Estimados todas/os/es
La pasada semana estuvimos destripando un poco los supuestos presupuestos de las distintas escuderías, y los referimos a los puntos que habían obtenido para intuir en lo posible la rentabilidad de dichos equipos. En la entrada de hoy nos vamos a enfrentar a los salarios que obtienen los pilotos, en los que los ingresos por otras cuestiones diferentes de las relaciones directas con las escuderías no han sido tenidos en cuenta. Como en el caso de la semana pasada seguiremos la misma metodología, de referenciarlos al número de puntos que han obtenido, y el orden no lo he puesto yo si no que ha sido impuesto por la F1 (si no les gusta demanden a Mr. E).
Lo primero que llama la atención es el salario extremadamente desproporcionado que cobra Alonso ¡Es casi el doble del segundo! Un salario de 30 millones de euros está totalmente fuera de escala, al menos para mí. Ni Cristiano Ronaldo con 13 millones, ni Mourinho con 11 millones (en el Internazionale), ni Gasol con 23 millones llegan a esas cantidades en concepto de salario. Pero es que Massa, sin aportar ningún título, también tiene un salario razonablemente alto, solamente algo menos que el que cobra Hamilton de McLaren.
Luego tenemos el grupo de los que cobran entre 5 y 10 millones. Aquí están Button con un titulo o Schumacher con siete, que por cierto su salario es el mismo que el de su compañero Rosberg, y el polaco Kubica. Un poquito menos cobra Barrichello y Webber esta en el límite.
El siguiente grupo es el de los que cobran sobre el millón de euros. Aquí tenemos al flamante campeón de este año (por cierto, de premio por ganar le han ingresado 3 millones de euros, más aun que en concepto de salario). Y luego tenemos una serie de pilotos que solamente uno entiende su salario porque sus managers han sabido regatear de forma increíble, ya que están en equipos en los que la pervivencia del mismo está siempre en entredicho; como Kovalainen y Trulli. Cinco millones tirados por “el equipo anteriormente llamado Lotus” (¡Cada día me recuerdan más a Prince!). No nos olvidemos de Golck que tiene un salario de un millón de euros para pasear a Mrs Virgin, porque no ha hecho mucho más.
Más escandaloso es el precio del punto que han cosechado ciertos pilotos. Aquí, otra vez Alonso es el más caro. En su descargo podemos decir que ha conseguido cinco victorias (como el campeón) y cinco pódiums. Pero luego le siguen Barrichello que su mejor clasificación ha sido un cuarto puesto o Schumacher con tres cuartos puestos que hacen que sean una carga muy pesada para su equipo. Tan pesada que Barrichello estuvo en la cuerda floja (pero se rompió por el lado más débil de Hülkenberg) y Schumacher le debe su permanencia al contrato super-leonino con una clausula de rescisión casi imposible de pagar, que consiguió Weber y que ahora Kehm sabe defender como nadie. Aquí habría que incluir a Massa que se sitúa al borde de los 100.000 € por punto y eso es más de lo que gana cualquier familia española al año (¡De locos!).
Piloto | Salarioa | Puntos | Precio del punto (€) |
Sebastian Vettel | 2 | 256 | 7.000 |
Fernando Alonso | 30 | 252 | 119.000 |
Mark Webber | 4,2 | 242 | 17.000 |
Lewis Hamilton | 16 | 240 | 66.000 |
Jenson Button | 9 | 214 | 42.000 |
Felipe Massa | 14 | 144 | 97.000 |
Nico Rosberg | 8 | 142 | 56.000 |
Robert Kubica | 7,5 | 136 | 55.000 |
Michael Schumacher | 8 | 72 | 111.000 |
Rubens Barrichello | 5,5 | 47 | 117.000 |
Adrian Sutil | 0,2 | 47 | 4.000 |
Kamui Kobayashi | 0,5 | 32 | 15.000 |
Vitaly Petrov | 0,4 | 27 | 15.000 |
Nico Hülkenberg | 0,7 | 22 | 32.000 |
Vitantonio Luzzi | 0,2 | 21 | 9.000 |
Sebastian Buemi | 0,4 | 8 | 50.000 |
Pedro de la Rosa | 0,5 | 6 | 83.000 |
Jaime Alguersuari | 0,4 | 5 | 80.000 |
Heikki Kovalainen | 2 | 0 | - |
Jarno Trulli | 3 | 0 | - |
Karun Chandhok | 0,1 | 0 | - |
Bruno Senna | 0,15 | 0 | - |
Lucas di Grasi | 0,2 | 0 | - |
Timo Glock | 1 | 0 | - |
a en millones de € |
El siguiente escalón es para los pilotos de Toro Rosso que aunque han cobrado poco (para sus cánones, no para el mío) han conseguido tan pocos puntos que han salido muy caros ¡Ojo, que Ricciardo está en la recamara! Y cualquiera de los dos puede perder el asiento en un tris.
El siguiente conjunto lo forman aquellos que han pagado entorno a los 50.000 € por punto, y tenemos a Hamilton, Rosberg, Kubica y Button. O lo que es lo mismo, económicamente todos ellos tienen un precio o unas ganancias muy similares.
Y el campeón económico es Vettel (bueno los hay más baratos, pero poco). Con un salario escuálido comparado con lo que se paga, incluso en su equipo (Webber recibe más del doble de salario que él), ha conseguido ser el mejor. Para que luego digan que solo nos movemos por el dinero. RB es un equipo que ha sabido equilibrar muy bien sus cuentas. No tienen el mayor presupuesto y sus pilotos están por debajo en salario de su estrella Adrian Newey, que cobra entorno a los doce millones, lo que hace que esté muy clara la jerarquía e importancia verdadera de las distintas partes de un equipo: Newey por encima de todos.
Para terminar quisiera comentar, que incluso el más pobre, Chandhok, tuvo un salario de 100.000 €, un tercio de lo que cobran nuestros intocables controladores aereos por fastidiarnos nuestras vacaciones, pero muy por encima de los 21.500 € de salario medio de un españolito de a pie, y no quiero decir nada de los verdaderamente pobres precarios (investigadores mileuristas), que tiran de la ciencia española hacia arriba con salarios de miseria, en condiciones muchas veces cercanas a la esclavitud.
16 comentarios:
En culaquier caso, me parece desproporcionado.Unos porque cobran mucho y otros porque quizás no cobran todo lo que debieran.Claro que hay que tener en cuenta lo que se embolsan por los anuncios,actos publicitarios...en fin...
Muy bueno; nos dejas boquiabiertos (he dejado pasar la tentación de buscar un símil respecto a lo que nos cuestan las malas decisiones de nuestros políticos, pero estoy con Sil en eso de no juntar las churras con las merinas, que de todo hay en el rebaño).
Aportas el curioso punto de vista de lo que cuesta la mano de obra en la F1 desde el punto de vista de la rentabilidad, y el resultado es realmente sorprendente al ver la diferencia entre algunos compañeros de equipo.
Claro que no sólo cuentan los puntos ni tampoco sólo está el salario, pero viendo tu post más de uno debía ponerse a pensar que es lo que recibe y lo que da a cambio.
Hola Mónica,
El tema publicitario no lo he tenido en cuenta, pero en muchos casos puede hacer que doble el salario que obtienen. Al menos eso leí para el caos de Alonso cuando estaba en McLaren.
Hola José Luis,
Me alegra que te haya gustado la entrada. Aunque tienes razón que puede ser no adecuado el mezclar cosas, he de decirte que cuando llevas las formas de pensar de un sitio a otro y evalúas situaciones con esos nuevos ojos percibes muchas injusticias. Personalmente la que más me duele es la de Barrichello, al que se le paga muchísimo par no hacer nada. Y las de Trulli y Kovalainen también son bastante sangrantes.
Saludos a ambos y nos leemos
Buena entrada.desde luego,el salario de Alonso esta fuera de toda logica.Aunque creo que no se deben mezclar cosas,ya que en ese caso que decir de los sueldos de nuestros queridos e ineptos politicos
Hola Jaume,
Pues ahí es donde quiero llegar. Si queremos que este país marche razonablemente bien debemos exigirles a nuestros dirigentes que produzcan igual que cobran y no que sean unos Schumacher o Barrichello de tres al cuarto que solo cobran pero no dan victorias.
Saludos
Creo que tienes toda la razón, ya que es lógica pura que estos no sean los bocetos reales. Me gustaría agregar tu blog a mi página de enlaces, ¿que te parecería la idea? Un saludo.
Hola Ovi,
Me parece una buena idea. Como puedes ver a la izquierda, yo ya te tengo agregado.
Nos leemos.
ya te había comentado esta entrada en zepten hehe.. pues si alonso es el mas caro es por culpa de ferrari, que malacostumbra a sus pilotos,, kimi cobraba casi 45 millones (con publicidad y todo) y q paso? cuando se fue, ni tontito, quiso sacar una tajada bien grande jajjajaja.. quien los manda a los ferrari a pagarles tanto, hasrta massa gana mas que el campeon de red bull jejej.. ¬¬ saludos!!
Hola SilF1,
Te doy doblemente las gracias y apunto que estoy trabajando poco en mi blog (tienes razón, pero en el mundo real se me acumula la faena). Si tengo tiempo antes de Año Nuevo hago una entrada dedicada a todas las chicas de la F1.
Saludos y nos leemos
Muy buena entrada. Siento discrepar en dos cosas: la primera es que los políticos españoles no están tan bien pagados al menos a nivel nacional. En las autonomías, diputaciones y ayuntamientos hay situaciones escandalosas. El problema es lo que nos roban o se sacan en dietas. Eso sí es de juzgado de guardia. El segundo punto es que este estudio no cuenta algo tan intangible como es la rentabilidad publicitaria o los beneficios que obtiene un equipp con un piloto. Para mí Alonso es mucho más rentable que Massa, como lo fue Schumacher más que Barrichello a pesar de la enorme diferencia der sueldo entre uno y otro.
Y otra cosa: hay que ver cómo explota Red Bull a sus empleados...
Hola José,
¿No crees que están bien pagados? Yo creo que sí, están bien pagados (cobran más que un catedrático de universidad que ha tenido que hacer dos oposiciones y conseguir el título de doctor, con varios años de estudios en el extranjero). No pagan casa, comida, etc. (primer ministro), se reservan unas jubilaciones de escándalo (por cierto esas no son ajustables como la tuya y la mía) y encima ninguno aporta nada nuevo ¿Conoces a algún diputado de psoe que diga algo en contra o diferente de Zapatero? (Cambia la pregunta y pon pp y Rajoy y ya tienes dos). No sigo que me incendio.
Desde luego que el factor de rentabilidad publicitaria es algo importantísimo, para las empresas y para Mr. E (Piensa en Chandhok). Y algo que últimamente se está perdiendo … el dar la campanada: Hace años un piloto/escudería luchaba por conseguir estar el primero unas vueltas, o por la pole o cosas similares aunque fuesen ficticias; ahora parece que eso es despreciado por todos (¿Pensamos en Hülkenberg?) y eso también tiene una rentabilidad ¿Qué es mejor tener muchos puntos o ganar una carrera?
Saludos
Ferrari paga más tradicionalmente a sus pilotos, Kimi ganaba más que Fernando siendo este bicampeón del mundo, cuando estaba en Renault, claro que dividir el contrato entre los puntos debería llevar aparejado un factor de corrección a razón del coche que tienen un punto en Toro Rosso es muchísimo más difícil que en Red Bull por lo que Jaime puede ser aún más rentable de lo que sale pero habría que buscar, entonces, ese factor en función de la posibilidad real del coche de puntuar, saludos
Hola Silvo,
Tienes razón que la aproximación es muy simple y habría que matizarla mucho. Pero siendo tan simple sí que nos da cosas llamativas. Por ejemplo, Alonso, Massa, Schumacher y Barrichello salen prácticamente iguales, y no todos han sido igual de rentables para la escudería (quizás, ahí se le esté pagando a cierta gente en demasía). Lo de Lotus (mejor dicho malayos SA) también es curioso.
Saludos
Buen articulo!!!, gracias por haber pasado por mi blog, saludos desde el otro lado del charco!!!
Hola Dieoff,
Me alegra que te haya gustado esta entrada.
Saludos y nos seguiremos leyendo.
Publicar un comentario