Primo de Anónimo

viernes, 27 de agosto de 2010

Ridículo

Estimados todas/os/es

La entrada, que ustedes están leyendo cariñosamente hoy, fue escrita, como todas las que elaboro después de un gran premio, inmediatamente después de la finalización del mismo. De esta manera lo que escribo son las impresiones (y depresiones) que me ha dejado la carrera, sin ser mediatizado por el resto de bloggers. Es verdad que ustedes podrían aseverar que la cadena de televisión verde me está contaminando con sus comentarios (¡Pillines, que no es la cadena erótica de pago!), pero he de decirles que la carrera de los domingos suelo verla en un canal autonómico. Los locutores de la cadena tienen poca experiencia como conductores de este tipo de eventos, y eso hace que sus comentarios sean muy neutros o directamente ridículos.

Ridículo o lo que es lo mismo escaso, extraño, irregular, corto, de poca estimación, extravagante, que hace reír. Bonitos los sinónimos que aparecen en el diccionario de la RAE para esta palabra, pero esa es la sensación que me ha dejado el gran premio de Alemania 2010.

Ferrari ha hecho el ridículo. He de decir que entiendo perfectamente bien las órdenes de equipo. Cuando estas se dieron este año, por ejemplo en McLaren (Button pon el mapa de ahorro de energía, que estamos en crisis y Hamilton tiene que estar delante en Turquía), yo no las critique, eso sí me reí. Cuando Horner utilizo el mismo silogismo y casi acabaron a mamporros sus pilotos, fui de los pocos que estuve con Vettel ¡Señores esto es un negocio! Y la empresa manda. Es más, este tipo de actuaciones son memorables en la F1 (también las hay fuera, como en el rally Dakar del 89 cuando Todt lanzo una moneda al aire para elegir el ganador entre sus dos pilotos Ickx y Vatanen). Podemos recordar el reciente de McLaren con Hamilton y Kovalainen en Alemania 2008 y sobre todo los de Ferrari. Los cambios de posición en este equipo han sido siempre legendarios, como el de Irving-Salo en 1999, Massa-Kimi 2007 y 2008, y el archiconocido de Schumacher-Barrichello en 2002. El de este domingo pasado es uno más en la larga lista de esta escudería.

Pero al mismo tiempo es completamente distinto, porque los comentarios del ingeniero de pista de Massa (Mr. Smedley) fueron ridículos, el primero con el “Alonso es más rápido que tú ¿Te has enterado?” (¡Qué le dejes pasar coñ…!), o el “lo siento” (¡Pero es lo que tienen los contratos!), y para terminar el “!Gran trabajo! Massa ha vuelto, eres magnánimo" (¡Jod…, ahora todos te respetaran en el futuro!) ¿Acaso quieres que sancionen a tú equipo o eres un infiltrado de McLaren?


Las imágenes de il signore Domenicalli cogiendo del brazo a Massa para ¿Tranquilizarlo?, ¿Enseñarle lo que tenía que decir?, ¿Consolarle? Y la foto final, a destiempo, de los tres juntos, como si no hubiese pasado nada. Todo ello fue ridículo ¿Será Domenicalli el manager de Briatore?

¿Hay alguien en Ferrari que piense o es una pregunta ridícula?


La prensa inglesa ya tiene un chivo expiatorio de todos sus males: Ferrari. Y, conociéndola, lo focalizarán todo en Alonso. Esta prensa, que aunque en ciertos sectores españoles se la tiene por muy seria (igual es que, como no la leen a menudo, no se enteran de lo hooligans que son), es muy nacionalista, amarillista y ni cuando se equivoca rectifica; como escribía, esta prensa se va a lanzar contra Alonso de forma inmisericorde. Más aun, si traemos a colación que en una encuesta reciente entre los pilotos actuales ha dado como resultado que: Senna (el tío) es el piloto más valorado, Alonso es el piloto actual más rápido, la mujer más guapa en el entorno de la F1 es una reportera francesa y Hamilton es el piloto más borde, cerdo o malvado (a gusto del lector). Eso es algo intolerable y duele mucho en la prensa sajona (¿Ponemos también a alguien nacional?) y en el pueblo británico ¡Ningún ingles está en la primera posición de algo positivo! Y tratarán de ganar esta guerra de medios e imagen, sea como sea. El paso que darán será presionar a Todt, que con sus antecedentes, tiene las manos atadas y no podrá sancionar a Ferrari. Como consecuencia a partir de ahora hay barra libre para los más tramposos; y ya sabemos quiénes son.

Increíblemente, los grandes perdedores del gran premio de Alemania han sido la gente de Ferrari que lo ganaron. Han intentado ser tan tramposos como otros equipos y no lo han conseguido, por lo que Domenicalli debería dimitir. No han sabido jugar con la presión de los neumáticos, las caídas de pantallas sobre el monoplaza, ni los alerones delanteros del coche de Massa (¡Ni tan siquiera las comunicaciones en inglés!), por lo que Smedley debería dimitir. Massa no ha sabido engañar diciendo que no oía la radio, o simplemente que no entendía el inglés de su ingeniero y seguía en su posición, o disimular un desfallecimiento momentaneo de su coche, por lo que debería dimitir.

¡Todo ridículo! Después de varios años siguen sin haber madurado. Estos hijos de la anterior gente de Ferrari no son capaces de superar su complejo de Edipo y matar (metafóricamente) a la generación anterior. Siguen los pasos que fueron dictados por Todt, Byrne y Brawn sin innovar absolutamente nada. Solo Alonso mató (metafóricamente y en la pista) a la generación anterior (Schumacher). Y como no son capaces de madurar, mi opinión es que, deben ser desplazados por gente madurada en otros lares.

¿Flavio eres ya el jefe?

viernes, 20 de agosto de 2010

Alonso versus Hamilton

Estimados todas/os/es

Hoy se cumplen los 100 días (Cent Jours) desde mi primera entrada en Zeptem (¡Pronúnciese seseando!). Históricamente este periodo de tiempo comprendió desde el regreso de Napoleón a París, tras su exilio en Elba, hasta la restauración borbónica días después de la batalla de Waterloo. Aquellos fueron unos días, en su mayoría, de tanteo entre los dos bandos, y por eso en los círculos políticos después de un nombramiento se deja, por parte de la oposición, unos tres meses desde la toma de posesión hasta que se empieza la dura labor de oposición. Durante este periodo se observa la dirección general de los que ocupan el poder y la oposición se prepara para lanzar sus críticas, sin contemplaciones.

¡Pues ya han pasado estos días! Días en los que las criticas podían ser corteses debido sobre todo al desconocimiento mutuo. Si no han leído mis anteriores entradas, no se preocupen, puedo decirles que han mostrado, en general, lo poco que se puede esperar de mí y mi obsesión por las distintas comparaciones entre pilotos, escuderías, temporadas, etc., (¿Debería cambiar el pseudónimo por Comparator?). En esta entrada, como era de esperar, voy a hacer la comparación suprema para los aficionados de la F1, o lo que es lo mismo ¿Quién es “…” Hamilton o Alonso? Esta comparación la llevamos realizando desde la temporada 2007 y deberíamos de empezar a zanjarla ya de una vez por todas, asumiendo sin quejas la respuesta que obtengamos.

Si los puntos suspensivos de la anterior pregunta los rellenamos con “mejor piloto”, las diferencias de elección entre los distintos redactores de este blog pueden echar chispas. Algunos nos inclinaríamos por uno de los candidatos en función de una cosa tan irrisoria como puede ser el pasaporte. Otros, por contra, se inclinarían por el otro individuo debido a sus vivencias isleñas compartidas. Como podemos ver, cosas bastante subjetivas y poco clarificadoras.

Si el anterior hueco lo rellenamos con “más tramposo”, o “más llorón”, o cualquier otra cosa, vamos a tener discusiones más o menos agrias que acabaran como suelen terminar estas cosas viscerales; todos peleados y manteniendo nuestra postura inicial sin cambiar un ápice.

Debido a mi horror a las polémicas, pretendo rellenar el hueco con algo que sea objetivable y por lo tanto no levante ningún tipo de suspicacias en nadie (¡Quiero ser políticamente correcto! Aunque no pueda). Lo único que es realmente medible es la popularidad de ambos en la red. De los distintos sitios, que hacen este tipo de comparaciones, el que me ha llamado la atención es el de la multinacional del buceo. Cuando introducimos los luchadores Alonso vs Hamilton vemos que el último gana al señor de rojo (52 vs 101 cientos de miles, respectivamente). Lo siento mucho por los alonsistas, pero el isleño de McLaren casi duplica las entradas y comentarios en los que él aparece. Aunque esto pueda parecer poco significativo, el problema es que esta medida indica tu valor comercial en el mercado. Y en este mundo, que nos ha tocado vivir, eres tan bueno como dicta el mercado. Conclusión Hamilton es el más y mejor ... piloto.

Debido a mi profesión, no suelo conformarme con una única visión de las cosas, y menos si esta proviene del centro del imperio que siempre favorece a sus ciudadanos o provincianos, como es este caso; por lo que he buscado un sito más acorde con mi cultura. Este sitio tiene el inconveniente que debes buscar primero a un señor y después al otro, pero no es mucho el trabajo extra y se puede realizar. En primer lugar introduje al Sr. Alonso (seguro que alguien dice que mi subconsciente quiere que gane Alonso y por eso lo pongo el primero; pero no, lo hice por orden alfabético) y él ocupaba la posición 444 con 4.418.359 referencias; mientras que el Sr. Hamilton ocupaba la posición 455 con 4.384.751 referencias ¿Qué pasa aquí? ¿Será antialonsista googlefight? ¿Tedrá Google acciones de la F1? ¿Será Ecclestone el máximo accionista de Google?

La respuesta me la dio el sitio español. En él, no solo aparece el apellido de los susodichos pilotos, sino también el nombre, el país de origen y la categoría a la que están adscritos ¡Los resultados del Sr. Hamilton en el sitio yankee están totalmente amañados! No solamente tiene el beneplácito de Sant Whiting denotesanciono, sino que incluso la red está conspirando a su favor. Es increíble, cada día me parezco más a los reporteros de la prensa amarilla ¿A qué sí?

¡Pongamos un poco de tranquilidad! Menos paranoias y manías persecutorias, y más análisis científico. En la página española aparecen un montón de Hamiltons, luego el problema ha sido que como un mal estudiante he hecho la pregunta errónea a la red y ella (que no es muy lista) me ha dado una contestación marrullera; aprovechándose el Sr. Lewis de otros grandes personajes que portaron el mismo apellido, como el insigne físico. Volvamos a la página anglosajona y pongamos no solamente el apellido sino también el nombre para medir la posible parcialidad. Y ahora, Fernando Alonso tiene 14.100.000 entradas y Lewis Hamilton tan solo 12.900.000 entradas.

Corolario: El mejor piloto es sin ningún tipo de dudas el Sr. Alonso (¡Y tengo pruebas objetivísimas! ¿O ... no?).

viernes, 13 de agosto de 2010

¡Sexta, trata de tirarlo!

Estimados todas/os/es

Hoy es día 13 y martes. Para la mayoría de los lectores griegos y de lengua española es un día de mal augurio, de hecho nuestro refranero lo describe como “trece y martes, ni cases ni te embarques”. La razón de esta oscura superstición no está muy clara, pero la remontan al día 29 de mayo de 1453 (¡Martes por cierto!) en el que fue conquistada la antigua ciudad de Constantinopla por el Sultán Mehmed II, incluyendo la muerte del último emperador cristiano de Bizancio Constantino XI. Pero no solo los católicos tienen días de mal fario, los sajones tienen miedo del viernes trece. En este caso, la superstición se achaca a que en ese día el rey francés Felipe IV dio la orden para que todos los caballeros templarios fuesen encarcelados (13 de octubre de 1307). Pero estas fobias irracionales no empezaron en el Medievo; incluso antes existían estos días que había que olvidar. Un último ejemplo es el día nefas de los romanos, que coincide con el día que Breno al frente de sus senones aplastó a las legiones de Marco Terencio Varrón e invadió Roma, allá por el 18 de julio de 387 a. C. (¡Ojo con las fechas! Si lo buscas en distintas fuentes puedes encontrar números distintos ya que estos romanos utilizaban el calendario lunar y su conversión al solar hizo que ninguna fecha cuadrase racionalmente).

No solo existen y existían días nefas, sino que también existen personas nefas, que proyectan sobre su entorno (y sobre si mismas) un gran número de desgracias. A estas personas en España se les llama gafes. Y cuando sabes que una persona es gafe (¡Aunque no te lo creas!) lo mejor es alejarte de ella para que no te ocurran cosas negativas.

En el mundo del motor español si hay un gafe declarado es Carlos Sainz. Doble capeón del mundo de rallyes en 1990 y 92, además del Dakar (suramericano) de este año. Pero a pesar de estos innegables logros, el número de desgracias que ha sufrido cuando ya todo el mundo le daba por campeón, perdiendo el campeonato, son casi innumerables. Tan solo pongo el video más famoso del rally del Reino Unido del año 1998.



Luis Moya diciendo lo de “¡Carlos, trata de arrancarlo! … por Dios”


Pues bien, este gafe profesional fue contratado por la cadena de televisión española “La sexta” que es la que tiene los derechos de retransmisión de los eventos de la Formula Uno. Existen distintas cadenas autonómicas que también retransmiten las mismas carreras, pero es aquella la que tiene un mayor impacto sobre los aficionados y pilotos españoles. Carlos fue contratado, según he leído, para tan solo unos grandes premios (aquellos en los que su hijo corre como telonero). A saber, los grandes premios de Malasia, España, Europa, Reino Unido, Alemania, Hungría, Bélgica e Italia, y alguno más que no recuerdo. Pero ya podemos ver y confrontar los resultados de nuestros pilotos, sobre todo los del Sr. Alonso, con la presencia del gafe Sainz: Malasia y exceso de confianza en clasificación; España y Webber no rompe; Europa y safety-car interruptus; Reino Unido y compra de césped ilegal. Todo esto sin añadir los problemas de motor que coinciden más o menos con su presencia.

Por todo lo anterior, rogaría encarecidamente a los directivos de La sexta que veten a este Señor, si quieren que gane Alonso, y por lo tanto sus audiencias (y aumenten sus ingresos por publicidad). De lo contrario antes de terminar el contrato de retransmisión del Sr. Sainz, Alonso habrá perdido todo, incluso su cabello ... para estar más a la moda de los comentaristas de esa cadena.

(P.D. He de decirles que no creo en los gafes, pero es más fácil echarle la culpa de todo lo malo a Sainz que reconocer que el trabajo hecho por estos señores de rojo es claramente insuficiente)

sábado, 7 de agosto de 2010

Empress Sisi

Dear readers,

Before you start reading I would like to ask you a simple question; why do formula 1 racers have as girlfriends or wives, models, singers, dancers, etc.? This is what I wondered when I was thinking what to write. So, I’m going to write about the top models, singers, dancers... that are (or have been) girlfriends and wives of F1 racers.

The title ‘Empress Sisi’ refers to an Austro-Hungarian empress, who was very attractive at least according to the publicity of that time, although the nowadays historians have some doubts. As lots of the F1 girlfriends, they are very attractive. But are they hiding something ugly?

First I’m going to start with the most famous, miss Nicole Scherzinger. She is singer, songwriter, dancer, actress, model and Mr. Hamilton’s girlfriend. But why is she with Mr. Hamilton, in the search of money, publicity, or something else?


Mrs. Raquel Del Rosario is leader singer of the Spanish music band ‘El Sueño de Morfeo’. Before Alonso won his first championship, there were all sorts of rumours about Raquel and Mr. Alonso. Then, after about two years, even bigger rumours, which ended to be truth, said that Mrs. Del Rosario and Mr. Alonso had married. But why did she marry Mr. Alonso?


Miss Jessica Michibata is a half-Japanese, half-Argentinean model that has popped in numerous campaigns, as well as in Teriyaki Boyz videos. Miss Michibata is Mr. Button’s girlfriend. But why is she with Mr. Button?


Miss Isabel Reis is an irresistible German model who has captured Mr. Glock’s heart. How would you say no, to such an angel? But why Mr. Glock? What does she see in him?


Mrs. Luna Castellani was an Italian show-girl that didn’t have success. Now, she is Mr. Fisichella’s wife and model! What do people see in her, she’s horrible!? And one more question, why did she marry Mr. Fisichella?


Miss Hanna Prater is Vettel’s girlfriend. She’s half-English, I hope it’s not her teeth. Although she not pretty enough you could admire her when she’s near Vettel. But why Vettel? What does she see in him?


Miss Vivian Sibold is Mr. Rosberg’s girlfriend. She tried to be an interior designer by joining a interior design school, just to pass time till Mr. Rosberg lets her hire one. But, why is she with Mr. Rosberg?


Mrs. Ana Rafael Bassi is Massa’s wife. People say that she got a great shoulder to cry on, considering all the whining that Massa has done in the two past years.


Now, dear readers, I would like you to vote for the most pretty girlfriend or wife and also comment on their dark side. Thank you.

Yours sincerely,
Super Coletitas.

viernes, 6 de agosto de 2010

Tic tac tic tac ¿Lo oyes Pedro?

Estimados todas/os/es

Los anglosajones podrían pensar que voy hablar, en la entrada de hoy, del popular juego de las tres en raya (tic tac toe), y los chilenos que voy a hacer una grandiosa entrada sobre una telenovela que disfrutaron hace ya años, y que de vez en cuando reponen para que no se les olvide mucho. Incluso alguien podría pensar que voy a escribir sobre el reloj biológico que dicen que tienen las femeninas. Aquel que hace que a cierta edad hagan locuras. Sí señores, nosotros no somos muy conscientes de su existencia pero ellas entorno a los cuarenta (algunas incluso antes) lo notan, y hace que cambien toda su vida, dejando tesis doctorales a medias, sacrificando toda su proyección futura y cambiando el rumbo de su vida, tan solo por ser madres. Loable, pero desde mi punto de vista es el primer escalón en la subyugación al machismo, del que ya no podrán salir.

Creo que el titulo es bastante descriptivo de la entrada de hoy. Por otra parte, cosa bastante inusual en mí ya que soy muy amante de títulos confusos y rebuscados, incluyendo la utilización de otros idiomas (esto último para volver locos a los robots de búsqueda). Hoy voy a escribir sobre Pedro Martínez de la Rosa (Barcelona-1971).

La historia vital del Sr. de la Rosa es algo distinta a lo usual en este mundo, ya que él empezó en el mundo del motor en 1983 a partir del modelismo, siendo campeón de Europa de coches teledirigidos de todo terreno, y no comenzó desde el karting que es lo normal. Su palmarés incluye varios campeonatos de España y Europa en las distintas formulas; siendo muy inusual para un europeo su campeonato en la Formula Nippon de 1997. Quizás este bagaje sea el culpable de que nunca tenga una palabra desagradable, un mal gesto, y sea el prototipo de lo políticamente correcto. Podemos decir, sin equivocarnos, que es piloto más respetado por todos y sin enemigos.

Al año siguiente comenzó en el mundo de la F1 como probador de la extinta Jordan. He de confesar que su irrupción me alegro mucho, ya que el camino habitual de los pilotos españoles en esta categoría (que yo había vivido) iba unido a Minardi y había acabado siempre de forma poco brillante, hasta ese momento.

El 7 de marzo de 1999, se celebró la primera carrera del campeonato en Australia y consiguió en su primera carrera la sexta posición con la escudería Arrows (¡Un punto!). Este éxito solo lo han conseguido pilotos con una personalidad muy grande y con un talento indiscutible, como Prost, Webber, Räikkönen, Hamilton. Después de más de diez años, mi opinión, es que esa carrera fue su fracaso más importante, impidiéndole crecer frente a la adversidad. Los problemas económicos del equipo no permitieron que los resultados despegasen. A pesar de todo, en la temporada siguiente consiguió dos nuevos sextos puestos (¡Dos puntos más!).

En la temporada 2001 pasó a la escudería Jaguar y mejoró sus resultados, hasta la posición quinta, terminado el campeonato con tres puntos; al terminar sexto en Canadá. A partir de aquí comienza su particular descenso a los infiernos. La temporada 2002 fue un desastre en Jaguar, con problemas internos, luchas de egos y, por supuesto, problemas de financiación.

Desde el año 2003 el Sr. de la Rosa ha estado siempre asociado a McLaren, normalmente como probador y esporádicamente como piloto de competición. En la temporada 2006 en Hungría consiguió su mejor resultado, al ser segundo. Pero esa carrera fue su epitafio. En ella tuvo que adelantar, al final de la misma, al Sr. Schumacher que iba con las gomas de las ruedas totalmente desechas, y tardo muchas, muuuchas vueltas en sobrepasarlo. Es verdad que Herr Marrullero se salto todas las chicanes sin compasión, y los comisarios no hicieron absolutamente nada (como ahora), pero le falto esa determinación, ese ansia por ganar, ese punto depredador. Y todos los que vimos esa carrera lo percibimos. Tanto es así, que al año siguiente, en lugar de alinearlo como piloto de carreras titular, su equipo pensó que era mejor gastar esa plaza con un piloto sin experiencia en F1 y que por ser negro británico podría dar una imagen de marca muy buena a McLaren. El Sr. Dennis era consciente de que se estaba gestando una tormenta mediática muy negativa, como resultado del espionaje a Ferrari, y, en la lucha por la imagen, promover al primer piloto negro podía compensar en algo esta situación (al final el nuevo piloto resultó ser muy bueno, y la imagen negativa del equipo no se vio muy afectada por el espionaje y sí por la pésima gestión del equipo por su parte).

Este año ha vuelto a ser piloto titular en un equipo, como Sauber, que podemos calificar, a estas alturas del campeonato, como el peor de todos (sin incluir a los tres nuevos que los pobres están en otra categoría). Esto está limitando mucho sus actuaciones, pero aun con todo, podemos calificarlas de baste mediocres. Tan solo ha terminado tres carreras, en Australia (decimosegundo), en Estambul (decimoprimero) y en Valencia (decimoprimero), sin ningún punto. Pero es que la comparación con su compañero es altamente insatisfactoria. Su compañero actual tampoco es un gran piloto, aunque tiene muy buena prensa, sus actuaciones este año en F1 se parecen a las que había realizado en GP2, o lo que es lo mismo conductor típico japonés kamikaze que se ve envuelto en muchísimos choques. Como de la Rosa, tan solo ha terminado tres carreras en España (decimosegundo), en Turquía (decimo ¡Y premio con un punto!) y en Valencia (séptimo ¿con suerte o buena estrategia? ¡Y super premio de seis punos!).

Pero es en las clasificaciones del sábado donde se ve que al Sr. de la Rosa le falta ese punto que tienen los pilotos de Fórmula Uno. Mientras que el Sr. Kobayashi ha pasado a la última ronda de clasificación en tres ocasiones, el piloto catalán nunca lo ha hecho.

Al igual que las mujeres oyen su supuesto reloj biológico, el Sr. de la Rosa está desgranado la real cuenta atrás de su salida de la F1; los rumores de cambio han sido constantes y él ya se ofrece más o menos abiertamente para el año que viene, pero su aptitud indica que estos pueden ser los últimos grandes premios con de la Rosa como piloto de F1. Cada vez tiene menos tiempo para demostrar algo nuevo y su ímpetu no cambia. Una pena que se vaya un caballero de la F1, pero sin mucho más empuje no hay posibilidades.