenga una moral hercúlea o del alcoyano, mostrará muchos resultados positivos en esos momentos.

Bueno, pues empecemos por el caso de Sr. Button. A partir de la carrera decima (o lo que es lo mismo Silverstone) comienza a pensar que puede ganar con McLaren y sus resultados se vienen abajo de forma drástica, la presión de verse capeón le puede. Pero es que este comportamiento ya lo vimos en la temporada 2009 (ahora es el momento ideal para echarle un ojo a la última gráfica de la entrada citada), cuando se proclamó campeón. El pobre es un genio en situaciones de poco estrés, pero no lo pongas enfrente de la realidad acuciante por que se viene abajo.

Algo similar le pasa al Sr. Hamilton, el rey del adelantamiento (o quizás no tanto, pero ya lo dice el refranero español, cría fama y échate a dormir). En la temporada 2007 sufrió de pánico y en la 2008 tampoco fue un techado de valentía al final de temporada (sí, no lo pienses, ahora es el momento de echarle otro ojo a las gráficas tercera y cuarta). Y en el cuarto final de esta temporada sus resultados demuestran que sus nervios no son de acero.

El Sr. Alonso vuelve a ser el que muestra unos nervios de acero increíbles. Lo siento por los lectores (¡Sin género que no quiero problemas!) anti-alonsistas, en las últimas seis carreras sus resultados siempre están por encima de la media, salvo la última en la que perdió el campeonato (¿O no?). Y otra vez, este es un comportamiento típico de este piloto, que ya lo mostró en 2005 y 2006. Los resultados de 2007 fueron totalmente erráticos (vean las gráficas primera a tercera de la entrada antigua).

© PdA


El Sr. Webber es la primera vez que se ve sometido a la tensión de ser campeón; y no está muy clara su tendencia, ya que en las seis últimas carreras muestra tres positivas y tres negativas. Esta distribución corresponde con un comportamiento errático en la que no se puede decir si la presión le motiva tipo Alonso o le deprime tipo Button. Habrá que esperar al año que viene para poder clasificarlo. Aunque me parece que a este piloto no lo vamos a ver en estas situaciones muchas veces más.

Y el último es el Sr. Vettel, el campeón más joven, etc., etc., (pongan ustedes los epítetos que quieran). En el año 2009 ya demostró que la presión de ganar al final de un campeonato no la sentía (Yes, you can!       go to the older post). Y en este año tampoco la ha mostrado. Es verdad que lo tuvo siempre todo casi perdido, pero por eso mismo, y teniendo en cuenta que todos eran conscientes que con el mejor coche un mal resultado era una pésima tarjeta de presentación, considero que supo digerir muy bien esa situación.

Resumiendo, este año ha vuelto a mostrar el carácter de ciertos pilotos. Por un lado tenemos a Alonso y Vettel, que cuando están contra las cuerdas y se juegan el campeonato son los mejores sin lugar a dudas. Y por otro lado están Button y, en menor medida, Hamilton, que siempre tienen dudas cuando se acerca el momento de la verdad.

¡Feliz Navidad!

13 comentarios:

fitti4652 dijo...

Mis mejores deseos para ti y todos los tuyos.
Un saludo y Feliz Navidad.

Primo de Anónimo dijo...

Muchas gracias,
Feliz Día de Navidad y que hayas conseguido que te regalen lo deseado.

Unknown dijo...

Feliz Navidad, amigo, para ti y todos los tuyos y que el 2011 nos venga cargado de alegrias e ilusiones cumplidas.
Un saludo.

silf1 dijo...

interesante entrada primo.. es cierto eso, los nervios traicionan, pero no quiero ser mala, pero si jenson se ilusionó pensando que podía ganar con mclaren, error de él jejeje.. hamilton le atacan mucho los nervios 2007 fue fatal y 2008 por casi lo pierde también.. a alonso no se, lo de este año en abu dhabi,. no pareció ser culpa de él, mas bien del equipo, pero no se, no quiero asegurar nada, porque aqui la subjetividad juega un papel muy importante y nos traciona.. feliz navidad. espero qeu la hayas pasado bien :)

pulguitaatodogas dijo...

Antes de nada, ¡feliz navidad!; volver a una entrada antigua también es enfrentarnos a nuestros comentarios y comprobar lo acertados que estábamos, o no.
Alonso y Vettel han tenido un final de campeonato alucinante, con unas carreras casi perfectas para ambos: ¡entre los dos ganaron los seis últimos GPs! (tres a tres).
Eso quiere decir, como apuntas, a que son capaces de soportar la presión cuando ganan... y cuando no, porque ambos protagonizaron una remontada espectacular.
El 2011 apunta a que los ingenieros tienen que estar dándole a su herramienta, el ingenio, para alcanzar la excelencia con las nuevas reglas (Kers, ruedas, alerón trasero, limitación del difusor...).
Ya tengo ganas de empezar a ver resultados y ver hasta donde ha llegado cada uno.

Bruno_1 dijo...

Muy buena entrada Primo de Anónimo. Sigue disfrutando de las fiestas, saludos.

Primo de Anónimo dijo...

Hola FON y Mónica,
Gracias por vuestros buenos deseos que yo extiendo a vosotros también.

Hola SilF1,
Tienes toda la razón al subrayar la subjetividad que usamos para evaluar muchas cosas. Por eso intento poner números que aunque no nos lo dan todo si pueden mostrar las tendencias.

Hola José Luis,
Esa mi impresión. Alonso y Vettel son los que mejor encajan toda la presión, aunque puedan cometer errores. Yo también estoy ansioso por la nueva temporada. Ojo con Mercedes (bueno con Brawn).

Hola Bruno,
Me alegra que te haya gustado la entrada. Y te animo a que en la próxima disientas o afirmes. Porque lo importante es ir aprendiendo con los comentarios de todos.

Happy Boxing Day!

silvo dijo...

Fernando es el mejor piloto del mundo, lo dicen los Jefes de equipo, lo dicen muchas veces las encuestas, lo dicen los años que llevo viendo la F1, lo dice la pantalla negra de los tiempos de la FIA, lo digo yo y no tengo estructura mental reducida.

MUY FELIZ 2011!

pulguitaatodogas dijo...

Vuelvo sobre mis pasos sólo para desearos a toda la familia una feliz nochevieja y que no dejemos nunca de aprender.

cavallino dijo...

Hay un PREMIO para ti en mi blog... jijijiji

Primo de Anónimo dijo...

Hola Silvo,
Que Alonso sea el mejor, no quiere decir que gane siempre, ni que sea querido siempre, ni adule siempre. Con esta entrada pretendía poner algún número sobre la fortaleza mental y resulta que parece que Alonso es de los que la tiene más grande (¡Jo! Que mal suena). Pero igual que las coas positivas las mostramos, las cosas negativas también tenemos que criticárselas.

Hola José Luis,
Gracias por los deseos para esta última noche de 2010.

Hola Cavallino,
¿No será mi avatar pintado de negro? En unos clips estoy allí

Saludos a todos

Juan M Gomez-E dijo...

Al final te voy a tener que llamar maestro, el plasmar lo que muchos creemos y sentimos en estadísticas no es fácil, pero tu parece que "casi" siempre lo logras, mi enhorabuena.
Un abrazo y Feliz 2011.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Juan,
Me alagan tus palabras, pero en esto no hay maestros y alumnos, solo hay seguidores de la F1 que quieren aprender y descubrir cosas nuevas.
Saludos y nos leemos
Feliz 2011

Publicar un comentario