Primo de Anónimo

sábado, 15 de mayo de 2010

Canguelo

Una vez hecha mi presentación y teniendo información (parcial) de cómo soy ya se puede evaluar mejor mis opiniones en otros temas. Todas las semanas pondré algún artículo sobre la Formula uno. Aquí introduciré cosas nuevas y rescatare aquellos artículos que ya han sido previamente publicados por mí en el blog Zeptem.


Estimados todas/os/es

Con esta entrada el Sr. Herzog demuestra la obstinada insensatez que tiene el ser humano incrustado en sus dobles cadenas de ácido desoxirribonucleíco, para los amigos ADN. En un esfuerzo impagable por diversificar las opiniones de su blog me ha convencido para que vierta las mías en Zeptem. Espero que ustedes tengan algo de compasión con el pobre regidor de este sito, porque lo que intentaré escribir aquí tiene más que ver con mis apreciaciones subjetivas que con cualquier análisis de un experto, y él no es culpable de mi incultura.

Me declaro desde este preciso momento aficionado raso. Y por lo tanto voluble, contradictorio, copión y muy mal informado. De esto último espero que ustedes me vayan curando con sus sabias aportaciones, comentarios y críticas.

Pero dejemos ya las presentaciones y escribamos algo, empezando por el título. Canguelo. Según la Real Academia de la Lengua Española: “del caló canguelo, y este de kandela, hiede apesta; cf. Hindi gandh, perfume, olor”.

Los aficionados al futbol en España saben muy bien lo que es y las connotaciones negativas que tiene. Es un término que la prensa deportiva (perdón, me he equivocado con el adjetivo, futbolera, ahora mucho mejor). La prensa madridista utilizó este término para resaltar el posible miedo (pánico, terror) paralizante a perder que estaba desarrollando el equipo de futbol de Barcelona, y que iba a permitir que el Real Madrid le sobrepasase en la clasificación.

Pues es verdad. Sufro algo de canguelo, sobre todo por no poder llegar con mi entrada al alto estándar del blog, pero espero que me lo perdonen porque solo soy el becario meritorio.

Esto que es normal en un principiante no debería serlo en instituciones ó personas que llevan mucho tiempo haciendo lo mismo. En la F3 (léase de forma matemática, efe al cubo … esperemos que no sea el de la basura) tienen mucho canguelo. O miedo paralizante a perder, lo que les impide ganar.

El Sr. Felipe (Massa) ya ha saboreado demasiadas veces lo que es perder. Comenzó siendo el claro número dos del equipo Ferrari en 2006. No tenía otra posibilidad, substituía al número dos por antonomasia (léase Sr. Barrichello) y tenía como compañero al Sr. Schumacher, que nunca ha permitido que nadie le hiciese sombra en sus distintos equipos. Bueno nadie, nadie, no, este año lo está pasando mal, aunque según sus declaraciones todo va según se esperaba (¿quién? ¿Él? creo que no). En el año 2007 tuvo enfrente a un Sr. Räikkönen muy enrabietado, ya que terminaba de salir de una larga relación con McLaren que no le había reportado el mundial, incluso teniendo a veces la mejor maquina. Y por encima de todo quería demostrar que él era un grande. En el año 2008 no se tuvo que enfrentar a nadie, bueno sí, así mismo y se perdió. Es ciento que con ciertas ayudas de mangueras y otras circunstancias, pero no se llegó a encontrar nunca. La cara de su padre cuando termino el Sr. Hamilton la carrera de Brasil, que mostraron las distintas televisiones, es la viva imagen del canguelo. El año pasado, la peor suerte se cebo con él de forma inmisericorde y no vamos a decir nada más. Bueno sí, cuatro años en un grande y cero campeonatos.

El Sr. Fernando (Alonso) aunque ya sabe lo que es ganar, tiene una experiencia reciente muy traumática en un equipo grande. Lo ficharon en 2007 como número uno y un principiante (junto con el jefe de la escudería) le amargaron tanto su estancia allí, que prefirió no ser nadie durante años, antes que sufrir en McLaren. Este año vuelve a un grande, vuelve como número uno, pero se enfrenta igual que en 2007 a un piloto muy querido por una parte de la escudería. Y tiene canguelo, que tres años después volvamos otra vez al principio. Hay que decir que en estos cuatros años él ha conseguido un campeonato (frente a la poderosa Ferrari y frente al matemático Schumacher), pero nada más.

La última efe es la de Ferrari (Dominicalli, sobre todo). Esta nueva Ferrari va a ser siempre comparada con la de Todt. Y tiene mucho canguelo, sobre todo Dominicalli. Solo dentro de ese miedo paralizante se puede encuadrar el fracaso monumental de Sepang. No llegar a sacar los coches del garaje en la Q1 por miedo a … un accidente, una salida de pista, a desgastar las ruedas. Me suena ridículo, salvo que el miedo te venza y no puedas actuar, lo que es de psiquiatra. Comienzan las dudas de si la política de fichajes ha sido acertada ¿no hubiese sido mejor botar a F1 en lugar de a Iceman? ¿No hubiese sido más adecuado confeccionar un equipo con F2 y el matemático? ¿Tiramos a Domenicalli y llamamos a Briatore? Resumen: cuatro años y un solo campeonato (eso sí, gracias a la generosidad del Sr. Dennis).

Hasta aquí todo son medias verdades o impresiones, más o menos razonadas. Los hechos son que el piloto de Ferrari que ha clasificado mejor el sábado siempre ha quedado por detrás el domingo. Y eso, que ahora es casi imposible adelantar en la nueva Fórmula uno, huele a canguelo.

En el primer gran premio, Massa clasificó por delante, pero Alonso fue mucho mejor en carrera, y esto es más o menos lo que esperamos: un buen Massa a una vuelta y una constancia increíble en Alonso durante muchas vueltas. En los dos siguientes GPs la cosa fue anormal (fuera de lo que yo esperaba), Alonso haciendo una mejor “classifica”, y Massa terminado por delante. Más aun, mientras ciertos pilotos adelantaron con soltura a Massa en carrera, este no facilito nada el trabajo de Alonso. No tiene por qué dejarse adelantar, pero mi apreciación fue que quizás tenía mucho miedo a ser sobrepasado por Alonso y no por los McLaren. También hay que decir que Alonso no forzó, para nada, este posible adelantamiento. Quizás tenía miedo a crear problemas dentro de la escudería.

Como resultado de tanto canguelo por parte de todos tenemos que, aunque los números les son favorables (todavía), los que van por delante son Vettel y Hamilton, según mi impresión.

Pero, igual que hoy jueves se terminó mi canguelo al ver mi primera entrada en Zeptem, el próximo fin de semana en Shanghai podría finalizar el de F3 por que han conseguido un doblete incontestable en carrera y en clasificación.

0 comentarios:

Publicar un comentario