Primo de Anónimo

sábado, 11 de diciembre de 2010

La rentabilidad de las escuderías


Estimados todas/os/es

Con este análisis quisiera comenzar una serie de entradas sobre distintos aspectos de la temporada 2010 de fórmula uno, que bien o no han sido tratados todavía o su tratamiento fue parcial y debería de rehacerse para obtener una visión general y global de la misma. Con la idea siempre de intentar entender algo mejor la próxima temporada, que se presenta tan apasiónate como esta pasada.

En la entrada de hoy vamos a intentar estudiar la rentabilidad obtenida por las escuderías y sus pilotos. Existen muchas formas de medir la posible rentabilidad obtenida y nosotros nos vamos a centrar en un aspecto muy sencillo, como es el coste promedio del punto. Lo sé, tiene un nombrajo complicado, pero aquellos que me han seguido saben que intento siempre poner las menos ecuaciones matemáticas posibles y suelo elegir las más simples. No son las mejores herramientas pero nos sirven para intuir cual es la dirección en la que deberían apuntar los números reales.

En primer lugar vamos a ver los presupuestos gastados inicialmente por las distintas escuderías para la temporada 2010. La escudería que tenía un presupuesto mayor era, como cabía esperar, Ferrari con un presupuesto cercano a los 200 millones de euros. Una cantidad inimaginable para un simple trabajador como yo, pero si lo comparamos con los precios que se gastan en el mundo del deporte, no parece muy elevado. Por ejemplo, el fichaje del Sr. Ronaldo le costó al Real Madrid CF 93 millones, y necesitan todavía 10 jugadores más para poder presentarse a un partido; sirviendote eso solo para perder por cinco frente al Barcelona CF.  Luego aunque desorbitado, el presupuesto de Ferrari y por lo tanto de cualquier escudería de F1, es relativamente bajo comparado con los de otros deportes. La tabla la cierra como era de esperar el equipo Hispania que solo presupuestó 35,1 millones de euros.

En función de sus presupuestos, podemos distinguir cuatro grupos de escuderías. A saber, las que se han gastado más de 150 millones de euros, que corresponden con las que han tenido alguna oportunidad de hacer algo en las carreras; por orden de gasto Ferrari, Mercedes, McLaren, Renault y Red Bull. De todos estos datos llama la atención, de forma negativa, que Mercedes habiendo invertido casi tanto dinero como Ferrari no haya conseguido ni una sola victoria, solo tres terceros puestos, y siempre a cargo del Sr. Rosberg. Por el lado positivo destaca Red Bull que, con el presupuesto más pequeño de todos los de este grupo, ha conseguido vencer el campeonato, luego han ganado no por dinero sino por ingenio … de su ingeniero jefe. 

Ganar el campeonato de constructores tiene asociado una cantidad de dinero que ronda los 150 millones de euros. La cantidad real percibida es un secreto más grande que lo que nos cuesta a los españoles realmente la Casa Real, y además depende del equipo ganador y lo que tenga firmado con el avaro Ecclestone. Se cree, se rumorea, se intoxica (a elegir uno o varios) que el equipo Ferrari cobra más que ningún otro por el mismo puesto. El descenso en el escalafón parece que tiene incluida una disminución de entre 20 y 10 millones de euros por peldaño entre las 10 primeras escuderías. Según esto, RB con la victoria de constructores se ha asegurado el presupuesto anual (¡No me extraña que Dietrich Mateschitz haya repartido unos diez millones de euros en primas en Milton Keynes!).

En el segundo grupo deberíamos poner aquellos equipos que se han gastado en torno a los 100 millones, o lo que es lo mismo, Williams y Force India, que con presupuestos parecidos han conseguido parecidos resultados. Si me permiten habría que destacar la descomunal primera posición de Hülkenberg (lo siento, es que llevamos muchos años sin alegrías los seguidores de Williams, y con poco nos apañamos).

En el tercer grupo están los que se han gastado alrededor de 70 millones y aquí aparece el primer equipo ulta-nuevo. De este grupo de tres, el más inteligente ha sido Sauber, que ha conseguido un precio por punto similar a los de la clase superior, mientras que el equipo Lotus a pesar de su dispendio económico no ha conseguido ni tan siquiera un mísero punto. El dispendio de Toro Rosso también ha sido de órdago.

En el último grupo están los parias de las escuderías, con escuálidos presupuestos y resultados acordes a ellos ¿O no? Porque han sido tan malos como Lotus, que casi les duplicaba en presupuesto. Su situación es algo peculiar, ya que al inicio de su entrada firmaron un contrato (o se rumorea) que garantizaba 30 millones de euros para las escudería clasificadas en las posiciones 12 a 14. Como USF1 fue un fracaso total, ahora las dos últimas escuderías se pueden repartir esos milloncejos, con lo que tienen asegurados unos 15 millones de euros. Si estas dos escuderías no apareciesen en la temporada 2011 el Sr. Ecclestone se quedaría con ese dinerito, y por eso esta siempre acusándolas de ineptitud, empujándolas al precipicio de su salida (¡Ellas out y 30 millones por la patilla!). Por último, estos simples números nos muestran a cuento esta el kilo de asiento de Hispania (35 menos 15 ganados dividido por dos asientos) ¡Efectivamente! Cada asiento vale 10 millones. De esta manera el Sr. Carabante tendría cubierto su presupuesto y a partir de ahí todo serían ganancias (un chollo).Y si consigue que alguien le pague 15 millones de euros por la escuderia, el pelotazo estaria dado.

Escudería
Presupuestoa
Puntos
Precio del puntoa
Red Bull
149,25
498
0,3
McLaren
185
454
0,4
Ferrari
197,75
396
0,5
Mercedes
194
214
0,9
Renault
168,5
163
1,0
Williams
110,1
69
1,6
Force India
97,5
68
1,4
Sauber
65,95
44
1,5
Toro Rosso
83,5
13
6,4
Lotus
60,5
0
-
Hispania
35,1
0
-
Virgin
38
0
-
a en millones de €



Como corolario, podemos afirmar que RB, no solamente ha ganado el campeonato de escuderías si no que, es la empresa que mejor ha sabido rentabilizar su presupuesto. Si tienes dinero, y quieres invertir, esta sería una gran opción para el año que viene.

8 comentarios:

silvo dijo...

Creo que Red Bull es la más lista ya que el presupuesto es corto poruqe le compensa Adrián Newey, lo que demuestra que lo mejor es tener una gran ingeniería, saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola Silvo,
Esa es mi idea ¿Qué es mejor tener un Prost o un Newey? Mi respuesta siempre es un Newey. Un buen equipo de diseño puede obviar a un mal piloto (Button 2009), pero un buen piloto no puede olvidarse de sus ingenieros y siempre está limitado por ellos (Alonso 2010).
Nos leemos

jaume101 dijo...

Red Bull,(la escuderia de f1) siempre a sabido jugar muy bien sus cartas y Newey vale para 50 millones de los otros equipos.
Lo que yo siempre me e quedado sorprendido es de la cantidad de latitas que tienen que vender para poder patrocinar todos los equipos y eventos deportivos que sponsoriza

Mónica dijo...

Qué barbaridad de millones!!!
Está claro que el ingenio, la
inteligencia y demás no se consiguen con dinero

AntuanF1 dijo...

Grandísimo artículo, esta era una de las grandes dudas que tenía. Los presupuesto y la manrea de repartir el dinero de los puntos. Yo creía que erapor punto conseguido y
resulta que es por posición.


Lo de Sauber es increible con el poco presupuesto con el que contaban y sin cobrar nada del año pasado.

Hispania perfecto superando a Virgin, espero que el año que viene a principio de año esten a la par.

Lo de Toro Rosso un poco triste tienen dinero pero su final de año ha sido muy malo en cuanto a evoluciones.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Jaume,
Tienes razón que Newey vale su peso en oro. La pregunta no es cuantas latas hay que vender, sino ¿Tan grande es la diferencia entre lo que vale producir la latita y lo que nos cuesta que pueden gastar tantísimo dinero?

Hola Mónica,
Es verdad que el ingenio no se consigue con dinero. Y por ejemplo leí que cuando Newey se fue de McLaren Ferrari quiso ficharlo pero no pudo porque su mujer no quería irse a vivir a Italia.

Hola Antuan,
El punto también se cotiza, pero depende de que contrato se tenga firmado con Ecclestone y ahí está el caballo de batalla de las escuderías. Lo de Hispania es difícil, porque necesitan urgentemente dinero para desarrollar el nuevo chasis e implementar los nuevos cachivaches; me parece casi imposible sin vender el equipo ¿Cómo no la compre VW? Pero rápido porque el tiempo se acaba.

Saludos a todos

Bruno_1 dijo...

Muy bueno lo de precio por punto, a Toro Rosso le cuesta caro y a Ferrari ... bueno le sale caro tambien porque consiguieron mucho puntos, jeje. Saludos.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Bruno,
La verdad es que a STR les ha salido carísima la temporada. Veremos si eso no tiene consecuencias.
Saludos y nos leemos

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