Primo de Anónimo

lunes, 2 de enero de 2012

Pánico en la F1

Estimados todas/os/es 

No es un secreto, lo que desvelo, si les digo que el miedo cambia la forma de percibir la realidad por parte del hombre (de la mujer también, es solo genérico) y le hace tomar decisiones fuera de lo esperado, atendiendo a la historia del personaje y los razonamientos en curso. El miedo ha sido hábilmente usado por todos los políticos para mantenernos dentro de su redil, pero este invento no es actual. Ya Quintus Fabius Maximus, apodado Cunctator o Verrucosus, metió el miedo en los huesos a todos los romanos con el ogro de Hanni-ba’al y la irrazonable conquista de Roma por parte de este. A resultas de este miedo fue elegido (¡Es un decir!) cinco veces cónsul y una dictador. 

Junto al pánico siempre esta una obsesiva aversión al riesgo. Y en Occidente se ha conseguido cierta victoria frente a las penurias reales de la vida, lo que ha hecho que pensemos que se pueden rehuir todos los peligros y con ello llevar una vida tranquila y segura, desarrollando la anteriormente citada obsesiva aversión al riesgo

Esta mierda, lo siento por lo soez pero es lo que sale al traducir el acrónimo de Compulsive Risk Assessment Psychosis-CRAP, se ve fácilmente en las elecciones que realizan las distintas sociedades. Cuando estas están confiadas suelen buscar representantes jóvenes, o al menos más jóvenes de los que están en el poder en ese momento. Tomemos como ejemplo a la sociedad española, siempre hemos elegido como primer ministro al más joven de los posibles. Además, este era más joven que el señor que dejaba el puesto. Lo hicimos con González frente a Suarez, con Aznar, con Rodríguez. Pero en la situación actual la sociedad española tiene pánico, real o virtual es igual, y nuestra elección fue entre dos posibilidades que tenían más edad que el último jefe de gobierno. 

La F1, como sociedad de humanos, se comporta de forma parecida y a la hora de elegir, en lugar de elegir a jóvenes bien preparados, prefiere a señores mayores totalmente amortizados que no deberían de estar ahí, según fue la historia de la F1. Estas elecciones solo se explican como función del pánico de los jefes de escudería, sponsors y demás animalaje del entorno, al posible fracaso, sin evaluar los posibles logros y beneficios de ariesgar un poquitín. Y esa es la única explicación seria para poder admitir a algunos de los pilotos que tuvimos el año pasado, y que tendremos en este. Ese es el caso de Michael Schumacher, que nació el 3 de enero de 1969 (mañana, 43 añazos) y todavía esta pensándose ampliar su contrato con Mercedes más allá de 2012. Según su jefe, Brawn, es el alemán la etapa limitante del proceso de ampliación del contrato ¿Sorprendente? Para mí, mucho.

No se crean que es el único. También tenemos a Pedro Martínez de la Rosa (nacido el 24 de febrero de 1971), que fue usado como comodín por Sauber este año y ahora es piloto confirmado de HRT, aunque no está muy claro que la escudería vaya a ser de la partida este año

Siguiendo por edad, tenemos a Rubens Barrichello (nacido el 23 de mayo de 1972), que nos aburrió hasta la extenuación con su actuación en Williams. Pero aun, con dos pies y tres cuartos fuera de la escudería, sigue proclamándose imprescindible en la parrilla de 2012. 

Jarno Trulli (nacido el 13 de julio de 1974), que después de dos temporadas en …, no sé qué nombre darle a este engendro verde, lo dejaremos en escudería malaya, con unos resultados más que bochornosos, frente a su compañero Kovalainen, sigue apareciendo en ciertas quinielas de 2012. 

Mark Webber (nacido el 27 de agosto de 1976) es otro piloto que podemos catalogar como totalmente amortizado, y que no va a superar sus antiguos registros, por lo que debería de pensar más en retirarse que en seguir en RBR. 

Nick Heidfeld (10 de mayo de 1977) es otro de los cosechadoras de puntos, que su máximo de rendimiento fue alcanzado hace ya mucho tiempo, pero que sigue apareciendo en las parrillas de todos los años ¿A qué lo volvemos a ver a mediados de la temporada 2012? 

Incluso, el flamante fichaje de …, otra que también me confunde su nombre oficial ¿Por qué no le llaman por su verdadero nombre, Toleman?, Kimi Räikkönen (nacido el 17 de octubre de 1979) podría comenzar a estar un poquito ajado para la F1, máxime después de sus dos añitos de exilio forzado-voluntario. 

Ya lo sé, todos estos pilotos son unos niños comparados con el grandísimo Fangio (24 de junio de 1911) cuando se proclamó por última vez campeón de esta farándula que es la F1 (1957), pero eran otros tiempos y otras realidades. 

Y si me replican con ese dicho tan popular español de que gallina vieja hace buenos caldos, le responderé con las sabias palabras de nuestro ingeniero en Williams, Xevi Pujolar, que dice que la influencia del piloto en el desarrollo del coche es mínima, o despreciable, solo pudiendo decir lo que este siente y cree que le haría falta para ir más rápido, pero el encontrar la dirección de desarrollo del coche es cosa de los ingenieros.

No hay razones para seguir teniendo estos pilotos tan entraditos en años, salvo el pánico de la casta dirigente en la F1.

Les deseo a todos, independientemente de su edad, un Próspero Año Nuevo


17 comentarios:

Unknown dijo...

Y todo se traduce a lo mismo de siempre: La Pasta.
Estos viejos dinosaurios no aportan nada experiencia que no pueda aportar cualquier joven con dos o tres años de carreras y un buen feeling de lo que le pasa al coche.
Lo que mas interesa a los equipos de lo que pueden aportar es sus patrocinadores, tienen largas relaciones en el tiempo con buenos y fructiferos patrocinadores que confían mas en alguien conocido que en alguien que no conocen.
!Feliz Año Nuevo!!

Fourier dijo...

Buenas tardes Primo.

No todos traen patrocinadores, pero yo me pregunto si esta falta de confianza en los jovenes viene dada por que las formulas de promoción no los preparan como antes?.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Primo del Anonimo, desde Venezuela espero que hayas tenido unas festividades de provecho con tus seres queridos; yo pienso que para una promocion mas eficaz de las jovenes promesas o talentos jovenes, es necesario que las categorias subalternas mejoren su nivel de preparacion ya que aunque se pase de la GP2 a F1 la diferencia es apreciable, y sinceramente yo prefiero en mi equipo a un Schumacher que a un Giorgio Pantano (solo por citar a un piloto de otra categoria), sin embargo, algun dia se le tiene que dar espacio y oportunidad a los mas jovenes o pilotos ascendentes, pero mientras haya la oportunidad y si algun piloto experimentado trae recursos capitales, no hay que desaprovechar ¿no cree?, recuerda que la F1 es movida por el señor dinero, es por ello que pilotos como Montoya desprecian abiertamente la F1, y es por ello que pilotos como Ayrton Senna afirmaron en sus dias que el Karting es la forma mas pura de automovilismo, su padre, Milton Senna practicamente lo tuvo que obligar a ir a europa y asi salir del Kartismo ya que este piloto se habia dado cuenta de lo denigrante que son lascategorias de F1 gracias al dinero...un saludo amigo...

silvo dijo...

Veterano y novel,pero gran veterano y gran novel, saludos

jaume101 dijo...

Feliz año nuevo Primodeanonimo:
En este nuestro mundo que nos a tocado vivir,lo que manda es la pasta,y como bien dice Fon,los patrocinadores,prefieren fruta madura como Schumacher,que melones por abrir.
Pero creo que tambien tendriamos que discutir si los jovenes que hay por atras merecen un puesto en la F1.Sinceramente,creo que en los ultimos años la savia joven que tendria que relevar a los viejetes no esta suficientemente preparada para ello,y la mayoria pasa sin pena ni gloria por la F1,estando dos o tres temporadas y luego dandoles largas por otros jovenes que en su mayor parte pasaran sin pena ni gloria.El porque? influyen muchas cosas,pero creo que la mayor culpa de ello es que se sube a los jovenes no por su valia al volante,si no por su valia en la cartera del equipo

Primo de Anónimo dijo...

Hola Fon,
¡Qué razón tienes! Donde haya unos espaguetis parce que no se puede poner una buena faba. Una pena que todo se mida por la pasta rápida. Porque aunque son empresas deberían pensar en ganar dinero en el tiempo, no ipso facto como hacen ahora ¡Viva el cocido y la paella!

Hola Fourier,
Sobre lo mal preparados que vienen de la GP2 comparado con los que provinieron desde otras fórmulas tengo que decirte que he estado jugando con los números y no encuentro un patrón claro, pero no desisto de poder encontrar la grafica adecuada que me diga eso, o lo contrario. No obstante, fijémonos en la plaza de Trulli o la de Pedro ¿No sería mejor fichara a Buemi o a Alguersuari? Yo aun recuerdo cuando las escuderías pequeñas hacían negocio a costa de vender a pilotos jóvenes a otros equipos.

Hola Ricardo,
Tienes razón en el poder del dinero ¿Pero qué dinero tangible trae Trulli y de la Rosa? Pero es que incluso Schumacher es una espada de Damocles en Mercedes (¿recuerda las huelgas en las fabricas a resultas del salario desorbitado de él comparado con los trabajadores de la empresa, que encima los estaban despidiendo?) ¿Ha mejorado a Mercedes después de dos años? Ni siquiera ha podido superar a su compañero. Los dinosaurios no tienen la ambición de los jóvenes y frenan un segundo antes.

Hola Silvo,
El problema es que el veterano ya nunca será gran, porque todo lo tiene a sus espaldas, mientras que el novel podría ser gran, y traer un gran negocio. Pero eso parece que no se ve ahora.

Hola Jaume,
¿No lo haría mejor Buemi o Alguersuari que Trulli? En el caso de Schumacher en dos años aun no ha conseguido ganar a su compañero, y él no está aprendiendo ¿No sería el momento de busca a otro piloto? No digo un novel del todo para pilotar el Mercedes, pero gente con algún año de experiencia en la F1 podrían dar mucho y buen juego, o como poco el mismo por mucho menos dinero.

Saludos a todos

silf1 dijo...

si, yo también en cierta forma opino lo mismo, pero antes los pilotos eran señores, si tal vez si eran muy viejos es cierto, a mi me parece que hasta 40 está bien que se queden en la F1. Primo, a que edad para usted es alguien viejo? jajaja si te botaran de un trabajo a los 40 por viejo imaginate jajaja saludos!!!

J. Arce dijo...

Respecto a la política te diré que los españoles optaron por elegir al que todavía no ha demostrado ser un inepto. El saliente ha tenido 8 años para demostrar lo inútil e incompetente que puede llegar a ser un gobernante. El entrante tiene cuatro años por delante para intentar superar tan altas cotas de imbecilidad, cinismo y mentira.
Respecto a la F1 el ejemplo Toro Rosso es significativo. Para mí es lo que se debe hacer: si en dos vueltas no se te ve madera de genio no se te va a ver ni en dos años ni en dos décadas. Gente como de la Rosa, Heidfeld, Trulli o Liuzzi han tenido oportunidades de sobre de demostrar sus límites.

Primo de Anónimo dijo...

Hola Sil,
Lo de la edad y su clasificación es algo muy curioso aquí en España. Cuando yo era un niño a los veinte años se era un adulto con todas las consecuencias y a los setenta un anciano, con el tiempo y las crisis económicas la edad de la tontura se ha alargado hasta los treintaitantos cuarenta (se puede estar en las juventudes de los partidos hasta esa edad) y a los cuarenta y cinco, cincuenta ya eres mayor par muchas empresas y no te vuelven a contratar nunca más (y ahora menos). En el caso que nos ocupa no es tanto edad como experiencia vital ¿Schumacher va a hacer algo más y mejor que lo que hizo a principios de este siglo? ¿De la Rosa va a demostrar lo que no pudo en sus oportunidades en McLaren? ¿Trulli va a ser capaz de ganar a su compañero? Creo que queda claro que estos señores no aportan nada especial. Si pensamos en Buemi o Alguersuari o Sutil, ellos aun pueden demostrar que su expulsión de la F1 es una injusticia y hacer cosas que la mente, la razón y su carro no permiten gracias a la fe ciega en sí mismos, pero los ancianos (con mucha experiencia vital en algo) ya no son capaces de hacerlo.
Saludos

Primo de Anónimo dijo...

Hola José,
¡Qué concurrencia a estas horas tempranas de la mañana!
Sobre los políticos españoles, tengo una teoría y es que por muy malo que sea el presidente/alcalde actual el futuro cargo lo hace bueno ¿No parece Suarez mejor que González mejor etc.?
Luego sobre lo de la F1 estás de acuerdo que Schumacher está ocupando una plaza que muy bien podría haber sido para Hülkenberg o para Sutil que todavía tienen cierta hambre mientras que el primer alemán solo quiere fun ¿no?
Saludos

J. Arce dijo...

Sabes el cariño que le tengo al discípulo de Senna, al pi8loto más sucio que ha pisado jamás un circuito de F1. Tanto que le puse en la porra necrológica.

Txomin dijo...

La F1 siempre me ha dado la impresión de tumbo y tuntún, de azar y casualidad, de roto y descosido,... de improvisación incomprensible a fin de cuentas. Pues no tiene ningún sentido pero es así.

Hay quien dice que es por los intereses, que son simultáneamente enormes y encontrados. Hay quien dice que es por el carácter incompetente y retorcido de la jarta de tiburones que maneja el cotarro. Hay quien dice...

Sea lo que sea, reitero, nunca he podido evitar ver a la F1 de otra forma que sufriendo de una fragilidad extrema como institución y competición(?).

El management de pilotos es una tuerca floja mas en este desaguisado que nunca parece ser capaz de dar pié con bola. Es cierto que los casos recientes de Schumacher, Hamilton, y Vettel crujen por lo violento y descarado que ha sido el trato que han recibido sus compañeros. Pero tampoco es nada nuevo. Ni de lejos, ni de coña. Estas historias se remontan... a siempre.

Es tristemente curioso las cosas que nos acostumbramos a aceptar los humanos. Pues, aunque es cierto que en todos sitios cuecen habas(?), la F1 es particularmente cruel con sus aficionados.

Primo de Anónimo dijo...

Hola José,
Pues parece que va a seguir. Igual consiguen hundir a Mercedes antes que tirarlo del equipo.

Hola Txomin,
Estoy totalmente de acuerdo con la sensación de zozobra que nos deja la F1 todos los años, y con su falta total de equidad o empatía con algo que no sea el dinero. Y al final el problema es que los aficionados somos como yonquis necesitamos nuestra droga y Mr. E & Cía los camellos que nos venden a precio de oro una mierda en la que el 99% no tiene ninguna ineración con el cuerpo humano. Ahora parece que toca aguantar a los viejunos como si fuesen el nuevo maná, quemando rápidamente a gente joven que debería ir algo más lento.

Saludos a ambos

VivaMansell dijo...

Veo correr a Petrov vs Kubica, a Alonso vs Massa, a Vettel vs Webber, y no puedo mas que razonar que el piloto es básico en los resultados.

Los pilotos no diseñan, pero conseguir extraer del monoplaza siempre el máximo y de forma constante, supongo, es básico para evolucionar en la dirección correcta.

No puedo evitar recordar a un Mansell, veterano y físicamente débil pilotando de forma magistral.

Saludos y Feliz año!!!

Primo de Anónimo dijo...

Hola VivaMansell,
Hoy difiero un poco de ti. Es verdad que comparando compañeros, el buen piloto sale siempre y lo demuestra consiguiendo ese poquito más que su compañero. Pero cuando comparamos Kubica, Alonso, Vettel empezamos a tener problemas para decir cuál es el mejor y el factor maquina se erige en primordial. Desde luego, un gran piloto siempre tiene unos destellos, incluso con un hierro, que un mediocre no consigue. Pero los mediocres pueden ser campeones si tienen el coche adecuado y el compañero pésimo. Un coche mediocre nunca fue campeón.
Saludos y hago reciproco los buenos deseos para este año que empieza muy durito.

VivaMansell dijo...

Primo lógicamente con un mal monoplaza no se puede ganar un título, pero tampoco hace falta el mejor monoplaza para hacerlo. Sin pensar demasiado me vienen a la memoria el título de Prost en el 86 o el de Kimi Raikkonen en 2007.

Creo que en este punto es fácil que discrepemos pues soy un ferreo defensor del piloto y su valor en la consecución de resultados.

Saludos y seguro que, con el esfuerzo de todos, venceremos al 2012!!!

Primo de Anónimo dijo...

Hola VivaMansell,
En ambos casos tenemos el ejemplo que más me gusta a mí. Un coche que es algo superior al resto (pongamos un 10%) conducido por dos grandes pilotos (el FW11 por Mansell y Piquet; o el MP4/22 por Alonso y Hamilton) se enfrenta a uno algo peor pero conducido por otro gran piloto (el MP4/2C de Prost; o el F2007 de Räikkönen) y este último gana, gracias a la cagada en la dirección de la escudería (Williams o Dennis, respectivamente).
Estos ejemplos demuestran que necesitas en primer lugar un buen coche (ejemplo 2009-Brawn) luego un buen piloto y por último un director de escudería que sea capaz de cortarle las alas al segundo piloto si es necesario, o apostar a muerte por el segundo y cortárselas al primero (me da igual). Lo que no se puede es, lavarse las manos y, esperar que la lucha fratricida no te lamine la ventaja que tienes con tu coche.
Saludos y que los Mágicos te traigan lo que deseas … y como muy bien dices con el trabajo de todos venceremos al 2012.

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