Primo de Anónimo

jueves, 14 de julio de 2011

Hispania en su penúltimo capítulo

Estimados todas/os/es

La periodicidad de las entradas en este blog suele ser semanal; debido a mi vagancia, a que no quiero saturarlos con mis sermones insulsos, y menos con mis manías consparanoicas (visión de la historia desde un punto de vista paranoico y conspirativo). Pero esta semana les torturaré con una sesión doble, y eso es debido a mi cabreo monumental con esos señores que no saben lo que es ejercer de periodista, aunque sí de vocero lame culos del poder. No estaría de más que perdiesen unos minutos leyendo el excelente artículo de John Carlin sobre lo que es el periodismo actual o como se pasó de ser un liberado de la sociedad para informarla a un vocero del poder para confundirla.

Aquellos de ustedes que me siguen saben que no suelo hablar mucho del equipo español de Fórmula Uno denominado HRT. Y la razón es que no suelen ser portadores de buenas nuevas. Tan solo les he dedicado alguna entrada para aclarar un poco las conexiones económicas del equipo con los magnates de la F1 y con los políticos valencianos en el poder.

Con esta entrada quisiera intentar aclarar, a los pobres lectores españoles, lo que parece que está ocurriendo en HRT (o yo creo) y hacia donde les lleva de forma lógica. Para que de esta manera no se vean frustrados con el deceso o el aumento de impuestos que se nos avecina (¡Si, no me he confundido!).

Todos habrán leído, a estas alturas de la historia, que el Sr. Carabante ha vendido el equipo a una empresa con nombre de la diosa etrusca del amanecer (Thesan Capital). La empresa o fondo de capital riesgo (private equity), según la prensa futbolera, ha compadrado la escudería española por un valor entorno a los 25 millones €. Y ahora es la verdadera jefa. Pero si, en lugar de leer la parte de deportes, leen ustedes la parte de color salmón de economía las cosas son muy distintas.

Empecemos por hacer un poco de historia de la empresa de los señores D. José Luis Macho (ex-Campofrio) y D. Santiago Corral (ex-Nomura Investment Adviser). Montaron la empresa con el apoyo del banco japonés Nomura a finales de 2007, con el objetivo de desarrollar oportunidades de inversión en cualquier empresa (¡Excluidas las de alta tecnología!), en situaciones pre-concursales o ya dentro de la situación de concurso de acreedores, y que les permitieran un retorno superior al 25% de lo invertido en menos de dos años. No lo digo yo, lo ponen ellos en su propia información en la red.

Sus conexiones políticas en España también han sido muy importantes ya que trabajó para la empresa, durante cierto tiempo, el empresario de la construcción D. Ignacio López del Hierro, marido de Dña. María Dolores de Cospedal (sí, nuestra futura ministra de algo), primo del ex-alcalde de Madrid Alvarez del Manzano y amigo de Alejandro Agag (yerno de Aznar, socio con Briatore y Ecclestone en varios negocios deportivos, y dueño de Barwa GP). Luego los anteriores dueños y los actuales tienen conexiones comunes no solo en el mundo de la F1 sino también en el de la política española, y con el sub-mundo de la corrupción, lo que puede haber facilitado el tránsito de capital y de propiedad.

Los vulture funds o también llamados fondos buitre, aunque ellos prefieran cosas del estilo de distressed funds, están muy desarrollados en EE. UU, y fueron los impulsores de eso tan de moda llamado bonos basura. Si tomamos su modelo de actuación normal tenemos que señalar que lo primero que hacen es comprar a muy bajo precio (con descuento) una parte importante de las acciones de la empresa del socio mayoritario. En las empresas cotizadas, esto normalmente implica que el precio de las acciones se hunde como poco hasta el valor que pagaron los buitre, y por en medio se llevan los ahorros de todos los pequeños inversores. Y sino que se lo pregunten a los ex-accionistas de Telepizza. Pero bueno, en Hispania no hay accionistas pequeños a los que embaucar. No obstante deberíamos preguntarnos que han comprado realmente con esos 25 kilos (¿Se pude decir eso en la era del euro?). Ese dinero solo ha servido para pagar las deudas que tenía la empresa (o conglomerados de empresas) y sirve para darles la dirección de la misma, pero no la propiedad. Los coches-2011 siguen siendo del Sr. Carabante y parte de la logística son de propiedad del Sr. Kolles, por lo que no está nada claro lo que realmente han comprado.

Prosigamos en la forma normal de actuar de estas empresas. Lo primero que hacen es implantar un plan de ajuste de gastos draconiano, pidiendo un esfuerzo tremendo a proveedores, con los que normalmente ya tienen una deuda consolidada, y a los trabajadores, con la amenaza del paro. Si esto les sale bien y la empresa pasa de números rojos a de color (¡No quiero que me acusen de racista!), esta es vendida en poco tiempo y con una sustancial prima a una empresa industrial, que realmente sabe del negocio, y no solo de planes de reestructuración. En el caso que nos ocupa los trabajadores están perdiendo dinero y los proveedores ya hace tiempo que no sueltan un amortiguador si antes no hay dinero por medio. Luego veo muy difícil esta aproximación para la solución de HRT.

La otra forma más usada por estas empresas es clasificar las distintas áreas de la empresa según sean o no rentables. Los departamentos que son rentables se segregan de la empresa matriz y se venden al mejor postor, concentrando los departamentos de perdidas y a los trabajadores en ellos. El último paso es dejar caer la empresa sin que los acreedores puedan rascar nada de la empresa, ya que todos los activos ya fueron vendidos. Los trabajadores tampoco pueden solicitar nada, y el caso español deben de acogerse al FOGASA para intentar conseguir algo de los sueldos que normalmente les debe la empresa. Estos fondos recuperan sus inversiones a través de lo ganado en las ventas parciales de departamentos. Y es lo que vulgarmente se llama socialización de pérdidas y privatización de ganancias. En el caso que nos ocupa, aunque pudiera ocurrir algo de esto, no veo muy claro que partes de la empresa pueden interesar a otras escuderías. Aunque quizás el runrún que une a Kolles con Williams se pueda encajar en este modo de acción ¿Es más eficiente y barato el sistema logístico del rumano que el que posee actualmente Williams?

La última posibilidad, mucho más española, es lavar la cara a la empresa y embaucar a un incauto. Y dentro de esta estrategia habría que poner los comentarios sobre la necesidad de españolizar la escudería, y los movimientos de Luis Pérez Sala, sobrino de un banquero fallecido. Pero no creo que una empresa privada, aunque sea española, se deje timar tan fácilmente. Por lo que tan solo nos queda un ente público como candidato al timo. Thesan ya tiene experiencia en venderle a autonomías ciertas empresas, como es el caso de Avanzit a la comunidad autónoma andaluza. Por lo que me aventuro a escribir que este es el destino final de Hispania; ser financiado con fondos públicos. Y por ahí es por donde aparece el piloto asturiano Villa, la unión de Hispania con otra empresa en francas dificultades económicas como la antigua epsilon-euskadi (la única empresa del automóvil que los dirigentes del PNV pudieron atraer a su comunidad autónoma), o la radicación de la escudería en la Comunidad Valenciana o Catalana.

Estimados españoles, ya pagamos a un montón de políticos que no hacen nada, a sus asesores que hacen menos, por aeropuertos que no tienen aviones, por trenes de alta velocidad que no llevan pasajeros, por obras olímpico-faróricas que no serán utilizadas. Pues, a poco que nos descuidemos, alguna comunidad autónoma tendrá que pagar, además, por el capricho de la F1.

¿No deberíamos exigir a los políticos que cuiden mejor nuestros impuestos, antes de llegar a ser declarados bono basura?

15 comentarios:

silvo dijo...

Santo cielo, Dios nos coja confesados, si estos see dedican a lo que se dedican habitualmente,eso de socializar las pérdidas y privatizar las ganancias lo estamos viendo, delante de nuestras narices constantemente, saludos

Unknown dijo...

Interesante, muy interesante toda la trama que hay detras de Thesan, he visto mas luz con tu artículo en todo este embrollo que lo que he leido en la prensa especializada ultimamente.
Sin embargo, solo una puntualización, yo había leido que el Señor Carabante no vendió asi como asi, sino que le obligó a vender un conocido Banco español para liquidar la deuda que ya acumulaba con ellos.
También me desconcierta algún vinculo en toda esta historia con Epsilon, porque estos dias se esta hablando de trasladarse Hispania a unas instalaciones a Inglaterra, ¿para que harían esto teniendo las instalaciones que tiene Epsilon?
Sea como fuere, lamentable y vergonzosa toda esta situación para los aficionados españoles.
Gracias por toda esta información, Primo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Silvo,
Pues Asturias es una candidata a pagar los platos rotos de HRT, espero que vuestros políticos sean algo menos tontos que la media.

Hola Fon,
Sí, el banco que le obligo es con el que Pérez-Sala tiene relación familiar. Según creo está vendiendo muchos activos para hacer frente a distintos pagos que tiene. Sobre los cambios de sede, nuevos socios, nuevos pilotos y nuevo lo que sea es una búsqueda del incauto que ponga dinero.

Cordiales saludos

Anónimo dijo...

Hola "Primo de anónimo", me llamo Jordi i tengo un blog de F1 como tú. Te he conocido por comentarios en otros blogs y creo que sería una buena idea hacer un intercambio de enlaces.

Espero tu rspuesta en mi blog:

theformulaonegp.wordpress.com

Un saludo y te espero!

JoniF1 dijo...

Pues como sea como nos cuentas,parece una mafia los que han comprado HRT,esperemos que no.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Theformulaonegp,
Pasaré por tu blog.

Hola Joni,
Los augurios de este tipo de empresas nunca son nada buenos, y su intervención indican que la situación es crítica.

Nos leemos

J. Arce dijo...

A mí esto me supera por mucho pero veo una cosa clara: todos los buitre(todos, sean sociatas, fachas o independentistas) están vinculados entre ellos. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Ellos se reparten los puestos(lo mejor es pillar uno de segunda o tercera fila, ?verdad Almunia?), el dinero y el poder. Y nosotros tragamos cual Lucía Lapiedra. Lo peor es que cuaqndo surgió una alternativa Stalin se encargó de prostituirla y convertirla en más de lo mismo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola José,
Ese es la filosofía. Enmarañar e intentar confundir a casi todo el mundo con la esperanza de sacar una buena tajada. Por eso mismo los ciudadanos de a pie debemos estar siempre a la expectativa y desconfiar de ellos por principio
Saludos

J. Arce dijo...

¿No os habéis fijado que los nombres que salen siempre son los mismos? Vestringe, Hernández Mancha, Rubalcaba, los Albertos, Solchaga, Boyer, Agag y un larguísimo etcétera tan largo como cabreante.

Fourier dijo...

Buenas tardes Primo.

Desconocia todo esto.

Un saludo.

Primo de Anónimo dijo...

Hola José,
Ese es uno de los problemas de este país. No ha habido una relevo de la clase económica (y menos de la política) desde hace varias generaciones, salvo honrosas excepciones.

Hola Fourier,
Me alegra mucho que me digas eso. Al menos a partir de ahora miraras las noticias de HRT con otros ojos.

Saludos

GoNanoGo dijo...

Excelente entrada, como siempre. Igualmente no puedo creer que paguen 25 millones €, cuando Hispania genera poca y nada ganancia y es algo humillante su participación (sin ofender)...
Saludos!

Primo de Anónimo dijo...

Hola GoNanoGo,
Hay demasiadas zonas oscuras en la participación de esta nueva empresa en Hispania. Quizás, en algún momento se haga la luz y podamos entender cabalmente todo.
Saludos

Txomin dijo...

Eres un cachondo mental, colega.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Txomin,
Me alegra mucho que pienses eso ¿Qué sería la vida sin un poco de ironía y de planificación?
Un cordial saludo

Publicar un comentario