Primo de Anónimo

miércoles, 27 de abril de 2011

Ferrari ¿La mejor estadística (I)? - Desde el inicio

Estimados todas/os/es

Los otros días estaba leyendo un estupendo artículo del Sr Plaza sobre la situación de la casa roja, y me llamó poderosamente la atención la primera frase en la que afirmaba que "Ferrari es el equipo con más historia y mejores estadísticas en todos los sentidos". Frase que supongo que él copió sin ninguna otra mala intención y que se encuentra distribuida por muchísimos textos. Es verdad que la escudería es la más vieja de todas las que hay hoy día, en este tipo de eventos, y que está allí desde el principio, pero lo segundo creo que es totalmente falso, como ya le puntualice al autor vía gorjeo.

El problema radica en el incultural anumerismo que invade la sociedad española, y nos convierte en ciudadanos más manipulables e ignorantes. Pensemos en un número ... el cinco, por ejemplo que tiene una rima fácil, ¿Es grande o es pequeño? ¿Alguien es capaz de responder? No, no hay respuesta porque debemos contextualizar ese valor. Otro ejemplo es el clásico titular de los periódicos, tantas veces leído, de “Andalucía, Madrid y Cataluña presentan más denuncias, más robos, más choques, más ...” lo extraño sería que la Rioja, con una población pequeña, tuviese números absolutos tan grandes como las anteriores comunidades autónomas, ya que esos problemas están asociados directamente a la población. Luego deberíamos pedir a nuestros gacetillas que metiesen esos números en una escala, que normalizasen los valores, para que no nos engañen, tergiversando a su favor la realidad.

En la Formula Uno, Ferrari barre a todos, en números absolutos, pero eso no quiere decir nada, porque ellos ya estaban allí cuando otros ni siquiera existían. Ya demostré que los números de campeonatos obtenidos por los pilotos de Ferrari (desde 1950), McLaren (desde 1966), Williams (desde 1977), Toleman-Benetton-Renault-Lotus (desde 1981), Tyrrell-BAR-Honda-Brawn-Mercedes (desde 1970) normalizados por los años que estaban en la F1 conducía a que, en las últimas cuatro décadas, el equipo con mejores estadísticas era McLaren, ganando un campeonato cada 3.3 años, mientras que para Ferrari la cadencia era de 5 años.

Con la entrada de hoy pretendo extender esta visión normalizada a las victorias en grandes premios de los anteriores equipos, a los que también añadiré Stewart-Jaguar-Red Bull (1997) por razones aerodinámicas actuales y Lotus (1958-1994) por razones sentimentales históricas, y también a petición de David. Antes de comenzar, he de señalar que dentro del epígrafe de Mercedes no están contabilizados los números obtenidos en los primeros años de la F1, ya que esa estructura deportiva desapareció y no tiene nada que ver con la actual (¡Mentira! El nombre); de igual forma los logros del grandísimo Prost no aparecen bajo el nombre de Toleman, ya que la estructura Renault amarilla, con la que logró sus resultados, no estuvo nunca correlacionada con la Renault de Briatore. Solo se consideraran las estructuras que han permanecido en el tiempo sin tener en cuenta el nombre que poseyeron o poseen en la actualidad. Y me niego rotundamente a llamar Lotus al coche verde malayo o al negro-dorado luxemburgués, aunque un juez me lo imponga. Teniendo presente todo ello, los números absolutos de todos los equipos aparecen en la Tabla 1, que es la siguiente (salvo que me haya equivocado al contar ¡Qué fueron muchos equipos distintos y muchas temporadas!).



Escudería
GP disputados
Carreras disputadas
Carreras ganadas
Poles
Vueltas rápidas
Ferrari
813
1758
215
205
225
Lotus
493
1332
79
107
70
McLaren
685
1443
169
146
143
Mercedes
643
1304
32
22
24
Williams
540
1003
113
126
130
Toleman
492
975
47
36
52
Red Bull
242
484
17
21
12









Si miramos los números (actualizados hasta el GP de China 2011) vemos que Ferrari gana a todo el mundo en todo. Y sin ninguna otra consideración, todos los profesionales nos venden que Ferrari es la mejor del mundo y parte del extranjero, bien por vagancia para contextualizar esos números o bien con la esperanza que nos unamos a su club, aumentando la masa en número, la influencia de su grupo, las posibles ventas a los seguidores, en resumidas cuentas, su poder. He de decir, no obstante, que en el mundo sajón y germánico que conozco estos intentos burdos de penetración han tenido escaso éxito, ya que allí la F1 se vive de forma muy promiscua, cambiando los aficionados de piloto, escudería e ingeniero de predilección de año en año. Y en el peor de los casos, la aproximación cariñosa se hace siempre desde un punto de vista emocional; por un gesto, un comportamiento o una idea sublimada de lo que representan, pero nunca por razones numéricas. Este es el típico comportamiento de la mayoría de los seguidores futboleros del Madrid y del Barcelona, que no sabrían disfrutar siguiendo el juego del Atlético o del Espanyol, ya que ellos solo disfrutan al aplastar al enemigo, sea como sea.

Pero volvamos a los números ¿Les parece bien y culto que comparemos los resultados totales sin tener en cuenta cierta normalización? ¿Les parece bien que cotejemos la fuerza de un niño de tres años con la de un adulto de treinta años? ¿Les parece bien que contrastemos el empuje de un tercera línea, dentro de la melé, con la de un pilier? ¿Creen que La Bruixa de Sort, que vende cerca de un tercio de la lotería de Navidad (más que todas las administraciones de Galicia juntas), debe ser confrontada con la de la puerta de su casa? Creo que son suficientes los ejemplos, como para creernos los números absolutos que nos venden constantemente desde los distintos púlpitos, sin una referencia que nos permita equipararlos.

Una posible normalización sería saber cuántas carreras, de forma estadística,  debe disputar un coche de una escudería dada para alcanzar el triunfo, la pole o la vuelta rápida. Cuanto menor sea ese número mejor será la escudería. Ese número se consigue fácilmente dividiendo el número de carreras disputadas entre carreras ganadas, poles o vueltas rápidas, datos que aparecen en la Tabla 1, anterior. Hay que señalar que hoy día por cada GP disputado le corresponden dos carreras, porque todos los equipos tienen dos coches, pero históricamente esto no fue así y existieron otras posibilidades, por eso he elegido este cociente y no el obtenido con los Grandes Premios, aunque los números siguen la misma tendencia. Haciendo esos cálculos tenemos la siguiente tabla, en la que se muestra que Ferrari necesita tan solo disputar un poco más de ocho carreras (8.2) para conseguir ganar una de ellas, siendo los números de McLaren y Williams algo peores, pero cercanos.


Escudería
Ganar carreraa
Polea
Vuelta rápidaa
Ferrari
8.2
8.6
7.8
Lotus
16.8
12.4
19.0
McLaren
8.5
9.8
10.0
Mercedes
40.7
59.3
54.3
Williams
8.8
7.9
7.7
Toleman
20.7
27.0
18.8
Red Bull
28.5
23.0
40.3
a Carreras disputadas para





Alguien, con muy buen criterio, podría alegar que la normalización anterior no es del todo neutral, ya que condena a aquellas escuderías que históricamente han puesto menos coches en un Gran Premio, favoreciendo a Ferrari que siempre puso muchos. Bueno pues otra posible normalización sería dividir los resultados obtenidos por el número de temporadas en la F1, con lo que obtendríamos el resultado estadístico que se espera de una escuadra en un año. Según esta normalización, los resultados de Ferrari debemos dividirlos por las 60 temporadas que llevan participando en estos eventos (les regalo los tres GP ya disputados en 2011), Lotus por 36 (es verdad que empezó en la segunda prueba del año 58 pero esta pequeña diferencia no afecta a los grandes números), McLaren por 44, Mercedes por 40, Williams por 33, Toleman por 29 y Red Bull por 13. Si hacemos esa simple división, los números normalizados por temporada aparecen en la siguiente tabla; y claramente indican que la mejor escudería es McLaren, con un promedio de casi 4 carreras ganadas por temporada en la F1. Pero si hasta mi querida Williams tiene mejores números que Ferrari, y eso que ya nadie recuerda quien ganó la última carrera para estos colores, ni la vuelta rápida en carrera, menos aun la última pole, y si eso le sirvió de algo a los pobres de Montoya (Brasil-2004), Rosberg (Australia-2009) y Hülkenberg (Brasil-2010), respectivos autores de esas gestas.



Escudería
Carrera ganadasa
Polesa
Vueltas rápidasa
Ferrari
3.5
3.4
3.8
Lotus
2.2
3.0
1.9
McLaren
3.8
3.3
3.3
Mercedes
0.8
0.6
0.6
Williams
3.5
3.8
3.9
Toleman
1.6
1.2
1.8
Red Bull
1.3
1.6
0.9
a Por temporada





Llegados a este punto la pregunta es obvia, y más sabiendo que los números absolutos no son validos para hacer comparaciones ¿Cuál es la normalización adecuada? ¿Qué podemos decir? Pues muy claro, como poco hay que decir que las estadísticas no son favorables a Ferrari. Aunque mis amigos ferraristas dirán que la normalización que se expone en la Tabla segunda es la que nos enseña la verdad. Yo, por oveja negra y por williamsista, creo que la mejor normalización es la de la Tabla tercera, ya que solventa muchos de los problemas de homogenización de datos. Pero de lo que no cabe duda es que la cultura formulaunerística es algo más.

¿Por qué desconocer quien pinto la Capilla Sixtina es de incultos totales y no saber integrar una ecuación por partes es disculpable con la frase de "yo soy de letras"? ¡Basta ya de que los ignorantes en Ciencias impongan que es Cultura! ... aunque sea en la F1.

(PD. En los próximos días atacaré con la normalización re-definitiva


jueves, 21 de abril de 2011

¿Y de segundas espadas?

Estimados atropellados (sí, así deberían sentirse, ya que manda narices preguntarles algo ahora que están ustedes de Santas Vacaciones).

Ya deberían de ser conscientes de mis gustos bastantes extravagantes, en lo que concierne al mundo de la Formula uno. Soy de esa especie, en serio peligro de extinción, que proclama sus filias por una escudería que es incapaz de terminar las carreras en la temporada 2011. No, no estoy hablando de Hispania, no sean suspicaces, que de quien hablo es de Williams.

A parte de esa filia enfermiza, también me siento costalero del ingenio que tienen los ingenieros de diseño de todas las escuderías. Y en cierta entrada ya puse a prueba sus altos conocimientos sobre los ingenieros más grandes de toda la historia de la F1. Que por cierto, ahora son la cabecera de este humilde blog. Siguiendo esa línea de interrogatorio, también les inquirí por las mujeres en el universo de las carreras y por los españoles que pululan entorno a ellas.

Hace unas semanas, el Sr. Drew amenazó con saboteare el chiringuito, formando una plataforma de apoyo al Sr. Nikolas Tombazis, y que este fuese la imagen del décimo mejor ingeniero aerodinámico de la historia y que, por lo tanto, lo tuviese que subir al santoral de este irreverente blog.

Aprovechando que en estos momentos el Sr. Drew se encuentra deslocalizado por la geografía española y no puede desvirtuar este Atropello Santo, me gustaría preguntarles si son capaces de reconocer ciertos ingenieros que no han sido primeras espadas, pero que podrían ser subidos a mis altares, o que su trayectoria parece indicar que van a ser el nuevo Newey.af

Como siempre los agruparé de forma rara, pero que tiene cierta lógica en mi mente azul. Y la primera pareja son dos que trabajan para un equipo radicado en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, pero el primero tiene un apellido que da que pensar que no debería ser muy británico.


Una pista de esta segunda pareja es que el segundo, es muy añorado en su antiguo equipo de F1.


La tercera pareja también es muy llamativa y con ciertos éxitos a sus espaldas, tan solo comentar que el segundo es francés.


Si no son capaces de decir los nombres de alguno de esta cuarta pareja de ingenieros, me sentiré muy decepcionado.


De esta quinta pareja solo les diré que el primero nació en Rumanía.


De la sexta pareja, les diré que el primero nació en mi anhelada Zürich, y el segundo aunque británico de pasaporte nació en Singapur.


De la séptima pareja, les contaré que el primero es italiano.


Este penúltimo conjunto es una pareja de tres. Los tres son viejos rockeros que nunca mueren, aunque hayan sido participes en la defunción de distintas escuderías, ahora están en tres distintas.


Y la última pareja, ni siquiera tiene una relación de hecho, ni de derecho, entre ellos, pero no quería dejarlos fuera y por eso los he traído aquí ¡Que para un lector que tengo no me lo voy a cabrear!


¿Son ustedes capaces de darme el nombre de todos o alguno de ellos y la relación que mantienen? Les recuerdo que Drew está de vacaciones y cuando vuelva a la universidad, ya no tendrá nada que hacer y nos sacara de dudas con estas gentes ¡Apúrense en dar sus respuestas!

Mi incultura es tan grande y mi sapiencia informática tan minúscula que no he sido capaz de encontrar fotos decentes y reconocibles de Marco de Luca, el ingeniero aerodinámico jefe de Ferrari ¿Estará buscando nuevo empleo o la solución al Celsius y por eso no ha colgado ninguna foto suya? La otra persona de la que tampoco he conseguido una foto es del ingeniero aerodinámico jefe Dirk de Beer, está situado ahora en la Lotus luxemburguesa de Renault ¿Habrá sido raptado por Montezemolo para copiar los escapes? ¿Se habrá ido de copas con de Luca? Sea lo que sea les agradecería cualquier fotografía de ellos.

lunes, 18 de abril de 2011

Prepotencia 0 – Trabajo 1

Estimados todas/os/es

El entorno de la Formula Uno se parece cada día más al clásico entorno futbolero, en el que solamente se admite el pensamiento institucional del grupo, la fidelidad ciega, el forofismo más absoluto, la prepotencia del grande y la creencia acientífica en que un golpe de suerte cambiará la historia. Los periodistas del ramo han dejado de ser unas personas liberadas por la sociedad, para que nos cuenten la realidad y han pasado a ser voceros mentirosos del piloto, de la escudería o del poder, siguiendo los pasos de sus colegas del fútbol y de la política, más interesados en autopromocionarse que en servirnos. Por eso me veo forzado a dar un resultado de fútbol, para hacerme audible y entendible. Aquellos que han seguido alguno de mis escritos deberían de reconocer que si a algo soy fiel es al trabajo, y como en este bendito país es muy feo adorar la labor bien hecha lo he puesto como equipo visitante. Mi experiencia vital me dice que la constancia en el trabajo, sin prepotencia, te puede llevar arriba. Quizás no al número uno, porque para ello debes ser además un genio, pero sí a posiciones destacadas. No obstante, también afirmaría que entre mis conciudadanos soy un bicho raro, ya que ellos han llegado a posiciones muy altas sin trabajar, ni hacer nada meritorio, y yo no lo he conseguido ¿Serán todos los españoles políticos?

Con el gran premio de la república Popular de China se termina el primer plato de este almuerzo que llamamos F1, y ya podemos empezar a paladear ciertas tendencias. La primera y quizás más definitoria es que tan solo tenemos un único candidato a ganar el título de constructores, y no digo nada inesperado si afirmo que este equipo es Red Bull Racing. Tienen el mejor diseño; y el día que la cabeza aerodinámica de Newey sea capaz de encajar bien su KERS volveremos a los años 90, cuando Williams era capaz de doblar a todos sus adversarios. También he de señalar que el único candidato al título es Vettel. Lo sé, no ganó en China pero fue por culpa de la prepotencia de sus estrategas, que pensaron que no había que arriesgar nada. Pero el coche sigue siendo soberbio como se encargo en demostrar Webber ¡Qué bonito sería que este piloto dejase de hacer declaraciones mentirosas y se dedicase a trabajar duro como este fin de semana! Incluso consiguió el giro más rápido del día (1:38.993 m) y ni siquiera fue en las últimas vueltas del GP, cuando no se tiene gasolina.

¿Copia china u original británico?
Otro equipo que ha demostrado que no les importa trabajar duro es McLaren. Durante la pretemporada se dieron cuenta que su coche no iba lo suficientemente rápido. Sus pilotos no se callaron, como políticos esperando el ascenso, y protestaron públicamente. Como resultado, deshicieron parte del camino andado para mejorar los rendimientos, y ahora son los únicos capaces de ver el alerón trasero de los RB. Incluso, si estos no plantean bien la carrera pueden ganar, como hizo Hamilton. La lotería en lo que se ha transformado la degradación de los neumáticos ha hecho que la estrategia vuelva a ser importante, y gracias al DRS los adelantamientos entre coches diferentes es muy fácil. Pero cuando los coches que enfrentamos son los que están luchando por puestos importantes la cosa cambia ¿Se dieron cuenta que Hamilton nunca adelantó a sus rivales (Vettel, Button, Alonso, etc.) al final de la recta sino en otras partes? Luego ahora los estrategas pueden explorar rutas más exóticas hacia el triunfo, sin la penalización de los coches lentos. Incluso si trabajas bien tus cálculos el adelantamiento a los coches de tu nivel lo puedes realizar cuando las gomas del otro no tienen agarre, facilitándote su sobrepaso. El trabajo de todo el equipo McLaren, incluso en el último minuto contrarreloj y contra-filtros, -inyectores o -cualesquiera otra cosa desconocida, se vio gratamente recompensado.

Por contra, Ferrari fue el abanderado de la prepotencia. Desde la pretemporada nos han vendido la idea que su coche es muy fiable. Señores dejen de embrutecernos, que todo el mundo sabe que los F1 de hoy día son totalmente fiables, si hasta Hispania termina con sus dos coches, y están ahora haciendo la pretemporada. De la velocidad no decimos nada, ya que solo el bueno de Massa se atrevió a llamar la atención sobre lo lentos que eran, y en muchos medios se vio eso como alta traición (¡Que diferencia con los English!). Todo era genial en los mundos de Yupinicali, aunque nunca fueron rápidos. Nunca vieron que tenían un problema, nadie se quejó, y después de tres grandes premios lo mejor que han conseguido fueron los quintos puestos de Alonso en la classifica de los sábados, y el cuarto en la carrera inaugural. Después de meses, Stefano Yupinicali y sus adláteres, este viernes, se dieron cuenta que tenían un problema. Pero no tienen muy claro donde esta ¿Y para que sirvieron los chorrocientos mil kilómetros de temporada y las dos carreras anteriores? Ante las críticas de los tifosi italianos Yupinicali culpó al túnel del viento ¿Pero no se fueron al túnel de Toyota en la temporada 2009 porque el suyo ya sabían que daba datos erróneos? ¡Qué prepotencia volvernos a colar la misma excusa por tercer año consecutivo! ¡Tifosis hay que espabilar! Que ya nadie se acuerda del número de veces que han dicho que con este equipo y entrenador sí se gana la champions.

La prepotencia de Yupinicali es una bacteria contagiosa y ya ha sido inoculada en Alonso. Si no como se explica que en tres carreras seguidas parta de la posición quinta y al final de recta nunca este por encima de la séptima ¿A caso piensa que por ser bi-campeón no le va a adelantar Petrov, o Massa, o el Tato? Por cierto, durante toda la temporada pasada estuvo alabando al equipo como el mejor del mundo y parte del extranjero. No me gustó porque las palmadas en la espalda solo sirven para engrandar el ego y la prepotencia del palmeado, pero lo entendí dada la mala imagen ofrecida al salir del equipo McLaren. Pero este año debería de haber secundado a su compañero en las críticas a los diseñadores de Ferrari y no lo hizo ¿A caso piensa que por ser bi-campeón a él le van a dar un coche distinto que a Massa? Debería de mirar la tabla de tiempos para darse cuenta que fue el decimoquinto mejor crono en la carrera de esta semana, con gente tan laureada por encima de él como Sutil, Petrov, Pérez, Buemi, Maldonado e incluso Trulli (alguno de ellos con la misma táctica prepotente de dos paradas). Por poner números estuvo su mejor registro a 1,1 segundos de Vettel ¿Pero los Ferrari en carrera no eran los mejores?

No se me cabreen amigos ferraristas y alonsistas por intentar puntualizar que sin trabajo no hay existo. Sé que el Ferrari’ Copy&Paste Deparment es el único que trabaja (¿Por qué son English free lance?) y que en estas tres semanas re-diseñarán mal un nuevo Ferrari, que les acercará a los trabajadores de McLaren y a los geniales de RB, pero no llegarán a lo más alto. Y como todos los años (elimínese de esta frase los años del Dr. Byrne) dirán que les falto un poco y que no es necesario cambiar mucho para ganar; su prepotencia les impide ver que un diseñador de Minardi quizás no es suficientemente bueno para Ferrai (aunque sea italiano).

Termino recomendándoles a Ferrari que se olviden de este año, y también de la temporada 2012 y se centren en 2013 como muy temprano. Solo si despiden de forma fulminante a estos diseñadores, que ni siquiera saben donde se equivocaron, y dejan a los nuevos un tiempo para construir una estructura nueva, volverán los éxitos.

lunes, 11 de abril de 2011

Zeigefinger

Estimados todas/os/es

Hay días en los que a uno le sale un titulo de entrada glorioso, otros amarillista y otros oscuros. Y hoy está nublado.

El circuito de Malasia es uno de los primeros tilkódromos a los que se van a enfrentar las escuderías y, por lo tanto, lo acontecido este fin de semana tiene visos de repetirse, y repetirse, y repetirse, y repetirse (creo que ya es suficiente ¿O hace falta ponerlo tantas veces como tilkódromos?). Veremos muchos adelantamientos sin sentido, ni pasión, debido al estado de las ruedas, pero al final todo será igual, los buenos ganarán y los malos se quejarán.

Durante todo el fin de semana Vettel se nos mostró con una suficiencia más que notable, y eso que el chismito del kers sigue sin encajar, del todo, en la cabeza de Newey. Ganaron por apabullamiento y sin paliativos ¡Olvídense de tiempos, escusas y zarandajas! Y miren los puntos. En tan solo dos carreras de campeonato, ya le sacan una de ventaja al segundo. Mucho me temo que el dedo de Vettel lo vamos a ver y mucho, y de ahí el título de la entrada que resume todo el gran premio. La envidiosa maquinaria mediática  de triturar gente ya ha puesto sus ojos en la mencionada pareja, y cualquier cosa que digan o hagan siempre va a ser malintencionadamente tergiversada (como ya ocurrió con otros pilotos y situaciones anteriores) pero tendremos que acostumbrarnos a obviar esos ataques simplistas, si queremos valorar objetivamente sus logros, que anticipo van a ser muchos. A pesar de todo el ruido mediático, no creo que debamos mal interpretar el dedo de Vettel. Es tan solo la letra G de ganador o Gewinner, en alemán (¡Te he oído, y eso no se dice en horario infantil!). Pero nos guste o sí, el anterior tándem ya nos han demostrado lo que va a ser la temporada 2011.

La gente de diseño de McLaren nos han demostrado que ellos no son nada talibanes, y si sus chismitos no funcionan bien, se desmontan y se rehacen hasta que el coche pueda luchar por una posición digna, aunque sea la segunda a distancia del primero. Y si la gente de diseño están bien, los de estrategia fatal. Señores de McLaren, el pusilánime de Button puede conducir sin desgastar las ruedas porque su sangre es de horchata, y deben prepararle estrategias donde eso le dé una gran ventaja (¡Como este domingo!). Pero recuerden que a su lado esta rompegomasderechas Hamilton y a él no le pueden presentar la misma estrategia porque se ahogará con las cubiertas en la última vuelta.

Los Renault tienen un muy buen carro, que cada carrera que pasa me hace añorar más a Kubica. Petrov en su línea de destrozacoches ya nos hizo disfrutar con el brinco de la semana, y Heidfeld en su papel de gris personaje se coló en el pódium sin llamar la atención, ni por su traje Freixenet.

¿El nuevo Ferrari-150,5º C?
De los Ferrari no tengo claro si quiero decir algo ¡Venga, vale! Diremos algo para que me apedreen. Algunos ferraristas de bien, como los estimados Jaume  y José, vienen quejándose de la pobre imagen que está mostrando el Celsius (F-150º), y este fin de semana han vuelto a insinuar que no son ni el primero de los malos. A una vuelta el coche es malo por culpa de su mal diseño. El Sr. Costa prometió, como autodisculpa de la cagada de 2010, un coche revolucionario y este carro más bien parece un cinquecento pintado de rojo. Pero es que ni tan siquiera saben donde tienen los puntos débiles, no hablemos de cómo mejorarlos. A pesar de todo, que no cunda el pánico, ya que el departamento con más pasta de la escudería, como es el de fotografía y fotocopia, tiene pruebas gráficas hasta del color de los knickerbockers que usa Newey cuando está con su familia, y ya las han distribuido por todos los estamentos rojos.

¿Próximo jefe de Alonso?
El problema de Ferrari es más profundo que el de un mal diseño. La cabeza del entramado lleva mucho tiempo tonteando con la posibilidad de irse de presidente de la República de Italia y eso tiene un coste sobre los recambios nunca hechos en el departamento de diseño. En principio la idea de su salida me agradaba, ya que pensaba que su sustituto natural iba a ser el Sr. Elkann. En ningún momento pensé que su sustituto podía ser el hermano menor, con problemas con su vida y con su identidad sexual, como es el caso de Lapo. No creo que un organigrama tan confundido necesite ahora una ayuda extra para confundirlo más. Más datos para aumentar la confusión, Domenicali ha sido relevado de su puesto en la FOTA ¿Es que lo van a tirar de Ferrari o quiere estar libre de cargas para aspirar a la cúspide en substitución de Cordero? Pero dejemos este tema, que hoy no toca, y ya volveremos a él en otra entrada en el futuro.

Ciñéndonos a Malasia, volvimos a ver a Alonso en medio del pelotón en la salida, y volvió a hacer una pésima salida ¿Dónde está el Alonso de Renault? ¿Tiene pánico a un posible choque en la primera curva? ¡Pero si le adelantan hasta tres y cuatro coches! La verdad es que otra vez hubo que tirar de heroica y otra vez se fue mejorando, se fue adelantando a coches superiores, eso sí, con situación de gomas más deterioradas que es lo que le gusta a la FIA, se fue mostrando un empuje encomiable … hasta que la visión de la trasera de Hamilton lo obnubiló todo y tuvo el percance. Dos errores de bulto en la misma carrera son demasiados y las consecuencias fueron menores de lo esperado.

Massa parece que sigue mejorando, y no solo porque quedó por delante de Alonso, si no porque se le vio, en ciertos momentos, con ganas verdaderas de defender su posición, o de avanzar a la siguiente. Pero otra vez, tuvo inconsistencias durante la carrera y alguna que otra ayuda por parte de sus tuercas rojos.

¡Alguersuari fractal! las imágenes de televisión repetían una y otra vez, durante toda la carrera, a distintas escalas, siempre su coche cuando era sobrepasado por todo el mundo, y ni siquiera pudo con su compañero, penalizado con una parada de 10 s en boxes. Si seguimos en esta línea, de quejarnos del coche y no adelantar al bueno de Buemi, en unos meses será un nuevo comentarista en la Sexta. Por cierto, y hablando de pequeñas escuderías ¿Se han fijado en el primerizo di Resta? ¡Pues deberían! Lleva puntuando en las dos carreras, ganando a su compañero en la classifica del sábado y haciendo actuaciones muy meritorias. En otras épocas de la F1, podríamos intuir cierto interés de las escuderías mejores por él pero, visto lo que le ocurrió a Hülkenberg, igual termina de decimoquinto piloto reserva de Lotus malaya.

El último comentario se lo debemos regalar a los comisarios, esos grandes desconocidos. Como ya nos tienen acostumbrados desde hace décadas, ellos siempre quieren salir en la foto, y este fin de semana también lo consiguieron ¿Por qué sancionaron a Alonso? Por chocarse con Hamilton en un lance de bravura en la pista, sin ni siquiera dañar al McLaren ¿Quiere la FIA adelantamientos de verdad o pantomimas al final de “su” recta? ¿Por qué sancionaron a Hamilton? Por ir escorando el coche en la recta como dibujaba la trazada. Pero si esos cambios fueron unos pocos miliradianes comparados con los pi/2 radianes que suele hacer él, sin que le sancionen. Y una vez que se decidió que hay que sancionarles ¿Por qué solo 20 segundos? ¿Para no cabrear a los grandes? ¿Para no cambiar la clasificación? ¿Qué sentido tiene esas sanciones? Ah, bueno sí, se me olvidaba, el de reclamar que ellos son los únicos con derecho de pernada.

sábado, 2 de abril de 2011

Un año en cifras

Estimados todas/os/es

¡Vaya ganas de publicar una entrada un sábado por la tarde! ¿No es eso lo que piensan? Pues deberían, porque este no es un día habitual para que yo publique. La razón de este atropello es muy simple, exactamente hace un año apareció mi primera entrada en el blog. Para los muy amantes de la verdad, he de confesar que no hace exactamente un año, porque el año solar consta de 365 días (lo que celebramos con esta entrada) y 5h 48m 45.25s más.

© PdA
Esto se lo debemos, como otras, cosas al Pontifex Maximus Gaius Iulius Caesar. Este político, al igual que los de hoy día, se pasaba todo el día conspirando con o/y contra sus compañeros en la lejanía del año 46 A.C., sin atender los deberes para los que había sido elegido; o lo que en aquel momento era importante, inventarse días extra en el calendario lunar usado en la época para que coincidiese con las estaciones agrícolas. Con este invento consiguió quitarse de encima el único trabajo por el que se le pagaba y a partir de entonces no hizo nada, manteniendo su sueldo (¿Les suena?). Como buen político, su invento no era ni siquiera suyo, ya que se lo había copiado a una amiga egipcia con la que intercambiaba distintos fluidos corporales, entre otras cosas. El pequeño desfase de horas se corrigió añadiendo al último día del calendario romano, llamado ante diem sextum kalendas martias, una repetición que recibió el nombre de ante diem bis-sextum kalendas martias, o bisiesto para los amigos, y del nombre del día, por extensión, damos nombre al añito raro.

Como decía, el día 2 de abril de 2010 a las 17:07 me hice visible claramente para todos ustedes. Eso no quiere decir que esa era mi primera intervención en la blogosfera. Llevaba algún que otro año escribiendo comentarios en distintos blogs políticos y de ciencia, que son mis otras pasiones, y de vez en cuando en algunos de Fórmula Uno. Siempre lo hice desde la opción de anónimo, y para que las respuestas a mis comentarios pudieran ser claramente dirigidas solía terminar mis escritos con el pseudónimo de Primo de Anónimo o a veces simplemente PdA que es más corto, y podía llevar a confusión a los lectores (lo que me suele gustar en demasía).

Solía dejarme caer por un blog muy peculiar como era 5ruedas.com que, aunque no tenía un número de comentarios muy alto, a mí me llamaba la atención por la disparidad de modalidades y criterios de los que allí escribían. Además tengo que señalar que este blog era leído incluso por Buenafuente (Y si no miren el video). Desde mi primera intervención en aquel glorioso blog quedó claro que aunque el Sr. Herzog y yo teníamos en común el rio de la Formula Uno, estábamos en orillas distintas del mismo; él, en su schumacherfilia y no reconocida parcial alonsofobia, y yo, en mi eclecticismo total y antipatía general por los pilotos. Mis intervenciones, como ahora en su insigne blog, siempre acaba(ro)n en cordiales y amigables diferencias. Sin embargo, el 2 de abril de 2010 encontré, con mi pseudónimo, un comentario en una entrada del Sr. Drew hecho por alguno de esos entes que pululan por este espacio que, bajo el anonimato, se dedican a desacreditar de forma grosera e insultar a todo el mundo que no piense como ellos/as. El comentario me hirió profundamente, por lo desagradable e injustificado del mismo, y añadí el mío para intentar mostrar aquel intento sin sentido de duplicación. El bueno del Sr. F1ALC me invitó a que, como asiduo comentarista, me abriese una identidad en blogger para evitar este tipo de suplantaciones.

Fíjense en el texto de la imagen que aparece a partir del minuto 2:29

Aquel día comencé este blog con dos entradas seguidas. En primer lugar presentándome a mí mismo, mis creencias políticas, deportivas, etc, para que se entendiesen mejor mis opiniones formulaunerísticas. Desde entonces, he escrito 74 entradas, sin contar esta que están ustedes leyendo ahora, lo que hace que mi media sea de una entra y media a la semana. Aunque con lo atareado que suelo estar, el mucho tiempo que invierto en escribirlas y el reuma de la edad, no esperen en el futuro mucho más de una entrada por semana de mi parte. He recibido un total de 820 comentarios (sin contar los que hábilmente me eliminan los sistemas anti-spam que poseo), con una media de 11 comentarios por entrada.

¡No se ría tan fuerte! Y tenga un poquito de caridad cristiana, no todos tenemos un blog neweyniano con tantos lectores como el suyo. Esta hispánica bitácora es muy humilde y tiene unos números chiquitines.

El 78% de las entradas fueron etiquetadas en relación a la F1. Alonso apareció en 35% de las entradas, Hamilton en el 31% y Vettel en el 25%, por lo que me gustaría decir que no tengo predilección alguna por ningún piloto. O dicho de otro modo, y en palabras del piloto de McLaren Teddy Mayer, drivers are just interchangeable light bulbs, you plug them in and they do the job.

Los siguientes números que mostraré no son del todo reales, pero, como soy un burro-didacta de Ferrari, los distintos chismitos que he ido poniendo, los he ido copiando de otros blogs más brawnianos y no me muestran los datos desde el primer día. Y además, con el único cambio de plantilla que hice, anulé la cuenta del Google Analytics, tardando tres meses en ser capaz de volverla a instalar y no recuperando los anteriores números. Como pueden leer, mi nivel informático solo llega a  la sublime acción de desenchufar-enchufar y no siempre alcanzo ese nivel, por lo que no esperen grandes alardes técnicos míos (pero sí, de los que pueda copiar).

He tenido entorno a unas 16.000 visitas totales (1.300 visitas al mes, 45 al día), con unos 5.000 visitantes distintos, perdiendo ustedes, como media, unos 2 minutos por página y unos 5 minutos en todo el blog en cada visita. La media de los últimos meses es algo mejor y se acerca a las 3.000 visitas mensuales, y el día de mas tráfico conseguí que me visitasen 250 de ustedes (por cierto fue el lunes pasado ¡Había mono de F1, eh!).

Geográficamente, casi todas las visitas las he recibido desde mi propio país España (79%), con el recuento de la ciudad de Madrid alcanzando el 30%, seguido de México (5%), pero el recuento supera los 70 países. Las fuentes de la que provienen mis visitantes son en su mayoría buscadores (25%), sobre todo con los términos “primo de anónimo”, y también desde los blogs amigos de Antuan (5%), Orroe (3%), Zeptem (mi otra casa, 3%) y Cavallino (2%).

La pagina más visitada fue una en la que ataqué sosegadamente a Schumacher (10%) y que tan solo recibió 14 comentarios. Mientras que la más comentada, y en la que más tiempo han pasado ustedes leyendo, es en la que pedía un poco de ayuda para Alex Novo, por cierto que la consiguió (5% de los comentarios y una media de 5 min 30 s de tiempo de estancia en la página). Me llama la atención que una de las escasísimas entradas que escribió mi hija (Super Coletitas), y además en su idioma materno, sea la segunda entrada más visitada con el 7% del total ¡Y luego dicen que los españoles no sabemos leer en la lengua de Byron! Será lo que no nos interesa.

He conseguido 45 seguidores en la plataforma Google, 68 a través de Facebook y 46 en Twitter. Esto implica que me he tenido que reciclar para interactuar en estas plataformas. Y si bien en el libro de caras me siento más o menos cómodo, sabiendo cómo manejarme y transmitir mi mensaje, en el gorjeador tengo problemas con el espacio disponible y la timidez mía, que me impide gritar sin saber quiénes son los receptores. A parte de mi natural informático-torpeza que hace que siga y des-siga a la misma persona varias veces (siento que alguno de ustedes haya recibido varias veces un emilio diciéndole que vuelvo a seguirle ¡Es que no doy pa’ más!). Pero sin lugar a dudas, de lo que estoy más orgulloso es de esas veinte o treinta personas que me comentan habitualmente, la mayoría de ellos están en el listado de la izquierda.

Por último tendría que decir que si sigo los consejos briatorianos (y viendo mis tendencias tombazianas de copiado y costaianas de autodisculpa) no sería una opción desacertada, debería cerrar el garito y prepararme para el año que viene. Pero como tengo tanto pundonor como Cuquerella, seguiré luchando por llegar al 107% de los blogs neweynianos, aunque nunca lo consiga.

Gracias por este año soportando a la oveja negra de la f1.