Primo de Anónimo

sábado, 29 de mayo de 2010

¿Mami qué será lo que tiene el negro?

Estimados todas/os/es

Desde finales de los años 60 hasta prácticamente nuestros días, todos los veranos ha aparecido el Sr. Georgie Dann en España con la misma canción, cambiándole un poco la letra y alguna nota más o menos. Y casi todos los años ha conseguido que su canción fuese la más vendida, cantada y coreada hasta la saciedad y el aburrimiento. Aunque algún fan (-ático o del último piso) pueda decir, e incluso demostrar, que es falso; sus canciones son simples como el mecanismo de un botijo y parecen hechas para niños, mostrando el lado más banal y chabacano de las relaciones sexuales. Pero increíblemente, siempre ha conseguido que canturreemos sus estribillos, incluso cuando nos repelen (¡ale haciendo amigos!).

En estos momentos tenemos en la Fórmula Uno también un señor que lo queramos u odiemos no podemos obviar, tanto para lo bueno como lo malo. De lo bueno, decir que es una verdadera gozada verlo salir el último de la parrilla e ir adelantando sin piedad hasta llegar a posiciones de pódium ¡Es un gran depredador! Uno de los dos o tres que quedan.

De lo malo, cualquier comentario negativo suele estar relacionado con su carácter bastante condicionado por los medios. Vamos que parece bastante hipócrita, solo hay que recordar la entrevista al final del GP de China cuando la prensa le preguntó su opinión o parecer sobre el affaire con Vettel y con la mejor cara de niño bueno respondió que no sabía nada del problema, que era la primera noticia que tenía del asunto y todo gracias a la prensa (¡va a ser que en invierno se lee las respuestas de los políticos españoles!). Del aspecto de vendedor de helados en el polo no voy a entrar hoy, me lo reservo para otro día.

Hoy voy a intentar, de forma sosegada si puedo, desgranar algunos de sus comportamientos en pista durante estos últimos cuatro GPs, para en la medida de lo posible objetivar lo que durante estas semanas se ha escrito sobre él. Antes de comenzar con las acciones propiamente dichas, me gustaría dar unas pinceladas a la situación de Hamilton en McLaren.

Él, al final de la anterior temporada, era el campeón del equipo y le pusieron como compañero a alguien (Button) del que todo el mundo pensaba que no iba a hacer nada. Era vox populi que el salto de Button era una locura y que no estaba preparado para estar en McLaren (si queréis, leed cualquier blog de este invierno, incluso yo era de esa opinión). Pero hete aquí que el segundón le esta mojando la oreja en todo regla al McMadito Hamilton. Si alguien tiene dudas de cómo esto afecta a un piloto recuerden la temporada 2007 (intercambien Hamilton por Alonso y Button por Hamilton).

En Melbourne, Hamilton siguió una estrategia conservadora y fracaso. Como consecuencia empezó a implicar de sus fracasos al equipo. La estrategia con él era totalmente errónea y con Button había sido buenísima. En caliente incluso llego a pedir explicaciones públicas.

En Malasia, volvió a tener problemas siendo su defensa de posición contra Petrov, como mínimo dudosa. La norma dice que no se pueden hacer varios cambios de trayectoria, pero para tapar el adelantamiento, y Petrov hace los cambios después de haberlos hecho Hamilton ¿Es punible por eso? Digamos que está con “un pie fuera de la Ley”.


Video con las eses de Hamilton en Malasia 2010

Como resultado de estar siempre con un pie fuera de la ley el Sr. Hamilton antes de China ya tenía una amonestación, pero nada más. Es en este GP donde nos mostró todas sus argucias. En la primera entrada al pit lane, parece que se le olvida lo que tenía que hacer o quería engañar a alguien. De todos modos, y aunque no hubo nadie perjudicado, lo hizo a todas luces fuera de las normas, condujo el coche por la moqueta, asfalto y grava para poder coger la entrada. Y esto es totalmente ilegal, como mínimo se merecería otra amonestación. Hay que decir que en otras temporadas la acumulación de amonestaciones acarreaba sanciones, pero esta temporada parece que la nueva norma del Sr. Todt es dejar manga ancha a los pilotos, o al menos a Hamilton.

El adelantamiento a Vettel en la entrada del pit lane, que tuvo lugar unas vueltas posteriores, fue totalmente ilegal. Se aprovecho de una zona asfaltada que no es pista para adelantar a un coche que sí estaba en la pista (los adelantamientos están permitidos hasta la línea de limitación de velocidad pero siguiendo las normas habituales) y durante cierto tiempo tuvo las cuatro ruedas de su carro fuera de la pista, fuera de las líneas blancas que delimitan el carril (este dato ha sido históricamente crucial en la interpretación de las normas). Esto como mínimo es un drive-through, ya que ha adelantado de forma ilegal. Es verdad que tenemos el precedente de Hungría 2006 en el que Schumacher se saltaba todas las chicanes cuando era adelantado por De la Rosa, para recuperar así la posición, y los comisarios no le sancionaron.

Una vez cambiadas las ruedas en este pit-stop los de RB fueron más rápidos y pusieron su coche dentro del carril de salida y cuando Vettel está a la altura de Hamilton es cuando “lanzaron” al McLaren contra el suelo. Esta maniobra también es punible ya que tienen que dejar la preferencia al coche que ya está en el carril, pero esta sanción es para el equipo, hasta ese momento Hamilton no tenía ninguna culpa, … pero él siguió en paralelo acelerando por fuera de la doble línea blanca (y franja azul para que no se les olvide a los pilotos donde están), lo que es ilegal. Otra vez debería de haber sido sancionado. Supongo que los comisarios no consideraron que el coche estaba totalmente fuera porque no tenía las cuatro ruedas en la zona de los mecánicos, y por lo tanto solo le amonestaron (segunda amonestación y otros años eran cinco puesto para atrás en el siguiente gran premio).

Después del safety car el Sr. Hamilton volvió a hacer de las suyas. Este año la norma ha cambiado un poco, según me informan, y ahora ya no es la línea de meta desde donde se puede adelantar sino que es antes, más o menos a la altura la entrada al pit lane (“overtaking is forbidden until the cars reach the first safety car line after the safety car has returned to the pits”). Al llegar a este punto (entrada del pit lane), Hamilton se abalanza sobre Webber e intenta sobrepasarlo, Webber se ve sorprendido por la maniobra tan agresiva y para no chocarse se sale de la pista con lo que Hamilton tiene vía libre para escalar posiciones. No hay que recordar que Webber fue amonestado en Australia por chocarse con el intocable Hamilton y probablemente no quería salir 10 puestos por detrás de su posición en Barcelona. La acción de Hamilton es otra vez punible ya que invade la trayectoria de Webber, pero no tiene ninguna consecuencia ¡Otra vez!

La política de Hamilton, tanto en pista como fuera de ella, es estar siempre cerca de la línea que marca la Ley pero por fuera. Hasta ahora le ha ido muy bien. En parte debido a la querencia que tiene el Sr. Whiting para no sancionarle, pero la mayor parte de la culpa la tienen sus adversarios.

Por un lado, los equipos rivales porque al final nunca protestan oficialmente frente a la FIA ¿Recuerdan a Briatore montando en cólera frente a la prensa y luego yendo a la FIA a protestar oficialmente por las diversas maldades de Schumacher? Hoy nadie hace eso. Bueno sí, protestar ante la prensa de su país, sí. En segundo lugar los propios pilotos porque tienen miedo al Sr. Hamilton y le dejan hacer sus fechorías dentro de la pista. Ustedes se imaginan lo que hubiera ocurrido en el GP de China si el piloto que fue tirado de la pista (buenin Webber) hubiese sido Piquet (no por favor, ese no, el padre). El Sr. Piquet hubiese seguido su trayectoria (o igual la hubiese cerrado) hasta que Hamilton hubiese frenado o se hubiesen chocado, formándose una de las antiguas montoneras, él no tenía miedo. En cambio los pilotos actuales están obsesionados con conseguir un puntito y así no se ganan mundiales; además de esta manera los más agresivos tienen cierta ventaja.

Corolario: El Sr. Hamilton juega un poco fuera de las normas porque es un gran depredador, pero si el resto de pilotos se comportan como presas, los comisarios nunca le sancionaran y siempre saldrá con esa cara de “yo no sé, pasaba por aquí”. Dentro de este contexto de presa-piloto se entiende el comentario de Button a su ingeniero de pista en las últimas vueltas del GP de China, diciéndole algo así como “Decid a Lewis que no veo por los espejos y que me haga un adelantamiento limpio” porque yo no soy una presa y le voy a tirar de la pista que también quiero ser depredador (esto último es todo de mi cosecha).

Mami lo único que tiene Hamilton es el miedo de sus rivales a su imagen.

4 comentarios:

pulguitaatodogas dijo...

Siempre llego tarde a tus post; si fuera un briefing me sancionarían... salvo que fuera Hamilton.
Una buena recopilación de fechorías; la última (no estoy seguro que las cosas fueran así, pero así me parecieron): en Turquía se la pegan delante de él los RB, unas pocas vueltas después le pasa Button, él consigue devolvésela y, curiosamente cuando es Hamilton quien va delante, surgen órdenes (¡órdenes!( del muro para que pongan el modo ahorro de combustible. Hasta ese momento y en las últimas vueltas Button fue más rápido y se queda sumiso, dando vueltas a una distancia prudencial.
Luego llega la ceremonia del podio y la cara de Webber era lógica (chico, no te van a renovar si no aceptas que Vettel es el campeón ¡ya!), ¿pero las de Button y Hamilton?, ¿había también algo entre ellos?.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Jon,
Estoy de acuerdo contigo, y mi impresión es que hay algún problema entre los dos británicos. Con Button, Hamilton las va a pasar peor que con cualquier otro piloto, porque ambos tienen la misma cultura inglesa, que para ciertas cosas como son el ser amigos/enemigos es muy distinta a la nuestra, los latina. Además el lobby de Button (familia and company) no se va a ir del Motor-Home del equipo. Este creo que fue el gran error en 2007; cuando Alonso se vio solo no pudo con las pequeñas triquiñuelas del lobby de Hamilton. Como los ingleses saben mucho de hacer presión siempre tienen a la familia/amigos/managers/ en primera fila, para que hagan ese trabajo sucio de desmoralización del adversario. Si Button sigue como hasta ahora puede que Hamilton se desquicie y quiera irse (incluso a Ferrari). Esta idea es de mi hija que ve a Hamilton de rojo con Fernando ¡Como son las hijas!

Anónimo dijo...

Al principio creo que en McClaren han tratado igual a ambos pilotos para lavarse la imagen, o tal vez se haya dejado hacer Hamilton en ese tema. Pero ahora, claramente, se ven que quieren meter en vereda a Button, y a este le da igual ser batido por Hamilton en una carrera, pensando que en otra puede devolvérsela, cosa que no ocurría con Alonso, que las veces que era batido se desquiciaba y desconcentraba. Sinceramente no sé que pasará con Button, si conseguirá ser lo suficientemente rápido como para no verse afectado por polémicas.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Anónimo,
Estoy de acuerdo contigo en que McLaren tiene un favorito que es Hamilton. Pero quizás Button pueda plantarle cara y por ahora va por delante. Si hay varias carreras con lluvia, o de esas que salen raras y el equipo se la juega de forma agresiva con Button, puede que al final de campeonato Button esté por encima. Y eso va a ser muy, muy duro para el ego de Hamilton. Mi opinión es que hasta ahora nadie le ha atacado por ese flanco y creo que por ahí es muy débil. En Canadá anuncian lluvia ¿Veremos ordenes y estrategias distintas? En unas horas lo sabremos

Publicar un comentario